Ayuntamiento de SLP
SSPC de la Capital mantiene operativos de vigilancia y seguridad por condiciones de lluvia
Se instaló un dispositivo de vigilancia y seguridad en los diferentes pasos a desnivel, cárcamos de la zona oriente, así como en Río Santiago y Río Españita
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de sus direcciones operativas de Policía Vial, Guardia Municipal, Tecnologías e Inteligencia Social, así como Protección Civil Municipal, mantienen en desarrollo un plan de atención integral a la población con motivo de las lluvias registradas en la ciudad derivadas de la tormenta tropical Alberto.
Desde la noche del jueves, se instaló un dispositivo de vigilancia y seguridad en los diferentes pasos a desnivel, cárcamos de la zona oriente, así como en Río Santiago y Río Españita, a fin de estar atentos a la acumulación de agua por las condiciones del clima y prever los cierres viales desde primera hora de este jueves.
Al momento, la Dirección de Policía Vial ha efectuado cierres al paso de vehículos en Río Santiago por la caída de agua de los colectores pluviales de Capitán Caldera, Mariano Matamoros y Damián Carmona; Rio Españita, puente Pemex en lateral sur de Salvador Nava desde avenida Salk, puente Naranja en Acceso Norte, permitiendo solo el paso a transporte urbano, así como el cierre en los pasos a desnivel de Manuel José Othón y Sierra Vista en el poniente de la ciudad.
Por parte de la Dirección de Protección Civil Municipal se brindó apoyo a una unidad de transporte público que quedó varada en Río Españita bajo el puente del ferrocarril alrededor de las 7:20 horas. El chofer, así como varios pasajeros fueron descendidos por una ventanilla lateral de la unidad quedando a resguardo y sin riesgo.
Además, se ha atendido el reporte de la caída de árboles en las colonias Los Filtros, frente al Deportivo Potosino y en la calle Valentín Amador de la colonia Popular.
En las colonias Los Silos, Los Molinos y Las Mercedes se ha desplegado a personal de Guardia Municipal y Protección Civil, para atender las posibles inundaciones y se mantiene restricción de paso en el bulevar Las Mercedes, por parte de personal de Protección Civil Municipal.
El plan de atención integral sigue en marcha con la atención a vehículos varados en diferentes puntos, apoyo en intersecciones con semáforos apagados a consecuencia del corte de suministro eléctrico y supervisión coordinada de los cárcamos en la zona oriente.
También lee: División de Caminos activó operativo por lluvias en SLP
Ayuntamiento de SLP
Estela Arriaga presenta cinco años de resultados del DIF capitalino
La presidenta del DIF capitalino reportó más de 30 mil personas atendidas por la Ruta de la Salud, 263 mil servicios en la UBR Maravillas y más de 59 mil atenciones en Puerta Violeta
Por: Redacción
Estela Arriaga Márquez, presidenta del DIF Municipal de San Luis Potosí, presentó los resultados de cinco años de trabajo del organismo en salud, rehabilitación, inclusión y protección social. Lo hizo ante integrantes del Cabildo, del gabinete municipal, legisladores, cámaras empresariales y personas beneficiarias de los programas.
El alcalde Enrique Galindo Ceballos dijo que el DIF es “la joya de la corona” del Gobierno de la Capital. Afirmó que los resultados se lograron con el trabajo conjunto de varias áreas del Ayuntamiento, desde obras públicas y deporte hasta turismo y cultura.
Salud: consultas gratuitas en colonias y comunidades
Arriaga informó que la Ruta de la Salud ha hecho 627 recorridos por colonias, barrios y comunidades rurales, con más de 30 mil personas beneficiadas y 183 mil servicios gratuitos. Este año el programa sumó un punto fijo de atención en el Centro Histórico.
A eso se suman más de 58 mil 500 personas atendidas en los centros de salud DIF Contigo Sí, más de 52 mil atenciones de las Brigadas Médico Rurales y más de 18 mil 400 atenciones terapéuticas en el Centro Municipal de Salud Mental. “La salud no debe depender d el lugar donde vivimos ni de los recursos económicos que tengamos”, dijo.
Rehabilitación e inclusión
La Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) Maravillas ha dado 263 mil servicios a más de 15 mil personas. En septiembre, el DIF había reportado 255 mil.
Con el programa Inclusión con Acción, más de 3 mil personas han recibido ayudas técnicas, es decir, apoyos para personas con discapacidad, y más de 2 mil 800 han tomado cursos de Lengua de Señas Mexicana. Los clubes de personas adultas mayores de Fortaleciendo Corazones pasaron de 30 a 65, con mil 550 integrantes.
Infancia y familias
Los seis centros educativos municipales han recibido a más de 3 mil 740 niñas y niños, y el programa Familias Fuertes, Amor y Límites ha trabajado con 617 familias. El DIF también reportó la plantación de más de 4 mil árboles en el Bosque de la Vida y la entrega de 100 camas y literas a familias rurales con el programa Dormir con Dignidad.
Atención a la violencia
Puerta Violeta, que ofrece atención médica, psicológica, jurídica y de trabajo social las 24 horas, todos los días, suma más de 59 mil 500 atenciones. La Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ha dado más de 23 mil 600 servicios, y la Procuraduría Municipal de Atención del Adulto Mayor, más de 8 mil 400.
“Atender a las violencias no es únicamente intervenir cuando el daño ya ocurrió. Es reducir factores de riesgo”, afirmó Arriaga.
También lee: DIF capitalino suma 255 mil servicios de rehabilitación en cinco años
Ayuntamiento de SLP
Galindo licita dos pozos en Las Terceras y El Saucito para el norte de la capital
El alcalde dijo que ya se reparó el pozo Jacarandas 2 y que faltan otros siete por renovar; calcula terminar entre diciembre y enero
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que arrancan las licitaciones para reperforar y reubicar dos pozos de agua, uno en Las Terceras y otro en El Saucito. Una licitación es el concurso en el que empresas compiten por hacer la obra.
“Esto va a resolver prácticamente de lleno el problema del norte de la ciudad”, dijo. Reperforar significa abrir de nuevo un pozo que ya no da suficiente agua, y reubicarlo es perforarlo en un punto cercano donde ha ya más.
Jacarandas 2, ya reparado
El alcalde dijo que también se renuevan bombas, sistemas eléctricos y cableado de otros pozos. Puso como ejemplo el Jacarandas 2
, que tenía “muy lastimada” la zona de Jacarandas y Retornos. “Ya se reparó y estamos prácticamente recuperando volumen de distribución de agua en el norte”, señaló.El 15 de octubre, Galindo dijo que la reparación de ese pozo tardó entre 60 y 70 días. Por casos como ese, el Interapas propuso al Congreso un descuento para los usuarios cuando la reparación de un pozo tarde más de cinco días.
Faltan siete pozos
Galindo dijo que todavía hay otros siete pozos que deben terminar de renovarse para “ganar presión”. “Hay agua, medio funciona; ahora con esta modernización tiene que funcionar muy bien”, explicó.
Calculó que todo lo planteado se terminará entre diciembre y enero. No precisó cuánto costarán las obras ni a cuántas colonias beneficiarán.
También lee: Interapas propone al Congreso siete estímulos fiscales para 2027
Ayuntamiento de SLP
Galindo apuesta por vincular empresas para fortalecer la economía de la capital
La Dirección de Desarrollo Económico presentó su informe del segundo año, que tuvo como eje la Feria de Proveeduría
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, destacó los resultados de la Dirección de Desarrollo Económico en el segundo año de su administración. Los dos ejes fueron la capacitación para emprendedores y empresas y la Feria de Proveeduría en la Zona Industrial.
Galindo dijo que capacitar y vincular a las empresas permite “desarrollar habilidades, mejorar la competitividad de los negocios” y que más empresas crezcan. Agregó que acercar a proveedores y compradores ayuda a ampliar los mercados y a fortalecer la economía del municipio.
Rendición de cuentas ante industriales
La directora de Desarrollo Económico, Korina Toro Reyna, presentó los resultados en un desayuno con directivos industriales. Asistieron Imelda Elizalde Martínez, presidenta de Canacintra y coordinadora de la Alianza Empresarial; Rodrigo Sánchez Espinosa, presidente de Industriales Potosinos (IPAC), y Mario Gerardo González Martínez, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI).
En el encuentro, el mentor en ventas David Pirela dio la conferencia “Hyperfoco y Liderazgo de Alto Impacto”.
La Feria de Proveeduría en cifras
La cuarta edición de la Feria se hizo el 13 y 14 de agosto. Según el Ayuntamiento, la visitaron más de 10 mil personas, participaron 182 empresas e instituciones expositoras y se generaron 7 mil 680 encuentros de negocio. Además, 350 empresas se sumaron al Catálogo de Proveedores de San Luis Capital.
En esa misma feria, el Ayuntamiento firmó un convenio con el Clúster Automotriz para ayudar a certificar a 20 proveedores locales en una primera etapa. La certificación es un requisito para que las pequeñas y medianas empresas puedan vender a las grandes armadoras.
También lee: Feria de Proveeduría convirtió a San Luis Capital en punto de encuentro para negocios: Galindo
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










