Estado
PRIAN presentó a sus candidatos a las diputaciones federales por SLP

Marianela Villanueva, Óscar Bautista, Sara Rocha, Pepe Toño Zapata… son la apuesta de “Va por San Luis” para representar a los y las potosinas en la cámara baja
Por: Redacción
Esta mañana, mañana la coalición “Va por México”, presentó sus siete candidaturas a diputaciones federales para San Luis Potosí, las cuales quedaron distribuidas de la siguiente forma:
Distrito I: Sara Rocha Medina
Distrito II: Marianela Villanueva Ponce
Distrito III: Óscar Bautista Villegas
Distrito IV: Xitlalic Sánchez Servín
Distrito V: José Antonio Zapata Meraz.
Distrito VI: Dulce Karina Benavides Ávila
Distrito VII: Marcelino Rivera Hernández.
Juan Francisco Aguilar Hernández, presidente estatal del PAN; Elías Pesina Rodríguez, dirigente local del PRI y Cristina Ismene Gaytán Hernández, delegada en funciones de presidenta del PRD, fueron quienes se encargaron de dar el anuncio.
Los representantes de los partidos apuntaron que buscarán “ser contrapeso en la Cámara de Diputados debido a la falta de debate en el poder legislativo, en donde se aprueban reformas que van contra las familias y la salud, así como sin exigir resultados del Poder Ejecutivo”.
Por último, dijeron que estarán al pendiente de los plazos legales correspondientes para hacer el registro de los perfiles seleccionados como es debido.
También te puede interesar: #SLP | ¿Cómo será la vacunación de los ancianos que se encuentran en asilos?
Congreso del Estado
Reforman ley en SLP para garantizar derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes
El Congreso del Estado refuerza el marco legal de atención a menores en situación migratoria
Por: Redacción
El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó una serie de modificaciones a la Ley de Atención y Apoyo a Migrantes, con el objetivo de fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes en situación migratoria que transitan por el territorio potosino.
La reforma, impulsada por la diputada Brisseire Sánchez López, responde a la creciente presencia de población migrante en la entidad, y reconoce que la niñez migrante constituye uno de los sectores más vulnerables, por lo que requiere de una atención especializada y prioritaria.
La legisladora destacó que estos menores de edad enfrentan condiciones adversas en sus trayectos, como el hambre, el frío, la violencia, la discriminación y el riesgo de ser víctimas de explotación, situación que exige que el Estado garantice la protección de sus derechos fundamentales conforme a los principios establecidos en la Constitución Mexicana
y en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.Con esta reforma, se busca que las autoridades estatales actúen en concordancia con el principio del interés superior de la niñez, y aseguren su acceso a servicios básicos, atención digna y condiciones de tránsito seguras durante su paso por San Luis Potosí.
La diputada Sánchez López subrayó que el reto migratorio debe abordarse con una perspectiva humanitaria y de derechos humanos, especialmente cuando se trata de menores de edad que migran en contextos difíciles, muchas veces sin acompañamiento o huyendo de entornos de violencia o carencias extremas.
También lee: Impulsan cumplimiento de la “Ley Silla” desde el Congreso de SLP
Estado
Asegura Profepa ejemplares de flora y fauna silvestre en envíos postales en SLP
Autoridades ambientales detectan intento de traslado ilegal de especies protegidas a través de una empresa de paquetería
Por Redacción
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un total de 73 biznagas piedra y dos ejemplares de fauna silvestre sin vida, durante una inspección realizada en una empresa de paquetería ubicada en San Luis Potosí
.El operativo se originó a partir de dos reportes realizados por la empresa Estafeta, que alertó sobre el contenido sospechoso de dos paquetes distintos, enviados en días consecutivos.
El primer caso, registrado el 16 de julio, involucró un paquete que contenía una caja de cartón con decenas de plantas protegidas, específicamente 73 ejemplares de biznaga piedra, sin documentos que acreditaran su origen legal. Debido a ello, las autoridades procedieron a su aseguramiento, conforme a la legislación ambiental vigente.
Esta especie está clasificada como en peligro de extinción de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010 y forma parte del Apéndice I de la CITES, que regula el comercio internacional de especies amenazadas. Los ejemplares fueron trasladados al Jardín Botánico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
para su resguardo.Al día siguiente, el 17 de julio, se recibió otro aviso sobre un segundo paquete que contenía dos recipientes de plástico. En su interior se hallaron una araña del género Acanthophrynus y un escorpión Diplocentrus aff mexicanus, ambos ya sin vida. Como en el caso anterior, no se presentaron documentos de procedencia legal, lo que llevó también a su aseguramiento oficial.
Los dos ejemplares fueron entregados a la Facultad de Derecho de la UASLP, específicamente al área de Criminalística, donde serán identificados y conservados con fines académicos.
La Profepa informó que dará seguimiento al caso mediante el procedimiento administrativo correspondiente, incluyendo el emplazamiento a las personas cuyos nombres aparecen en las etiquetas de envío, hasta emitir una resolución conforme a la ley.
También lee: Parque Morales se riega con agua no potable para cuidar el medio ambiente
Estado
SLP avanza hacia una movilidad más eficiente con nuevos proyectos viales
En 2025 se concluirán obras clave para mejorar el tránsito en la zona metropolitana y la conexión con la zona industrial
Por: Redacción
El Gobierno de San Luis Potosí trabaja en el desarrollo de una red vial más ágil y segura para quienes se trasladan diariamente en la zona metropolitana y el corredor industrial. Con el objetivo de reducir los tiempos de traslado y mejorar la conectividad urbana, se tiene previsto que este 2025 se completen cuatro proyectos estratégicos de infraestructura vial.
Entre las obras en proceso se encuentra el doble puente en el Bulevar Valle de los Fantasmas y Circuito Potosí, que ya registra un 32 por ciento de avance. También destaca la ampliación del Río Santiago, con un progreso del 43 por ciento. A estas se suman la construcción de la Vía Alterna a la Zona Industrial
y el nuevo puente sobre la carretera a Villa de Reyes, en las inmediaciones de la planta BMW. Estas intervenciones buscan no solo disminuir el tráfico, sino también brindar mayor seguridad para conductores y peatones.El gobernador Ricardo Gallardo Cardona subrayó que estas obras representan una apuesta firme por una movilidad más ordenada, eficiente y digna para la población. A diferencia de administraciones pasadas, su gobierno —dijo— se enfoca en concretar proyectos funcionales que realmente atienden las necesidades de la ciudadanía.
También lee: Seduvop reporta Ruta Alterna en última etapa de construcción
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online