marzo 30, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Pidieron a Carreras crear un “Plan B” para operar estancias infantiles

Publicado hace

el

estancias infantiles

Eugenio Govea Arcos presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al gobernador a crear un plan emergente de estancias infantiles

Por: Redacción

El pleno del Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó el Punto de Acuerdo propuesto por el diputado Eugenio Govea Arcos para exhortar al gobernador Juan Manuel Carreras para que cree y ejecute un programa emergente de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras del Estado de San Luis Potosí, con un monto de $950.00 pesos mensuales por infante inscrito en el programa federal, por un periodo de dos meses.

En su exposición de motivos, el legislador señaló que “un artículo publicado el pasado 20 de febrero por el Diario Forbes México, afirma que uno de cada tres niños abandonó su estancia infantil por el recorte del programa”.

“Las estancias infantiles registran un descenso en su matrícula de aproximadamente 35 por ciento de los niños registrados en estos espacios a nivel nacional, debido a la reducción al presupuesto del programa de estancias infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras”

El congresista recordó que este programa beneficiaba a 329 mil 781 niños, y dijo que, de acuerdo con un estudio de la organización Save the Children México, elaborado a 50 estancias infantiles de la Ciudad de México y área metropolitana sobre el impacto de este recorte presupuestal por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, apunta que 23 por ciento de estos espacios tuvo que aumentar el costo de recuperación por niño para poder continuar con su operación.

En el caso particular de San Luis Potosí, Govea Arcos dijo que se vieron afectados un promedio de 6 mil 200 infantes, por lo que se requiere crear mecanismos emergentes que afiancen el acceso al programa de estancias infantiles mientras se publiquen las reglas de operación y vuelvan a recibir el apoyo íntegro.

SLP, con un mínimo histórico de observaciones en la Cuenta Pública 2017

Estado

SLP no es destino para migrantes: Guadalupe Torres

Publicado hace

el

Gobierno estatal distingue entre migración nacional e irregular y limita permanencia de extranjeros

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, José Guadalupe Torres Sánchez, afirmó que la entidad no es un destino para migrantes extranjeros en condición irregular, al tiempo que reconoció un aumento en la llegada de personas provenientes de otros estados del país.

El funcionario estatal señaló que el gobierno mantiene una política diferenciada en materia migratoria, en la que se respeta a quienes llegan de otras entidades de México, pero se limita la permanencia de quienes ingresan al país sin documentación.

“Siempre y cuando se trate de personas que vienen de otros estados de manera legal, pues bienvenidos”, declaró Torres Sánchez, al referirse a ciudadanos mexicanos que buscan establecerse en la entidad por razones laborales o de seguridad.

Sin embargo, fue enfático al marcar distancia con la migración internacional irregular: “Si vienen migrando de otros países en forma irregular o ilícita, se les va a tratar bien, pero aquí San Luis Potosí no es un lugar para que ellos estén”.

El secretario general de Gobierno explicó que, en estos casos, la estrategia del estado consiste en brindar acompañamiento temporal y facilitar su salida

, sin promover su asentamiento en territorio potosino.

“A ellos hay que darles un acompañamiento y una salida”, puntualizó.

Torres Sánchez reconoció que el contexto actual, caracterizado por condiciones de seguridad y crecimiento económico, ha convertido a San Luis Potosí en un punto de atracción para migrantes internos, provenientes de entidades como Nuevo León, Guanajuato y Guerrero

.

En ese sentido, aseguró que el gobierno estatal mantiene una política de respeto a los derechos humanos, incluso con la creación de espacios de atención para población en tránsito.

“El gobernador generó un refugio justamente para niños en estado de tránsito, para niños migrantes”, indicó.

No obstante, reiteró que esta atención no implica una apertura para el establecimiento de personas extranjeras en condición irregular, al insistir en la necesidad de distinguir entre tipos de migración.

“Hay que distinguir entre quienes migran de sus países de origen de forma ilícita y quienes se trasladan dentro del país con un propósito de asentarse”, sostuvo.

Finalmente, el funcionario subrayó que la prioridad del gobierno estatal es mantener el orden y garantizar condiciones de seguridad, en un contexto donde —afirmó— la entidad se ha posicionado como atractiva tanto para inversión como para movilidad interna.

Lee también: Iglesia y gobierno chocan por daños 8M

Continuar leyendo

Estado

Iglesia y gobierno chocan por daños 8M

Publicado hace

el

José Guadalupe Torres Sánchez señala corresponsabilidad y ofrece reparar inmuebles

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, José Guadalupe Torres Sánchez, respondió a los señalamientos de fieles católicos por los daños a inmuebles religiosos durante la marcha del 8M y aseguró que existe una “corresponsabilidad” en la protección de estos espacios.

Luego de que organizaciones religiosas reclamaran la falta de acciones por parte de autoridades, el funcionario estatal sostuvo que “cada quien debe de asumir su propia responsabilidad”, al tratarse de edificios históricos.

Torres Sánchez afirmó que el gobierno estatal incluso ofreció hacerse cargo de las reparaciones, aunque hasta el momento no ha habido respuesta por parte de la Iglesia.

“Por instrucciones del gobernador, el estado hizo base con algunos integrantes de la Iglesia Católica para ofrecer nosotros el llevar a cabo ese tipo de reparaciones sin que hasta el momento lo hayan aceptado”

, declaró.

El secretario general de Gobierno también pidió no perder de vista el contexto de la protesta, al señalar que las manifestaciones responden a problemáticas de fondo.

“No hay que perder de vista las causas que se refieren a todo este tema de la violencia en contra de las mujeres”, dijo.

En ese sentido, reiteró que el gobierno estatal ha mantenido una postura de respeto, tanto hacia las expresiones sociales como hacia los sectores religiosos involucrados en la polémica.

Lee también: Turismo llena SLP en Semana Santa

Continuar leyendo

Estado

Se habilitan nuevas bahías de transporte para la Fenahuap 2026

Publicado hace

el

La habilitación de estas áreas facilita el flujo de visitantes mejorando la movilidad hacia uno de los eventos más importantes

 

Por: Redacción

Como parte del impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para garantizar traslados seguros y ordenados en eventos de alta afluencia, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) instaló bahías de transporte público en puntos estratégicos de Ciudad Valles con motivo de la Feria Nacional de la Huasteca Potosina (Fenahuap) 2026. Estas acciones sin límites permiten que las y los usuarios cuenten con espacios adecuados para el ascenso y descenso.

La habilitación de estas áreas facilita el flujo de visitantes y población local, mejorando la movilidad hacia uno de los eventos más importantes de la región. Además, se refuerza la supervisión para asegurar un servicio eficiente, ordenado y acorde a las necesidades de quienes asisten a las actividades, reflejo del cambio que se vive y se siente en la entidad.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados