Destacadas
Perfiles políticos de SLP reaccionan al debate presidencial
Algunos de los principales candidatos a elecciones locales y federales defendieron las propuestas y posturas de los candidatos a la presidencia de la República
Por: Redacción
La noche de este domingo 7 de abril se realizó el primer debate entre candidatos a presidencia de la República, compuesto por Claudia Sheinbaum por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PVEM y PT), Xóchitl Gálvez Ruiz por la coalición “Fuerza y Corazón por México” (PRI, PAN y PRD) y Jorge Álvarez Maynez, por el partido Movimiento Ciudadano.
Los principales perfiles políticos de San Luis Potosí se posicionaron al respecto de este ejercicio. Entre los más destacados, se ubican candidatos a la presidencia municipal de la capital potosina, senadores y diputados federales y dirigentes de partidos políticos en la entidad potosina.
El apoyo a Claudia Sheinbaum se hizo visible por parte de Ruth González Silva como Sonia Mendoza Díaz, candidatas al Senado de la República y la alcaldía capitalina por el Partido Verde Ecologista de México, respectivamente. Ambas publicaron un mensaje en sus redes sociales, y coincidieron que Sheinbaum Pardo realizó las propuestas más concretas y que es la opción más conveniente para las y los mexicanos.
Con propuestas concretas y contrastando lo que el viejo régimen no hizo por México, es decir, la herencia maldita del PRIAN, @Claudiashein ganó el primer debate presidencial y aumenta su ventaja de cara a las elecciones del 2 de junio#Apoyototal #YoConClaudia #RGS #DebateINE pic.twitter.com/zNsDsukrCV
— Ruth González Silva (@RuthGonzalezMx) April 8, 2024
Sin duda el debate lo gana #México, @Claudiashein hizo las mejores propuest as con sustento y conocimiento. El #DebateINE
deja claro lo que más le conviene a las y los mexicanos. pic.twitter.com/msUsUiv7g2— Sonia Mendoza Díaz (@SoniaMendozaSLP) April 8, 2024
Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, candidata al Senado por Morena, también se pronunció en favor de Sheinbaum Pardo; refirió que la candidata presidencial demostró tener la estatura y preparación necesaria para ser presidenta de México.
#ClaudiaGanaElDebate pic.twitter.com/8SLDaeaCDM
— Rita Ozalia Rodríguez Velázquez (@ritaozalia_) April 8, 2024
El apoyo hacia Xóchitl Gálvez se hizo visible por Enrique Galindo Ceballos, actual presidente municipal de la capital potosina , quien aludió a su experiencia, conocimientos y honestidad; debido a ello, la consideró como ganadora del debate presidencial.
¡Un debate de altura, el de nuestra candidata a la Presidencia, @XochitlGalvez!
Tu experiencia, conocimientos y honestidad son tus mejores herramientas para construir el país que todas y todos merecemos. ¡Vamos unidos con Fuerza y Corazón por México! ❤️💛💙🩷#GanaXóchitl… pic.twitter.com/yDkzKy2pID
— Enrique Galindo C (@EF_Galindo) April 8, 2024
De igual forma, Sara Rocha Medina, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, respaldó la participación de Gálvez Ruiz en el debate, con quien se va a construir un país mejor.
#GanóMéxico porque @XochitlGalvez es una mujer comprometida 💗👩 con las causas de la gente 👨👩👧👦 con quien vamos a construir un país mejor 🇲🇽 de oportunidades, pero sobre todo un #MxSinMiedo.✅ #GanaXóchitl
Este 2 de junio #XóchitlPresidenta #VotaPRI ❌🟢⚪🔴 pic.twitter.com/NBg8LQOK3V
— Ma. Sara Rocha Medina (@sara_rochaslp) April 8, 2024
Josefina Salazar, candidata al Senado de la República por Movimiento Ciudadano, resaltó la participación de Jorge Álvarez Maynez, al citar una de las frases dichas durante su intervención en el debate presidencial: “Los premios no son resultados”.
“Los premios no son resultados” @AlvarezMaynez . ¿Lo entendiste @Claudiashein?
— Josefina Salazar (@JosefinaSLP) April 8, 2024
Del mismo modo, Arturo Carral, candidato al Senado de la República por MC, y Marco Gama, dirigente estatal del partido, resaltaron que las candidatas se denostaron continuamente, por lo que Maynez representa una opción diferente.
Impresionante las candidatas!! Están pisándose la cola para ver quien la tiene menos larga!! pero por suerte hay una opción genuina #PresidenteMaynez 🍊
— Arturo Carral (@arturinik) April 8, 2024
También lee: Claudia Sheinbaum destacó éxito en apoyo ciudadano en su primer mes de campaña
Destacadas
Operativo refuerza la seguridad por pago de aguinaldo en SLP
El Gobierno del Estado fortalecerá la vigilancia en puntos estratégicos para proteger a la población durante la temporada decembrina
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) activará el operativo Aguinaldo Seguro 2025, una estrategia integral que, bajo la visión sin límites del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, busca brindar mayor tranquilidad a las y los potosinos con acciones coordinadas de presencia preventiva en cajeros automáticos, instituciones bancarias y zonas comerciales.
El dispositivo contempla la participación de las y los oficiales de la Guardia Civil Estatal (GCE) recién graduados de la cuarta generación, quienes se integrarán a labores de vigilancia, proximidad social y disuasión del delito, apoyados por el sistema de videovigilancia del C5i2. Esto se vuelve fundamental ante el aumento de flujo de personas en el Centro Histórico, plazas y centros comerciales debido al pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año.
La corporación recomienda evitar excesos de confianza al manejar dinero en efectivo, no aceptar ayuda de desconocidos en cajeros, acudir acompañados al realizar retiros y reportar cualquier conducta sospechosa. También se podrá solicitar apoyo o presentar denuncias a través de las líneas de emergencia 911 y 089.
También lee: Estudiantes de la UPSLP brillan en Encuentro de Jóvenes Investigadores 2025
Congreso del Estado
Congreso busca incorporarse a la Mesa de Seguridad estatal
El diputado Cuauhtli Badillo solicitará formalmente al gobernador Ricardo Gallardo que el Congreso sea incluido una vez por semana
Por: Redacción
El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno informó que se hará una solicitud formal al gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona, para que el Poder Legislativo sea incluido en las reuniones de la mesa de construcción de paz, al menos una vez a la semana y coadyuvar en los esfuerzos a favor de la seguridad de las y los potosinos.
Señaló el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social que el tema de seguridad atañe a todos los órdenes de gobierno, a todos los poderes, “ya tuve la oportunidad de acudir a la Secretaría de Seguridad Ciudadana Federal, para platicar con el subsecretario José Luis Rodríguez, para plantearle esta solicitud, y me comentó que había viabilidad”.
“Quedamos de verificar los mecanismos a nivel local al existir una norma que regula el tema a nivel federal, y quien encabeza o quién toma esas decisiones es el titular del Poder Ejecutivo, el gobernador y vamos a hacerle una propuesta para que nos pueda invitar a participar”.
El diputado Badillo Moreno añadió que “en la ley se establece con claridad cuáles son las entidades que deben de participar en estas reuniones y también está sujeto y está abierto a que puedan invitar a otras instituciones o algunos otros poderes. El Poder Judicial participa de manera constante”.
“Y nosotros, como Congreso del Estado, nos encargamos de trabajar los marcos normativos que, a final de cuentas, ellos los ejecutan, por ello, sería muy importante estar coordinado, participar en estas mesas y que tengamos de primera mano la información y generar juntos y juntas una buena estrategia, y si hay necesidad de legislar, hacerlo”.
El legislador Cuauhtli Badillo consideró que no es necesario hacer una reforma legal sobre este tema, “solamente vamos a hacer una solicitud, porque no hay una legislación como tal, pero sí tendremos que llevarle al señor gobernador la propuesta para que pueda un día a la semana invitar al Congreso del Estado, a la comisión de Seguridad y trabajar de manera coordinada”.
También lee: Mujeres trabajadoras de SLP podrían obtener días de descanso en caso de pérdida gestacional
Destacadas
Estudiantes de la UPSLP brillan en Encuentro de Jóvenes Investigadores 2025
Su proyecto, enfocado en fortalecer la atención empresarial a los ODS, destacó en el clúster Sociedad
Por: Redacción
La participación de estudiantes de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) en el Decimotercer Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado reafirmó el compromiso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer sin límites un entorno académico innovador y de calidad.
El equipo integrado por Perla Ximena Macedonio Hernández, Paulina Briones Alvarado, Juan Pablo Marín Dávila y Daniela Alejandra Zapata Zaragoza fue reconocido por su proyecto enfocado en fortalecer la atención empresarial a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), destacado dentro del clúster Sociedad.
El proyecto formó parte del Programa de Verano de la Ciencia 2025, bajo la coordinación del docente Juan Carlos Neri Guzmán, adscrito al Cuerpo Académico Consolidado de Desarrollo Local y Competitividad Empresarial. Con la participación de 185 trabajos, el encuentro confirmó el compromiso de la institución con el talento joven, promoviendo la investigación y los estudios de posgrado como vías de desarrollo profesional.
También lee: Agenda navideña impulsa la cultura en todo el estado
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








