Estado
Presupuesto del Ceepac no es acorde a la necesidad real del proceso electoral: Sefin
Omar Valadez comentó que el organismo pidió 300 millones de pesos más que lo recibido en 2021 y solo 60 millones eran para proyectos institucionales, no vinculados a las elecciones
Por: Redacción
Omar Valadez Macías, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), dijo que la propuesta del presupuesto de Egresos 2024 que presentó el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) fue de 668 millones 474 mil 61 pesos, lo que significaba un incremento de poco más de 300 millones de pesos en relación con lo que ese organismo recibió en el 2021, año electoral, que fue de 364 millones 345 mil 447 pesos.
El funcionario comentó que la cantidad solicitada no es acorde con la necesidad real y está fuera de toda proporción; sin embargo, a través de mesas de análisis y diálogo en las que participó la presidenta del organismo electoral se definió un aumento del presupuesto de 17 millones 787 mil 212 pesos en referencia con el año 2021, aun cuando en el 2024 no se realizará elección a gobernador.
El titular de la dependencia dijo que los 382 millones 132 mil 660 pesos autorizados por las y los diputados locales, garantizan el desarrollo del proceso electoral y está abierta la posibilidad de represupuestación en cuanto se justifique la erogación de dicha cantidad y se prevea gastos necesarios para la jornada electiva.
Precisó que la solicitud realizada por el organismo electoral, presentaba un monto de 61 millones 598 mil 332 pesos para proyectos institucionales, gasto que no está vinculado al proceso electoral, rubro que no tuvo sustento para sostenerlo dentro del presupuesto 2024.
El presupuesto autorizado por el Congreso del Estado para el organismo electoral es superior por 17 millones 787 mil 212 pesos al del año 2021 en el cual se realizó el proceso electoral, en donde se eligieron, además de representantes a cámaras de diputados local y federal, así como autoridades municipales, la gubernatura del estado. De los 382 millones 132 mil 660 pesos que ejercerá el Ceepac en 2024, 206 millones de pesos corresponden a las prerrogativas de los partidos políticos y 74 millones 680 mil 816 pesos a gasto ordinario.
También lee: Gobierno amplía apoyo a artistas potosinos para la Fenapo 2024
Estado
Gallardo confirma entrega de 400 mil juguetes
El gobernador de San Luis Potosí realizará 900 posadas navideñas en todo el estado
Por: Redacción
El gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona detalló la jornada social que el Gobierno del Estado llevará a cabo, en la que afirmó que la prioridad es llevar apoyos invernales a las zonas más necesitadas durante la época navideña.
El mandatario informó que la administración estatal está atendiendo un total de 900 posadas en el estado, un esfuerzo que requiere el despliegue de funcionarios en todas las comunidades, incluyendo áreas con alta densidad como Valles, donde se realizarán hasta 10 posadas: “Tenemos 900 posadas que atender, 900 lugares”, aseguró el Gobernador.
Gallardo subrayó que la intención principal es “hacer felices a muchos niños”, enfocando la entrega masiva de apoyos en las zonas vulnerables del estado.
Según el gobernador, se entregarán cerca de 400 mil regalos o juguetes a lo largo de las 900 posadas. Gracias a donaciones de fábricas locales, se están entregando más de 100 bicicletas por posada, proyectando un total de entre 5 mil y 8 mil bicicletas distribuidas. Adicionalmente, se está entregando un paquete invernal que consta de más de 200,000 cobertores en diversas colonias.
Finalmente, el gobernador insistió en que el trabajo es constante y se “aprieta” en estas fechas, principalmente en el rubro de la seguridad: “Tenemos que apretar la seguridad para que toda la gente pueda salir a comprar sus cosas tranquilamente, que no tenga ningún problema y sobre todo que se sientan seguras”.
También lee: Llama IMSS a tomar medidas preventivas por enfermedades respiratorias
Estado
Aumento al Ceepac corresponde al inicio electoral de 2026: Torres Sánchez
El secretario general aclaró que no se tenía una previsión presupuestal para el arranque del proceso electoral que inicia en noviembre
Por: Cristian Betancourt
El secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, explicó que el incremento presupuestal destinado al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) obedece exclusivamente al inicio del próximo año electoral que comenzará en noviembre de 2026.
Torres Sánchez señaló que no existe ningún motivo oculto ni especulación detrás del ajuste financiero solo no se había contemplado un recurso definido para arrancar los trabajos electorales del siguiente año.
“El aumento tiene una explicación muy clara para no andar adivinando. El proceso electoral inicia el año que entra, en noviembre, y no se tenía presupuestado el recurso necesario para su arranque. Esa es la respuesta”, afirmó.
También lee:Gobierno de slp alista dos proyectos hidraulicos en la zona metropolitana
Estado
Autoridades refuerzan combate contra extorsiones en Ciudad Valles
Guadalupe Torres descartó una problemática similar a la de otros estados, reconoció la intervención de agentes en Valles para atender denuncias de comerciantes
Por: Cristian Betancourt
Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno aseguró que se han iniciado investigaciones y se han desplegado agentes en Ciudad Valles luego de denuncias de comerciantes que acusaron amenazas para obligarlos a comprar productos a personas.
De acuerdo con el funcionario, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) envío más ministeriales y pronto se tendrán resultados.
El funcionario subrayó que con la recién aprobada Ley G eneral en Materia de Extorsión
el gobierno trabajarán en homologar la normatividad local.Comentó que no hay regiones con problemáticas de extorsiones en comparación a otros estados insistió en que todas las regiones del estado estén bajo vigilancia, no descartando operativos en zonas vulnerables.
Finalmente, el secretario aseguró que el gobierno estatal vigilará que la implementación de la nueva Ley contra las Extorsiones sea efectiva permitiendo mayor seguridad a comerciantes y a la ciudadania.
También lee:Despues del 15 de diciembre gobierno revelara llegada de empresa global a slp
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








