Ciudad
Potosino consiguió amparo para consumir marihuana recreativamente
Andrés Escobedo podrá consumir, sembrar y comprar marihuana para uso personal tras interponer un recurso de amparo en agosto pasado
Por: Sebastián Escorza
Andrés Saúl Escobedo Jaramillo, estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) logró obtener un amparo para el consumo de marihuana de manera lúdica, tras un fallo del Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de San Luis Potosí.
En entrevista con La Orquesta, Andrés Escobedo señaló que fue notificado de la resolución de este amparo el 11 de diciembre, mismo que fue interpuesto en agosto pasado, por lo cual, al estudiante le tomó 4 meses la aprobación de dicho amparo.
El estudiante universitario señaló que interpuso el recurso de amparo con fines prácticos debido a su carrera, “esto lo hice más con fines prácticos, como estudio Derecho me interesó mucho el tema de las prohibiciones administrativas que se tienen”.
Sobre si podría asesorar a otras personas interesadas en el permiso para consumir marihuana, Escobedo Jaramillo dijo: “Claro, y completamente es una cuestión de todos los mexicanos, yo estaría con gusto y con servicio gratuito”, y explicó que la despenalización del consumo de esta droga traería diversos beneficios al país, sobre todo en el ámbito fiscal:
“Por ejemplo en el caso de Uruguay, el estado es el que asume la comercialización, la venta y la siembra, y los beneficios se darían en cuanto al dinero, nuevos impuestos, habría derrama económica”, además, explicó que con el dinero recaudado se podrían hacer campañas de concientización para prevenir problemas de adicciones.
Por otra parte, el estudiante de la UASLP dijo estar a favor de la despenalización de otras drogas, aparte de la marihuana, “el Estado no se puede meter en asuntos meramente personales, no te puede decir que ‘no consumas’, las prohibiciones en el sistema mexicano no están justificadas”.
¿Cómo funciona el amparo?
De acuerdo con el documento, el amparo contempla la “inaplicación y desincorporación presente y futura de la esfera jurídica del quejoso de los artículos 235 último párrafo, 237, 245 fracción I, 247 último párrafo y 248 de la Ley General de Salud”.
Con la inaplicación de dichos artículos, Andrés Escobedo podría consumir marihuana en espacios privados, así como llevar a cabo la siembra, cultivo, cosecha, preparación, acondicionamiento, posesión, transporte y adquisición de la planta o sus derivados para uso recreativo o lúdico.
Además, la autoridad ordenó a la Cofepris dejar sin efecto un oficio fechado en julio de este año, con el cual desestimó la autorización sanitaria solicitada por el Escobedo Jaramillo; corresponderá a esta dependencia establecer los lineamientos para la adquisición de la semilla.
También te puede interesar: “Yo sí salgo”: regidor panista, cuando se le preguntó por inseguridad
Ayuntamiento de SLP
Exitosa jornada municipal: 46 mascotas encuentran un nuevo hogar en campaña de adopción
El evento también contó con un mercadito con causa, en el que productores y rescatistas ofrecieron artículos, alimentos y accesorios
Por: Redacción
El Gobierno Municipal reportó excelentes resultados en la más reciente campaña de adopción, donde un total de 46 mascotas lograron integrarse a nuevos hogares. De estas, 37 adopciones correspondieron a Asociaciones de Rescate y 9 fueron del Centro Integral de Bienestar Animal (CIBA), consolidando así una de las jornadas más exitosas del año.
Además de la adopción, las familias asistentes pudieron disfrutar de la Exhibición de la Exposición Canina, donde se presentaron ejemplares de distintas razas, entre ellas el American Bully, que llamó la atención por su porte y nobleza. El espacio permitió a los visitantes conocer más sobre el cuidado responsable y la crianza adecuada de estas razas.
El evento también contó con un mercadito con causa, en el que productores y rescatistas ofrecieron artículos, alimentos y accesorios para mascotas, con la finalidad de recaudar fondos para el bienestar animal. La actividad fortaleció la participación ciudadana y el respaldo a las organizaciones que trabajan por los animales en situación vulnerable.
Autoridades municipales destacaron que estos resultados reflejan el compromiso de la población con la protección animal y anunciaron que se continuarán impulsando jornadas similares, promoviendo la adopción responsable y el trato digno hacia todas las mascotas del municipio.
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento mejora condiciones a colonias del norte de SLP en el Domingo de Pilas
Desde hace más de cuatro años, cada domingo se acude a una colonia diferente para escuchar y resolver las necesidades de los potosinos
Por: Redacción
La colonia Juan Pablo fue sede de la edición 202 del programa “Domingo de Pilas”, una estrategia de atención directa que impulsa el Alcalde Enrique Galindo Ceballos para fortalecer la relación entre el Gobierno Municipal y la ciudadanía. El Secretario General Fernando Chávez Méndez encabezó la jornada acompañado por funcionarios, regidores y cuadrillas operativas.
Chávez Méndez destacó que, desde hace más de cuatro años, cada domingo se acude a una colonia diferente para escuchar y resolver de manera puntual las necesidades de las y los potosinos: “Este programa fue diseñado por el Presidente Municipal para mantenernos cercanos a la gente, y lo seguiremos haciendo cada semana”, aseguró el funcionario.
Durante la jornada, se realizaron trabajos de barrido manual, retiro de desechos, faldeado de árboles, mantenimiento de porterías, bancas y guarniciones. Además, participaron servicios como el Escuadrón Bienestar Infantil, que promueve el cuidado del agua; la Ruta de la Salud, que ofreció atención médica gratuita; y el Aprendimóvil, una biblioteca móvil que impulsa la creatividad y la educación informal en niñas y niños
Ciudad
Villa de Pozos refuerza medidas de seguridad en preparatorias
García Oliveros recomendó que, en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, los estudiantes utilicen cubrebocas
Por: Redacción
El Gobierno Municipal supervisará que los planteles apliquen los protocolos emitidos por la SEGE, incluyendo el uso de prendas abrigadoras para proteger la salud de las y los estudiantes.
Con el objetivo de proteger la salud de la comunidad escolar ante el descenso de temperaturas, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Educación, emitió una serie de recomendaciones dirigidas a escuelas, madres y padres de familia, que se suman a los protocolos establecidos por la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), que permiten que las y los estudiantes utilicen prendas abrigadoras dentro de los planteles.
El director de Educación Municipal, Omar García Oliveros, enfatizó la importancia de que alumnas y alumnos acudan a clases debidamente protegidos con chamarras, bufandas, guantes y gorros, con el fin de prevenir enfermedades respiratorias durante la temporada invernal y señaló que el Gobierno Municipal se mantendrá atento para verificar que las instituciones educativas faciliten el uso de estas prendas y prioricen el bienestar de estudiantes.
García Oliveros recomendó que, en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, las y los estudiantes utilicen cubrebocas para evitar contagios y protegerse del frío. En situaciones donde los síntomas sean más fuertes, sugirió que permanezcan en casa hasta su recuperación total, con el fin de evitar contagios dentro de las aulas y proteger a la comunidad escolar.
El funcionario pidió a madres y padres de familia mantenerse alertas ante cualquier signo de afectación a la salud de niñas y niños, especialmente durante las primeras horas del día y durante la noche, cuando las temperaturas suelen descender y reiteró que el Gobierno Municipal mantiene la coordinación con la SEGE y las instituciones educativas para garantizar entornos seguros y saludables durante la temporada de bajas temperaturas.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










