octubre 6, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Pineda y Carreras no quieren “atender los problemas”, diputado

Publicado hace

el

Por: Abelardo Medellín

Qué lamentable que no quieran atender los problemas”, opinó en entrevista el diputado y vicepresidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera, sobre las recientes “huidas” del secretario de Seguridad Pública de Gobierno del Estado, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, y la forma en que el gobernador no ha querido abordar el tema del exdirigente del PRI asesinado la semana pasada.

Ante la falta de declaraciones de ambos funcionarios, el legislador dijo que: “hay que socializar diariamente con los medios la política en materia de seguridad”. En ese sentido, lamentó que el secretario de Seguridad estuviera “corriendo de los medios de comunicación” e hizo un llamado “para que, pues… comunique”.

Rubén Guajardo aseguró que lo que necesitan los ciudadanos potosinos en la actualidad, es “confianza y certeza de las autoridades. El trabajo de comunicar que hacen los periodistas es importante para que conozcan lo que se hace en los tres niveles de gobierno, ayuda mucho, entonces, lamentamos mucho la actitud que ha tomado el secretario de seguridad”.

También lee: (VIDEO) Carreras no quiso hablar sobre «chivos expiatorios» en caso Gancedo

Estado

“Autopista Matehuala Será una Realidad en 2027”: Gallardo 

Publicado hace

el

La infraestructura se extenderá por más de 200 kilómetros y contará con cuatro carriles

Por: Angel Bravo

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona y su homólogo de Nuevo León, Samuel García, planean conectar la nueva autopista de San Luis Potosí con el proyecto Interserrana. Esta unión busca conectar el altiplano y acortar significativamente el camino hasta la frontera, con la expectativa de ahorrar hasta dos horas y media de trayecto.

El mandatario destacó la intensa actividad que ya se registra en la zona. “Ya están todos los bancos de materiales trabajando en la carretera Matehuala, empresarios, todos, ya estamos operando la nueva autopista”.

Gallardo Cardona aseguró que esta es la inversión más grande en carreteras del país.

“No es una cosa menor lo que se está haciendo en el altiplano. Este desarrollo tan grande también son 22 mil millones de derrama a todos los materialistas y los trabajadores de la zona que también va a haber mucho dinero, pues, en este año que se está construyendo la autopista” señaló el gobernador.

También lee: Galindo lleva soluciones directas a las colonias con programa Capital al 100

Continuar leyendo

Estado

Detectan presunto desvío de uso en concesiones de agua en SLP

Publicado hace

el

Conagua investiga 19 permisos otorgados para uso agrícola que estarían operando con otros fines

Por: Redacción

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha identificado al menos 19 concesiones otorgadas para uso hidroagrícola en el estado de San Luis Potosí que podrían estar siendo utilizadas de manera indebida, reveló el director local del organismo, Darío Fernando González Castillo.

Entre los casos bajo observación se encuentra el centro acuático Gogorrón, aunque la mayoría de los permisos en revisión están ubicados en la Zona Industrial de la capital potosina, una región con alta demanda de agua para actividades no relacionadas con la agricultura.

González Castillo explicó que esta revisión forma parte del Plan Hídrico Nacional

, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y aunque ya se han realizado inspecciones preliminares, aún faltan concluir algunos trámites administrativos en el estado.

El funcionario adelantó que antes de que termine 2025, los hallazgos serán reportados a la sede nacional de Conagua, que será la instancia encargada de determinar si procede la apertura de procesos jurídicos o sancionadores en los casos que así lo ameriten.

También lee: ¿Por qué Gogorrón podría perder la concesión?

Continuar leyendo

Ciudad

Concluye con saldo blanco la Feria Regional de Villa de Pozos

Publicado hace

el

Durante el periodo de la feria, que culminó el pasado 5 de octubre, la Dirección de Protección Civil Municipal brindó atención oportuna

Por: Redacción

La Feria Regional de Villa de Pozos (Ferepo) 2025 finalizó con saldo blanco gracias al trabajo coordinado de más de 100 elementos de seguridad estatales y municipales y de Protección Civil quienes garantizaron un ambiente seguro durante los diez días de celebración y en donde más de 60 mil personas disfrutaron de las diversas actividades culturales, deportivas y artísticas organizadas para el disfrute de todas las familias.

Durante el periodo de la feria, que culminó el pasado 5 de octubre, la Dirección de Protección Civil Municipal brindó atención oportuna a distintos incidentes menores, entre ellos crisis epilépticas, tres desmayos, episodios de ansiedad y tomas de presión, todos atendidos sin mayores complicaciones.

La instalación de módulos de atención en zonas estratégicas y la presencia permanente de personal de Protección Civil y de la Guardia Civil Municipal fueron factores fundamentales para garantizar la seguridad de las y los asistentes y permitir una respuesta rápida ante cualquier eventualidad.

La coordinación de acciones de cuerpos de seguridad y de emergencia contó con la participación de la Guardia Civil Estatal, Guardia Civil Municipal y Protección Civil Municipal, quienes mantuvieron una vigilancia permanente en accesos y zonas de alta concurrencia para preservar el orden durante FEREPO 2025.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados