agosto 1, 2021

Conecta con nosotros

Noticias en FA

“Xavier Nava y Mónica Rangel no representan a Morena”: Primo Dothé

Publicado hace

el

El senador con licencia señaló que ambos candidatos están usurpando lugares que no les corresponden

Por: Karina González

El senador con licencia Primo Dothé, quien renunció a Morena el pasado jueves 29 de abril, afirmó que los candidatos Mónica Rangel al gobierno del estado y Xavier Nava Palacios a la alcaldía de la capital potosina, están usurpando un lugar que no les corresponde pues aseguró que no representan los ideales de la lucha de Morena y la Cuarta Transformación y que de no resultar favorecidos en los procesos electorales terminarán abandonando al partido.

El ex morenista, acompañado de su suplente en el Senado de la República, Elí Cervantes, acusó que la “cúpula” de Morena, que encabeza Mario Delgado, así como la Comisión de Nacional de Honestidad y Justicia del Partido, cometieron actos de pragmatismo extremo en los procesos internos de todos los estados; sin embargo, señalaron que fue en San Luis Potosí donde más se afectó el proceso, pues para la elección de candidatos a diputados locales no hubo insaculación, provocando que haya indignación en el país y que no haya conformidad con las decisiones tomadas por la dirigencia de Morena.

Dothé afirmó que estas decisiones voraces de parte de esta “cúpula” permitieron la llegada de personas contrarias a los principios de la cuarta transformación, porque roban, mienten y traicionan, además de que pertenecen a “la mafia del poder” o a grupos delincuenciales”.

Finalmente, Primo Dothé informó que, hasta el momento, no ha sido invitado por ningún partido a participar en alguna campaña por la gubernatura, pese a los rumores que hablan de acercamientos con Enrique Galindo, candidato de la coalición Sí por San Luis.

Lee también: Morena-SLP ha perdido a sus liderazgos más importantes

Estado

“Gallardo no rebasó el tope de gastos de campaña”: Ciro Murayama

Publicado hace

el

El consejero electoral dijo que esto se puede corroborar en el Dictamen Consolidado de Fiscalización del INE

Por: Redacción

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que ninguno de los 15 candidatos a gobernadores que resultaron electos rebasó el tope de campaña establecido para la elección de este 2021, esto incluye a Ricardo Gallardo Cardona, gobernador electo de San Luis Potosí.

En su artículo, “Fiscalización 2021: más que influencers”, publicado en El Universal, el consejero Murayama explica los resultados y hallazgos del trabajo de fiscalización a los ingresos y egresos de campaña de las elecciones del pasado 6 de junio.

“En las elecciones federales, no hubo rebases de topes de gasto de campaña. En el ámbito local se detectaron 274 rebases (ninguno de abanderados a gubernaturas) de 27,375 candidatos (apenas el 1%) y de ellos 35 fueron ganadores. A los tribunales les corresponderá decir si puede anularse alguna elección. Estas cifras dan cuenta de que gastar más no se traduce en más posibilidades de triunfo y que el dinero no es el fiel de la balanza en las elecciones”, señaló en el texto.

El dato confirmado por el consejero electoral se puede corroborar también en el Dictamen Consolidado de Fiscalización del INE.

Según el Partido Acción Nacional, Gallardo Cardona, habría rebasado el tope de gasto de campaña en un 24 por ciento. La respectiva queja no ha sido resuelta por el INE.

También lee: Ricardo Gallardo ya nombró a su equipo para el proceso de entrega-recepción

Continuar leyendo

Noticias en FA

¡El Realito volvió a fallar!

Publicado hace

el

La madrugada de este martes la presa reportó una falla en el municipio de Tierranueva

Por: Redacción

El Acueducto de la presa El Realito presentó una falla en su funcionamiento nuevamente, ahora en el kilómetro 42 más 600, a la altura de la comunidad Tierra Quemada en el municipio de Tierranueva.

El reporte llegó a la Comisión Estatal del Agua y al Interapas en la madrugada de este martes.

Por la mañana se confirmó que la falla está ubicada en la misma red de tubería en donde se han presentado la mayor parte de accidentes y forma parte de los materiales y suministros del acueducto, desde la construcción y operación inaugurada en 2015.

Interapas informó que retomará el proceso de distribución de agua a través de pipas, en tanto se realizan las reconexiones y reactivación de sistemas de bombeo de pozos en la zona afectada del sur y el oriente de la ciudad.

realito: #Confirmado | José Luis Fernández será el líder de los diputados del Partido Verde en SLP

Continuar leyendo

Estado

“Solucionar problema de presa El Realito es prioridad del PVEM”: Fernández

Publicado hace

el

José Luis Fernández mencionó que el tema del agua será relevante en la agenda del Partido Verde

Por: Redacción

Los diputados electos del Partido Verde Ecologista de México en voz de José Luis Fernández hicieron un pronunciamiento a favor de la transparencia de la presa El Realito y como respuesta a los intentos de la Comisión Estatal del Agua (CEA) por guardar la información.

Los diputados señalaron que los intereses particulares no deben estar encima del derecho público a la transparencia y a recibir un recurso imprescindible como el agua.

José Luis Fernández mencionó que el próximo gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo y los diputados del PVEM tienen como prioridad solucionar el problema de las fallas de El Realito.

“No vamos a permitir que el derecho a la información sea manipulado para ocultar vicios de origen en contratos ya de por sí muy cuestionados y señalados públicamente de corrupción”, aseveró Fernández Martínez.

Fernández dijo que los diputados del Verde no van a permitir que se usen pretextos para sellar datos importantes que debe ser de conocimiento general, impidiendo con ello a los ciudadanos y a terceros interesados el contar con la información que precisen.

Sin embargo, “pero el verdadero peligro y el perjuicio claro que se está provocando desde hacer años al interés público consiste en el pésimo servicio y las fallas recurrentes en el suministro de agua de la presa de El Realito, lo que afecta a cientos de miles de familias”, agregó Fernández.

Sobre el tema en particular de El Realito y Tanque Tenorio, José Luis Fernández anunció que la bancada del Verde revisará a fondo tal problemática, buscando siempre que los ciudadanos reciban los servicios de calidad y la información a que tienen derecho.

“Estaremos siempre a favor de la transparencia porque es una condición indispensable en el combate a la corrupción”, remató el diputado electo por el distrito local electoral número IX, con cabecera en Soledad de Graciano.

Lee también: ¿Qué pasa en el Hospital Central?

Continuar leyendo

Opinión