junio 23, 2021

Conecta con nosotros

Estado

Galindo realizó una reunión con representantes de pueblos originarios

Publicado hace

el

Los habitantes de las comunidades nahua, mixteca, triki, mazahua y otomí expresaron al candidato sus necesidades y él se comprometió a apoyarlos

Por: Redacción

El candidato Enrique Galindo sostuvo una reunión con representantes de pueblos originarios de las comunidades nahua, mixteca, triki, mazahua y otomí que se encuentran en San Luis Potosí; en la cual, Galindo sostuvo que el próximo ayuntamiento los tratará con dignidad, respeto y serán tomados en cuentan para integrar el Plan Municipal de Desarrollo.

Además, el candidato se comprometió a integrar una mesa para atender cada uno de los problemas que les aquejan y erradicar los problemas de fraudes en los terrenos donde edifican sus viviendas, “dennos la oportunidad de asesorarlos, porque hay personas que les venden terrenos irregulares, y luego por eso la autoridad no puede dotarlos de servicios públicos”.

Por parte de las comunidades originarias, participaron Adolfo García Cortés, de la comunidad mixteca, Edhar Quintanar Martínez, de la comunidad mazahua, quienes dijeron que las comunidades establecen hoy un compromiso con Enrique Galindo, pero también esperan recibir su apoyo porque las comunidades tienen muchas necesidades.

Señor candidato, cuando llegues a la presidencia, los náhuas, los trikis, los tének, los mixtecos, mazahuas y otomíes, van a llegar con usted, y esperamos que usted nos reciba con mucho gusto“, expresaron los representantes náhuas.

Por su parte, la comunidad triki dijo que los miembros de su comunidad lleva más de 35 años asentados en el estado y necesitan apoyo para la educación de los niños, seguridad, acceso a la salud, apoyo para comercializar sus artesanías y representación en el Ayuntamiento. Es así que, también solicitaron pavimentación, luz eléctrica.

Enrique Galindo Ceballos, les ofreció una disculpa pública porque las autoridades no los han tratado como debe ser, “y eso es estar negando la historia, están negando nuestras raíces, están negando lo mexicano, y están negando que todos somos iguales, la constitución lo dice”. Los pueblos originarios, por su parte, manifestaron “siempre nos han dicho indígenas, pero nosotros hemos venido diciendo: nosotros no somos indígenas, somos mexicanos porque hemos nacido en México. Nuestros antepasados lucharon por nuestras tierras, lucharon para que vivamos un poquito mejor, somos pueblos originarios”.

En el evento estuvieron presentes Margarita Hernández Fiscal, candidata a diputada local por el distrito V, Karina Benavides Ávila, candidata a diputada federal por el distrito VI, y José Antonio Zapata Meraz, candidato a diputado federal por el distrito V.

Lee también: Octavio Pedroza es el favorito para ser gobernador: Massive Caller

Estado

MAC será sede de “San Luis Itinerante”

Publicado hace

el

El bazar se realizará este sábado 26 de junio y estará acompañado de dos charlas en el marco del mes del orgullo LGBT

Por: Itzel Márquez

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) será sede el próximo sábado del bazar “San Luis Itinerante Arte, diseño y second hand” organizado por Iter Itinerante, Gustavo Ipiña, encargado de comunicación social del museo contó más sobre esta propuesta en el MAC.

“La idea surgió del colectivo Iter Itinerante, el cual tuvo un acercamiento con el MAC para realizar el evento el próximo sábado y nos pareció una idea muy buena, esta será el comienza de bazares que queremos organizar con regularidad”, mencionó Ipiña.

Además, el encargado de comunicación del Museo mencionó que serán 20 los expositores en el evento entre expositores, artistas y emprendedores; además, en el contexto del mes de la diversidad y el orgullo LGBT, dentro de “San Luis Itinerante”, se ofrecerán dos charlas relacionadas con el tema “Diversidad Sexual” con Vanessa Hernández, activista

y “Educación sexual” con Yocelin Cámara, educadora integral en sexualidades.

Por otro lado, Gustavo agregó que debido a que es un bazar enfocado a diseñadores, emprendedores y artistas, se realiza en instituciones culturales y museos.

Finalmente, Gustavo Ipiña hizo una invitación a todos los potosinos a “San Luis Itinerante” el próximo sábado 26 de junio de once am a seis pm.

Lee también: “Hogares potosinos tienen poco acceso a la tecnología”: Inegi

Continuar leyendo

Estado

Gallardo anuncia a Gerardo Zapata como director de comunicación social

Publicado hace

el

Este es el segundo nombramiento dado a conocer de quienes conformarán el gabinete del próximo gobierno de San Luis Potosí

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador electo de San Luis Potosí, anunció que Gerardo Zapata Rosales será el director de Comunicación Social de la próxima administración estatal a su cargo, quien se encargará de establecer el vínculo informativo con la ciudadanía sobre las políticas y acciones de “Buen Gobierno”.

Con este segundo nombramiento en su gabinete, el gobernador electo dijo que se reconoce el trabajo y el esfuerzo de personas que han empezado desde los cimientos, que han cultivado su carrera de manera honrada y transparente y que conocen a la perfección la dinámica del área a la que fue asignado.

Gerardo Zapata Rosales nació en Soledad de Graciano Sánchez el 13 de noviembre de 1981. Trabajó como editor en el periódico Pulso de los años 1999 al 2013. En el año 2014 trabajó como editor en el periódico El Sol de San Luis. En 2015 trabajó como director de Deportes en el Ayuntamiento de Soledad y un año después fue asignado director de Comunicación Social del mismo Municipio. En 2017 es llamado a fungir como director de Comunicación Social del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Al finalizar su encomienda, Gerardo Zapata Rosales fue primer regidor del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez para el trienio 2018-2021, y en marzo del presente año, es elegido por unanimidad por el Cabildo soledense como alcalde interino, en razón de la licencia solicitada por el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte.

Gallardo Cardona agregó que confía en que Gerardo Zapata Rosales emprenda una labor honesta, transparente e impecable en informar a las y los ciudadanos de cada una de las acciones que su gobierno realizará.

También lee: Gallardo anuncia a Guadalupe Torres Sánchez como su secretario general de gobierno

Continuar leyendo

Estado

“Hogares potosinos tienen poco acceso a la tecnología”: Inegi

Publicado hace

el

San Luis Potosí está por debajo de la media nacional en cuanto a acceso a internet, telefonía móvil y televisores

Por: Itzel Márquez

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó su Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih), en la cual, San Luis Potosí se ubicó por debajo de los porcentajes nacionales, lo que indica que existe un déficit tecnológico en la entidad, pues por ejemplo solo el 49.8% de los hogares potosinos cuenta con internet, mientras que la media nacional es de 60.6%.

En cuanto a los indicadores que abarca la encuesta, en San Luis Potosí 65.3% de la población usó internet en 2020, mientras que el porcentaje nacional es del 72.0%; además, 49.8% de los hogares potosinos tienen internet, a nivel nacional son 60.6%; 68.5% de quienes radican en el Estado cuentan con un teléfono celular, mientras que en todo México el porcentaje es 75.5%. Sobre las televisiones, 89.6% de los hogares en San Luis Potosí tiene al menos un aparato, pero el porcentaje mexicano está en 91.6%.

A nivel nacional, las entidades que presentaron niveles más altos en el primer rubro que corresponde a uso de internet, son: Nuevo León con 84.5%, Ciudad de México con 84.4%, Baja California 84.3%) y Sonora 82.9%. Mientras que los estados que tuvieron valores inferiores son: Chiapas con 45.9%, Oaxaca con 55.0% y Veracruz con un 58.9%.

Según la Endutih, en México 84.1 millones de personas usan internet, lo cual representa el 72.0% de la población de seis años o más, un aumento de 1.9 puntos porcentuales en comparación con 2019; además, estos usuarios se dividen en 71.3% mujeres y 72.7% hombres de seis años o más; 78.3% en áreas urbanas y 50.4% en zonas rurales.

Hablando del segundo indicador correspondiente a los hogares que tienen internet, quienes presentaron porcentajes más altos fueron: Ciudad de México con 80.5%, Sonora con 79.5%, Nuevo León con 78.8% y Baja California con 75.8%; en cuanto a los estados con cifras más bajas se encuentran: Chiapas con 27.3%, Oaxaca con 40.0% y Tabasco con 45.2%.

En el uso de telefonía celular, los estados con mejores números fueron: Sonora con 87.0%, Baja California Sur con 85.9%, Baja California con 84.9% y Nuevo León con 84.4%, mientras que los estados que tuvieron los valores más bajos fueron Chiapas con 55.7%, Oaxaca con 62.6% y Guerrero con 65.7%.

En México durante 2020 existían 88.2 millones de personas con un teléfono celular en su poder, lo cual corresponde al 75.5% de la población de seis años y más, un aumento de 1.7 millones de usuarios respecto a 2019.

Sobre la distribución de hogares con televisión a nivel nacional, los estados con los porcentajes más elevados fueron: Coahuila con 95.8%, Ciudad de México con 95.8%, Nuevo León con 95.7% y Aguascalientes con 95.6%. Es así que los estados que tuvieron las menores proporciones fueron Oaxaca con 76.2%, Chiapas con 77.6% y Guerrero con 84.0%.

Tomando en cuenta los datos a nivel nacional, 36.0 millones de hogares, equivalente al 76.6% tienen por lo menos un televisor digital, 0.1% menos en relación con 2019, mientras tanto, 71.5 millones de personas utilizan señal de televisión abierta, esto equivale al 61.2% de la población de seis años o más.

Lee también: “Si gobierno de SLP no puede con seguridad que contrate a quien sí”: Arzobispado

Continuar leyendo

Opinión