diciembre 23, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Presupuesto del Ceepac no es acorde a la necesidad real del proceso electoral: Sefin

Publicado hace

el

Omar Valadez comentó que el organismo pidió 300 millones de pesos más que lo recibido en 2021 y solo 60 millones eran para proyectos institucionales, no vinculados a las elecciones

Por: Redacción

Omar Valadez Macías, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), dijo que la propuesta del presupuesto de Egresos 2024 que presentó el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) fue de 668 millones 474 mil 61 pesos, lo que significaba un incremento de poco más de 300 millones de pesos en relación con lo que ese organismo recibió en el 2021, año electoral, que fue de 364 millones 345 mil 447 pesos.

El funcionario comentó que la cantidad solicitada no es acorde con la necesidad real y está fuera de toda proporción; sin embargo, a través de mesas de análisis y diálogo en las que participó la presidenta del organismo electoral se definió un aumento del presupuesto de 17 millones 787 mil 212 pesos en referencia con el año 2021, aun cuando en el 2024 no se realizará elección a gobernador. 

El titular de la dependencia dijo que los 382 millones 132 mil 660 pesos autorizados

por las y los diputados locales, garantizan el desarrollo del proceso electoral y está abierta la posibilidad de represupuestación en cuanto se justifique la erogación de dicha cantidad y se prevea gastos necesarios para la jornada electiva.

Precisó que la solicitud realizada por el organismo electoral, presentaba un monto de 61 millones 598 mil 332 pesos para proyectos institucionales, gasto que no está vinculado al proceso electoral, rubro que no tuvo sustento para sostenerlo dentro del presupuesto 2024.

El presupuesto autorizado por el Congreso del Estado para el organismo electoral es superior por 17 millones 787 mil 212 pesos al del año 2021 en el cual se realizó el proceso electoral, en donde se eligieron, además de representantes a cámaras de diputados local y federal, así como autoridades municipales, la gubernatura del estado. De los 382 millones 132 mil 660 pesos que ejercerá el Ceepac en 2024, 206 millones de pesos corresponden a las prerrogativas de los partidos políticos y 74 millones 680 mil 816 pesos a gasto ordinario.

También lee: Gobierno amplía apoyo a artistas potosinos para la Fenapo 2024

Estado

El estado camina hacia un mejor futuro: Ricardo Gallardo

Publicado hace

el

Gallardo dijo que en este 2025, las y los potosinos hicimos un camino despejado y directo hacia un mejor futuro

Por: Redacción

El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, envió un mensaje a las y los potosinos con motivo de las fiestas decembrinas, deseándoles momentos de unión, paz y alegría en compañía de sus familias. Subrayó la importancia de que estas fechas estén marcadas por la convivencia, el afecto y la solidaridad en los hogares de San Luis Potosí.

Dijo que en este 2025, las y los potosinos hicimos un camino despejado y directo hacia un mejor futuro y que el año entrante se construirán nuevos puentes hacia el bienestar de las familias y la competitividad del Estado.
“La Navidad representa una oportunidad para fortalecer los lazos familiares y valorar el tiempo compartido con los seres queridos y tomar fuerzas para los retos del año que viene”, expresó.

Ricardo Gallardo agregó que estas fechas invitan a la reflexión y al reconocimiento de lo verdaderamente importante, como lo son la fraternidad, la unidad, la cercanía y el diálogo, como base para una sociedad más unida y solidaria.

Finalmente, el gobernador afirmó que, de cara a 2026, su administración seguirá trabajando con determinación para que las familias de las cuatro regiones de San Luis Potosí continúen creciendo sin límites, con más obras, mejor infraestructura vial y educativa, así como mayores oportunidades económicas para todos los sectores.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos refuerza acciones contra contaminación ambiental

Publicado hace

el

Se identificaron actividades y equipos fuera de norma, además de la ausencia de evaluaciones de emisiones a la atmósfera

Por: Redacción

Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental y salvaguardar la salud pública, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Protección Civil, en coordinación con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) de Gobierno del Estado, llevó a cabo la clausura de una empresa dedicada al manejo de metales ubicada en el primer cuadro de la ciudad de esta localidad, tras detectar múltiples y graves irregularidades que representaban un riesgo para el medio ambiente y la población.

El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, informó que durante la inspección se constató que los equipos generadores de emisiones contaminantes a la atmósfera carecían de instrumentos de control, captación y conducción y que las áreas emisoras no contaban con sistemas adecuados para mitigar sus descargas, al incumplir de manera directa la legislación ambiental vigente.

Se identificaron actividades y equipos fuera de norma, además de la ausencia de evaluaciones de emisiones a la atmósfera, licencias de funcionamiento y uso de suelo, por lo que, como medida de seguridad, se determinó la clausura del horno, el cual operaba desde hace años sin las autorizaciones correspondientes y generaba impactos negativos al entorno de manera irregular.

Continuar leyendo

Destacadas

Ricardo Gallardo moderniza red carretera del estado

Publicado hace

el

Más de 100 kilómetros rehabilitados y más de 5 mil atendidos con mantenimiento impulsan el crecimiento 

Por: Redacción 

Resultado del programa de infraestructura carretera que impulsa el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, San Luis Potosí avanza hacia una movilidad sin límites, moderna y segura, con 107.8 kilómetros rehabilitados en cuatro años mediante una inversión de 403 millones de pesos, además de la atención a 5 mil 712 kilómetros de caminos con conservación periódica y rutinaria.

El Mandatario estatal destacó obras clave como la ampliación del acceso al Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, la modernización del acceso a la Facultad de Agronomía y Veterinaria desde la carretera 57, así como caminos estratégicos en municipios como Villa de Reyes, Ciudad del Maíz, Tamazunchale, Tamasopo

y Villa de Ramos, que fortalecen la agricultura, el comercio y la movilidad regional.

Gallardo Cardona subrayó que, por primera vez en cuatro sexenios, la Huasteca recibió una inversión histórica en infraestructura vial, con caminos y accesos a comunidades que impulsan el turismo, el comercio y mejoran la calidad de vida, además del programa de mantenimiento más amplio de los últimos años que atendió 5 mil 712 kilómetros en todo el Estado.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados