agosto 25, 2025

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¿Por qué se desplomó la calificación de ingreso a la UASLP?

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En dos años el promedio para ser aceptado en la universidad bajó de ocho a seis; el rector culpó a las preparatorias y la pandemia

Por: Ana G Silva y Bernardo Vera

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) realizó sus exámenes de admisión para sus diferentes licenciaturas, cuyos resultados han revelado una serie de problemáticas relacionadas con el desempeño a mediano y largo plazo de la institución pública, pues las calificaciones de los y las aspirantes disminuyó de forma considerable al pasar en dos años de una calificación media para ser aceptados de ocho a seis con base en diez.

Alejandro Zermeño Guerra, rector de la UASLP, confirmó que el promedio de calificaciones de alumnos de nuevo ingreso fue muy bajo; incluso, describió esta baja como “dramática comparada con años anteriores”. El funcionario universitario detalló que en 2020 el promedio de calificaciones de los de nuevo ingreso fue de ocho, en 2021 cayó a siete y finalmente para este fue de seis.

El rector destacó que el promedio global obtenido por todos los aspirantes fue de 4.7, situación que consideró como “alarmante”.

Zermeño Guerra atribuyó el fenómeno a los dos años de pandemia, pues aunque se hizo un esfuerzo por continuar con las enseñanzas a distancia a través de diferentes plataformas y otros medios, hubo un retraso en todos los niveles educativos.

“Hay estrategias para regularizar, solo que esto nos cuesta porque llegan los alumnos en un nivel demasiado bajo para poder empezar los estudios superiores, es un proceso que retrasa la educación. Lo implementaremos en los bloques de inducción, pero al final ese es un compromiso que no era nuestro, sino de la educación media superior, que ellos los debieron haber preparado para egresar con mejor preparación”.

Jorge Alberto Perez González, secretario académico de la UASLP, reconoció que la pandemia por covid-19 podría provocar un retraso en la eficiencia académica de hasta 10 años en diferentes sectores educativos. Por ello, se encuentran en revisión constante de los planes de estudio de las diferentes licenciaturas.

El secretario académico puntualizó que como parte de estas revisiones, se han pausado siete diferentes licenciaturas en la universidad: licenciatura en gestión de la información (Facultad de Ciencias de la Información), licenciatura en Geografía (Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades), ingeniería en geoinformática (Facultad de Ingeniería), ingeniero agroecologo e ingeniero forestal (ambas en la Facultad de Agronomía), ingeniería en sistemas computacionales (Coordinación Académica Altiplano Oeste) y licenciatura en gestión de políticas públicas (Facultad de Estudios Profesionales de la zona Huasteca).

Pérez González apuntó que las causas de este freno se debieron, principalmente a la baja eficiencia terminal, rezago o abandono de los aspirantes a cada una de dichas ofertas educativas. Sin embargo, agregó que buscarán la manera de eficientar los planes de estudio, con la fusión de algunos de ellos o su reestructuración.

Alejandro Zermeño detalló que la demanda de estudiantes de nuevo ingreso se mantuvo, incluso hubo 300 nuevas solicitudes de aspirantes más que el año pasado.

“El problema que tenemos, hasta hoy, son jóvenes que sí fueron aceptados, pero que no han traído papeles que terminaron la preparatoria, les dimos oportunidad, a petición del Secretario de Educación, porque hubo un problema burocrático, por eso se les permitió, con la condición que tienen unos días, y si no les dan un certificado que en la preparatoria les indique que sí aprobaron para que puedan seguir con los trámites”.

El rector apuntó que hay más de 300 lugares de reubicación en diversas carreras para aquellos que no lograron ingresar a sus primeras opciones.

La universidad también fue cuestionada por padres y madres de familia que consideran que las cuotas de inscripción son demasiado altas (llegan a los 17 mil pesos por año), ante ello Alejandro Zermeño afirmó: “ningún estudiante se quedará sin estudiar por un factor económico”, por lo que recomendó que aquellos estudiantes que no cuentan con el dinero necesario para la inscripción pueden acudir a la dirección, demostrar su interés por participar y en el transcurso del año podrán cubrir el monto:

“La universidad requiere esos ingresos propios para poder crecer, pero si un estudiante no puede liquidar toda su inscripción en este momento es cuestión que hable con el director de su facultad”, finalizó.

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Ricardo Gallardo expande movilidad sin límites del estado

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El gobernador de SLP participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala y la primera fase de la autopista SLP-Querétaro

Por: Redacción

El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala (El Peyote-Matehuala), proyecto que reducirá hasta 30 minutos el tiempo de traslado entre dicho municipio y la capital del Estado, beneficiando a transportistas, turistas, trabajadores y quien cruce la entidad potosina para llegar al norte del país.

De igual forma, Ricardo Gallardo, en conjunto con Vicente Rangel Mancilla, presidente del Consejo de Grupo Valoran; integrantes del gabinete estatal, alcaldes de municipios circundantes y líderes de organizaciones transportistas, dieron inicio con la primera fase de la autopista San Luis-Querétaro, con la que se podrá desfogar la Carretera 57 para dinamizar el paso por esta zona del país.

Con una inversión de 23 mil millones de pesos a ejecutar por parte del Grupo Valoran en dos años, Ricardo Gallardo destacó la importancia de que una empresa 100 por ciento potosina realice estas dos magnas obras carreteras, las cuales se convertirán en importantes rutas terrestres del territorio nacional, conectando la zona centro y bajío hasta la frontera.

El proyecto completo abarca la construcción de 118.4 kilómetros de longitud de la autopista El Peyote-Matehuala, con obras simultáneas en los entronques Villa de Arista – Carretera 57 y Libramiento Matehuala-Carretera 57; contará con cuatro carriles de concreto asfáltico, 22 puentes y obras de drenaje, cuya construcción se realizará en máximo 24 meses.

Para la primera fase de la autopista San Luis Potosí-Querétaro, se construirán 70 kilómetros lineales, contempla el libramiento desde el entronque a Matehuala y conectará las entidades de Guanajuato y Querétaro.

Con estas obras de alto impacto social, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona crea las condiciones de bienestar y seguridad para mejorar la conectividad terrestre del Estado. Al haber más infraestructura carretera, se reduce los tiempos de traslado y se agiliza la movilidad en la entidad potosina y en el centro del país.

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La Pila, ¿con posibilidad de municipalización?

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El gobernador Ricardo Gallardo refirió el beneficio a mediano plazo para Zona Industrial; Congreso de SLP esperaría solicitud ciudadana para su análisis

Por: Redacción

La propuesta para municipalizar la actual delegación de La Pila ha generado inquietudes sobre su viabilidad así como el beneficio para la población que ahí habita. Aunque también ha abierto el cuestionamiento sobre las condiciones actuales y si podría ser elegible para dicha recategorización.

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que esta propuesta pretende mejorar las condiciones del sector productivo en la Zona Industrial que ahí se aloja, ya que con ese nombramiento se podrían destinar los recursos provenientes de impuestos municipales para el mejoramiento de los servicios básicos en la todavía delegación.

Respecto a la densidad poblacional de 20 mil habitantes como requisito para otorgar dicha categoría, el mandatario estatal refirió que existen municipios con un índice menor a esa cifra. Además, su capacidad económica, ampliamente cubierta por la Zona Industrial, le permitiría suficiencia recaudatoria que puede ser orientada al mejoramiento de este sector productivo.

Héctor Serrano Cortés, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, por su parte, manifestó que debe plantearse esta iniciativa desde la ciudadanía.

Agregó que si se cumplen las condiciones estipuladas en la ley, y existe voluntad de los propios habitantes para el planteamiento de dicha solicitud, se analizará lo correspondiente en la legislación, y si así procede, se impulsará esta propuesta.

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Ciudad

Reglamentarán uso de scooters y vehículos eléctricos en la capital potosina

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La regulación se basará en tamaño y velocidad de los vehículos; uso de casco, luces y placas será obligatorio para ciertas categorías

Por: Redacción

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, informó que los vehículos eléctricos, como scooters y monopatines, ya están contemplados en el nuevo Reglamento de Tránsito de la capital.

Explicó que la regulación se definirá en función del tamaño y la velocidad de cada vehículo, con el objetivo de establecer categorías claras y delimitar las zonas en las que podrán circular.

“Lo que tenemos que cuidar principalmente es a las personas peatones, porque la convivencia con los vehículos eléctricos se ha vuelto complicada. Buscamos un punto medio que permita su regulación, pero que a la vez proteja a quienes caminan por la ciudad”, señaló Villa.

El reglamento incluye medidas como el uso obligatorio de casco, luces, placas y otras normas de seguridad para ciertos tipos de vehículos eléctricos. Además, ya se encuentra terminado y en proceso de socialización con sectores involucrados, previo a su presentación ante Cabildo para su aprobación.

El funcionario reconoció que este tipo de transporte se ha popularizado por su bajo costo, pero advirtió que también representa riesgos, especialmente cuando se usan de forma irresponsable o sin equipo de protección.

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