enero 19, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Presentan Festival Cultural de Zacatecas en SLP

Publicado hace

el

Las autoridades de turismo de ambas entidades confían en la atracción de visitantes del 12 al 25 de abril

Por: Redacción

Esta mañana se presentó la edición 2025 del festival cultural de Zacatecas.

Este evento estuvo encabezado por Le Roy Barragán Ocampo y Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, secretarios de Turismo de Zacatecas y San Luis Potosí, respectivamente.

El funcionario zacatecano destacó la múltiple cartelera de eventos que se presentarán en las principales plazas de dicha entidad, con exponentes de Chile, Argentina, Bosnia Herzegovina, Alemania, Rusia, Uruguay, entre otros países.

Además resaltó la cercanía que San Luis Potosí tiene con Zacatecas de una hora y 40 minutos de trayecto por tierra además de las similitudes gastronómicas turísticas culturales que los hermanan como entidades de la región.

Cepeda Echavarria, por su parte, agradeció la consideración que Zacatecas tiene con San Luis Potosí en el marco del desarrollo de este festival pero también en otros eventos en los que ambas entidades han colaborado, como la Feria Nacional Potosina.

Algunos de los artistas que se presentarán son Concha Buika, Jorge Drexler, Gondwana, Buena Vista All Stars, El Tri, Son Rompe Pera, Mariachi de la Guardia Nacional, Haggard, Dubioza Kolektiv, José Madero, Daniela Spalla, Las Musas Sonideras, Sonido Siboney, entre otros.

También lee: Cascada de Tamul, “prácticamente seca”: Sectur

Congreso del Estado

Instalan Consejo Consultivo de Turismo en la Zona Altiplano

Publicado hace

el

La coordinación entre niveles de gobierno permitirá impulsar acciones en beneficio del turismo regional

Por: Redacción

La presidenta de la Comisión de Fomento al Turismo de la LXIV Legislatura, diputada María Aranzazú Puente Bustindui, informó que se llevó a cabo la instalación y toma de protesta de los integrantes del Consejo Consultivo de Turismo de la Zona Altiplano, evento realizado en el municipio de Venado.

La legisladora señaló que se trabajará coordinadamente con los integrantes del Consejo para la conformación de una agenda conjunta enfocada en fortalecer y potenciar el turismo en la zona Altiplano

.

Asimismo, informó que próximamente se realizará la instalación del Consejo Consultivo de Turismo de la Zona Media, con el objetivo de coordinar acciones entre las instituciones públicas y los prestadores de servicios para fortalecer la infraestructura turística de la región.

Finalmente, la legisladora reconoció que existe una buena coordinación entre los distintos niveles de gobierno en materia turística, así como una relación sólida con la Federación, lo que permitirá impulsar proyectos y acciones que beneficien al sector turístico en las distintas regiones del estado de San Luis Potosí.

Lee también: Congreso llama a apoyar a egresados con exención de pago por titulación

Continuar leyendo

Estado

SSPCE optimista en la investigación de policías detenidos por abandonar cuerpos en Zacatecas

Publicado hace

el

SSEP

Los elementos fueron vinculados a proceso en diciembre por presuntamente trasladar y abandonar siete cadáveres en un paraje zacatecano

Por: Redacción

A más de un mes de que cuatro elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) fueran vinculados a proceso por su presunta participación en el traslado y abandono de siete cadáveres en Zacatecas, Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), manifestó la confianza de su administración en que el caso se resuelva favorablemente.

Juárez Hernández señaló que si bien la SSPCE se ha mantenido al pendiente, los implicados ya cuentan con una defensa particular, la cual se encuentra recabando pruebas e información para presentar en el próximo citatorio.

El titular señaló que la secretaría ya no puede involucrarse más directamente en la carpeta de investigación al ser un tema fuera de sus funciones, pero que han colaborado entregando información tanto a la defensa como al Ministerio Público.

Son cuatro los policías de la GCE vinculados a proceso: María “N”, Roni “N”, Etelberto “N” y José “N”, quienes fueron detenidos el 23 de noviembre del año pasado por la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ) por su presunta participación en el abandono de siete cadáveres en el municipio de Villa de Cos.

Ya en el mes de diciembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas dictaminó que existía la evidencia suficiente para vincularlos a proceso, y se les dictó prisión preventiva de dos meses.

También lee: SSPC llama a municipios a aprovechar programas de fortalecimiento policial

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos y Seduvop inician limpieza en lateral de Carretera 57

Publicado hace

el

Patricia Aradillas, exhortó a la población a colaborar en el cuidado de estos espacios públicos, manteniéndolos en óptimas condiciones

Por: Redacción

Como parte de los trabajos de rehabilitación de la lateral de la Carretera 57, y gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno Municipal de Villa de Pozos y la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP), dieron inicio las labores integrales de limpieza de los camellones ubicados en esta importante vialidad.

Las acciones comenzaron con el despliegue de cuadrillas de ambas dependencias, quienes realizarán el retiro de maleza, arbustos y residuos acumulados,desde el acceso a Villa de Pozos hasta el Circuito Potosí, con el objetivo de mejorar la imagen urbana y fortalecer las condiciones de seguridad vial en uno de los principales accesos a la zona metropolitana.

La presidenta Concejal, Patricia Aradillas, destacó la importancia del trabajo conjunto en estas labores que mejoran el entorno urbano, y que ofreceran mayor visibilidad a miles de conductores que a diario transitan por ahí, lo que permite avanzar de manera más eficiente en acciones que benefician a la ciudadanía.

Finalmente, Patricia Aradillas, exhortó a la población a colaborar en el cuidado de estos espacios públicos, manteniéndolos en óptimas condiciones y evitando arrojar basura, a fin de preservar una imagen urbana ordenada y digna para quienes transitan diariamente por esta vialidad.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados