marzo 5, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Primo Dothé no tiene calidad moral: Francisca Reséndiz

Publicado hace

el

La ex precandidata a la gubernatura por Morena afirmó que es una acción retardada que deja mucho que desear

Por: Karina González

La ex precandidata a la gubernatura por Morena, Francisca Reséndiz Lara, acusó que el senador con licencia, Primo Dothé, de “no tener calidad moral para hacer señalamientos sobre imposiciones dentro del partido”, pues argumentó que además de que es una acción retardada, ya que debió levantar la voz desde hace varios meses, “él llegó la senaduría por medio de una imposición y se quedó callado porque le beneficiaba”.

Reséndiz Lara lamentó que sea hasta después de cuatro meses, desde que se designo a la candidata a la gubernatura, que Dothé renunció a Morena, por lo que especuló que no se debe al ambiente de dedazo que existe actualmente con la dirigencia nacional de Mario Delgado, sino a intereses políticos que no beneficiaron al senador.

“Acción retardada, por qué hasta después de cuatro meses renuncia cuando él en su momento avaló, cuando lo bajaron de la contienda puso a su “Juanita” y fue cómplice del procesos de corrupción que hizo Mario Delgado y cuando pusieron a Mónica Rangel él también lo avaló, por qué se quedó callado después de tanto tiempo, él estaba agazapado esperando que le cayeran las migajas y es un traidor del partido Morena porque come del partido y ahora renuncia diciendo que se va como luchador social

“, dijo Francisca.

Francisca Reséndiz mencionó que pudiera ser el caso que Primo Dothé apoye a la candidatura de Octavio Pedroza como se ha rumorado, incluso dijo que de no ser así, el senador se quedaría como “sicario político” para golpeatear una vez concluidos los procesos electorales; agregó que no fue una renuncia total del senador, puesto que dejó un suplente en el Senado bajo el partido morenista.

Resendiz mencionó que estas actitudes de Primo Dothé generaron inconformidad en la zona huasteca y aseguró que el senador es parte de una “falacia” cuando habló de que en Morena no hay lugar, “cuando él ya tenía el poder y estaba en lo más alto y pudo ayudar a la gente desde esos escenarios, se ve un trasfondo muy bajo en la forma en cómo lo hizo; un senador no puede reaccionar después de 5 meses y decir que no está de acuerdo. Él estuvo de acuerdo desde que se estaban dando todas las suciedades en el partido”, sostuvo.

También lee: “Xavier Nava y Mónica Rangel no representan a Morena”: Primo Dothé

Estado

Gallardo propondrá reforma electoral local para evitar candidatos con vínculos al crimen organizado

Publicado hace

el

El diputado Héctor Serrano dijo que los filtros deben basarse en carpetas de investigación y no en ataques mediáticos

Por: Redacción

Luego de que el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, planteara la posibilidad de impulsar una reforma electoral local con “candados” para evitar candidaturas de personas vinculadas con el crimen organizado, el diputado local Héctor Serrano Cortés señaló que cualquier modificación deberá basarse en investigaciones formales y no en acusaciones mediáticas.

El mandatario estatal adelantó que la propuesta buscaría impedir que aspirantes a alcaldías, diputaciones o la gubernatura puedan contender si existe duda sobre su procedencia o vínculos con actividades ilícitas, al referirse a casos recientes ocurridos en otras entidades del país.

Al respecto, Serrano Cortés consideró que es necesario revisar si los aspirantes cuentan con carpetas de investigación abiertas o indagatorias por algún delito, ya que, dijo, existen actores políticos que han sido objeto de ataques mediáticos sin sustento legal.

El legislador explicó que una eventual reforma electoral también tendría que abordar el tema del financiamiento público, incluyendo la posibilidad de reducir recursos destinados a partidos políticos y a distintas instancias del proceso electoral

, con el fin de generar mayor equilibrio en el sistema.

En ese sentido, indicó que la propuesta podría ser similar a esquemas aplicados en otras entidades, como la Ciudad de México, aunque aclaró que aún es necesario analizar sus alcances en el contexto local.

Serrano Cortés subrayó que es fundamental evitar que el crimen organizado tenga presencia dentro de estructuras políticas o procesos electorales, pero también advirtió que los mecanismos de control deben ser cuidadosos para no convertirse en herramientas de acusaciones sin fundamento.

“<u>Es importante poner atención especial para evitar que el crimen organizado forme parte de una estructura política</u>”, señaló el legislador, quien agregó que será necesario definir los mecanismos y candados que permitan garantizar procesos electorales confiables.

También lee: Tren Querétaro–SLP–Saltillo arrancaría obras este mismo año

Continuar leyendo

Ciudad

Patricia Aradillas reconoce a las mujeres en la conmemoración del 8M

Publicado hace

el

La presidenta subrayó que la conmemoración del 8 de marzo no solo invita a reflexionar sobre los avances en materia de derechos e igualdad

Por: Redacción

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, reconoció la labor de las mujeres que fueron galardonadas en el evento “Potosina del año” impulsado por la Secretaría de las Mujeres en el Estado (SeMujer).

Resaltó que este espacio, al cual asistió y que estuvo encabezado por el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona destaca la trayectoria, esfuerzo y aportaciones de mujeres que han dejado huella en la sociedad potosina en distintos ámbitos de la vida pública, social y comunitaria, al señalar que las mujeres representan un pilar fundamental en la vida diaria y en la construcción de una sociedad más justa e incluyente.

Asimismo, enfatizó que el trabajo, liderazgo y perseverancia de las mujeres potosinas han sido clave para impulsar el desarrollo de las comunidades, por lo que refrendó el compromiso de generar espacios que promuevan la igualdad de oportunidades y el reconocimiento a su labor.

La presidenta concejal subrayó que la conmemoración del 8 de marzo no solo invita a reflexionar sobre los avances en materia de derechos e igualdad, sino también a reconocer todos los días la fuerza, talento y contribución de las mujeres, quienes con su dedicación fortalecen a las familias y a la sociedad en su conjunto.

Continuar leyendo

Estado

CEA fortalece programa “Agua Gratuita para Tu Familia” en la zona metropolitana

Publicado hace

el

Con este despliegue, la administración responde a una demanda prioritaria y refrenda el compromiso de avanzar en soluciones estructurales

Por: Redacción

La Comisión Estatal del Agua fortaleció el programa Agua Gratuita para Tu Familia en la zona metropolitana, con el propósito de garantizar el acceso oportuno al recurso. Esta estrategia consolida una atención directa a las y los potosinos, brindando respaldo sin límites ante las deficiencias que presenta el organismo operador Interapas en el sistema de distribución y las constantes fallas registradas en los pozos de abastecimiento.

El titular del organismo, Pascual Martínez Sánchez, informó que, durante febrero, las 40 pipas asignadas realizaron mil 544 viajes, con un promedio de 55 recorridos diarios y una capacidad de 20 mil litros por unidad, lo que permitió distribuir 30.9 millones de litros de agua en hogares de la capital y Soledad de Graciano Sánchez. Las jornadas operaron de 8:00 a 24:00 horas, priorizando las solicitudes recibidas por comités vecinales, reportes ciudadanos y la línea de atención oficial.

Con este despliegue, la administración responde a una demanda prioritaria y refrenda el compromiso de avanzar en soluciones estructurales que consoliden el cambio que se vive y se siente en materia de infraestructura hídrica y atención social.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados