Seguridad
Presunto feminicida de Citlali continuará en prisión preventiva
El sujeto le habría disparado a la víctima y después abandonó su cuerpo en la presa La Cantera
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) consiguió la vinculación a proceso por el feminicidio de Cictlali en la localidad de Escalerillas en la Ciudad de San Luis Potosí, para un sujeto de 22 años de edad.
De acuerdo con la información de la Policía de Investigación (PDI), el señalado habría provocado el deceso de su ex pareja luego de dispararle el 22 de diciembre de 2022, para luego abandonar el cuerpo en la presa La Cantera, donde fue hallado el 24 de diciembre.
La Fiscalía se abocó a esclarecer el asunto, y reunió indicios que indicaban que Erik “N”, es el probable interviniente de lo sucedido, por lo que se libró una orden de aprehensión para detenerlo.
Este hombre enfrentó su audiencia inicial, donde el trabajo del Ministerio Público de la Unidad especializada en Feminicidios, logró que un Juez de Control determinará la vinculación a proceso, y dictara al imputado la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.
Para este asunto, se brindó un plazo de tres meses como parte de la investigación complementaria. Los términos establecidos por la autoridad judicial mantendrán a dicho individuo en las celdas del centro de reinserción social de La Pila, mientras el proceso penal continúa su curso.
Esta es la primera vinculación a proceso lograda por la Fiscalía en 2023 por ese delito. Mientras que durante 2022 la FGESLP consiguió capturar a 10 personas imputadas de feminicidio.
El ente de procuración de justicia mantiene activas las indagatorias de otros casos para resolverlos a la brevedad, y llevar a quien resulte presunto partícipe ante la justicia.
También lee: Presunto feminicida de Citlali fue detenido
Seguridad
Galindo pide cerrar venta de alcohol en glorieta Boca Negra
El alcalde llamó a evitar la glorieta Boca Negra por saturación y a no exponer a niños y adolescentes durante la concentración por el partido México-Inglaterra.
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, pidió a los establecimientos que venden alcohol en la zona de la glorieta Boca Negra, también conocida como glorieta de Morales, cerrar o suspender su venta este domingo, antes del partido entre México e Inglaterra por los octavos de final del Mundial 2026.
El alcalde aclaró que no se trata de una ley seca, sino de una invitación a los negocios para evitar riesgos ante la concentración que se espera en la zona. “No hay ley seca, pero sí invitarlos a que no vendan alcohol o permanecer cerrados”, afirmó.
El municipio también incrementará la presencia del Ejército, la Guardia Nacional, la Guardia Civil del Estado y las corporaciones municipales en la glorieta Boca Negra, con el fin de prevenir cualquier incidente durante el festejo, sostuvo Galindo Ceballos.
El alcalde no precisó cuántos elementos participarán en el refuerzo de seguridad ni cuántos establecimientos serán visitados para pedir el cierre.
Galindo Ceballos hizo referencia a un hecho ocurrido en la Ciudad de México durante una concentración por el Mundial, en donde cuatro personas murieron por asfixia, que calificó como “lamentable”. Dijo que el municipio está en solidaridad con la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México.
El alcalde llamó a la ciudadanía a festejar con responsabilidad, en su casa, con su familia o en su colonia, y a evitar acudir a la glorieta Boca Negra, que estará muy saturada este domingo.
“Invitaría a la ciudadanía a no exponer a niños, a niñas y adolescentes, porque son los más vulnerables en una concentración”, advirtió Galindo Ceballos.
También lee: Galindo acusa a la Contraloría Estatal de paralizar obras desde marzo
Seguridad
GCM de Soledad rescata a menor y detiene a dos personas por el presunto delito de índole sexual y privación ilegal
Los detenidos fueron ubicados en un establecimiento en colonia Jardines del Valle
Por: Redacción
Gracias a una denuncia ciudadana, agentes de la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez detuvieron a Salvador “N” de 34 años y Diana “N” de 27 años, por su probable participación en delitos de índole sexual y privación ilegal de la libertad, luego de ser señalados de retener a una adolescente de 16 años de edad en un hotel ubicado sobre el bulevar Valle de Los Fantasmas, en la colonia Jardines del Valle.
De acuerdo con los hechos, los oficiales acudieron al establecimiento tras recibir el reporte, y a su arribo se entrevistaron con la denunciante en el lugar, quien manifestó que varias personas preguntaban por la adolescente, no proporcionarles datos, sin embargo, ingresaron sin autorización al inmueble, por lo que en ese momento solicitó el apoyo de las autoridades.
Al ingresar y verificar el reporte, los agentes localizaron a un hombre y una mujer
en compañía de la adolescente, quien una vez resguardada para salvaguardar su integridad física y emocional, manifestó que había sido llevada contra su voluntad.Con base en los señalamientos y los datos recabados hasta ese momento, Salvador “N” y Diana “N” fueron informados que serían detenidos y puestos a disposición de la autoridad investigadora, donde continuarán las diligencias correspondientes para determinar su responsabilidad en los hechos.
Por su parte, oficiales especializados para la Atención a la Violencia Familiar y de Género (UAVI), brindaron a la menor atención médica, contención psicológica y acompañamiento, mientras que al padre de la adolescente se le proporcionó orientación jurídica sobre el procedimiento correspondiente.
También lee: Primer lugar en exportaciones avala a SLP ante inversionistas: García Valdez
Seguridad
Fiscalía cumple orden de aprehensión por abusos sexuales en Soledad
El imputado, identificado como José “N”, fue localizado en la colonia La Virgen y quedó a disposición de un Juez de control, informó la Fiscalía General del Estado
Por: Redacción
La Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) cumplimentó una orden de aprehensión contra José “N”, señalado por su probable responsabilidad en los delitos de violación específica agravada, en concurso real con violación equiparada agravada; abuso sexual calificado, en concurso real; y difusión ilícita de imágenes.
La investigación inició a partir de una denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada en Atención a la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales, donde se establecieron las presuntas conductas delictivas, que se habrían cometido de manera intermitente desde 2018 hasta el presente año
, de acuerdo con el comunicado.Tras las diligencias de la PDI, se integraron datos de prueba que permitieron al agente del Ministerio Público solicitar el mandamiento judicial.
Los agentes investigadores localizaron al imputado en la colonia La Virgen, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, donde se realizó su aseguramiento.
José “N” quedó a disposición de un Juez de control y espera audiencia, en la que se determinará su situación legal, informó la Fiscalía.
También lee: SLP reporta baja del 81% en delitos de alto impacto
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










