DestacadasMéxico

Desde el próximo 18 de mayo, el sector automotriz será actividad esencial

Por: Redacción

A partir de 18 de mayo, la construcción, minería y la industria automotriz serán consideradas actividades esenciales, según el plan del gobierno federal para el retorno a lo que la Presidencia de la República llamó “la nueva normalidad”, después de la pandemia del Covid-19.

Durante los próximos 17 días, hasta el día 1 de junio, cuando termine la Jornada Nacional de Sana Distancia, se desarrollarán tres distintas etapas para la preparación del regreso de las actividades laborales, económicas y culturales en el país.

La primera etapa fue llamada “Municipios de la Esperanza” por el gobierno federal, con 269 municipios de 15 estados de la República, que han presentado poca o nula transmisión del Covid-19. Desde mañana, 14 de mayo y hasta el domingo 17 de mayo, en esos municipios se realizarán cercos sanitarios para la detección del coronavirus y a partir del lunes 18 de mayo, podrán volver a las actividades escolares, laborales, al espacio público, de personas vulnerables, con medidas de salud pública y del trabajo.

En el estado de San Luis Potosí, los municipios incluidos en esta fase se encuentran principalmente en la región Altiplano.

La segunda etapa del plan de retorno a “la nueva normalidad”, comenzará el 18 de mayo, con la consideración de la construcción, la minería y la fabricación de automóviles y otros equipos de transporte como actividades esenciales.

En esta etapa, se deberá aplicar, por cada empresa, protocolos sanitarios para el retorno seguro a las actividades, además de la capacitación del personal para la seguridad en el ambiente laboral.

En la etapa dos del retorno a “la nueva normalidad” deberán además readecuarse los espacios y procesos productivos, además de que habrá filtros de ingreso, sanitización e higiene en el espacio laboral.

Después de eso, a partir del 1 de junio, con el final de la Jornada de Sana Distancia, se utilizará un sistema de semáforo regional para la reapertura de actividades laborales, sociales y económicas.

También lee: México acumula 38 mil casos de covid-19 y 3 mil 900 muertes

Nota Anterior

SLP no tiene policías suficientes, necesita al menos 500: diputado

Siguiente Nota

¿Cómo funcionará el semáforo para “la nueva normalidad” en todo México?