marzo 8, 2021

Conecta con nosotros

Ciudad

Interapas y SEGAM tendrán que informar de las medidas que han tomado para evitar descargas directas de aguas no tratadas a la presa SJ

Publicado hace

el

MHC

Se enfrenta un grave problema de contaminación de agua y es urgente que se tomen medidas: Marite Hernández Correa

Por Redacción:

El Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, Comisión Estatal del Agua, INTERAPAS y al Ayuntamiento de San Luis Potosí, para que informen al Poder Legislativo sobre las acciones y medidas implementadas para evitar la descarga directa de aguas domésticas no tratadas a la Presa San José.

El punto de acuerdo fue propuesto por la diputada Marite Hernández Correa quien explicó que, ante la grave problemática que existe con respecto a la contaminación del agua y ante un riesgo inminente al que se expone a un importante número de potosinos, es urgente que las autoridades correspondientes, unan esfuerzos para encontrar una solución a este problema.

La legisladora comentó que, el agua contenida en la Presa San José es procesada en la planta “Los Filtros” y es distribuida en la colonia Morales, zona centro y poniente de la ciudad; la población beneficiada representa el 16% de la zona conurbada de San Luis Potosí.

De igual manera el punto de acuerdo considera que la Secretaría de Salud, informe al Poder Legislativo  las medidas preventivas y acciones implementadas para evitar riesgos de salud, ante la descarga de aguas no tratadas a la Presa San José; incluyendo las acciones para mitigar la proliferación de ambientes propicios para la procreación de mosquitos y vectores de enfermedades humanas, como la transmisión del dengue y paludismo.

Hernández Correa considero que una Presa limpia, implica evitar acciones que dañen la calidad del agua e implementar Planes de Manejo y Control de Malezas Acuáticas; así mismo, de manera paralela, se debe trabajar en la regularización de los servicios básicos en algunas comunidades, pues esta carencia ya es, en sí misma, una violación a los derechos y a la dignidad de las familias de esos lugares.

Calificó como urgente atender el problema de la contaminación del agua de la Presa San José, el cual se origina principalmente por el agua residual proveniente de fraccionamientos y comunidades como Escalerillas, Mesa de Conejos, Colonia Insurgentes, La Pilita, Tierra Blanca, etc.; así mismo, pidió evaluar el nivel operativo y de funcionamiento de la Planta Tratadora de Escalerillas.

Ciudad

“7 de cada 10 integrantes de mi gabinete serán mujeres: Ricardo Gallardo”

Publicado hace

el

Por

El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” se reunió con distintos grupos de mujeres para conmemorar el 8 de Marzo

Por: Redacción 

Ricardo Gallardo Cardona, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), se reunió este lunes 8 de marzo en un desayuno con mujeres de distintos sectores de la sociedad para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer” y dar detalle de los objetivos, las necesidades y las exigencias de las mujeres potosinas que buscan hacer valer sus derechos.

El candidato del Partido Verde dijo que tomará medidas para erradicar la violencia de género en San Luis Potosí, entre las cuales se encuentran el que su gabinete será integrado por el 70 por ciento de mujeres, la implementación de campañas de prevención, el impulso de becas económicas a madres solteras y adultas mayores con 3 mil 500 pesos mensuales y la construcción de 5 hospitales de especialidades médicas en las cuatro regiones del Estado.

De entre las 300 asistentes, Ricardo Gallardo destacó la participación de la abogada Miriam Terrazas Orozco, quien resaltó importantes logros de las mujeres a la humanidad y a pesar de ello, continúan siendo objeto de acoso sexual, laboral y violencia doméstica: “Pero no podemos responder con violencia para conseguir la igualdad, sino con amor, esfuerzo, fe y esperanza”.

Gallardo Cardona afirmó que su proyecto es el único que garantiza la protección y la igualdad de las mujeres porque, además de incluirlas en su gabinete por su capacidad y liderazgo, trabajarán juntos para prevenir la violencia de género y combatirla ejemplarmente: “En San Luis viviremos seguras y seguros”, concluyó.

También te puede interesar: Tres directores y directoras de teatro potosino

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad cancela la Feria Nacional de la Enchilada

Publicado hace

el

Por

El evento no se llevará a cabo debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19

Por: Redacción 

Ernesto Barajas, Secretario General del Ayuntamiento de Soledad, informó que la Feria Nacional de la Enchilada no se llevará a cabo este año debido a los lineamientos emitidos por las autoridades de salud respecto a la actual emergencia sanitaria por Covid-19.

El funcionario recalcó que mientras las condiciones no cambien a favor de la sociedad, se seguirán medidas preventivas a esperar un mejor momento.

También te puede interesar: No podemos entrar con miedo a una contienda: Ricardo Gallardo

Continuar leyendo

Ciudad

Servicio dental de la UBR en Soledad es de 20 pesos

Publicado hace

el

Los horarios de atención son de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes

Por: Redacción

El consultorio dental gratuito del Sistema Municipal DIF de Soledad, ubicado en las instalaciones de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) continúa con su servicio a la población bajo estrictas medidas preventivas sanitarias.

Se informó que el servicio dental tiene los mismos horarios de la UBR, de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas, con un costo de 20 pesos y se valora el cobro de acuerdo a la situación económica del paciente.

El consultorio cuenta con todo el equipo y la instrumentación suficiente para una atención dental completa y de la más alta calidad, así como personal que tiene experiencia en la atención, además de que se aplican los debidos protocolos sanitarios debido a la emergencia sanitaria.

Algunos de los servicios que presta este consultorio dental son limpieza dental, empastes con amalgamas y resinas, curaciones y extracciones, así como valoraciones para tratamientos más complicados.

Para mayores informes, se puede acudir a las instalaciones de la UBR en la calle de Juan Bustamante número 409 en la colonia Las Flores, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez o llamar al teléfono 444 831 3922.

También lee: Soledad pide a candidatos solicitar lineamientos de salud en campañas

Continuar leyendo

#ElNotón

Hijo y esposa de Tekmol participarán también en cargos públicos

Opinión