noviembre 20, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Perfiles políticos de SLP reaccionan al debate presidencial

Publicado hace

el

Algunos de los principales candidatos a elecciones locales y federales defendieron las propuestas y posturas de los candidatos a la presidencia de la República

Por: Redacción

La noche de este domingo 7 de abril se realizó el primer debate entre candidatos a presidencia de la República, compuesto por Claudia Sheinbaum por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PVEM y PT), Xóchitl Gálvez Ruiz por la coalición “Fuerza y Corazón por México” (PRI, PAN y PRD) y Jorge Álvarez Maynez, por el partido Movimiento Ciudadano.

Los principales perfiles políticos de San Luis Potosí se posicionaron al respecto de este ejercicio. Entre los más destacados, se ubican candidatos a la presidencia municipal de la capital potosina, senadores y diputados federales y dirigentes de partidos políticos en la entidad potosina.

El apoyo a Claudia Sheinbaum se hizo visible por parte de Ruth González Silva como Sonia Mendoza Díaz, candidatas al Senado de la República y la alcaldía capitalina por el Partido Verde Ecologista de México, respectivamente. Ambas publicaron un mensaje en sus redes sociales, y coincidieron que Sheinbaum Pardo realizó las propuestas más concretas y que es la opción más conveniente para las y los mexicanos.

 

Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, candidata al Senado por Morena, también se pronunció en favor de Sheinbaum Pardo; refirió que la candidata presidencial demostró tener la estatura y preparación necesaria para ser presidenta de México.

El apoyo hacia Xóchitl Gálvez se hizo visible por Enrique Galindo Ceballos, actual presidente municipal de la capital potosina

, quien aludió a su experiencia, conocimientos y honestidad; debido a ello, la consideró como ganadora del debate presidencial.

De igual forma, Sara Rocha Medina, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, respaldó la participación de Gálvez Ruiz en el debate, con quien se va a construir un país mejor.

Josefina Salazar, candidata al Senado de la República por Movimiento Ciudadano, resaltó la participación de Jorge Álvarez Maynez, al citar una de las frases dichas durante su intervención en el debate presidencial: “Los premios no son resultados”.

Del mismo modo, Arturo Carral, candidato al Senado de la República por MC, y Marco Gama, dirigente estatal del partido, resaltaron que las candidatas se denostaron continuamente, por lo que Maynez representa una opción diferente.

También lee: Claudia Sheinbaum destacó éxito en apoyo ciudadano en su primer mes de campaña

Ciudad

Ciudadanos de Villa de Pozos se rebelan: impugnan nombramiento de Aradillas

Publicado hace

el

Acusaron al Congreso de incumplir el procedimiento de sustitución: señalaron que el Concejo no fue notificado de la renuncia de Rivera Acevedo

Por: Redacción

La designación de la diputada local con licencia Patricia Aradillas Aradillas, como presidenta concejal del recién creado municipio de Villa de Pozos quedó ahora bajo revisión judicial. Ocho habitantes de la localidad promovieron un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano para impugnar el decreto aprobado por el Congreso del Estado.

El recurso —presentado el 19 de noviembre de 2025 ante la Oficialía Mayor del Congreso y el Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí (TEESLP)— señala como autoridad responsable al Poder Legislativo, al considerar que se vulneró la ley al aprobar la sustitución tras la renuncia de María Teresa Rivera Acevedo, quien encabezaba el Concejo Municipal.

Los promoventes argumentan que no se siguió el procedimiento de sustitución previsto en la Ley Orgánica del Municipio Libre, que el Concejo Municipal jamás fue notificado formalmente de la renuncia de Rivera Acevedo y que la designación viola el artículo 118, fracción IX, de la Constitución local, que prohíbe nombrar a personas con cargo legislativo en órganos municipales.

El juicio está firmado por ocho habitantes de Pozos, encabezados por el activista y representante vecinal Justino Castro Rodríguez, junto a Ma. de los Ángeles Flores Martínez —con trayectoria en órganos electorales—, así como Francisco Ramírez, Tomás Hernández Carranza, Ma. Concepción Martínez Martínez, José Valentín Fraga Ponce, Gerardo Enrique Castillo Cuevas y José Jorge Enrique Castillo Morua.

En su demanda, solicitan que el Congreso remita el caso al Tribunal Electoral con el informe circunstanciado y los antecedentes del decreto, para que el TEESLP ejerza control constitucional y legal sobre la designación de Aradillas.

Con esta impugnación, la integración del Concejo Municipal de Villa de Pozos entra en una nueva fase de revisión judicial, y si el Tribunal determina que hubo violaciones al proceso, el nombramiento podría modificarse o incluso anularse.

También lee: Patricia Aradillas se reúne con concejales regidores

Continuar leyendo

Ciudad

Carranza agoniza: solo 40 comercios sobreviven y 80 han cerrado

Publicado hace

el

Alberto Narváez dijo que el diseño actual de la ciclovía provoca menos estacionamiento, más tráfico y menos ventas

Por: Redacción

La crisis comercial en la avenida Venustiano Carranza se ha profundizado en 2025. De acuerdo con el empresario y representante del Corredor Cultural Carranza, Alberto Narváez Arochi, la emblemática vialidad hoy sobrevive con solo 40 comercios en operación, mientras que 80 locales han cerrado definitivamente, un golpe histórico para una de las zonas que por décadas fue referente económico y cultural en la capital potosina.

Narváez Arochi explicó que la problemática se agravó tras la promesa municipal de replantear el trazo de la ciclovía, instalada durante la pasada administración.

El diseño actual —sostuvo— ha generado más afectaciones que beneficios: menos espacios de estacionamiento, circulación más conflictiva en ambos sentidos y una caída directa en las ventas

de los comercios.

Ojalá no quede como otra promesa más”, advirtió el empresario. Para él, la raíz del problema es la movilidad, no la ciclovía en sí.

Además, señaló que la ciclovía, en su trazo actual, no cumple su función, pues pocos ciclistas la utilizan. La mayoría prefiere circular junto al transporte urbano, lo que evidencia —dijo— que la infraestructura fue mal planeada y no responde a las necesidades reales de quienes se desplazan en bicicleta.

También lee: Saldo blanco y más de 80 detenidos durante el Buen Fin en SLP: SSPC

Continuar leyendo

Destacadas

Siguen los trabajos de restauración en la Huasteca tras inundaciones de octubre

Publicado hace

el

La diputada Roxana Hernández dijo que el Xantolo ayudó a reactivar parte de la economía y actividad comunitaria

Por: Redacción

La diputada local Roxanna Hernández Ramírez informó que las labores de restauración en la Huasteca potosina continúan, pues varias zonas afectadas por las inundaciones de octubre aún presentan daños significativos.

De acuerdo con la legisladora, se han realizado censos municipales para identificar las áreas más afectadas y a las familias que requieren atención prioritaria, con el fin de que los apoyos sociales lleguen de manera directa. Aun así, afirmó que “hoy por hoy los municipios han logrado levantarse de la crisis”.

Hernández Ramírez destacó que la celebración de Xantolo funcionó como un impulso importante para la reactivación económica y social de las comunidades dañadas. Añadió que diputadas y diputados han realizado diversas visitas a la región y que en los próximos días el Congreso local entregará nuevos apoyos

a las familias afectadas.

Sobre el panorama sanitario, señaló que la Jurisdicción Sanitaria no ha registrado cifras alarmantes de enfermedades derivadas de las inundaciones. Sin embargo, reconoció que persisten problemas de infraestructura y afectaciones en parcelas, pues el río arrasó con gran parte de las pertenencias y terrenos de cultivo de los habitantes.

También lee: Se harán ajustes a la reforma de IA en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados