marzo 25, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Por violar a una niña, un sujeto pasará 6 años en la cárcel de Valles

Publicado hace

el

El hombre también debe pagar la reparación de daños a la víctima

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que se consiguieron de 6 años con 4 meses de prisión ordinaria para un hombre que resultó culpable de violación equiparada agravada a una menor de edad en Ciudad Valles.

Fue en la audiencia de procedimiento abreviado donde el Juez de Control procedió a dictarle la sentencia condenatoria a Roberto “N”, el cual también deberá de pagarle una cantidad en efectivo a la víctima para la reparación del daño causado, además de una sanción pecuniaria para el estado.

Lo anterior por los hechos que se suscitaron el 13 de octubre de 2018 en el interior de un domicilio ubicado en la colonia Alta Vista el municipio indicado, donde la afectada de 12 años descansaba en su habitación.

Posteriormente, entró el sentenciado de 42 años de edad y la despojó de su ropa a la fuerza y la comenzó agredir sexualmente, diciéndole que ella era suya y de nadie más; asimismo, la amenazó de causarle daño si le decía alguien lo que había pasado.

Tras lo ocurrido, la madre de la niña le solicitó a la Fiscalía que se iniciara con las acciones penales respectivas en contra del sujeto.

Por lo que una vez librada la orden de aprehensión, Roberto “N” fue detenido en la calle Aquismón en la colonia 20 de Noviembre en Ciudad Valles y trasladado al Centro de Reinserción Social de la Huasteca Norte.

Ahí inició con su proceso penal, y después de la vinculación a proceso, aceptó su responsabilidad en los hechos, solicitando su defensa un procedimiento abreviado, por lo que el Juzgado de Juicio Oral procedió a indicarle su sentencia condenatoria, así como el tiempo en el que va a estar recluido en el centro penitenciario señalado.

También lee: Por asesinar a una mujer en Soledad, sujeto estará en la cárcel 20 años

Gobierno del Estado

Investigan a director de la policía de Matehuala por posibles vínculos criminales

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo advirtió que más autoridades municipales podrían estar inmiscuidas, incluso el alcalde

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, reveló que se encuentran investigando posibles vínculos de Jorge “N”, secretario de Seguridad de Matehuala, con el crimen organizado.

El hombre fuerte de la policía del municipio de la Zona Media fue arrestado el martes, en un inicio, por la posesión de numerosas dosis de sustancias ilícitas.

Sin embargo, el mandatario estatal señaló que esta detención no es un hecho aislado, ya que están indagando acerca de posibles redes de complicidad dentro de toda la administración matehualense.

El gobernador recalcó que es muy probable que áreas del gobierno loc al estén “tot almente entregadas al crimen”

, por lo que conforme avance el proceso, se irán descartando y apuntando culpables.

Asimismo, no descartó la potencial participación del alcalde Raúl Ortega Rodríguez en estas actividades delictivas, advirtiendo que también será investigado y, de encontrarse alguna culpabilidad, sería algo extremadamente grave.

Finalmente, Gallardo subrayó que el proceso está a cargo de la Fiscalía General del Estado, quienes serán los encargados de demostrar la culpabilidad o inocencia de los posibles implicados.

También lee: Policías detenidos en Matehuala no están ligados a desaparición: SSPC

Continuar leyendo

Estado

Ataque a policías estaría ligado a combate contra criminales

Publicado hace

el

SSPC señala que ya hay líneas de investigación y que agresión no quedará impune

Por: Redacción

El ataque armado en el que policías estatales perdieron la vida en la región Huasteca podría estar relacionado con las acciones de combate que las autoridades han intensificado contra grupos criminales, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Jesús Juárez Hernández.

El funcionario aseguró que ya se cuenta con líneas de investigación e inteligencia previa sobre los posibles responsables, y que se mantiene un operativo activo para su localización. “Ya traemos inteligencia previa… hemos tenido muchas detenciones en esa zona debilitando a los grupos criminales”, declaró.

De acuerdo con la información oficial, los elementos atacados se encontraban en funciones, trasladando a un detenido desde Cerritos hacia Rioverde, cuando fueron agredidos tras una parada en Villa Juárez.

Tras el ataque, se desplegó un operativo en la región y se mantiene coordinación con la Policía de Investigación

para identificar a los responsables. “Estamos tratando de ver por dónde entraron, por dónde llegaron y quiénes son”, explicó.

El secretario aseguró que el hecho no quedará impune y que el objetivo es continuar debilitando a los grupos delictivos en la zona. “Claro que no va a quedar impune”, afirmó.

Además, indicó que el gobierno estatal ha brindado acompañamiento a las familias de los elementos caídos, incluyendo apoyo institucional, trámites funerarios y acceso a beneficios como seguro, vivienda y pensión.

Lee también: Policías detenidos en Matehuala no están ligados a desaparición: SSPC

Continuar leyendo

Estado

Policías detenidos en Matehuala no están ligados a desaparición: SSPC

Publicado hace

el

El secretario de Seguridad confirmó que la detención fue en flagrancia por droga y negó relación con el caso de los siete localizados

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Jesús Juárez Hernández, descartó que los policías municipales detenidos en Matehuala tengan relación con la desaparición de las siete personas que posteriormente fueron localizadas.

El funcionario explicó que la detención del director de la corporación se realizó en flagrancia por posesión de droga, y subrayó que cualquier otra posible implicación deberá ser determinada por la Fiscalía.

“Nosotros actuamos a prevención y nuestras detenciones son en flagrancia”, señaló, al precisar que la integración de la carpeta de investigación corresponde a la autoridad ministerial.

Juárez Hernández insistió en que, hasta el momento, no existe información de inteligencia que vincule a los elementos detenidos con el caso de las personas desaparecidas. “No tenemos alguna relación al respecto”

, afirmó.

El secretario sostuvo que este tipo de acciones no evidencian una crisis institucional, sino que reflejan una política de “cero tolerancia” ante conductas indebidas dentro de las corporaciones de seguridad.

“Es una demostración de que el Estado no va a tolerar malas prácticas”, dijo.

Agregó que en la zona Altiplano se mantiene un despliegue reforzado con participación de la Guardia Civil, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, con el objetivo de prevenir delitos y mantener presencia operativa.

Lee también: GCM de Soledad captura a objetivo prioritario por delitos contra la salud

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados