Estado
Presenta PAN 10 compromisos para el respeto, inclusión y equidad a los adultos mayores
La dirigente estatal del PAN, detalló los objetivos que se impulsarán junto a la coordinadora del FAM, Xóchitl Gálvez; será coordinado por Álvaro Elías Loredo
Por: Redacción
En conmemoración al Día Internacional del Adulto Mayor, la presidenta del Partido Acción Nacional, Verónica Rodríguez Hernández dio a conocer los 10 compromisos fundamentales destinados a promover el respeto, la inclusión y la equidad plena para las personas adultas mayores en México.
“En el PAN destaca la profunda valoración que tenemos por la contribución de las personas adultas mayores a nuestra sociedad, reconocemos su sabiduría y conocimiento, y nos oponemos firmemente a cualquier forma de discriminación basada en la edad”, remarcó.
Detalló que en conjunto con el titular de la secretaría estatal de Acción en Plenitud, Álvaro Elías Loredo y la responsable del FAM, Xóchitl Gálvez, se impulsarán los compromisos que se basan en primer lugar en mejorar la pensión universal para adultos mayores y gradualmente ampliarla a partir de los 60 años, comenzando por los más vulnerables.
En segunda instancia se busca garantizar en la Constitución el Seguro Popular, lanzar el programa de “Seguro en Tu Hogar”, que contará con personal médico y promotores sociales para brindar atención preventiva y primaria a nuestros adultos mayores de manera integral.
Como tercer objetivo dijo que se busca alcanzar la meta de “Pobreza Cero en Adultos Mayores para 2030”, a través de un programa enfocado en combatir la pobreza extrema; así mismo como cuarto compromiso se quiere impulsar la Tarjeta Azul para el Adulto Mayor, que permitirá la compra de medicamentos y aparatos ortopédicos, además de ofrecer descuentos en el transporte público.
En un quinto compromiso se impulsará la creación de un programa con asignación presupuestal de Estancias de Día del Adulto Mayor para brindar un entorno seguro y activo a nuestros adultos mayores y como sexto compromiso es tener un programa con asignación presupuestal de Parques y Gimnasios Públicos con instalaciones adaptadas a los adultos mayores.
Veronica Rodríguez dijo que el compromiso 7 es impulsar en todo el país el programa “Cuidarte con Dignidad y Amor”, diseñado fomentar y capacitar en el trato digno a las personas adultas mayores y el octavo es desarrollar un Programa de Inclusión Digital para que las personas mayores de 60 años puedan aprender a usar las tecnologías de cómputo y comunicación.
Indicó que el noveno punto es impulsar la Ley General de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para garantizar su cuidado, instalaciones amigables y una perspectiva de inclusión y respeto en todas las políticas públicas y como último punto se quiere un Plan Nacional de Trato Digno, Seguro, Inclusivo y Preventivo para prevenir caídas, capacitar a familias y funcionarios públicos, y promover el respeto absoluto a la dignidad de nuestros adultos mayores.
Finalmente, la dirigente estatal remarcó que la visión de Acción Nacional es un México donde el respeto y la dignidad de nuestros adultos mayores sean permanentes y una obligación para todos los servidores públicos, por lo que hoy es un compromiso nacional el trabajar para lograrlo en nuestra sociedad mexicana.
También lee: UASLP renueva consejeros de la Unidad Académica Región Altiplano
Estado
“Quien se caliente, se va”: Gallardo advierte sobre anticiparse a tiempos electorales
El gobernador de San Luis Potosí pidió cautela a los funcionarios de su gabinete y respeto a los periodos de campaña; dejó abierta la posibilidad de alianzas con cualquier partido
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, se pronunció sobre la posibilidad de que alguno de los funcionarios del Ejecutivo estatal se adelante a los tiempos electorales. En el mismo sentido, enfatizó rotundamente que de hacerlo, tendrán que separarse de su labor en el gabinete estatal.
“Nosotros hemos sido muy respetuosos y no queremos que los tiempos se adelanten. Quien lo haga, se va a ver mal”, añadió el mandatario, al advertir que “quien se caliente, se va”.
El gobernador consideró que su partido está listo para competir en las elecciones de 2027, y se mostró abierto a establecer alianzas con otras fuerzas políticas, como Morena, el Partido del Trabajo (PT) o Movimiento Ciudadano (MC). Incluso, abrió la posibilidad de sumar al PRI y al PAN, partidos a los que, según dijo, les benefició una renovación interna.
Gallardo destacó que el problema del PRI y del PAN han sido las dirigencias que los han encabezado y que, en su opinión, no los han sabido conducir.
Por último, puntualizó que la actual administración estatal no se trata de un partido político, sino de un movimiento. Recordó que cuando perteneció al Partido de la Revolución Democrática (PRD) se trabajó con buen desempeño, pero aseguró que desde su adhesión al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la labor ha sido aún mejor.
También lee: Ruth González continúa campaña de colocación de boyas en la capital de SLP
Estado
MetroRed estará funcionando en las cuatro regiones de la entidad
En una primera etapa, serán 60 unidades eléctricas amigables al medio ambiente, además son sustentables y sin costo
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, avanza en la consolidación de una movilidad pública eficiente, accesible y sin costo para las y los potosinos, destacando que el proyecto MetroRed comenzará a funcionar en más municipios de las cuatro regiones de la entidad.
En una primera etapa, serán 60 unidades eléctricas amigables al medio ambiente, además de ser accesibles, sustentables y sin costo de traslado para la población.
Al tomar protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Transporte, el mandatario reafirmó que San Luis Potosí atraviesa un nuevo momento en la movilidad a nivel Estado, ya que es más plural, más humana y toma en cuenta a todos los sectores de la ciudadanía.
Así mismo, Gallardo Cardona reafirmó que los municipios, a los que llegará la MetroRed
este mismo año, serán Ciudad Valles, Tamazunchale, Xilitla, Aquismón, Axtla de Terrazas y Matlapa, lo que dará a la región una nueva cara impulsando la economía y el turismo en beneficio de sus habitantes, además incentivar las oportunidades de empleo, la creación de negocios y la prestación de servicios.Finalmente, el gobernador compartió que llegarán dos empresas a la capital potosina para realizar el proyecto ejecutivo del sistema de transporte Cablebús, el cual proyecta conectar los principales barrios de la ciudad para facilitar la movilidad de los ciudadanos, con rutas seguras, rápidas y al alcance de todos los sectores de la población.
Estado
SLP presenta balance positivo en materia de desapariciones: México Evalúa
Sinaloa continúa siendo el núcleo del conflicto al superar el promedio nacional en cuanto a desapariciones y delitos contra la vida
Por: Redacción
Según un informe de la organización México Evalúa entre enero y mayo de 2025, el número de víctimas registradas por homicidio doloso a nivel nacional disminuyó un 13.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, información que dio a conocer el diario de circulación nacional Excélsior.
El análisis realizado por México Evalúa ofrece un balance sobre la violencia homicida por cada 100 mil habitantes a nivel estatal.
San Luis Potosí, Yucatán, Campeche, Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz son algunas de las entidades que han logrado mantener cifras favorables en comparación con las altas tasas que se reportan en otros lugares del país.
Dicho panorama contrasta con la situación de estados que se encuentran en alerta roja por sus altas tasas de homicidios. Queretaro, Sinaloa, Sonora, Chiapas y Baja California Sur son ejemplos de entidades que enfrentan serios problemas relacionados con la violencia. Además, estados como Zacatecas, Michoacán, Morelos y Guanajuato continúan lidiando con un clima de inseguridad que afecta a sus habitantes.
Destaca el caso de San Luis Potosí, que a pesar de su proximidad con entidades marcadas por altos índices de violencia mantiene una baja presencia de hechos violentos. Por otro lado, Sonora parece estar sufriendo un efecto de contagio del conflicto en Sinaloa.
México Evalúa también revela incrementos en otros aspectos relacionados con la seguridad. Entre enero y mayo de 2025, el número de personas desaparecidas y no localizadas ha aumentado un 18 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Sinaloa continúa siendo el núcleo del conflicto al superar el promedio nacional en cuanto a desapariciones y delitos contra la vida. Asimismo, Querétaro ha registrado niveles inusuales de desapariciones y homicidios.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online