Estado
Presa de Las Escobas, proyecto para presupuesto 2025
El secretario general de Gobierno dijo que esta obra de infraestructura hídrica permitirá hacerle frente a las temporadas de sequía
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno de San Luis Potosí, dijo que el proyecto de la presa “Las Escobas” será integrado en el presupuesto para el año 2025. Acotó que de momento no se contempla una cifra a destinar, debido a la integración de otras obras de este tipo.
“Ya el gobernador nos lo anticipó. Habría que terminar de tener listos algunos proyectos o anteproyectos para tener contemplado una cantidad en concreto”, mencionó.
El secretario general dijo que este tipo de infraestructura creada por el gobierno estatal se constituyen como “obra social”, lo que ha sido un distintivo de la administración actual. Agregó que este tipo de proyectos permiten hacer frente a las temporadas donde se carece de agua.
“Entre más proyectos de infraestructura grandes o ambiciosos, o presas que podríamos tener en el estado –que es la intención del gobernador– más fácil va a ser hacerle frente a eventualidades o a situaciones como las que vivíamos hace algunos días de sequía y estiaje “.
Sobre la intervención de esta obra y el impacto a las y los habitantes de la zona, mencionó que las y los funcionarios de su gabinete han sido instruidos al impulso de este proyecto, por lo que de haber necesidad de desahogar conflictos, hará las gestiones precisas desde el ámbito de su competencia.
“Si hubiese algún tipo de conflicto social con los lugareños, ahí estoy yo para poderlo atender y desafectar. Al final del día, lo que se busca es un bien mayor, inclusive para ellos mismos”, manifestó.
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Estado
La jornada laboral de 40 horas es una realidad… y ya no hay marcha atrás: STPS
Ya existen algunas empresas en SLP que aplican la medida; la dependencia realiza foros y capacitaciones con trabajadores y patrones
Por: Redacción
La reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales es una ley aprobada y sin marcha atrás, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en San Luis Potosí, Crisógono Sánchez Lara.
Explicó que, aunque algunas empresas en la entidad ya comenzaron a implementar la medida, su aplicación será paulatina y con un plazo máximo hasta el 31 de diciembre de 2030 para quedar totalmente regularizada.
El funcionario destacó que la dependencia ha iniciado foros y reuniones con trabajadores y empresarios para explicar la reforma, capacitar sobre su aplicación y atender dudas respecto a los impactos en la productividad.
Subrayó que los dos sectores —empleadores y empleados— son actores fundamentales en el proceso , por lo que se solicita a las empresas realizar estudios internos y proyectos que permitan aterrizar la reforma sin afectar la operación.
En cuanto a las preocupaciones empresariales, señaló que no se han expresado resistencias significativas; al contrario, algunos líderes reconocen que menos horas de trabajo podrían significar mayor rendimiento y mejor convivencia familiar para los empleados.
“No es un tema de discusión: la ley ya está aprobada y se va a aplicar. Habrá sanciones para quienes incumplan después del 2030”, puntualizó Sánchez Lara.
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Congreso del Estado
Construcción de la Vía Alterna mejorará movilidad en la ZI: diputado
Luis Emilio Rosas dijo que confía en el cumplimiento de la entrega de esta vía próximamente, como lo comentó el gobernador
Por: Redacción
El diputado Luis Emilio Rosas Montiel, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social de la LXIV Legislatura, indicó que el tema de la construcción de la Vía Alterna es muy importante para mejorar la movilidad de la zona industrial.
Señaló que es una necesidad que ha surgido desde la propia sociedad, y organismos empresariales para tener mejores condiciones para movilizar su mercancía y los traslados de su personal, por lo que se confía en el cumplimiento de la entrega de esta vía próximamente, como lo comentó el gobernador del Estado.
“Siempre que desde la Comisión de Desarrollo Económico y Social que presido, tenemos alguna reunión con organismos empresariales, recientemente con IPAC, con CANACINTRA, el tema de la vía alterna surge como una de sus prioridades”, puntualizó.
“Sabemos que esta obra tendrá un gran impacto para evitar pérdidas económicas en el tiempo del tránsito de mercancías en toda la parte de la zona industrial. Y lo que te diría es que al Gobernador hay que creerle su palabra de que será inaugurada próximamente”, señaló el legislador Emilio Rosas.
Destacó que a la par, se debe contar con un proyecto para la rehabilitación de las vialidades de la carretera 57 que se encuentran deteriorados, con materiales de calidad que permitan mejorar su durabilidad.
Ciudad
Villa de Pozos busca sustituir vehículos de tracción animal por unidades motorizadas
Sifide acordó facilitar el acceso a créditos de hasta $100,000 pesos por persona, destinados a la adquisición de vehículos motorizados
Por; Redacción
Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, contempla un proyecto enfocado en reemplazar los vehículos de tracción animal por unidades motorizadas, en coordinación con el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide)
y se busca beneficiar hasta 50 carretoneros de la localidad.El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, detalló que esta propuesta responde a las instrucciones de la Presidenta Concejal, Teresa Rivera Acevedo y al cumplimiento del reglamento de aseo público, que prohíbe el transporte de residuos sólidos urbanos mediante el uso de animales.
El funcionario, explicó que se sostuvo un acercamiento con Sifide, donde se acordó facilitar el acceso a créditos de hasta $100,000 pesos por persona, destinados a la adquisición de vehículos motorizados y previamente se realizará un estudio socioeconómico a cada carretonero con el fin de evaluar sus condiciones de ingreso y capacidad de pago.
Una vez concluido el estudio, el Gobierno Municipal compartirá el registro de los carretoneros autorizados con SIFIDE, quienes serán informados sobre las condiciones y requisitos de los créditos disponibles con el propósito de avanzar hacia un modelo de gestión de residuos moderno y respetuoso con los derechos de los animales.
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