Destacadas
Policía Cibernética continuará en detección de eventos clandestinos: VSE
Miguel Gallegos mencionó que se han detectado hasta 30 eventos por semana de bailes sonideros y ‘raves’ que no cuentan con permiso en SLP
Por: Bernardo Vera
Miguel Gallegos Cepeda, titular de la Vocería de Seguridad Pública del Estado (VSE) de San Luis Potosí, mencionó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) continuará con los mismos esquemas de actuación para detectar eventos masivos irregulares en la entidad potosina. Esto, en relación a los sucesos del Barrio de Tlaxcala, donde ocurrió un ataque armado durante la realización de un baile sonidero, y que no contaba con el permiso de las autoridades.
El vocero de Seguridad Estatal explicó que los primeros filtros de detección corren a cargo de la Policía Cibernética, para detectar la ubicación de posibles eventos de entretenimiento que se realicen, como los bailes sonideros, ‘raves’ y otros.
“Seguiremos con esos protocolos, proveyendo de información a los municipios para que puedan actuar. Diariamente se lleva a cabo un monitoreo y se expone un informe previo al fin de semana, donde se identifica a través de redes sociales, la promoción de ciertos eventos, bailes, ‘raves’ etcétera”, detalló.
Gallegos Cepeda mencionó que estos monitoreos son entregados, en primera instancia, a las autoridades municipales, quienes son las encargadas de otorgar permisos , y de esa manera, actúen en consecuencia. Además, mencionó que la propia Guardia Civil Estatal (GCE) ha logrado inhibir eventos de este tipo al actuar como primeros respondientes, principalmente en la zona metropolitana.
“La zona conurbada es donde más se registran bailes sonideros, tanto en Soledad de Graciano Sánchez como en la capital, con buenos resultados. En ocasiones hemos identificado fines de semana de hasta 20 o 35 eventos, y la mayoría de ellos no tiene permiso”, agregó.
Miguel Gallegos se refirió a los sucesos del fin de semana pasado, donde el ataque armado a un baile sonidero en el Barrio de Tlaxcala derivó en la pérdida de la vida de varias personas. Señaló que desde la mesa de seguridad ya se abordó el tema y la Fiscalía General del Estado sigue algunas líneas de investigación.
También lee: C4 en Valles reforzará labores en sitios colindantes con Tamaulipas
Destacadas
SLP registra seis muertes violentas de mujeres en 2025, cuatro son feminicidios
La titular de la FGESLP afirmó que los indicadores de violencia contra mujeres han disminuido
Por: Redacción
La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosi (FGESLP), María Manuela García Cázares, informó que en lo que va del año se han registrado cuatro feminicidios en la capital, aunque precisó que uno de los casos continúa bajo análisis para determinar si realmente corresponde a un hecho de violencia de género.
Detalló que en total se contabilizan alrededor de seis muertes violentas de mujeres, incluyendo los feminicidios confirmados y dos homicidios dolosos.
García Cazáres aseguró que los indicadores de violencia contra las mujeres han disminuido y destacó que cada vez más mujeres se atreven a denunciar cuando son víctimas de violencia.
Por último la fiscal subrayó que el acompañamiento institucional y fortalecimiento de los mecanismos de atención ha permitido que más víctimas acudan a las autoridades, lo que consideró un factor clave para la prevención y persecusión de delitos de género en el estado.
También lee:asesinan a rafael cardenas govea excandidato a la alcaldia de villa de zaragoza
Destacadas
¿Cómo quedará el aumento a la tarifa de transporte en 2026?
El ajuste estaría condicionado a mejoras en las unidades; pero no debe superar el Índice Nacional de Precios al Consumidor
Por: Redacción
Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí (SCT), habló sobre el posible incremento a la tarifa del transporte público para 2026, propuesta que algunos permisionarios consideran necesaria. Asimismo, mencionó la posibilidad de que se busque un subsidio, el cual podría ser solicitado al Congreso del Estado.
La funcionaria explicó que el aumento es un proceso que se revisa cada año y no puede pasar el promedio del Índice Nacion al de Precios al Consumidor, pues
diversas materias primas y servicios incrementan sus costos de manera anual.Martínez Acosta señaló que se ha hecho saber a los transportistas la necesidad de mejorar las unidades, y aclaró que cualquier ajuste tarifario estará condicionado al cumplimiento de ciertos requisitos.
En cuanto al posible subsidio, indicó que será necesario que los interesados realicen las gestiones correspondientes, y con base en ello, el Congreso del Estado determinará si procede su autorización.
También lee: SCT busca acuerdo con la UUZI para regular transporte de personal
Destacadas
Liberan todos los bloqueos en SLP tras diálogo con productores
El Gobierno estatal y productores llegaron a un acuerdo y retiraron todos los bloqueos instalados durante el lunes
Por: Redacción
Gracias a las gestiones del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, y al acuerdo alcanzado con productores potosinos, este lunes por la noche quedaron completamente liberados los bloqueos instalados en distintos caminos y carreteras del estado, como parte de las protestas nacionales contra la reforma a la Ley de Aguas Nacionales impulsada por el Gobierno Federal.
Desde la mañana, autoridades estatales sostuvieron un diálogo continuo con los manifestantes, lo que permitió destrabar los puntos de cierre, recuperar la movilidad y garantizar el tránsito seguro para miles de potosin as y potosinos, además de transportistas y visitantes que cruzan por la entidad.
Las vialidades que ya se encuentran totalmente liberadas son:
-
Carretera 57, a la altura del kilómetro 64, cerca del entronque con la súper carretera Cerritos–Rioverde.
-
Carretera a Zacatecas y Circuito Potosí (Periférico).
-
Municipio de Ébano, frente a oficinas de SADER.
-
Súper carretera 75-D.
-
Carretera 80 rumbo a Villa de Arriaga, último punto que permanecía bloqueado.
Con esto, no existe ningún bloqueo carretero activo en San Luis Potosí, manteniéndose el estado con tránsito normalizado y vías de comunicación operando al cien por ciento.
El Gobierno del Estado afirmó que mantendrá el diálogo con los sectores productivos para construir soluciones a los retos del campo potosino y fortalecer la estabilidad social en la entidad.
También lee: Gallardo llama a sensibilidad y diálogo ante megabloqueos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








