diciembre 3, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Piden a AMLO deshacer la Guardia Nacional por la inseguridad en México

Publicado hace

el

La diputada Beatriz Benavente aseguró que los elementos de la Guardia Nacional deberían reforzar a instancias ya existentes como la Policía Federal y la Sedena

Por: Abelardo Medellín

Beatriz Benavente Rodríguez, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, exhortó al Gobierno Federal a reconsiderar la necesidad de desintegrar la Guardia Nacional (GN) y que se reincorpore a su personal a las filas de la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de donde las retiraron.

La diputada del PRI consideró que es muy conveniente que se opte por desaparecer a la Guardia Nacional y, por el contrario, se fortalezcan otras instituciones que tengan la capacidad de retomar el tema de inseguridad, como se había realizado con anterioridad.

“La falta de resultados es evidente en la sociedad y por ello, es necesario que se regresen a los elementos que incorporaron a la Guardia Nacional (GN) para incorporarlos de nueva cuenta a las filas de la Policía Federal y a la Secretaria de la Defensa Nacional, para que cada quien desde sus trincheras retomaran el tema de la seguridad pública”, afirmó la congresista.

Benavente Rodríguez dijo que el tema de seguridad en todo el país “está colapsado”, y que el jefe del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, no se ha tomado el tema con la seriedad que merece: “Trató de tomar este tema como broma o como chascarrillo mediante asuntos coloquiales que no han generado los resultados esperados y ahora aquí están las consecuencias con las masacres, los asesinatos, la falta de seguridad para millones de mexicanos que vimos en la incertidumbre”.

La diputada refirió que una muestra palpable de los problemas de inseguridad que vive el país es el reciente atentado que sufrió el Secretario de Seguridad de la Ciudad de México, donde además perdieron la vida dos escoltas y una persona que forma parte de los daños colaterales que molestan a la sociedad.

Sobre el crimen organizado, la diputada Beatriz Benavente comentó que los grupos delictivos actúan con total inmunidad e incluso “son capaces de amenazar a las propias autoridades, esto sin contar que no sólo utilizan armas de uso exclusivo del ejército, sino que superan en armamento a las propias autoridades”.

También lee: Ausencia de resultados, provoca inseguridad, corrupción e impunidad: Rubén Guajardo Barrera

Destacadas

Detienen al tercer implicado en el homicidio del pasante de Estomatología

Publicado hace

el

El joven fue lesionado con arma de fuego durante un intento de despojo de su vehículo

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que agentes de la Policía de Investigación (PDI) lograron la detención de un tercer presunto implicado en el homicidio de un estudiante de Estomatología en la Capital potosina.

Este suceso ocurrió el 8 de noviembre de 2025, cuando la víctima fue lesionada con un arma de fuego durante un intento de despojo de su vehículo.

Tras la detención inicial de dos personas relacionadas con estos hechos, quienes actualmente se encuentran a disposición de un Juez de control bajo el delito de homicidio, la institución continuó con las investigaciones correspondientes.

Derivado de dichas indagatorias, se logró identificar a Ángel “N” como tercer probable partícipe en este hecho; ante ello, elementos de la PDI procedieron a su aseguramiento en cumplimiento a la orden de aprehensión correspondiente.

En las próximas horas, agentes del Ministerio Público conducirán al detenido ante la autoridad judicial, para que se lleve a cabo la audiencia inicial y se determine su situación jurídica.

También lee: Investigan origen del video sobre presunto homicida del pasante de Estomatología

Continuar leyendo

Ciudad

Evita fraudes: SSPC pide usar comandancias para comprar o vender autos

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa dijo que las autoridades ofrecen verificar papeles, revisar la unidad y acompañar a depositar el dinero

Por: Redacción

Ante el riesgo de fraude y asaltos durante las transacciones privadas de compra y venta de vehículos, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento capitalino, Juan Antonio Villa Gutiérrez, hizo un llamado a la ciudadanía para que se acerque a la corporación y utilice sus instalaciones como puntos de seguridad.

El secretario informó que en esta época es frecuente que se realicen compras de vehículos, donde la gente acude con cantidades importantes de dinero, lo que los hace vulnerables. Por ello, la principal recomendación es acercarse a las autoridades para verificar la procedencia del vehículo y asegurar que la documentación no sea falsa.

Villa Gutiérrez alertó sobre los peligros de citarse en lugares de fácil acceso para la delincuencia: “A veces se citan en las plazas comerciales y ahí la gente llega a ser sorprendida.” Ante este tipo de situaciones, la SSPC sugiere que las transacciones se realicen en

lugares seguros, como las comandancias.

El titular de la SSPC destacó que su personal ya ha apoyado a ciudadanos, permitiendo que la revisión del vehículo, la papelería y, lo más importante, la transacción de compraventa se haga en presencia de los elementos policiales. Esto garantiza un punto de seguridad para todos los involucrados. Además, la corporación ofrece acompañamientos a un punto seguro para el depósito de los recursos cuando la ciudadanía lo solicita.

También lee: Detenidos nueve ebrios al volante en operativos preventivos de la SSPC

Continuar leyendo

Destacadas

¿Qué fallas tenía la Dirección de Gobernación para que fuera depurada?

Publicado hace

el

Torres Sánchez señaló que la acción busca frenar los abusos de inspectores y restaurar la confianza del comercio en SLP

Por: Redacción

En medio de denuncias por inspecciones arbitrarias a comercios, el secretario General de Gobernación, Guadalupe Torres Sánchez, justificó la decisión de hacer una limpia en la Dirección de Gobernación. Según declaraciones del propio secretario este tipo de acciones no reflejan los valores del gobierno actual que busca apoyar y no hostigar al comercio local.

El secretario reconoció que la Dirección de Gobernación falló al permitir inspecciones arbitrarias que derivaban en clausuras sin fundamento, afectando directamente a pequeños comercios. También señaló que existía un mal uso de la autoridad por parte de algunos inspectores, quienes actuaban con discrecionalidad y sin apego a lineamientos.

Torres Sánchez explicó que ante esas quejas de usar a la dependencia para extorsionar comerciantes se decidió detener este tipo de operativos y reestructurar la dependencia.

El secretario detalló que ya se iniciaron procedimientos administrativos, se registraron bajas de personal y que ya se piensa nombrar a una nueva titular y posiblemente sea una mujer pues “su capacidad es distinta al de un varón”.

También lee:Gallardo anuncia depuracion total en la direccion de gobernacion

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados