Ciudad
Don Pancho, el vendedor de tostadas con una receta única en SLP
34 años de historia de uno de los comerciantes más icónicos de la ciudad
Por: Ana G Silva
El fin de semana se hicieron virales fotografías de la página de Facebook “Los tripones blog” en la que aparece un hombre en su puesto de duros y tostadas, con el post “En León tienen las Guacamayas y en San Luis tenemos al Chino” el cual tuvo más de 850 compartidas y mil 100 reacciones. La Orquesta conversó con Francisco Silva Herrera, mejor conocido como “Don Pancho” o “El Chino”, quien por más de 34 años se ha dedicado a la venta de estos productos que tienen una receta única en San Luis Potosí, que se ha ganado popularidad entre los habitantes de los barrios de Tlaxcala y Santiago, además de ser padre de quien escribe esta nota.
“Don Pancho” es un vendedor ambulante de 58 años, que en su carretilla, un carrito de madera con dos ruedas que él empuja, recorre algunos puntos de los barrios de Tlaxcala y Santiago donde vende tostadas y duritos (chicharrones) servidos con un pico de gallo especial, que prepara junto a su esposa María del Socorro Saldivar, y que salen un poco de la tradicional salsa casera.
Francisco Silva indicó que su salsa o pico de gallo está preparado con jitomate, cebolla y cilantro rebanados, le agrega chile molido, sal y cueritos o aguacate; también tiene ceviche que hace agregándole limón, jitomate, cebolla, chile verde y cilantro, además de mayonesa; aunque los miércoles cambia el ceviche por el camarón. Al momento de servir, ya sea un duro o una tostada, les agrega crema, el pico de gallo de cueritos o aguacate, que también pueden ir combinadas y con Salsa Valentina (si es del agrado del cliente); para las tostadas de ceviche se le puede agregar catsup o salsa de aguacate.
En San Luis Potosí los comerciantes suelen preparar estos productos con repollo, salsa casera, salsa roja, cueritos y crema; también están las tradicionales tostadas borrachas que son de gran tamaño con salsa molida, nopales, frijoles, cilantro y cebolla. Lo que comprueba que nadie más hace las salsas de la misma manera que Francisco.
“Son únicos los productos por la salsa, creo que soy el único, no hay quien las venda, han intentado hacerlo y no pueden, me dicen que no les queda igual; además los duros y tostadas también los hago yo diariamente, yo pongo el aceite y ahí los preparo”.
“El Chino” dijo que comenzó a vender estos productos desde 1988, luego de haber perdido su empleo, pero gracias a la ayuda de sus padres, Amada Herrera y Francisco Silva, quienes le enseñaron la receta y le regalaron su carreta, pudo comenzar con su propio negocio, en el cual ha perdurado por más de 34 años:
“No sé de dónde sacaron la receta de las salsas, y pues ni cómo preguntar si ya fallecieron, mi papá empezó a vender eso en las escuelas, pero sus productos principales eran los dulces, él solo hacía poquita salsa. Ellos vendían para la colonia Aviación, yo me quedé sin trabajo y me ofrecieron esa ayuda, me regalaron mi carretilla porque tenían varias porque antes vendíamos tortas, refrescos y cervezas en los antiguos campos de la Pelsa (ubicado en la avenida Juan del Jarro, colonia Los Alamos) a los jugadores, con mis hermanos, pero fui el único que siguió con el negocio de las tostadas”.
Francisco Silva contó que comenzó vendiendo poco producto, después se fue incrementando, se colocaba fuera del kinder de la Venadita en la Aviación, las escuelas Revolución Mexicana y Heroínas Mexicanas del barrio de Santiago, en donde comenzó a tener sus primeros clientes. Aunque después de la pandemia por el covid-19 y sus problemas en las rodillas, “Don Pancho” dejó de asistir a dichas instituciones educativas y tuvo que cambiar su ruta.
“Cuando publicaron las fotos en Facebook, una señora me dijo que tenía mucho tiempo buscándome, porque su hija que estudió en la Heroínas Mexicanas le gustan mucho mis salsas y cuando me vio, fue a buscarme para comprarme. Así sucede con mucha gente que ya no sabían donde me ponía y les da gusto volver a encontrarme, porque eran clientes en las escuelas”.
El vendedor relató que ahora comienza a vender desde la una o dos de la tarde, de lunes a viernes, recorre la avenida Damián Carmona, desde Hernán Cortez hasta Ciclón del Barrio de Santiago; después se instala en la esquina de esa calle y 16 de Septiembre, de 3 a 6 de la tarde. Los domingos recorre desde las 14:00 horas la calle Francisco Villa, pasa por Benito Juárez, y a las 15:00 horas llega a la esquina de Mariano Matamoros y Hernán Cortes.
“Yo voy a las 8 de la mañana en mi bicicleta al mercado República a surtir todo, a las 9 ya estoy en mi casa, los duros y tostadas los hago en aceite, entonces tengo que prender el carbón para poner el aceite, pero mi señora me ayuda, no solo soy yo, porque solo no pudiera, ella también hace las salsas y parte de la sazón es de ella. Luego para la 1 o 2 ya tengo todo listo para irme a dar mi recorrido y terminó a las 6:15”.
El costo de una tostada es de 12 pesos, la bolsa con 7 tostadas en 25, con ceviche o camarón son en 30 una y la bolsa en 40; los duros son de 25 pesos, enteros o en bolsa. Una buena opción para personas con poco presupuesto y poco tiempo.
Francisco dijo que sus clientes suelen ir desde la colonia Himno Nacional, La Foresta, B. Anaya e incluso Soledad, que fueron sus clientes desde que eran estudiantes. Uno de los que sobresalió fue Pedro Carrizales, El Mijis, quien cuando fue diputado local acudió a comprar una tostada; también Antonio Carrizales, ex jugador profesional del equipo Auriazules del Club San Luis, quien aún es su cliente.
“Este trabajo me ha dejado conocer a mucha gente, van ex futbolistas, ingenieros, licenciados, los maestros de las escuelas donde vendía, policías, taxistas, camioneros. Me encuentro clientes que estaban en las primarias y ahora son personas adultas y me recuerdan, se acuerdan que yo vendía y todos me dicen que sabe igual, son clientes que ya tienen muchos años, que me conocen desde que eran niños y que cuando salían de la escuela me compraban, mis clientes van desde los 6 años hasta la edad que tengan”. Francisco Silva apuntó que este negocio le ha permitido sobrevivir y sobre todo mantener a su familia: “Uno de mis grandes éxitos gracias a mi empleo fue darte tu carrera, es mi gran éxito, estudiaste lo que quisiste estudiar y salió de mi trabajo, la vi difícil de repente, como todo, hay altibajos hay veces que se vende y otras que no se vende. No solo yo, mi esposa me ha ayudado, toda la vida desde que comencé, ella es mi brazo derecho, este negocio y todo lo que conseguimos es de los dos”.
También lee: San Luis Potosí hará peatonales siete calles del Centro Histórico
Ayuntamiento de SLP
Programa “Por Buen Camino” ha rehabilitado 23 calles capitalinas
Desde que se estableció la campaña, se han intervenido 146 puntos de 23 calles, que ahora cuentan con mayor seguridad
Por: Redacción
A través del programa Por Buen Camino, el Gobierno de la Capital ha intervenido 23 calles con la reparación de 146 puntos que ahora cuentan con mejor seguridad vial, como parte de una estrategia constante de rescate vial que atiende de forma directa los reportes de la ciudadanía.
“El trabajo es todos los días y en toda la ciudad; no es un tema de un punto en específico, es ir recuperando nuestras vialidades con orden y de manera continua”, señaló Enrique Galind Ceballos, presidente municipal de la capital potosina.
Las labores, a cargo de la Dirección de Obras Públicas, se realizan con base en una programación técnica diaria que permite atender tanto reportes inmediatos como zonas previamente detectadas , lo que ha permitido ampliar la cobertura del programa y avanzar de manera sostenida en distintos sectores de la Capital.
Galindo Ceballos subrayó que este esfuerzo no se detiene: “las cuadrillas están en la calle todos los días, resolviendo lo urgente, pero también avanzando en mejorar las condiciones de fondo de nuestras calles”, afirmó, al reiterar que el bacheo es una acción clave mientras se consolidan proyectos de rehabilitación más amplios.
También lee: Gobierno de la Capital realiza trabajos permanentes para preservar la riqueza arquitectónica
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital realiza trabajos permanentes para preservar la riqueza arquitectónica
Personal especializado de la Unidad de Gestión del Centro Histórico dio mantenimiento a las cajas de Agua de la Calzada de Guadalupe
Por: Redacción
Para mantener en las mejores condiciones los espacios y construcciones que forman parte del acervo arquitectónico de la ciudad, el Gobierno Municipal realiza trabajos permanentes de mantenimiento, para lo cual cuenta con especialistas en conservación, quienes intervinieron en las cajas de agua de la Calzada de Guadalupe.
La Unidad de Gestión del Centro Histórico informó que para dar cumplimiento al compromiso del alcalde para preservar la riqueza histórica de la Capital, personal d el área de Conservación
, en colaboración con el área de Inspección , realizó la limpieza de vertederos en las cajas de agua, donde se abastecía la ciudad con el agua proveniente de la Cañada del Lobo.La dependencia señaló que estas acciones se realizan con regularidad por parte de personal especializado y de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia para conservar en todo lo posible las características originales de estos monumentos
También lee: San Luis entre las entidades con mayor crecimiento económico
Ciudad
Alcalde Navarro apoya a escuelas y viviendas con abasto de agua
Mediante pipas y atención directa, el Gobierno Municipal garantiza el suministro en zonas afectadas, priorizando a estudiantes y familias ante la alta demanda
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, instruyó reforzar el abasto de agua potable en colonias y escuelas del municipio mediante la entrega constante en pipas, priorizando a la población estudiantil y a las familias ante la temporada de calor y las afectaciones en la red hidráulica, para garantizar el bienestar social y el desarrollo digno de las y los habitantes.
Al respecto, informó que en la última semana, se brindó suministro en colonias como Real Providencia, El Escobillal, Rancho Pavón, Villa de Cactus, La Raza, Las Flores, San Felipe, Textil, Cabecera Municipal, Rinconada de B. Anaya y San Antonio, respondiendo a la encomienda de mantener cercanía con la ciudadanía y garantizar servicios básicos esenciales, como es el derecho al agua.
En el caso del sector educativo, escuelas de nivel básico y medio superior han requerido hasta tres pipas por semana, sumándose nuevos planteles conforme avanzan los días, con un aumento aproximado del 10 por ciento en solicitudes, sin que se hayan registrado suspensiones de clases por falta de agua. De acuerdo con la programación semanal, el municipio opera con alrededor de 17 entregas que se distribuyen durante la semana, atendiendo una lista de al menos 24 solicitudes de planteles
, lo que ha representado un reto operativo ante el incremento en la demandaEl alcalde destacó que la coordinación con directivos escolares es permanente para atender esta necesidad esencial, especialmente en instituciones con alta matrícula, como el Colegio de Bachilleres (COBACH) 01, donde el consumo es mayor. “Estamos mandando pipas a las escuelas y tenemos mucha comunicación con ellos; en la medida de las posibilidades cumplimos, el contacto es constante y a través del Ayuntamiento se les apoya con el abastecimiento”, expresó, al subrayar que este servicio es fundamental para el bienestar de niñas, niños y jóvenes durante la actual temporada.
El Gobierno Municipal reafirma su compromiso de escuchar y atender a todos los sectores, especialmente a quienes más lo necesitan, al mantener una estrategia cercana con las familias, comunidades educativas y zonas vulnerables, asegurando el acceso al agua como un derecho básico y una prioridad en la agenda pública, en seguimiento a la guía del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.
También lee: Alcalde Navarro supervisa pavimentación de avenida Ponciano Arriaga
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online











