diciembre 8, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

Don Pancho, el vendedor de tostadas con una receta única en SLP

Publicado hace

el

34 años de historia de uno de los comerciantes más icónicos de la ciudad

Por: Ana G Silva

El fin de semana se hicieron virales fotografías de la página de Facebook “Los tripones blog” en la que aparece un hombre en su puesto de duros y tostadas, con el post “En León tienen las Guacamayas y en San Luis tenemos al Chino” el cual tuvo más de 850 compartidas y mil 100 reacciones. La Orquesta conversó con Francisco Silva Herrera, mejor conocido como “Don Pancho” o “El Chino”, quien por más de 34 años se ha dedicado a la venta de estos productos que tienen una receta única en San Luis Potosí, que se ha ganado popularidad entre los habitantes de los barrios de Tlaxcala y Santiago, además de ser padre de quien escribe esta nota.

“Don Pancho” es un vendedor ambulante de 58 años, que en su carretilla, un carrito de madera con dos ruedas que él empuja, recorre algunos puntos de los barrios de Tlaxcala y Santiago donde vende tostadas y duritos (chicharrones) servidos con un pico de gallo especial, que prepara junto a su esposa María del Socorro Saldivar, y que salen un poco de la tradicional salsa casera.

Francisco Silva indicó que su salsa o pico de gallo está preparado con jitomate, cebolla y cilantro rebanados, le agrega chile molido, sal y cueritos o aguacate; también tiene ceviche que hace agregándole limón, jitomate, cebolla, chile verde y cilantro, además de mayonesa; aunque los miércoles cambia el ceviche por el camarón. Al momento de servir, ya sea un duro o una tostada, les agrega crema, el pico de gallo de cueritos o aguacate, que también pueden ir combinadas y con Salsa Valentina (si es del agrado del cliente); para las tostadas de ceviche se le puede agregar catsup o salsa de aguacate.

En San Luis Potosí los comerciantes suelen preparar estos productos con repollo, salsa casera, salsa roja, cueritos y crema; también están las tradicionales tostadas borrachas que son de gran tamaño con salsa molida, nopales, frijoles, cilantro y cebolla. Lo que comprueba que nadie más hace las salsas de la misma manera que Francisco.

“Son únicos los productos por la salsa, creo que soy el único, no hay quien las venda, han intentado hacerlo y no pueden, me dicen que no les queda igual; además los duros y tostadas también los hago yo diariamente, yo pongo el aceite y ahí los preparo”.

“El Chino” dijo que comenzó a vender estos productos desde 1988, luego de haber perdido su empleo, pero gracias a la ayuda de sus padres, Amada Herrera y Francisco Silva, quienes le enseñaron la receta y le regalaron su carreta, pudo comenzar con su propio negocio, en el cual ha perdurado por más de 34 años:

“No sé de dónde sacaron la receta de las salsas, y pues ni cómo preguntar si ya fallecieron, mi papá empezó a vender eso en las escuelas, pero sus productos principales eran los dulces, él solo hacía poquita salsa. Ellos vendían para la colonia Aviación, yo me quedé sin trabajo y me ofrecieron esa ayuda, me regalaron mi carretilla porque tenían varias porque antes vendíamos tortas, refrescos y cervezas en los antiguos campos de la Pelsa (ubicado en la avenida Juan del Jarro, colonia Los Alamos) a los jugadores, con mis hermanos, pero fui el único que siguió con el negocio de las tostadas”.

Francisco Silva contó que comenzó vendiendo poco producto, después se fue incrementando, se colocaba fuera del kinder de la Venadita en la Aviación, las escuelas Revolución Mexicana y Heroínas Mexicanas del barrio de Santiago, en donde comenzó a tener sus primeros clientes. Aunque después de la pandemia por el covid-19 y sus problemas en las rodillas, “Don Pancho” dejó de asistir a dichas instituciones educativas y tuvo que cambiar su ruta.

“Cuando publicaron las fotos en Facebook, una señora me dijo que tenía mucho tiempo buscándome, porque su hija que estudió en la Heroínas Mexicanas le gustan mucho mis salsas y cuando me vio, fue a buscarme para comprarme. Así sucede con mucha gente que ya no sabían donde me ponía y les da gusto volver a encontrarme, porque eran clientes en las escuelas”.

El vendedor relató que ahora comienza a vender desde la una o dos de la tarde, de lunes a viernes, recorre la avenida Damián Carmona, desde Hernán Cortez hasta Ciclón del Barrio de Santiago; después se instala en la esquina de esa calle y 16 de Septiembre, de 3 a 6 de la tarde. Los domingos recorre desde las 14:00 horas la calle Francisco Villa, pasa por Benito Juárez, y a las 15:00 horas llega a la esquina de Mariano Matamoros y Hernán Cortes.

“Yo voy a las 8 de la mañana en mi bicicleta al mercado República a surtir todo, a las 9 ya estoy en mi casa, los duros y tostadas los hago en aceite, entonces tengo que prender el carbón para poner el aceite, pero mi señora me ayuda, no solo soy yo, porque solo no pudiera, ella también hace las salsas y parte de la sazón es de ella. Luego para la 1 o 2 ya tengo todo listo para irme a dar mi recorrido y terminó a las 6:15”.

El costo de una tostada es de 12 pesos, la bolsa con 7 tostadas en 25, con ceviche o camarón son en 30 una y la bolsa en 40; los duros son de 25 pesos, enteros o en bolsa. Una buena opción para personas con poco presupuesto y poco tiempo.

Francisco dijo que sus clientes suelen ir desde la colonia Himno Nacional, La Foresta, B. Anaya e incluso Soledad, que fueron sus clientes desde que eran estudiantes. Uno de los que sobresalió fue Pedro Carrizales, El Mijis, quien cuando fue diputado local acudió a comprar una tostada; también Antonio Carrizales, ex jugador profesional del equipo Auriazules del Club San Luis, quien aún es su cliente.

“Este trabajo me ha dejado conocer a mucha gente, van ex futbolistas, ingenieros, licenciados, los maestros de las escuelas donde vendía, policías, taxistas, camioneros. Me encuentro clientes que estaban en las primarias y ahora son personas adultas y me recuerdan, se acuerdan que yo vendía y todos me dicen que sabe igual, son clientes que ya tienen muchos años, que me conocen desde que eran niños y que cuando salían de la escuela me compraban, mis clientes van desde los 6 años hasta la edad que tengan”. Francisco Silva apuntó que este negocio le ha permitido sobrevivir y sobre todo mantener a su familia: “Uno de mis grandes éxitos gracias a mi empleo fue darte tu carrera, es mi gran éxito, estudiaste lo que quisiste estudiar y salió de mi trabajo, la vi difícil de repente, como todo, hay altibajos hay veces que se vende y otras que no se vende. No solo yo, mi esposa me ha ayudado, toda la vida desde que comencé, ella es mi brazo derecho, este negocio y todo lo que conseguimos es de los dos”.

También lee: San Luis Potosí hará peatonales siete calles del Centro Histórico

Ciudad

Soledad arrancó la pavimentación de la calle Miguel Hidalgo

Publicado hace

el

Leonor Noyola indicó que se invertirá 5 mdp en beneficio de las colonias y fraccionamientos cercanos

Por: Redacción

Leonor Noyola Cervantes, alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, acompañada de diferentes integrantes de su gabinete dieron arranque a la obra de pavimentación de la calle Miguel Hidalgo en la cual se invertirán cinco millones de pesos, con el objetivo de mejorar la infraestructura vial de Soledad y contribuir a que exista una mejor movilidad en la localidad

La alcaldesa indicó que actualmente la calle Miguel Hidalgo es la principal vía de comunicación y acceso a las colonias y fraccionamientos, por lo que agregó que dicha obra de pavimentación, beneficiará a quienes habitan los fraccionamientos como: Portón Naranja, Portón de San Carlos, San José, Monte Verde, Campo Bello, Portones del Real, Valle de Santa Lucía, comunidad San José del Barro, entre otras.

Cada día crece más la zona y todos estos fraccionamientos tendrán una mayor plusvalía, gracias a los trabajos que se realizarán. Esta avenida está en muy malas condiciones y necesitábamos esta obra desde hace tiempo atrás”, manifestó.

Noyola Cervantes reconoció que hoy se da la bienvenida a la nueva era en la que el municipio está inmerso en una etapa de transformación, desarrollo y progreso, todo esto, gracias al trabajo que se realiza en coordinación con el Gobierno del Estado.

También lee: Ayuntamiento de SLP entregó Premio Municipal de Derechos Humanos “Eleanor Roosevelt” a Erika García

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP entregó Premio Municipal de Derechos Humanos “Eleanor Roosevelt” a Erika García

Publicado hace

el

También fue reconocido Andrés Costilla Castro, en representación de Irma Martínez Nieto y de la asociación “Amigos Potosinos en Lucha Contra el SIDA A.C. ”

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, entregó el Premio Municipal de Derechos Humanos “Eleanor Roosvelt” 2022 a Érika García Campos por su trabajo como activista y que fundó espacios educativos para menores de edad en condiciones de vulnerabilidad social, económica y cultural, en conmemoración del Día de los Derechos Humanos. Además se les reconoció a Andrés Costilla Castro, en representación de Irma Martínez Nieto y de la asociación “Amigos Potosinos en Lucha Contra el SIDA A.C. ”.

Galindo Ceballos aseguró que esta presea “reconoce y consolida la vocación de servir a los más necesitados, niños, niñas y adolescentes, además de mujeres vulnerables, que están en esa franja que necesita toda la atención de los gobiernos, como se hace en la capital”

El alcalde de San Luis Potosí felicitó a Érika García Campos, a quien le pidió que continúe con su esfuerzo en una causa tan noble, con apoyo íntegro para que siga adelante en tan honrosa tarea: “Por un lado, el Ayuntamiento lo hace con trabajo desde el Sistema Municipal de Protección a la Niñez, y por otro los regidores focalizan su esfuerzo apuntando también a la protección de nuestras niñas, niños y adolescentes”.

Erika García Campos agradeció al Cabildo y a Enrique Galindo, la oportunidad de dar a conocer la labor de todo un equipo entregado con mucho compromiso con su comunidad, “no lucramos con las necesidades de las personas, al contrario, estamos promoviendo los derechos humanos”.

Elodia Gutiérrez Estrada, regidora presidenta de la comisión de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, relató que Erika García Campos, licenciada en Pedagogía con Maestría en Educación, al momento de realizar sus prácticas profesionales decidió desarrollar una metodología de enseñanza por la educación.

También lee: Interapas extrajo más de 500 toneladas de basura de los drenajes de SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas extrajo más de 500 toneladas de basura de los drenajes de SLP

Publicado hace

el

El organismo operador del agua desazolvó más de 400 mil metros lineales de drenajes en 95 colonias de la zona metropolitana

Por: Redacción

El Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) informó que durante el 2022 se extrajeron más de 555 toneladas de lodo y basura de los drenajes de la zona metropolitana de San Luis Potosí.

Interapas desazolvó más de 400 mil metros lineales de drenajes en al menos 95 colonias de la zona metropolitana, destacando así las intervenciones con mayor frecuencia en Prados de San Vicente segunda sección, El Palmar, Rancho Viejo y Ciudad 2000.

Durante las acciones de desazolve, también se llevaron a cabo trabajos de limpieza en 6 mil 794 pozos de visita y 200 bocas de tormenta, con lo que se previno la obstrucción de la infraestructura para mejorar el flujo de las descargas.

El equipo de trabajo del organismo operador de agua utilizó un camión de alta presión y succión, lo que permitió la intervención correcta en la red.

Finalmente, Interapas invitó a la ciudadanía a cuidar la infraestructura sanitaria, mantener las calles limpias de basura, no tirar desechos al drenaje como telas, plásticos, alimentos o grasas animales.

También lee: Canacintra reconoció al Ayuntamiento de SLP por premio de la ONU

Continuar leyendo

Opinión