Destacadas
¿Por qué se desplomó la calificación de ingreso a la UASLP?
En dos años el promedio para ser aceptado en la universidad bajó de ocho a seis; el rector culpó a las preparatorias y la pandemia
Por: Ana G Silva y Bernardo Vera
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) realizó sus exámenes de admisión para sus diferentes licenciaturas, cuyos resultados han revelado una serie de problemáticas relacionadas con el desempeño a mediano y largo plazo de la institución pública, pues las calificaciones de los y las aspirantes disminuyó de forma considerable al pasar en dos años de una calificación media para ser aceptados de ocho a seis con base en diez.
Alejandro Zermeño Guerra, rector de la UASLP, confirmó que el promedio de calificaciones de alumnos de nuevo ingreso fue muy bajo; incluso, describió esta baja como “dramática comparada con años anteriores”. El funcionario universitario detalló que en 2020 el promedio de calificaciones de los de nuevo ingreso fue de ocho, en 2021 cayó a siete y finalmente para este fue de seis.
El rector destacó que el promedio global obtenido por todos los aspirantes fue de 4.7, situación que consideró como “alarmante”.
Zermeño Guerra atribuyó el fenómeno a los dos años de pandemia, pues aunque se hizo un esfuerzo por continuar con las enseñanzas a distancia a través de diferentes plataformas y otros medios, hubo un retraso en todos los niveles educativos.
“Hay estrategias para regularizar, solo que esto nos cuesta porque llegan los alumnos en un nivel demasiado bajo para poder empezar los estudios superiores, es un proceso que retrasa la educación. Lo implementaremos en los bloques de inducción, pero al final ese es un compromiso que no era nuestro, sino de la educación media superior, que ellos los debieron haber preparado para egresar con mejor preparación”.
Jorge Alberto Perez González, secretario académico de la UASLP, reconoció que la pandemia por covid-19 podría provocar un retraso en la eficiencia académica de hasta 10 años en diferentes sectores educativos. Por ello, se encuentran en revisión constante de los planes de estudio de las diferentes licenciaturas.
El secretario académico puntualizó que como parte de estas revisiones, se han pausado siete diferentes licenciaturas en la universidad: licenciatura en gestión de la información (Facultad de Ciencias de la Información), licenciatura en Geografía (Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades), ingeniería en geoinformática (Facultad de Ingeniería), ingeniero agroecologo e ingeniero forestal (ambas en la Facultad de Agronomía), ingeniería en sistemas computacionales (Coordinación Académica Altiplano Oeste) y licenciatura en gestión de políticas públicas (Facultad de Estudios Profesionales de la zona Huasteca).
Pérez González apuntó que las causas de este freno se debieron, principalmente a la baja eficiencia terminal, rezago o abandono de los aspirantes a cada una de dichas ofertas educativas. Sin embargo, agregó que buscarán la manera de eficientar los planes de estudio, con la fusión de algunos de ellos o su reestructuración.
Alejandro Zermeño detalló que la demanda de estudiantes de nuevo ingreso se mantuvo, incluso hubo 300 nuevas solicitudes de aspirantes más que el año pasado.
“El problema que tenemos, hasta hoy, son jóvenes que sí fueron aceptados, pero que no han traído papeles que terminaron la preparatoria, les dimos oportunidad, a petición del Secretario de Educación, porque hubo un problema burocrático, por eso se les permitió, con la condición que tienen unos días, y si no les dan un certificado que en la preparatoria les indique que sí aprobaron para que puedan seguir con los trámites”.
El rector apuntó que hay más de 300 lugares de reubicación en diversas carreras para aquellos que no lograron ingresar a sus primeras opciones.
La universidad también fue cuestionada por padres y madres de familia que consideran que las cuotas de inscripción son demasiado altas (llegan a los 17 mil pesos por año), ante ello Alejandro Zermeño afirmó: “ningún estudiante se quedará sin estudiar por un factor económico”, por lo que recomendó que aquellos estudiantes que no cuentan con el dinero necesario para la inscripción pueden acudir a la dirección, demostrar su interés por participar y en el transcurso del año podrán cubrir el monto:
“La universidad requiere esos ingresos propios para poder crecer, pero si un estudiante no puede liquidar toda su inscripción en este momento es cuestión que hable con el director de su facultad”, finalizó.
También lee: UASLP culpa al sistema de salud de no poder recibir más alumnos en Medicina
Destacadas
Estado anticipa monto para la UASLP en 2026: Gallardo
El monto, que se incluirá en la Ley de Egresos, será equivalente al de este año mientras se define el convenio universitario
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que la Secretaría de Finanzas del Estado ya tomó previsiones para garantizar el recurso que corresponderá a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en 2026, y adelantó que dicha cantidad será integrada desde ahora en la Ley de Egresos que enviará al Congreso del Estado.
Gallardo explicó que, aunque el convenio anual entre la UASLP y el Gobierno del Estado se firma hasta enero, esta vez se decidió anticipar el monto estimado para evitar desfases como los ocurridos este año, cuando los tiempos entre la firma del convenio y la aprobación del presupuesto no coincidieron y generaron presiones financieras para la institución.
El mandatario señaló que Finanzas partirá del mismo monto asignado este año —refiriéndose a los recursos que se destinan al inicio del ejercicio— mientras la universidad y la Federación definen la cifra exacta en su próximo convenio. Con esto, precisó, los legisladores tendrán que ajustar el presupuesto para asegurar que la cantidad prevista quede protegida en la Ley de Egresos 2025, que corresponde al ejercicio fiscal del próximo año.
Gallardo afirmó que el objetivo de esta previsión es que la UASLP arranque 2026 sin complicaciones, sin necesidad de solicitar recursos prestados durante los primeros meses del año, como ha sucedido históricamente debido a la demora en la llegada del recurso federal y estatal.
También lee: En firme pago a la UASLP; Gobierno cumplió
Destacadas
FGESLP requiere 5 mdp para echar a andar Fiscalía de Búsqueda
María Manuela García dijo que el monto servirá para contratar personal y fortalecer prospecciones
Por: Redacción
Tras entregar su informe anual de labores ante la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado, la fiscal María Manuela García Cázares reconoció que la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí enfrenta “muchos retos”, entre ellos el más urgente: transformar la actual Unidad de Desaparecidos en una Fiscalía Especializada, como lo exige la Ley General.
La fiscal destacó que todas las áreas han estado enfocadas en judicializar carpetas y atender los casos más sensibles denunciados por la ciudadanía, aunque admitió que el avance aún es insuficiente frente a la demanda existente.
En materia financiera, García Cázares confirmó que la institución solicitará una ampliación presupuestal para 2025, derivada precisamente de los costos que implica la creación de la nueva Fiscalía de Desaparecidos: más personal, más material, más prospecciones y mayor capacidad operativa.
La ampliación solicitada asciende a 5 millones de pesos como mínimo.
También lee: De apelación a amparo: el camino legal que sigue Miguel Ángel Lutzow
Destacadas
Frinné Azuara advierte recorte del 53% a la salud para SLP
La diputada señaló que la reducción presupuestal pone en riesgo la operación de IMSS-Bienestar y la Secretaría de Salud en SLP
Por: Cristian Betancourt
La diputada local Frinné Azuara alertó sobre un recorte presupuestal para 2026 al sector salud, específicamente al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASA), recurso esencial para el funcionamiento de IMSS-Bienestar y la Secretaría de Salud estatal.
Azuara explicó que este fondo es clave porque con él se pagan sueldos del personal médico, de enfermería y otros trabajadores del sector. “Trae un recorte del 53% para San Luis Potosí. Yo no sé cómo le va a hacer Bienestar y la propia Secretaría, porque con esa clave se paga al personal”, advirtió.
La legisladora señaló que el Gobierno Federal continúa realizando recortes que afectan directamente la salud de los mexicanos y advirtió que las afectaciones no solo serán salariales, sino que también alcanzarán la compra de medicamentos.
“En el FASA, que es el Fondo de Servicios de Salud, viene un recorte muy grande para San Luis Potosí. No sé cómo le va a hacer IMSS-Bienestar y la propia Secretaría de Salud, porque ahí, con esa clave, con esos recursos, se paga también al personal. Ese es un recurso que se utiliza para pago de personal. Trae un recorte del 53% para el Estado, para IMSS-Bienestar y para la Secretaría de Salud”, reiteró.
Azuara Yarzábal añadió que “no es creíble que los recortes presupuestales del Gobierno Federal sigan afectando la salud de los potosinos, de los mexicanos. Hay un recorte muy importante también a nivel nacional. Estoy revisando todavía qué repercusiones va a tener aquí sobre salud materna. Estamos viendo que la mortalidad materna se incrementó
durante estos seis, siete años y aun así le recortan a este tipo de programas”.La diputada reprochó que “es increíble que la salud no le importe al Gobierno Federal, pero a los potosinos sí nos importa, sobre todo por las repercusiones que tiene en el bolsillo de los trabajadores de la salud. Es la tercera vez que presento el exhorto sobre la aprobación que se hizo al artículo 123, sobre el salario digno de médicos, enfermeras, policías y profesores. Fue aprobado por todos los Congresos y por el Congreso de la Unión, pero por la falta de publicación del Senado no se ha hecho oficial en el Diario Oficial de la Federación para que el gobierno pueda aplicarlo”.
Azuara también denunció el desabasto de medicamentos y un recorte al abasto que calificó como “cruel para el pueblo de México”. Criticó que la Federación haya centralizado los recursos que antes manejaban los estados de manera eficiente: “Les quitan los recursos a los gobiernos estatales. Quieren hacerse responsables, pero no es cierto; a la hora de la verdad, los gobernadores son los que tienen que entrarle con el hombro”.
“Aquí afortunadamente el gobernador le ha entrado; está metiendo más dinero de lo que tendría que estar metiendo a salud y a otras áreas”, puntualizó.
También lee: Proyectos con impacto ambiental positivo podrán acceder a incentivos y apoyos en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








