febrero 26, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Promoverán recintos fiscales para el sector automotriz en SLP

Publicado hace

el

La Agencia Nacional de este sector señaló que busca brindar mayor acceso a los proveedores para realizar más órdenes de compra en la industria

Por: Redacción

La Agencia Nacional de Proveedores del Sector Automotriz (ANAPSA), una plataforma para acercar a más de 2 mil 500 empresas proveedoras de la industria automotriz y de servicios a armadoras e industrias terminales del país, señaló que se está promoviendo figuras aduanales como los Recintos Fiscales Estratégicos para la importación e exportación de productos automotrices en San Luis Potosí.

En el proyecto también se incluiría a Tlaxcala, cerca de armadoras como Volkswagen y Audi, Nissan en Aguascalientes; mientras que en San Luis Potosí sería cerca de armadoras como Grupo BMW.

La idea es trasladar los impuestos de importación en un momento, no se requieren pagar en los recintos fiscales estratégicos hasta su salida o manufactura del producto

, con ello damos facilidad y extensión de ese capital de inversión, no gastarlo en IVA. A partir de enero arrancamos en Tlaxcala con un recinto fiscal estratégico, en San Luis ya existen recintos establecidos y tenemos alianzas”, dijo Felipe Miguel González, agente aduanal y director de Grupo Visión.

Agregó que además está en desarrollo otro recinto fiscal estratégico en Coatzacoalcos para aprovechar el proyecto del Tren Ístmico de Tehuantepec para la industria automotriz.

Con información de El Financiero.

También lee: Se registra incendio en Expo Moroleón

Estado

UASLP alerta por certificados falsos de preparatoria

Publicado hace

el

Autoridades universitarias advierten sobre escuelas irregulares y plataformas en línea que prometen terminar el bachillerato en meses y entregan documentos sin validez oficial

Por: Redacción

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí advirtió sobre el incremento en la detección de certificados de bachillerato apócrifos presentados por aspirantes a ingresar a licenciaturas, situación que ha encendido las alertas entre autoridades educativas y universitarias.

El rector Alejandro Zermeño Guerra señaló que en los últimos años se ha observado un aumento de documentos falsificados, muchos de ellos expedidos por supuestas preparatorias en línea o instituciones sin reconocimiento oficial que prometen concluir los estudios en periodos de apenas dos meses, cuando el bachillerato tiene una duración formal de entre dos y tres años.

Autoridades universitarias explicaron que estas ofertas engañosas suelen difundirse a través de páginas web que imitan portales oficiales o utilizan referencias falsas de instituciones educativas, con el objetivo de atraer a jóvenes que buscan acortar el tiempo de estudio. Sin embargo, los certificados emitidos carecen de validez, lo que puede derivar en la cancelación de estudios profesionales una vez detectada la irregularidad.

Como ejemplo, la universidad identificó alrededor de 20 casos en Ciudad Valles donde, tras varios años cursando una carrera, se comprobó que los certificados de preparatoria eran falsos, lo que provocó la anulación de los estudios realizados

.

La titular de Servicios Escolares, Claudia González Acevedo, advirtió que existen múltiples sitios que aparentan ser oficiales y ofrecen certificados rápidos, por lo que recomendó verificar que las instituciones estén debidamente incorporadas al sistema educativo y cuenten con reconocimiento oficial antes de inscribirse.

Para detectar documentos falsos, la universidad realiza procesos de verificación que incluyen la revisión de sellos, firmas y registros institucionales, así como la validación con autoridades educativas de otras entidades cuando los certificados provienen de fuera del estado o del país. Este procedimiento puede ser complejo, especialmente ante el uso de herramientas digitales e inteligencia artificial para falsificar documentos.

La UASLP exhortó a estudiantes y padres de familia a no dejarse engañar por ofertas que prometen concluir la preparatoria en tiempos irreales y a confirmar la autenticidad de las instituciones educativas, con el fin de evitar pérdidas económicas y afectaciones irreversibles en la trayectoria académica de los jóvenes.

Lee también: Señalan demoras y falta de información en Registro Civil

Continuar leyendo

Estado

Avanza rehabilitación de laterales en la Carretera 57; tráfico se debe a obras federales: Seduvop

Publicado hace

el

El avance es favorable, pero la intervención simultánea en carriles centrales generó mayor carga vehicular

Por: Redacción

Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), informó que la rehabilitación de las laterales de la Carretera Federal 57 avanza conforme a lo programado y podría concluir en un plazo aproximado de dos meses.

La funcionaria reconoció que en los últimos días se ha registrado mayor congestionamiento vehicular en la zona; sin embargo, ac laró que esta situación no estaba contemplada dentro dentro del proyecto.

Nosotros planeamos la organización y ejecución de esta obra en las laterales; sin embargo, la CFE intervino los carriles centrales, y eso fue lo que realmente colapsó el tráfico”

, explicó.

Finalmente, reiteró que la meta es concluir la rehabilitación en un par de meses, con el objetivo de mejorar la movilidad en una de las vialidades más transitadas de la zona metropolitana.

También lee: Incendio en El Gran Peñón queda totalmente controlado

Continuar leyendo

Estado

Placas del Mundial ya están en SLP

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo dijo que analiza lanzar próximamente placas personalizadas con nombre o fecha de nacimiento

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que ya comenzó la llegada de las primeras placas vehiculares conmemorativas del Mundial, las cuales estarán disponibles para la ciudadanía en las cuatro regiones del estado.

El mandatario estatal detalló que se realizó un pedido inicial de 100 mil placas, de las cuales 30 mil ya arribaron, mismas con las que iniciará la distribución e invitó a la población a acudir por ellas.

Explicó que estas placas podrán conservarse de manera permanente, incluso cuando posteriormente los propietarios deban realizar cambios oficiales de matrícula vehicular.

“Son placas que se van a poder quedar ellos toda la vida. No son cambiables; cuando vengan a cambiar placas, van a poder seguir teniendo estas placas”, señaló.

Gallardo Cardona adelantó que, debido al interés ciudadano, el Gobierno Estatal analiza lanzar placas personalizadas después del Mundial, permitiendo incluir datos como nombre o fecha de nacimiento, las cuales estarán debidamente registradas y serán únicas.

Indicó que el costo de estas versiones personalizadas aún no ha sido definido.

También lee: Gallardo revisará Reforma Electoral antes de fijar postura

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados