agosto 12, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Buscaban dañar a partidos chicos, acusa Óscar Vera tras bajar Ley Electoral

Publicado hace

el

Por: Redacción

Las reformas a la Ley Electoral del estado que estaban dispuestas para su votación en el Pleno del Congreso el día de ayer fueron finalmente bajadas de orden del día, con lo que no habrá modificaciones a la ley vigente hasta ahora para el proceso electoral a iniciar en el mes de septiembre, que culminarán con la jornada electoral del 6 de junio del próximo año.

La nueva propuesta buscaba hacer crecer el porcentaje de votos necesarios para la obtención de una diputación plurinominal, de 3.0 a 3.7 por ciento de los votos.

El diputado Óscar Vera Fábregat, del partido Conciencia Popular, consideró que ese incremento representaba una agresión para los partidos pequeños, que son contrapeso de las acciones que impulsan partidos más grandes.

Por su parte, el diputado Eugenio Govea, de Movimiento Ciudadano, aseguró que la nueva Ley Electoral representaba un beneficio al partido Morena, pues prohibía las alianzas entre partidos para las elecciones del próximo año.

En cambio, Juan Francisco Aguilar Hernández, presidente del PAN en San Luis Potosí, lamentó que se haya rechazado la nueva ley electoral, pues contiene modificaciones en materia de género, representación indígena y participación política.

Detalló que la propuesta del Ceepac de subir el umbral de 3 a 3.7 por ciento para la elección de diputados plurinominales no debería ser motivo para desechar el trabajo de los congresistas en la reforma de la Ley Electoral.
Aguilar Hernández hizo un llamado a las y los diputados a rescatar el trabajo realizado y entregar buenas cuentas a las y los potosinos en materia electoral.

También lee: PAN SLP pide no desechar reformas a la Ley Electoral por “pluris”

Ciudad

Villa de Pozos promueve la lectura entre las infancias

Publicado hace

el

Durante la Hora del Cuento se realizarán lecturas de obras que forman parte del acervo de la Biblioteca Municipal

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Biblioteca Municipal Dr. Francisco de Asís Castro, implementará la Hora del Cuento durante el ciclo escolar.

La directora de Bibliotecas, Sofía Narváez, informó que esta iniciativa se llevará a cabo durante los días en que se desarrollen las sesiones del Consejo Técnico Escolar, con la finalidad de ofrecer a las niñas y niños un espacio de aprendizaje, entretenimiento y acercamiento a la literatura durante estas jornadas.

Explicó que durante la Hora del Cuento se realizarán lecturas de obras que forman parte del acervo de la Biblioteca Municipal, para que las infancias conozcan la variedad de títulos y géneros disponibles, al tiempo que desarrollan el gusto por la lectura y descubren nuevas historias a través de los libros.

Finalmente, invitó a madres, padres de familia y a la población en general a acercarse a la Biblioteca Municipal Dr. Francisco de Asís Castro y conocer las distintas actividades que se realizan de manera permanente, con el propósito de fortalecer el acceso a la cultura y generar espacios de convivencia y aprendizaje para las familias de Villa de Pozos.

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo mantendrá defensa de la Sierra de San Miguelito

Publicado hace

el

El gobernador destacó que este domingo inició un programa de reforestación que contempla la plantación de un millón de árboles

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, afirmó que su administración mantendrá una defensa firme de la Sierra de San Miguelito y garantizará el respeto absoluto a su condición de Área Natural Protegida, por lo que no se permitirá ningún tipo de construcción, desarrollo habitacional o complejo comercial dentro de esta zona natural, destacando que respetará plenamente el decreto presidencial que protege este importante patrimonio ambiental de las y los potosinos.

“En la Sierra de San Miguelito no se va a permitir pegar un solo ladrillo. Nadie va a construir en la Sierra de San Miguelito. Se acabó el tiempo en que se daban permisos para construir en la Sierra”, sostuvo el Mandatario Estatal, al reiterar que su Gobierno defenderá este espacio natural como uno de los principales pulmones de San Luis Potosí.

El gobernador  destacó que, como parte de las acciones para preservar y recuperar la Sierra de San Miguelito, este domingo inició un programa de reforestación que contempla la plantación de un millón de árboles, con el objetivo de fortalecer la cobertura vegetal y contribuir a la recuperación de los ecosistemas. En este marco, se puso en marcha la plantación de 500 pinos piñoneros, 250 agaves y 250 palmas yucas, especies adecuadas para las condiciones de la región.

Continuar leyendo

Estado

La Fenapo protecta a SLP ante el mundo: SGG

Publicado hace

el

La afluencia también representa beneficios para hoteles, restaurantes, comercios, transporte terrestre y aéreo

Por: Redacción

La Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026 mantiene a San Luis Potosí en el escaparate nacional e internacional, con una oferta artística, cultural, gastronómica y deportiva que atrae a visitantes de distintas regiones del país y genera actividad para múltiples sectores económicos.

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó que durante el primer fin de semana miles de familias disfrutaron del recinto en un ambiente seguro, resultado de la coordinación operativa desplegada durante la máxima fiesta de las y los potosinos.

La afluencia también representa beneficios para hoteles, restaurantes, comercios, transporte terrestre y aéreo, plataformas de hospedaje, prestadores de servicios, artesanas, artesanos y expositores que participan durante las semanas de Feria.

Torres Sánchez invitó a potosinas, potosinos y visitantes a continuar disfrutando de la Fenapo 2026, que este año reúne grandes espectáculos y actividades gratuitas en un recinto renovado y preparado para recibir a millones de personas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados