Seguridad
Presunto feminicida de Citlali continuará en prisión preventiva
El sujeto le habría disparado a la víctima y después abandonó su cuerpo en la presa La Cantera
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) consiguió la vinculación a proceso por el feminicidio de Cictlali en la localidad de Escalerillas en la Ciudad de San Luis Potosí, para un sujeto de 22 años de edad.
De acuerdo con la información de la Policía de Investigación (PDI), el señalado habría provocado el deceso de su ex pareja luego de dispararle el 22 de diciembre de 2022, para luego abandonar el cuerpo en la presa La Cantera, donde fue hallado el 24 de diciembre.
La Fiscalía se abocó a esclarecer el asunto, y reunió indicios que indicaban que Erik “N”, es el probable interviniente de lo sucedido, por lo que se libró una orden de aprehensión para detenerlo.
Este hombre enfrentó su audiencia inicial, donde el trabajo del Ministerio Público de la Unidad especializada en Feminicidios, logró que un Juez de Control determinará la vinculación a proceso, y dictara al imputado la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.
Para este asunto, se brindó un plazo de tres meses como parte de la investigación complementaria. Los términos establecidos por la autoridad judicial mantendrán a dicho individuo en las celdas del centro de reinserción social de La Pila, mientras el proceso penal continúa su curso.
Esta es la primera vinculación a proceso lograda por la Fiscalía en 2023 por ese delito. Mientras que durante 2022 la FGESLP consiguió capturar a 10 personas imputadas de feminicidio.
El ente de procuración de justicia mantiene activas las indagatorias de otros casos para resolverlos a la brevedad, y llevar a quien resulte presunto partícipe ante la justicia.
También lee: Presunto feminicida de Citlali fue detenido
Seguridad
Gallardo y Sedena promueven campaña de canje de armas
El Gobernador del Estado destacó la participación de la ciudadanía para seguir construyendo una sociedad más segura, unida y fuerte
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, junto al comandante de la Doceava Zona Militar, José Luis Cruz Aguilar, arrancaron este lunes la Campaña de Canje de Armas de Fuego 2026, evento realizado en las instalaciones del regimiento militar de la capital potosina.
G allardo comentó que esta estrategia busca reducir los riesgos
dentro de los hogares, prevenir accidentes y disminuir la circulación de armas entre la población mediante un proceso voluntario, seguro, discreto y respetuoso, en el que las personas podrán entregar armas de fuego a cambio de una compensación económica, de acuerdo con el tipo y las condiciones del artefacto.Durante el evento, el gobernador del Estado destacó que San Luis Potosí se mantiene entre las entidades más seguras
del país gracias al fortalecimiento de las instituciones de seguridad, la capacitación permanente de la Guardia Civil Estatal y la coordinación constante con la SEDENA y la Guardia Nacional, reconociendo, además, el respaldo total que recibe desde el Gobierno Federal para consolidar y prevalecer la paz y el orden social en las cuatro regiones de la entidad.Con el inicio de esta campaña, se instalarán módulos de recepción de armas en plazas públicas de las cabeceras municipales para facilitar la participación ciudadana en los 59 municipios, por lo que el gobernador hizo un llamado a las y los potosinos a sumarse a esta iniciativa para evitar riesgos dentro de los hogares.
También lee: Pozos promueve acciones para fomentar la convivencia libre de violencia
Seguridad
Galindo pide disculpa pública por detención de defensora Celia García
El alcalde reconoció que los policías no identificaron a García durante la intervención y ordenó revisar el protocolo de revisiones en zonas con reportes de actividad delictiva
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, se disculpó públicamente este lunes con Celia García, abogada y defensora de derechos humanos detenida el domingo por policías municipales que buscaban a otro joven.
Galindo reconoció que los elementos no identificaron a García durante la intervención. “Ellos no traen toda la película, no la conocían; la verdad el objetivo era otro muchacho”, afirmó. La abogada intervino para defender al detenido, a quien los policías desconocieron como su cliente una vez asegurado.
“Yo creo que fue un lamentable malentendido, yo me disculpo con ella públicamente”, sostuvo el alcalde, quien añadió que buscará reunirse con García para intercambiar opiniones sobre lo ocurrido.
El domingo, Juan Antonio Villa Gutiérrez, titu lar de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) , la contralora interna y la coordinadora de derechos humanos del municipio atendieron a la abogada, de acuerdo con Galindo.
Sobre el motivo de la detención del joven, el alcalde explicó que había reportes ciudadanos de venta de droga en la zona. Los policías realizaban una revisión de protocolo cuando el muchacho “agarró la mochila y la aventó y quiso correr”, lo que activó un segundo protocolo de intervención. García, en cambio, sostuvo públicamente que el joven fue criminalizado por llevar una mochila.
Galindo ordenó revisar ese protocolo. “Definitivamente no podemos detener a nadie por una sospecha”, reconoció, aunque insistió en que la intervención respondió a denuncias ciudadanas previas y no al perfil físico del joven.
También lee: Proyecto de El Saucito no tiene sobreprecio: Galindo
Destacadas
Arcos de seguridad en SLP permiten rastrear autos robados de varios estados
La SSPC reportó que diariamente recuperan un promedio de cinco vehículos con reporte de robo gracias a la tecnología instalada en carreteras del estado
Por: Redacción
Los arcos de seguridad instalados en distintos puntos estratégicos de San Luis Potosí permiten identificar y recuperar, en promedio, cinco vehículos con reporte de robo cada día, lo que representa alrededor de 150 unidades aseguradas mensualmente, informó Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC).
El funcionario explicó que los dispositivos de videovigilancia y lectura de placas están conectados a una base de datos central que permite detectar en tiempo real vehículos vinculados a denuncias por robo. Una vez emitida la alerta, elementos de la División Caminos de la Guardia Civil Estatal despliegan un operativo para ubicar y asegurar la unidad.
Juárez Hernández destacó que una parte importante de los vehículos recuperados no fueron robados en San Luis Potosí, sino en otras entidades del país. Entre los estados de origen más frecuentes se encuentran el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato y Nuevo León, cuyos vehículos son detectados cuando atraviesan territorio potosino.
El titular de Seguridad señaló que el robo de automóviles ya no se concentra en modelos específicos. Mientras que años atrás el Nissan Tsuru figuraba entre los más sustraídos, actualmente las denuncias abarcan vehículos de diversas marcas, modelos y segmentos del mercado automotriz.
Actualmente, la entidad cuenta con 39 arcos de seguridad equipados con cámaras y sistemas de monitoreo, infraestructura que podría ampliarse próximamente con nuevas instalaciones en municipios como Salinas, Villa de Ramos, Santo Domingo y Villa de Arriaga.
También lee: ¿Por qué hay tan pocas mujeres en las preliberaciones de SLP?
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











