DestacadasEstado

Pineda y su desaire a diputados: el titular de la SSPE no más no llegó

Jaime Pineda fue citado por los diputados del Congreso local para hablar sobre la estrategia de seguridad y las declaraciones de Raúl Alanís, pero el titular de la SSPE los dejó plantados

Por: Redacción

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Pineda Arteaga, dejó ayer plantados a los diputados de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado.

Mediante un oficio, enviado por Pineda Arteaga a los diputados potosinos, el secretario de Seguridad Pública justificó su ausencia en la reunión, a la que había sido invitado por los legisladores: “Me refiero a la invitación realizada para asistir con los integrantes de la Comisión que usted dignamente preside, a celebrarse a las 12 horas del día quince de los corrientes, en la Sala de Juntas «Licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta» (…) hago de su conocimiento que por cuestiones propias de mi encargo y por necesidades del servicio, no me será posible atender a su invitación”.

En la reunión con Pineda Arteaga se iban a abordar temas como la salida del director general de Seguridad Pública Estatal, Raúl Alanís, y las situaciones denunciadas por el exfuncionario, quien señaló irregularidades al interior de la SSPE.

El oficio de Pineda Arteaga finaliza con “reitero a usted la cooperación institucional en la competencia del ramo de la Comisión a su digno cargo, en los términos establecidos para ello en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí”.

Respecto a la ausencia de Pineda Arteaga en la reunión, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera, manifestó que es una ofensa el desinterés del secretario de Seguridad Pública.

Guajardo Barrera explicó que al secretario de Seguridad Pública, los diputados le solicitarían información sobre las condiciones de inseguridad que prevalecen en la entidad potosina, pues considera que han sido alarmantes las últimas balaceras, asaltos a mano armada y robos a empresas locales.

“Hoy más que nunca reafirmo que tenemos un funcionario más preocupado por su imagen personal, por participar en actividades recreativas, que en combatir la criminalidad y hacerle frente a los problemas que apuntan un 76 por ciento de desconfianza ciudadana hacían la política de seguridad que se aplica en el estado”, dijo Rubén Guajardo.

Por su parte, la diputada Beatriz Benavente Rodríguez informó que aún no hay una fecha para reagendar la reunión de trabajo entre la Comisión de Seguridad y el secretario de Seguridad Pública, Jaime Ernesto Pineda Arteaga.

La diputada comentó que “el tema de seguridad es prioritario para la ciudadanía” e informó que el objetivo de la reunión con el secretario de Seguridad es hablar sobre la carta del exdirector de la policía estatal, Raúl Alanís Beltrán, quien acusó a su superior de ocultar información al gobernador del estado, así como de implementar una estrategia fallida contra la incidencia delictiva en San Luis Potosí.

Benavente Rodríguez dijo que se buscó “conocer la versión de Pineda para posteriormente buscar una reunión con el exdirector” Raúl Alanís, pues consideró como grave la posibilidad de que dentro de esa institución de Seguridad se le estén ocultando datos al gobernador: “Es muy grave, porque él ha mostrado su interés en temas de Seguridad”, dijo la legisladora.

La legisladora priista también indicó que este hecho podría repercutir en las acciones de esa dependencia: “Al momento de estarle filtrando o dosificando el gobernador no tiene la claridad para actuar y para pedir ayuda porque muchos delitos son del fuero federal”.

Beatriz Benavente agregó que también se le solicitará a Jaime Pineda Arteada el nuevo plan de trabajo y conocer si se está respetando la jerarquía entre mandos, puesto que, de acuerdo con datos del Sistema de Seguridad Nacional, San Luis Potosí ha tenido un incremento en delitos.

“Hicimos un ejercicio comparativo del año 2015 a la fecha y podemos ver que todos los delitos han ido incrementando. Un ejemplo: el robo a vehículos”, dijo Benavente Rodríguez, quien señaló que la responsabilidad de la Seguridad compete a varias instituciones por lo que es posible que se citen a más funcionarios: “nos reuniremos con quien tengamos que hacerlo y si hay necesidad de replantear una ley, lo haremos”.

AMLO invertirá mil 442 mdp en modernización de aeropuerto en la Huasteca

Nota Anterior

Por llevar una bandera de México, latino es atacado en los EU

Siguiente Nota

Este es el pronóstico del tiempo para hoy 16 de agosto en SLP