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¿Por qué se desplomó la calificación de ingreso a la UASLP?
En dos años el promedio para ser aceptado en la universidad bajó de ocho a seis; el rector culpó a las preparatorias y la pandemia
Por: Ana G Silva y Bernardo Vera
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) realizó sus exámenes de admisión para sus diferentes licenciaturas, cuyos resultados han revelado una serie de problemáticas relacionadas con el desempeño a mediano y largo plazo de la institución pública, pues las calificaciones de los y las aspirantes disminuyó de forma considerable al pasar en dos años de una calificación media para ser aceptados de ocho a seis con base en diez.
Alejandro Zermeño Guerra, rector de la UASLP, confirmó que el promedio de calificaciones de alumnos de nuevo ingreso fue muy bajo; incluso, describió esta baja como “dramática comparada con años anteriores”. El funcionario universitario detalló que en 2020 el promedio de calificaciones de los de nuevo ingreso fue de ocho, en 2021 cayó a siete y finalmente para este fue de seis.
El rector destacó que el promedio global obtenido por todos los aspirantes fue de 4.7, situación que consideró como “alarmante”.
Zermeño Guerra atribuyó el fenómeno a los dos años de pandemia, pues aunque se hizo un esfuerzo por continuar con las enseñanzas a distancia a través de diferentes plataformas y otros medios, hubo un retraso en todos los niveles educativos.
“Hay estrategias para regularizar, solo que esto nos cuesta porque llegan los alumnos en un nivel demasiado bajo para poder empezar los estudios superiores, es un proceso que retrasa la educación. Lo implementaremos en los bloques de inducción, pero al final ese es un compromiso que no era nuestro, sino de la educación media superior, que ellos los debieron haber preparado para egresar con mejor preparación”.
Jorge Alberto Perez González, secretario académico de la UASLP, reconoció que la pandemia por covid-19 podría provocar un retraso en la eficiencia académica de hasta 10 años en diferentes sectores educativos. Por ello, se encuentran en revisión constante de los planes de estudio de las diferentes licenciaturas.
El secretario académico puntualizó que como parte de estas revisiones, se han pausado siete diferentes licenciaturas en la universidad: licenciatura en gestión de la información (Facultad de Ciencias de la Información), licenciatura en Geografía (Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades), ingeniería en geoinformática (Facultad de Ingeniería), ingeniero agroecologo e ingeniero forestal (ambas en la Facultad de Agronomía), ingeniería en sistemas computacionales (Coordinación Académica Altiplano Oeste) y licenciatura en gestión de políticas públicas (Facultad de Estudios Profesionales de la zona Huasteca).
Pérez González apuntó que las causas de este freno se debieron, principalmente a la baja eficiencia terminal, rezago o abandono de los aspirantes a cada una de dichas ofertas educativas. Sin embargo, agregó que buscarán la manera de eficientar los planes de estudio, con la fusión de algunos de ellos o su reestructuración.
Alejandro Zermeño detalló que la demanda de estudiantes de nuevo ingreso se mantuvo, incluso hubo 300 nuevas solicitudes de aspirantes más que el año pasado.
“El problema que tenemos, hasta hoy, son jóvenes que sí fueron aceptados, pero que no han traído papeles que terminaron la preparatoria, les dimos oportunidad, a petición del Secretario de Educación, porque hubo un problema burocrático, por eso se les permitió, con la condición que tienen unos días, y si no les dan un certificado que en la preparatoria les indique que sí aprobaron para que puedan seguir con los trámites”.
El rector apuntó que hay más de 300 lugares de reubicación en diversas carreras para aquellos que no lograron ingresar a sus primeras opciones.
La universidad también fue cuestionada por padres y madres de familia que consideran que las cuotas de inscripción son demasiado altas (llegan a los 17 mil pesos por año), ante ello Alejandro Zermeño afirmó: “ningún estudiante se quedará sin estudiar por un factor económico”, por lo que recomendó que aquellos estudiantes que no cuentan con el dinero necesario para la inscripción pueden acudir a la dirección, demostrar su interés por participar y en el transcurso del año podrán cubrir el monto:
“La universidad requiere esos ingresos propios para poder crecer, pero si un estudiante no puede liquidar toda su inscripción en este momento es cuestión que hable con el director de su facultad”, finalizó.
También lee: UASLP culpa al sistema de salud de no poder recibir más alumnos en Medicina
Congreso del Estado
Incremento al salario mínimo genera buena expectativa para sector obrero: diputado
Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026
El diputado César Arturo Lara Rocha dijo que la aprobación del incremento al salario mínimo del 13 por ciento que acordó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) y que entrará en vigor a partir del primero de enero del próximo año, genera una buena expectativa para el sector obrero que recibirá un ajuste superior a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo.
Reconoció que la decisión de la CONASAMI sorprendió incluso a sectores productivos, pues se esperaba un incremento cercano al 12 por ciento y “recibir más de lo que se esperaba, siempre es una buena noticia para los trabajadores”.
Destacó que, pese a voces que advierten posibles efectos inflacionarios, la experiencia de los últimos siete años demuestra que los ingresos de los trabajadores han aumentado de forma considerable, sin que ello haya detonado una inflación descontrolada. “La inflación ha sido controlada, aun cuando los salarios han mejorado”, indicó.
El diputado Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026, debido a que el incremento del 13 por ciento obligará a ajustar hacia arriba el resto de las categorías salariales para mantener equilibrios internos.
Ciudad
Anuncia Soledad cierres viales por llegada de trabes
Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur
Por: Redacción
Desde este viernes, en la zona de la obra de construcción del puente vehicular del bulevar Valle de los Fantasmas y Circuito Potosí,
la Dirección de Seguridad Vial y Movilidad de Soledad realiza cierres viales nocturnos, debido a la llegada de trabes de grandes dimensiones. Desde las 11 de la noche y hasta las 2 de la mañana, oficiales permanecen indicando el uso de vías alternas.Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur. Las indicaciones de movilidad son el uso de la calle Saturnino Cedillo, para incorporarse a av. José de Gálvez, posteriormente, al bulevar Valle de los Fantasmas.
Estos trabajos son momentáneos, y se seguirán realizando este sábado y domingo. Asimismo, se brinda abanderamiento a la unidad transportadora de las trabes, durante su trayecto en el bulevar Valle de los Fantasmas.
Se pide a la ciudadanía atender la información proporcionada por los agentes de Seguridad Vial, en esta zona.
Ciudad
Quedan menos de tres semanas para aprovechar los descuentos en Interapas
El programa concluye el 31 de diciembre, por lo que el organismo hace un llamado a aprovechar estas últimas semanas
Por: Redacción
Quedan menos de 20 días para acceder al programa “Acaba tu deuda de una vez” de Interapas, el cual ofrece incentivos fiscales para que usuarios con cuentas domésticas o comerciales regularicen adeudos correspondientes a 2024 o años anteriores.
Los descuentos se aplican al monto pendiente en los servicios de agua y drenaje, y varían según la cantidad del adeudo. Estas aportaciones de los usuarios son fundamentales para que Interapas continúe con sus programas permanentes de renovación de infraestructura hidráulica y sanitaria, así como con la atención de fugas, colapsos y mantenimiento general en toda la Zona Metropolitana.
El programa concluye el 31 de diciembre, por lo que el organismo hace un llamado a aprovechar estas últimas semanas.
Para conocer el incentivo aplicable, los usuarios pueden ingresar a sindeuda.interapas.mx, donde solo necesitan el número de cuenta y el código verificador que aparece en su recibo. Una vez que seleccionen la opción “adherirse al programa”, disponen de 24 horas para realizar el pago en una sola exhibición, ya sea en las cajas recaudadoras de Interapas o por medio de la aplicación “InterAPPas Móvil”.
En caso de que el pago no se realice dentro del plazo establecido, el trámite puede repetirse sin inconvenientes. Para mayor información las y los usuarios interesados pueden comunicarse al 444 123 6400 o a las redes sociales del organismo.
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