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Premios para el cine y sus creativos | Columna de Jorge Ramírez Pardo

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La elaboración de este escrito sucede unas horas antes del evento sobre-representado de entrega de los trofeos Óscar en su edición de este año. Trofeos de auto-premiación del cine producido en Hollywood o en coproducción con otros países.

Alfonso Cuarón, ganó varias estatuillas Óscar el año pasado por la película Roma porque, durante su periplo de 6 años para realizar el film, pudo contar con algún financiamiento estadounidense. Es consabido, ya tenía varias películas con presencia internacional: Princesita, 1995; Grandes esperanzas, 1998; Harry Potter y el prisionero de Azkaban,2004; Gravity,2013. Sin demeritar su ópera prima Sólo con tu pareja,1991; ni Y tu mamá también,2001; ambas con reconocimiento en Europa.

Hay otras premiaciones fílmicas internacionales, con mayor valor certificador que los Óscar, en la medida que no premian a la cinematografía de un país y sus aliados, sino a lo mejor de todo el mundo en su momento. De entre las más consolidadas son, el Festival de Cannes, Francia, que no se desarrolla en un día, sino en una semana, y es precedido por meses de selección de materiales en varias categorías para exhibir un promedio de 500 películas en diversas salas y poner en concurso a 20 procedentes de distintos confines. Obtener el trofeo la Palma de Oro a mejor película es uno de los mayores reconocimientos/certificadores en el mapa mundial. Trofeo que, por cierto, obtuvo este año el film surcoreano Parásitos (Gisaengchung) de Bong Joon-ho. Trofeo adquirido también por los filmes mexicanos María Candelaria (1946) de Emilio Fernández y para Viridiana (1960) de Luis Buñuel.

De similar magnitud en Cannes es el premio a mejor dirección y lo han adquirido para México: Luis Buñuel (Los olvidados, 1951), Alejandro González Iñárritu (Babel, 2006), Carlos Reygadas (Post tenebrax lux, 2012) y Amat Escalante (Heli, 2013)

Con la categoría de ese festival y cómo certificadores del mejor cine realizado en el mundo (la mayoría del cual no llega a las pantallas comerciales mexicanas a causa del predominio de películas hollywoodenses) están los siguientes festivales:

  • Mostra de Venecia, otogó de su galardón León de oro, a Guillermo del Toro (La forma del agua, 2017) y a Alfonso Cuarón (Roma 2018)
  • Berlinale y Hoverhausen, en Alemania
  • San Sebastián, País Vasco, y Huelva, en España
  • Biarritz, Francia
  • Moscú
  • Londres
  • La Habana
  • Toronto
  • Guadalajara, Morelia, Guanajuato y FIC/UNAM, en México

Hay otros festivales de menor peso internacional, pero de importancia significativa regional o nacional en sus sitios de origen. Alemania, por ejemplo, para alentar la producción nacional y su exhibición tiene 300 festivales de cine al año.

México tiene otros festivales de gran peso en sus foros, como el Riviera Maya en la península de Yucatán, Los Cabos en Baja California, y el de Durango, territorio donde, además, desde los mejores momentos del Western norteamericano habilitó 3 “pueblos del oeste” para rodaje, uno de ellos en plena actividad y con espectáculos para el turismo; además de un impulso público/privado continuo para filmaciones locales y foráneos.

POTENCIAL FÍLMICO LOCAL Y UNA NO CINETECA

De 20 años a la fecha hay la capital potosina:

