Estado
PRI en SLP en contra la Reforma Judicial: Frinné Azuara
La diputada local entrante comentó que buscarán acercamiento con el PAN y MC para votar en contra si el dictamen se discute a partir de la siguiente semana
Por: Redacción
Frinné Azuara Yarzábal, diputada local que entrrá en la siguiente legislatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que el grupo parlamentario de su partido votará contra la Reforma al Poder Judicial en caso de que tenga que ser discutida una vez que asuman la curul en la Sexagésima Cuarta Legislatura.
La legisladora apuntó que el PRI en el Senado de la República fue el único partido que se mantuvo firme contra el dictamen:
“Que pena, que tristeza que haya habido senadores de la oposición tanto del PAN, como el PRD y Movimiento Ciudadano (MC) que aceptan haber permitido ser captados por el oficialismo, con nosotros no va a suceder”.
Azuara Yarzábal comentó que buscará el diálogo o con la bancada del PAN para que se vote en contra la Reforma Judicial; agregó que espera que tanto el PAN, el PRI y MC sean la real oposición en el estado.
“Nos debe preocupar a nosotros como ciudadanía la aprobación de la Reforma, imagínate cuántos años que fuimos República y el respeto a la división de poderes, no es lo mismo el Poder Legislativo, que el Poder Ejecutivo, que el Poder Judicial, creo que es importantísimo que nosotros podamos seguir explicando a la gente, cuáles son los efectos de esta Reforma retrógrada”, sentenció.
También lee: Reforma Judicial logró mayoría calificada en el Senado con voto de Yunes
Estado
Gallardo rehabilita camino en comunidad de Matlapa
En la localidad de Chalchocoyo arrancó la construcción de una unidad deportiva para fomentar la actividad física y el sano esparcimiento familiar
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí, inauguró en Matlapa la pavimentación, con concreto hidráulico, del camino que conduce a La Peña, en la comunidad de Tlaxco, impulsando sin límites una movilidad más segura, confiable y sin contratiempos hacia la cabecera municipal en sus 2.5 kilómetros de extensión, contando con una inversión de 16 millones de pesos en beneficio de trabajadores, comerciantes, estudiantes y de familias que habitan en zonas circundantes.
Envuelto en un ambiente de agradecimiento por parte de las familias de Matlapa, el Gobernador Ricardo Gallardo comentó que, en el cambio que se vive y se siente en todo el Estado, se entregan resultados reales y directos a la gente, destacando los avances en infraestructura carretera que permiten conectar a las comunidades de los municipios de una forma más eficaz, reduciendo los tiempos de traslado y evitando accidentes vehiculares al contar con una superficie de rodamiento moderna y resistente.
De igual forma, el Gobernador de San Luis Potosí arrancó los trabajos de construcción de una unidad deportiva en la localidad de Chalchocoyo, proyecto que impulsará el talento local y recuperará un espacio para la sana convivencia familiar y el bienestar social, a la vez que se promueven entornos seguros, funcionales y accesibles para todos los sectores de la población, fomentando la actividad física entre niñas, niños y jóvenes y contribuyendo a la paz y el orden en el municipio.
El proyecto, cuya inversión será de 12 millones de pesos, contará con todas las amenidades adecuadas para cada una de las actividades descritas, como canchas deportivas, salón de usos múltiples, área de juegos infantiles, gimnasio al aire libre, iluminación, baños y gradas, beneficiando a más de 4 mil usuarios que contarán con una nueva alternativa de recreación.
Finalmente, Ricardo Gallardo aseguró que los habitantes de la Huasteca sur se beneficiarán, próximamente, con la implementación de la RedMetro en la zona, el cual brindará un servicio gratuito, seguro y moderno a los habitantes de los municipios y sus respectivas comunidades, sobre todo a las y los estudiantes que diariamente se trasladan a sus planteles, por lo que el proyecto les ayudará a ahorrar en transporte público y en la economía familiar.
También lee: Estado garantiza operativo integral de seguridad durante Semana Santa
Ciudad
Operativo “Semana Santa” refuerza seguridad en Villa de Pozos
Este operativo, busca mantener condiciones de orden, atención y resguardo, lo que da prioridad a la seguridad de los habitantes
Por: Redacción
A partir de este fin de semana y durante el periodo vacacional de Semana Santa, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la coordinación entre la Guardia Civil Municipal y la Dirección de Protección Civil, dispondrán de un operativo especial de vialidad, seguridad denominado “Semana Santa Seguro” con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población y de quienes visitan el municipio durante esta temporada.
El director de la coorporación, David Valdivia Carranza, informó que durante esta temporada, se contará con la presencia de todos los elementos de seguridad, quienes estarán distribuidos estratégicamente en distintos puntos para brindar atención oportuna y garantizar el orden público.
Asimismo, el titular de seguridad y el director de Protección Civil Municipal , señalarón que se reforzarán las acciones de seguridad durante los días de mayor afluencia, particularmente en Semana Santa, cuando se estima un incremento significativo de visitantes y la realización de diversas actividades religiosas, culturales y recreativas que congregan a un mayor número de personas.
Ambos funcionarios destacarón que por instrucciones de la presidenta concejal, Patricia Aradillas, este operativo, busca mantener condiciones de orden, atención y resguardo, lo que da prioridad a la seguridad de las y los habitantes, así como de visitantes que arriban al municipio durante esta temporada vacacional.
Congreso del Estado
Marco Gama advierte crisis de salud mental en jóvenes
El diputado señala falta de inversión y atención institucional ante problemas que derivan en violencia y suicidio
Por: Redacción
El diputado local de Movimiento Ciudadano, Marco Gama Basarte, advirtió sobre la falta de atención a la salud mental en San Luis Potosí y en el país, al considerar que se trata de un problema creciente que no ha sido atendido con la seriedad necesaria por los distintos niveles de gobierno.
El legislador señaló que existen “problemas graves de salud mental en jóvenes”, los cuales —dijo— pueden derivar en situaciones como suicidio o hechos de violencia, en referencia a casos recientes registrados en el país.
Gama Basarte criticó que no exista una inversión suficiente en este rubro, al asegurar que “no hay gobierno municipal, estatal o federal que invierta en lo más importante que tiene un país, que es su gente”.
En ese sentido, insistió en la necesidad de fortalecer políticas públicas enfocadas en la atención emocional y psicológica, así como en el combate a las adicciones, problemáticas que —afirmó— están directamente relacionadas.
El diputado también señaló que en San Luis Potosí existen más de 150 centros de atención a adicciones, muchos de ellos operados por la sociedad civil, pero sin respaldo formal de las autoridades. “Hay que atender el tema de salud mental en todo el país… no es solo mencionarlo, sino darle una atención real”, expresó.
Finalmente, consideró que el debate sobre medidas de seguridad en escuelas, como operativos mochila, debe ir acompañado de una estrategia integral que atienda las causas de fondo, particularmente en la salud mental de niñas, niños y jóvenes.
Lee también: Ley Valeria es un freno al acecho, no a la convivencia social: diputada
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









