junio 2, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

PRI en SLP le pedirá a Sebas Pérez que decline a favor de Galindo

Publicado hace

el

Sara Rocha Medina dijo que hoy mismo se acercará con el candidato a la presidencia municipal por MC para que respalde a la coalición PRI-PAN-PRD

Por: Bernardo Vera

La semana pasada, Alejandro Moreno Cardenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aceptó el reto de Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia de la República por Movimiento Ciudadano (MC) para dejar la dirigencia del partido y renunciar a todos los cargos de elección que pudiera aspirar, a cambio de que desista a su candidatura y decline a favor de la coalición “Fuerza y Corazón por México”.

Sara Rocha Medina, dirigente estatal del PRI en San Luis Potosí, dijo que en el marco de la declinación que haría Jorge Álvarez Máynez, buscarán el acercamiento con Sebastián Pérez, candidato a la presidencia municipal de la capital potosina por MC, para hacer la misma solicitud y respalde la candidatura de Enrique Galindo Ceballos, aspirante a la alcaldía capitalina por la coalición de partidos PRI-PAN-PRD.

“Voy a buscar a MC y a Sebastián Pérez para que se sume con nuestro amigo Galindo, que es nuestro candidato”, mencionó.

Rocha Medina se refirió al candidato de MC como alguien “que no tiene nada que hacer” y que de sumarse al proyecto de Enrique Galindo, reflejaría el interés y compromiso que tiene con la capital potosina.

“Vamos a ganar con Enrique Galindo, no hay vuelta de hoja, y si sumamos obviamente al candidato de MC a la capital, que no tiene nada que hacer, sería un gran acierto, pero sobre todo, un gran apoyo y demostrar que San Luis le importa”.

Por otra parte, señaló que la semana pasada, Alejandro Moreno Cardenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, aceptó el reto de Álvarez Máynez para dejar la dirigencia del partido y renunciar a todos los cargos de elección que pudiera aspirar, a cambio de que renuncie a su candidatura y decline a favor de la coalición “Fuerza y Corazón por México”.

Quien lo provocó fue Máynez, y Alejandro (Moreno) lo único que hizo fue fortalecer su institución, primero el país, antes que el PRI. Como estadista, le dijo ’dejo el Senado, dejo el partido y súmate a Xóchitl como dijiste’. Pero como es rajón, no aceptó”.

También lee: Último día de clases será el 28 de junio: Ricardo Gallardo

Destacadas

Ceepac, por recibir 9 millones de presupuesto

Publicado hace

el

La presidenta Paloma Blanco aclaró que la Sefin entregó los recursos mensualmente; el resto será para cómputo de votos y liquidar materiales electorales

Por: Bernardo Vera

Paloma Blanco López, consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) dio a conocer que la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado de San Luis Potosí (Sefin), está pendiente de entregar un poco más de 9 millones de pesos en este mes de junio, con lo que se solventará la última parte de este del proceso electoral extraordinario en el Poder Judicial.

Informó que el presupuesto autorizado por la Sefin fue de 110 millones de pesos para este proceso electoral. Sin embargo, el esquema de trabajo fue distinto y los montos se entregaron de manera mensual –a través de ministraciones–, para el cumplimiento progresivo de las obligaciones en cada etapa del proceso.

“En esta ocasión trabajamos en un esquema de ministraciones mensuales, las cuales también fueron acordadas y revisadas con el área administrativa del Ceepac, sobre todo pensando en que las ministraciones cumplieran con las obligaciones que nos iba demandando cada etapa del proceso”, explicó.

La presidenta del Ceepac mencionó que hasta el momento se han recibido un poco más de 100 millones de pesos, y restan por entregar más de 9 millones de pesos al organismo electoral local. Mismos que servirán para efectuar las jornadas de cómputo y liquidar las últimas partes de los contratos de material y comunicación electoral en esta última fase.

También lee: Ceepac inicia sesión de cómputo de votos

Continuar leyendo

Destacadas

Jornada electoral histórica; sin incidentes

Publicado hace

el

La votación en todo el país transcurrió mayormente en orden, con la instalación del 99% de las casillas a nivel nacional

Por: Roberto Mendoza

Este domingo 1 de junio, vivimos una jornada electoral histórica al celebrar por primera vez elecciones para renovar más de dos mil 600 cargos del Poder Judicial, incluyendo jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.

Tras el cierre de casillas a las 18:00 horas, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició los cómputos distritales en las 300 juntas distritales del país. Este proceso, transmitido en vivo, busca garantizar la transparencia y máxima publicidad. A diferencia de otros procesos electorales, no se implementó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ni conteos rápidos debido a restricciones presupuestarias. Los resultados oficiales se darán a conocer el 15 de junio

.

La jornada electoral transcurrió mayormente en orden, con la instalación del 99% de las casillas a nivel nacional. Sin embargo, se reportaron algunas incidencias:

  • En Michoacán, se reportó el cierre anticipado de tres casillas en Zitácuaro debido a incidentes de inseguridad.
  • En Puebla, alrededor de 600 personas se manifestaron en el zócalo de la ciudad en protesta contra la elección judicial.
  • En la Ciudad de México, se llevó a cabo una marcha denominada “Domingo negro” en rechazo al proceso electoral judicial.

Los resultados electorales serán fundamentales para evaluar el impacto de esta reforma en el sistema judicial del país.

También lee: Claudia Sheinbaum ejerce su voto entre ovaciones de simpatizantes

Continuar leyendo

Destacadas

Ceepac inicia sesión de cómputo de votos

Publicado hace

el

Se realizará el escrutinio y conteo oficial de sufragios emitidos en la elección al Poder Judicial en SLP, en cada uno de los comités municipales

Por: Redacción

El Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) concluyó de manera formal la sesión permanente correspondiente a la jornada electoral de la elección local extraordinaria del Poder Judicial, dando paso al siguiente proceso en el calendario electoral: el inicio de la sesión permanente de cómputos.

El organismo electoral indicó que la jornada electoral extraordinaria, celebrada este 1 de junio trascurrió conforme a los principios de legalidad, transparencia, imparcialidad y certeza.

Una vez cerradas las casillas y con el proceso de recepción de paquetes electorales, el Consejo General determinó el cierre de la sesión correspondiente a la jornada electoral para dar paso a la apertura de la sesión permanente de cómputos, en la cual se realizará el escrutinio y cómputo oficial de los votos emitidos en cada uno de los Comités Municipale

s, con el objetivo de garantizar la legitimidad y legalidad de los resultados.

Ante la llegada de los primeros paquetes electorales se inició el cómputo de las boletas de magistraturas, jueces y juezas.

También lee: Cierran casillas de elección judicial en SLP

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados