Destacadas
Piden a AMLO deshacer la Guardia Nacional por la inseguridad en México
La diputada Beatriz Benavente aseguró que los elementos de la Guardia Nacional deberían reforzar a instancias ya existentes como la Policía Federal y la Sedena
Por: Abelardo Medellín
Beatriz Benavente Rodríguez, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, exhortó al Gobierno Federal a reconsiderar la necesidad de desintegrar la Guardia Nacional (GN) y que se reincorpore a su personal a las filas de la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de donde las retiraron.
La diputada del PRI consideró que es muy conveniente que se opte por desaparecer a la Guardia Nacional y, por el contrario, se fortalezcan otras instituciones que tengan la capacidad de retomar el tema de inseguridad, como se había realizado con anterioridad.
“La falta de resultados es evidente en la sociedad y por ello, es necesario que se regresen a los elementos que incorporaron a la Guardia Nacional (GN) para incorporarlos de nueva cuenta a las filas de la Policía Federal y a la Secretaria de la Defensa Nacional, para que cada quien desde sus trincheras retomaran el tema de la seguridad pública”, afirmó la congresista.
Benavente Rodríguez dijo que el tema de seguridad en todo el país “está colapsado”, y que el jefe del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, no se ha tomado el tema con la seriedad que merece: “Trató de tomar este tema como broma o como chascarrillo mediante asuntos coloquiales que no han generado los resultados esperados y ahora aquí están las consecuencias con las masacres, los asesinatos, la falta de seguridad para millones de mexicanos que vimos en la incertidumbre”.
La diputada refirió que una muestra palpable de los problemas de inseguridad que vive el país es el reciente atentado que sufrió el Secretario de Seguridad de la Ciudad de México, donde además perdieron la vida dos escoltas y una persona que forma parte de los daños colaterales que molestan a la sociedad.
Sobre el crimen organizado, la diputada Beatriz Benavente comentó que los grupos delictivos actúan con total inmunidad e incluso “son capaces de amenazar a las propias autoridades, esto sin contar que no sólo utilizan armas de uso exclusivo del ejército, sino que superan en armamento a las propias autoridades”.
También lee: Ausencia de resultados, provoca inseguridad, corrupción e impunidad: Rubén Guajardo Barrera
Destacadas
En agosto habrá Feria de Pasaportes Americanos
El Instituto de Migración y Enlace Internacional informó que se realizará el primero de agosto de 2025, con fecha límite de entrega de documentos el 11 de julio
Por: Redacción
El Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), impulsa con el Consulado General de los Estados Unidos con sede en Monterrey, Nuevo León, la 14 Feria de Pasaportes americanos a realizarse el primero de agosto de 2025 y con fecha límite para el registro el 11 de julio.
El director del IMEI, Luis Enrique Hernández Segura, invitó a las personas que nacieron en Estados Unidos con padres potosinos, a que lleven la documentación para superar la meta, como parte de un compromiso más del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para llevar apoyo sin límite a las y los connacionales.
Los trámites son para primera vez y renovación, y las y los interesados deben presentar acta de nacimiento original expedida en la Unión Americana, tarjeta del seguro social americano. Para más información pueden acudir a las oficinas del IMEI ubicadas en calle Leandro Valle número 120 en la colonia Alamitos o en los teléfonos 444 541 35 12 y 444 173 16 90.
Por último el funcionario invitó a las personas interesadas presentar su documentación con anticipación, de esta forma se reduce la posibilidad de que el proceso demore debido a la falta de información o a la necesidad de solicitarla nuevamente, incluso, la entrevista en el consulado será mucho más ágil y rápida.
También lee: Gallardo propone instaurar Día de las y los Médicos Potosinos
Destacadas
SSPC de la Capital localiza a dos adolescentes reportados como desaparecidos
Desde el 9 de mayo, los adolescentes fueron ubicados derivado de labores de inteligencia social y seguimiento en redes sociales llevadas a cabo por la Policía Cibernética Municipal
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital logró ubicar con éxito a dos adolescentes, de 13 y 15 años, quienes contaban con fichas de búsqueda activa desde el pasado viernes 9 de mayo. Ambos fueron encontrados la mañana de este domingo en calles de la colonia Simón Díaz, gracias a un trabajo coordinado entre la Dirección de Policía Vial y la Policía Cibernética Municipal.
La menor de 13 años fue localizada en compañía de un joven de 15 años, originario del estado de Aguascalientes, quien también era buscado por sus familiares en aquella entidad.
La intervención se logró mediante labores de inteligencia social y seguimiento en redes sociales, llevadas a cabo por la Policía Cibernética, que permitió obtener información precisa sobre la posible ubicación de los jóvenes.
Con base en estos indicios, oficiales de la Policía Vial implementaron un operativo de búsqueda en la zona señalada, logrando ubicar y resguardar a ambos adolescentes.
Tras verificar su identidad, los jóvenes fueron puestos bajo resguardo preventivo en el área de Justicia Cívica. Posteriormente, la menor fue entregada a su madre en dichas instalaciones, mientras que el joven fue trasladado a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), para su posterior reintegro familiar en su lugar de origen.
Este resultado refleja el compromiso de la Policía Municipal de la Capital con la protección de la niñez y adolescencia, atendiendo de manera oportuna este tipo de casos.
También lee: Guardia Civil Municipal de Soledad detuvo a ladrón
Destacadas
Guardia Civil Municipal de Soledad detuvo a ladrón
Fue detenido en posesión de droga; se le relaciona con robos a tiendas de conveniencia y fue identificado con 5 averiguaciones en su contra
Por: Redacción
En labores contundentes que buscan mantener la paz social, oficiales de la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez lograron la captura de un objetivo prioritario generador de incidencias con cinco carpetas de investigación por robo a tiendas de conveniencia, los cuales cometió entre febrero y marzo de 2025; al momento del arresto se le halló en posesión de sustancias prohibidas, en la colonia Rinconada Chapultepec.
Durante un recorrido de prevención desplegado sobre la calle Circuito del Bosque, en la colonia mencionada, observaron a un individuo que cometía faltas administrativas en la vía pública, por lo que se acercaron para hacerle saber la sanción correspondiente.
Luego de varios minutos de diálogo, el sujeto se identificó como José “N” de 19 años de edad, quien mostró una actitud evasiva y agresiva, por lo que se le efectuó una inspección a su persona, revisión en la que se le encontró una dosis de un material blanco granulado similar a la droga sintética conocida como “cristal”.
Siguiendo con el debido protocolo de actuación, los servidores públicos consultaron su estatus legal en Plataforma México, cuyo resultado mostró que se trataba de un objetivo prioritario generador de incidencias con cinco denuncias y carpetas de investigación por robos a tiendas de conveniencia, los cuales cometió entre el 20 de febrero y el 9 de marzo se 2025.
Enseguida se le informó que sería detenido por posesión de sustancias prohibidas, además le dieron lectura de su carta de derechos, el infractor fue consignado a Barandilla Municipal donde lo certificó el médico en turno y luego se puso a disposición de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), donde seguirá con el proceso correspondiente.
También lee: Vecinos denuncian dos robos en Himalaya
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online