Seguridad
Piden pena de hasta 45 años de cárcel para imputados de caso Rich
Será el sábado 22 de junio cuando se resuelva la situación jurídica de los detenidos
Por: Redacción
Este martes 18 de junio se llevó a cabo la primera audiencia ante un Juez de Control de los tres imputados por la tragedia ocurrida en el antro Rich, donde dos jóvenes murieron y 10 más resultaron heridos, donde se les imputa los delitos de homicidio culposo, corrupción de menores e incumplimiento de normas de operación.
Los agentes fiscales solicitaron que, por el grupo de delitos que se acusan, se otorgue una pena de entre uno y hasta 35 años para Ulises “N” y Francisco “N“, mientras que por otro lado se solicitó una pena de entre seis y hasta 45 años para Nancy “N”.
Tras solicitar la vinculación a proceso, los imputados se reservaron su derecho de testificar y solicitaron que, en apego a la ley, se resuelva su situación jurídica en un plazo de 144 horas, por lo que el juez otorgó el plazo de seis días antes de resolver si hay o no vinculación a proceso . En consecuencia a dicha resolución, la audiencia de formulación de imputación se retomará las 9:00 horas del próximo sábado 22 de junio.
En la audiencia estuvieron presentes los padres de uno de los jóvenes menores de edad que falleció en el incidente ocurrido en la Plaza Alttus.
También lee: Hoy es la audiencia inicial de detenidos por el caso Rich
Estado
Se sigue propagando el gusano barrenador en el estado: Sedarh
Jorge Luis Díaz Salinas, titular de la Secretaría, aseguró que requieren del apoyo de granjeros y ayuntamientos, o les va a ganar el tiempo
Por: Redacción
Jorge Luis Díaz Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), señaló que el gusano barrenador se ha seguido extendiendo en San Luis Potosí, llegando ahora hasta la Zona Media.
Díaz Salinas indicó que ya se está propagando por vía aérea y no necesariamente entre ganado y ganado, ya que las moscas infectadas lo están moviendo por todo el estado, poniendo en riesgo a las personas y el ganado.
Comentó que el virus se manifiesta principalmente en los ombligos de los becerros, por lo que resaltó la importancia de atender rápidamente las heridas de los animales y asegurar su higiene.
Añadió que el tiempo les está empezando a ganar a las autoridades como para hacerse cargo de toda la prevención entre los animales, por lo que hizo un llamado a los granjeros a hacerse responsable y poner de su parte.
Asimismo, afirmó que la intención es que las autoridades municipales estén plenamente capacitadas, para que sepan tratar el gusano y poder identificar y frenar el problema de raíz.
El secretario confesó que en las últimas horas tuvieron dos nuevos casos positivos, uno en Ciudad Fernández y el otro en San Ciro de Acosta, los cuales se sumaron a los 130 que se han registrado en total, aunque con la fortuna de que les han dado atención oportuna y no han registrado ningún deceso.
Si bien todos los confirmados han sido en animales, recalcó que los seres humanos están expuestos también, por lo que están en conversaciones constantes con estados que ya han tenido estos contagios para poder estar preparados.
Finalmente, aseguró que no está restringida la comercialización de ganado, aunque subrayó que cuando proviene de ciertos puntos donde ya hubo registros de la enfermedad, se requiere que estén limpios y sin heridas.
También lee: Avionetas liberan moscas para frenar plaga del gusano barrenador en la Huasteca
Estado
SLP tiene mucho trabajo por hacer en cuestión de incendios: CNPC
Autoridades nacionales de Protección Civil se reunirán con el gobernador para evaluar las acciones preventivas contra el fuego
Por: Redacción
Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, se encuentra en San Luis Potosí para reunirse con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, con el fin de realizar una evaluación y análisis tras los múltiples incendios forestales de las últimas semanas.
La coordinadora aseguró que son necesarios cambios y medidas urgentes para actuar ante estos siniestros, señalando que se tiene que hacer un trabajo en conjunto entre autoridades y ciudadanía.
Afirmó que el objetivo es poder reducir los incendios registrados el año pasado (70), aunque reconoció que no se está teniendo un buen desempeño, pues en los dos meses y medio que van del 2026 ya se suscitaron 54.
Uno de los puntos que discutirá en su junta con el gobernador será el de los controles que se deberán establecer para regular la quem as agrícolas , pues esta es una de las principales causas del problema.
Explicó que es fundamental poder instruir a la población acerca de cuándo y cómo realizar estas quemas, pues si se efectúan de manera inapropiada, se pueden desencadenar estos problemas.
Añadió que si bien es temporada de incendios y estos se producen en todas partes del mundo, en México es un tema que se toman muy en serio, por lo que la meta fundamental es la de poder prevenirlos.
Estos trabajos se deberán exponenciar en San Luis Potosí, pues al haber tenido un inicio de año muy seco, todavía quedan algunas semanas de potenciales fuegos antes de que inicie la temporada de lluvias en abril.
Finalmente, destacó que en el estado se cuenta con elementos de Protección Civil muy capacitados, lo que ha jugado un papel crucial a la hora de evitar pérdidas humanas.
También lee: Gobierno Estatal refuerza acciones de prevención de incendios
Estado
Investigan a supervisor escolar por presunta discriminación
El supervisor, presuntamente realizó expresiones que atentaron contra la dignidad de la víctima, relacionadas con su orientación sexual
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) integró una carpeta de investigación por el probable delito de discriminación en agravio de una persona integrante de la diversidad sexual, por hechos presuntamente cometidos por José Luis “N”.
La Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos recibió la denuncia, por los hechos ocurridos en diversos momentos entre noviembre de 2023 y agosto de 2024, cuando el señalado, en su carácter de supervisor escolar, presuntamente realizó expresiones y conductas que atentaron contra la dignidad de la víctima, relacionadas con su orientación sexual.
Entre los eventos señalados se encuentran comentarios realizados durante una reunión de directores celebrada el 24 de noviembre de 2023, ubicada en la colonia Trojes del Sur, donde presuntamente se hicieron manifestaciones sobre la forma de vestir y la vida personal de la víctima.
Asimismo, la denuncia refiere que en eventos sociales realizados en diciembre de 2023 y mayo de 2024, el imputado habría realizado comentarios y acciones para evitar que la víctima asistiera acompañada de su pareja, además de solicitar que no permaneciera en el mismo espacio que él durante dichas actividades.
Derivado de las acciones realizadas por la FGESLP, el imputado fue citado ante la autoridad correspondiente para responder por los hechos que se le atribuyen. Posteriormente en la audiencia respectiva, el Juez de control determinó el auto de vinculación a proceso en contra de José Luis “N”, así como un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, periodo en el que se continuarán recabando datos de prueba para el esclarecimiento del caso.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








