Destacadas
¿Por qué se desplomó la calificación de ingreso a la UASLP?
En dos años el promedio para ser aceptado en la universidad bajó de ocho a seis; el rector culpó a las preparatorias y la pandemia
Por: Ana G Silva y Bernardo Vera
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) realizó sus exámenes de admisión para sus diferentes licenciaturas, cuyos resultados han revelado una serie de problemáticas relacionadas con el desempeño a mediano y largo plazo de la institución pública, pues las calificaciones de los y las aspirantes disminuyó de forma considerable al pasar en dos años de una calificación media para ser aceptados de ocho a seis con base en diez.
Alejandro Zermeño Guerra, rector de la UASLP, confirmó que el promedio de calificaciones de alumnos de nuevo ingreso fue muy bajo; incluso, describió esta baja como “dramática comparada con años anteriores”. El funcionario universitario detalló que en 2020 el promedio de calificaciones de los de nuevo ingreso fue de ocho, en 2021 cayó a siete y finalmente para este fue de seis.
El rector destacó que el promedio global obtenido por todos los aspirantes fue de 4.7, situación que consideró como “alarmante”.
Zermeño Guerra atribuyó el fenómeno a los dos años de pandemia, pues aunque se hizo un esfuerzo por continuar con las enseñanzas a distancia a través de diferentes plataformas y otros medios, hubo un retraso en todos los niveles educativos.
“Hay estrategias para regularizar, solo que esto nos cuesta porque llegan los alumnos en un nivel demasiado bajo para poder empezar los estudios superiores, es un proceso que retrasa la educación. Lo implementaremos en los bloques de inducción, pero al final ese es un compromiso que no era nuestro, sino de la educación media superior, que ellos los debieron haber preparado para egresar con mejor preparación”.
Jorge Alberto Perez González, secretario académico de la UASLP, reconoció que la pandemia por covid-19 podría provocar un retraso en la eficiencia académica de hasta 10 años en diferentes sectores educativos. Por ello, se encuentran en revisión constante de los planes de estudio de las diferentes licenciaturas.
El secretario académico puntualizó que como parte de estas revisiones, se han pausado siete diferentes licenciaturas en la universidad: licenciatura en gestión de la información (Facultad de Ciencias de la Información), licenciatura en Geografía (Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades), ingeniería en geoinformática (Facultad de Ingeniería), ingeniero agroecologo e ingeniero forestal (ambas en la Facultad de Agronomía), ingeniería en sistemas computacionales (Coordinación Académica Altiplano Oeste) y licenciatura en gestión de políticas públicas (Facultad de Estudios Profesionales de la zona Huasteca).
Pérez González apuntó que las causas de este freno se debieron, principalmente a la baja eficiencia terminal, rezago o abandono de los aspirantes a cada una de dichas ofertas educativas. Sin embargo, agregó que buscarán la manera de eficientar los planes de estudio, con la fusión de algunos de ellos o su reestructuración.
Alejandro Zermeño detalló que la demanda de estudiantes de nuevo ingreso se mantuvo, incluso hubo 300 nuevas solicitudes de aspirantes más que el año pasado.
“El problema que tenemos, hasta hoy, son jóvenes que sí fueron aceptados, pero que no han traído papeles que terminaron la preparatoria, les dimos oportunidad, a petición del Secretario de Educación, porque hubo un problema burocrático, por eso se les permitió, con la condición que tienen unos días, y si no les dan un certificado que en la preparatoria les indique que sí aprobaron para que puedan seguir con los trámites”.
El rector apuntó que hay más de 300 lugares de reubicación en diversas carreras para aquellos que no lograron ingresar a sus primeras opciones.
La universidad también fue cuestionada por padres y madres de familia que consideran que las cuotas de inscripción son demasiado altas (llegan a los 17 mil pesos por año), ante ello Alejandro Zermeño afirmó: “ningún estudiante se quedará sin estudiar por un factor económico”, por lo que recomendó que aquellos estudiantes que no cuentan con el dinero necesario para la inscripción pueden acudir a la dirección, demostrar su interés por participar y en el transcurso del año podrán cubrir el monto:
“La universidad requiere esos ingresos propios para poder crecer, pero si un estudiante no puede liquidar toda su inscripción en este momento es cuestión que hable con el director de su facultad”, finalizó.
También lee: UASLP culpa al sistema de salud de no poder recibir más alumnos en Medicina
Destacadas
Presupuesto queda por debajo de lo requerido por el Ceepac: Paloma Blanco
La presidenta del organismo dijo que el aumento solo cubre una parte de las actividades previas al proceso electoral
Por: Redacción
Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), advirtió que el presupuesto aprobado para el organismo rumbo a 2026 es insuficiente y no corresponde con lo solicitado para garantizar plenamente las actividades ordinarias y la preparación del proceso electoral 2026–2027.
En entrevista, Blanco López explicó que, si bien el Congreso del Estado aprobó un incremento presupuestal, este solo impacta en las actividades previas al inicio del proceso electoral y representa apenas una tercera parte de lo solicitado, mientras que el gasto ordinario sufrió una disminución respecto a la propuesta original del organismo.
Detalló que no se aprobaron recursos para proyectos transversales, los cuales forman parte de las tareas estratégicas del Ceepac, ni tampoco se asignó presupuesto para cubrir el adeudo con el Instituto Nacional Electoral (INE), una obligación financiera que el organismo estatal debe atender.
“Lo aprobado no corresponde con lo solicitado por el Ceepac”, señaló la presidenta, al subrayar que el ajuste presupuestal obliga al organismo a priorizar las actividades sustantivas que permitan garantizar la organización del proceso electoral, sin descuidar las funciones constitucionales que tiene asignadas.
Blanco López indicó que el Ceepac continuará realizando las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes para contar con los recursos suficientes que aseguren condiciones operativas adecuadas rumbo a la elección de 2026–2027.
Cabe recordar que la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado aprobó 25 millones de pesos adicionales para el Ceepac, bajo el argumento de otorgar suficiencia presupuestal para el arranque del proceso electoral. Sin embargo, el presupuesto final quedó en 278 millones 559 mil 067 pesos, muy por debajo de los 407 millones 767 mil 818 pesos que el organismo había solicitado originalmente.
También lee: No es política, es atribución legal: Ceepac sobre Ley Gobernadora
Deportes
Atlético de San Luis reestructura su plantel rumbo al Clausura 2026
El equipo potosino inició una renovación de plantilla con salidas, refuerzos en puerta rumbo al próximo torneo
Por: Cristian Betancourt
El Atlético de San Luis comenzó con su renovación de plantilla para el Clausura 2026 después de un complicado Apertura 2025 con movimientos que apuntar a refrescar el equipo. Hasta ahora el club ha oficializado cuatro bajas, anunció la cesión internacional de un jugador y apunta a refuerzos jóvenes con mucha proyección.
Entre las salidas confirmadas se encuentra el delantero José de Jesús González quien tuvo una participación limitada durante el último torneo, donde apenas sumó ocho minutos en dos partidos quedando debajo de las expectativas por su posición.
También causó baja el brasileño de 20 años João Lourenço formado en la cantera del Fluminense que tuvo más actividad en la categoría sub-21 donde disputó siete encuentros, la mayoría ingresando de cambio, sin lograr consolidarse.
Gabriel Martínez defensa que llegó para el clausura 2024 no logró sumar minutos en primer división, donde también jugó en el equipo de la sub-21 sin dar el salto al máximo circuito, un caso similar fue el del portero Carlos Rodas quién no debutó con el primer equipo, teniendo únicamente nueve partidos jugados en la sub-21.
A estas bajas se suma la cesión por un año de Ronaldo Nájera al Atlético de Madrid, donde jugará en la tercera división de España. El futbolista surgido de las fuerzas básicas de Tigres, llegó al Atlético de San Luis en 2024 donde acumuló 34 partidos, con cuatro goles y cuatro asitencia
s números suficientes para que el club lo enviará al futbol europeo.En cuanto a las altas el club potosino sumó un jugador en ataque, llegó cedido por el Toluca Anderson Duarte delantero uruguayo que militó en Mazatlán FC el torneo pasado.
Otro refuerzo que suena para reforzar el ataque es Leonardo Flores, delantero de 22 años. Flores cuenta con formación en los Tigres principalmente en la categoría sub-19 donde disputó 29 partidos y marcó siete goles, el jugador también ha pasado por las fuerzas básicas de Atlas, Pachuca y Los Angeles FC.
Otra incorporación apunta a ser la de Benjamin Galindo Jr., hijo del histórico futbolista Benjamin Galindo. El mediocampista llega procedente de la Liga de Expansión tras su paso por el Cancún FC, equipo con el que salió campeón en 2023.
Por último se espera la renovación del defensor de 38 años Julio Cesár “Cata” Dominguez.
Con estos movimientos y todavía con la planeación en marcha, el Atlético de San luis busca recuperar el rumbo y ser un equipo más competitivo para el Clausura 2026.
También lee:Slp podria ser sede de concentracion para selecciones del mundial 2026
Ciudad
Revisión de pensiones policiales avanza en el Ayuntamiento de SLP
El regidor Jorge Zavala detalló que el proyecto se vincula al modelo de proximidad social de la SSPC
Por: Ana G Silva
El Ayuntamiento de San Luis Potosí trabaja en el fortalecimiento del esquema de pensiones para las y los policías municipales, como parte de una agenda que busca dignificar la labor policial y garantizar certeza laboral a quienes integran la corporación.
Así lo señaló Jorge Zavala, regidor del Ayuntamiento capitalino, quien destacó que este proyecto se desarrolla de manera paralela al modelo de proximidad social que ha impulsado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el cual —dijo— ha logrado una mayor cercanía entre la policía y la ciudadanía.
El regidor subrayó que desde la comisión correspondiente se mantiene una labor de vigilancia permanente para asegurar que la aplicación del reglamento y del sistema de pensiones se realice de forma adecuada y conforme a la normatividad vigente.
“Tenemos que estar a la altura dentro de la comisión para estar vigilando y que también se lleve a cabo de manera pertinente la aplicación del reglamento y las pensiones a las y los policías”, afirmó.
Zavala reconoció que el avance en materia de seguridad no solo depende del despliegue operativo, sino también de garantizar condiciones laborales justas para el personal policial, lo cual impacta directamente en el desempeño, la estabilidad institucional y la confianza ciudadana.
También lee: Capital potosina se alista para un 2026 turístico y mundialista
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