  • Crecimiento exponencial de jóvenes empeñados en hacer cine digital (con video).
  • En el pasado mediato, ingresaba cada 10 años un potosino a una escuela nacional de cine. En la actualidad el promedio es de 2 por año.
  • Copiosa oferta –multitonal y desarticulada- de talleres para producción fílmica. Por cierto, con un notable descuido a la parte teórico/conceptual, historia y revisión de filmes.
  • Gran sala (antiguo Cine Alameda) –casi siempre vacía o con público mínimo-, y áreas colaterales (oficinas, vestíbulo, galerías, sala Lupe Vélez) en habitual sub utilización. Le denominan Cineteca, y no lo es en la medida que no cuenta con acervo propio, no realiza investigación ni rescata materiales fílmicos, informativos o propagandísticos del hecho cinematográfico. Una colección recibida en donación (10 mil carteles de cine mexicano), la tuvo que ceder al Colegio de San Luis dónde se conserva en condiciones adecuadas, digitaliza e, incluso, se tiene un programa conjunto de investigación, con la Universidad de Arizona, sobre preservación de materiales e historial cinematográfico.
  • Hay en la NO Cineteca Alameda, programadores y promotores bien intencionados y laboriosos, pero no un eje rector ni una línea de trabajo que aglutine un cúmulo de iniciativas aisladas, como, Talleres de capacitación, ejercicio de cineclub, festivales de cine.

ANHELOS REALIZABLES

Hay varias urgencias a resolver

  • La creación –añoso anhelo, sniff- de una Oficina de cine (film commission o film office) que genere catálogos de talentos humanos y escenarios potosinos disponibles para rodajes fílmicos. Que su responsable o responsables acudan con regularidad a ejercicios de oferta/demanda para rodajes fílmicos con criterios no sólo turísticos –como ocasionalmente se ha hecho-, sino de producción, con beneficios colaterales para talleres de capacitación empírica y la cultura fílmica.
  • Formación de un Consejo cinematográfico que promueva, aliente, articule y apoye:
    • Festivales locales de cine ya existentes
    • Realice, a partir de la experiencia acumulada, un festival anual con dimensiones y soportes similares a los de Guadalajara y Morelia.

ESTOS SON ALGUNOS TALENTOS HUMANOS LOCALES EN EL EMPEÑO FÍLMICO

  • HISTORIADORES/RESTAURADORES
    • David Vázquez, Luis Coronado, Alfredo Rodríguez
  • GUIONISTAS Y ANALISTAS:
    • Carlos Ávalos Rosado (diseñador de una especialidad de cine)
    • Óscar Montero, Óscar Gamboa, David Ortiz Celestino, Rubén Gaitán, Antonio Loria (académicos)
    • Luis Carlos (guionista de Belzebuth)
    • Amado Nieto Caraveo (psiquiatra)
  • REALIZADORES Y FILMES CORTOS
    • Antonio Meave (Pingas blues, 1990; La Lonja, 1995), Ramón Chávez (De como Guadalupe bajó a La Montaña, 2004); Omar Flores (El Zafiro eterno, 2012), Joaquín O. Lostaunau (Realidades de humo, 2012), Carlos Matienzo (Escondidas, 2019), realizadores de cortos.
    • Juan Manuel Delgado, Gonzalo Patiño, Alejandro Olavide, Ifigenia Muluk, Olivia Portillo, Juan José Gámez, son documentalistas versátiles.
  • REALIZADORES DE FILMES LARGOS
    • Manuel Gameros produjo Cinco de mayo (2001)
    • Omar Flores filmó Peyote (2013) en Real de Catorce
    • Jean Marc Rousseau, Casa Caracol (2017) en Xilitla.
    • Carlos Mendoza, director de la productora documental Canal 6 de julio, ha realizados algunos de los mejores registros del acontecer político local mediato
  • FOTÓGRAFOS
    • Bernardo González Burgos
    • Pablo Melgoza
  • OTRAS DISCIPLINAS. El rodaje fílmico requiere, además, elenco actoral, músicos, escenógrafos, productores, servicios alimentarios, de hospedaje y transporte. Para todo hay personas con experiencia en la localidad y su contratación abarata costos a un rodaje foráneo.

El sentido común indica que realizadores de esa talla, otros destacados en etapa de formación, como Sebastián Rodríguez (UNAM), David Aguilar (U de G) y Juanjo Domínguez (UASLP), y directivos de los actuales festivales de cine en la capital, puedan conformar un frente común –Consejo cinematográfico, con sede física en las instalaciones del Cine Alameda- para el desarrollo e impulso a la cultura fílmica y el desarrollo cinematográfico. Con la unidad de esfuerzos puede haber más y mejores logros en esa línea.

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