Destacadas
Película potosina que critica el sexenio calderonista fue proyectada en la Cámara de Diputados
«Todos sus muertos», del director Antonio Kasis, narra las atrocidades ocurridas durante el gobierno de Felipe Calderón
Por: Daniel Rocha
«Todos sus muertos» es una película potosina estrenada en el 2021, la cual hace una crítica a la violencia, el crimen organizado y la guerra contra el narco que se vivió durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa como presidente de México. Este filme se presentó recientemente en la Cámara de Diputados, por ello conversamos con Antonio Kasis Abraham, director y productor de dicho largometraje, para conocer cómo fue que su obra llegó al Congreso de la Unión y qué recibimiento tuvo.
El cineasta explicó que su película pudo ser proyectada en la Cámara de Diputados debido a que Marisol Gasé, diputada federal por Morena, vio la película en un festival de cine y ofreció que fuera exhibida en el Congreso:
“Le movió el hecho de que Génaro García fuera formalmente sentenciado a prisión, entonces dijo que valía la pena poner esta película para que la gente viera el daño que le hicieron a México, particularmente el PAN. Esa fue realmente la intención”.
Kasis Abraham explicó que eligió hablar sobre la violencia durante el calderonismo porque, en los últimos tres sexenios, la guerra contra el narco ha sido lo que ha marcado la agenda política de este país, pero a pesar de esto las nuevas generaciones no comprenden que la violencia que se vive actualmente en México no fue siempre así: “A partir del 2006 hubo un parteaguas y fue una decisión que tomó el presidente en ese entonces”.
Antonio Kasis aseguró que la cinta tuvo muy buena recepción en todos los sitios en donde se proyectó: “En general tuvo muy buenos comentarios, todas las personas que la han visto la disfrutaron. En la Cámara de Diputados muchos me dieron retroalimentación, y coincidieron en que es muy triste como de un año para otro el país había tenido un cambio tan violento”.
El director comentó que «Todos sus muertos» ya no será exhibida en salas de cine debido a que “su vida útil ya concluyó”, pero dijo que espera que próximamente pueda ser distribuida a través de una plataforma digital y no descartó que haya algunas funciones aisladas en diversos estados del país.
También lee: Equipo fake del Real San Luis intenta extorsionar a jugadores
Destacadas
Tangamanga garantiza bienestar animal en sus zoológicos
La dirección de los parques asegura que las especies cuentan con atención médica permanente y supervisión de autoridades ambientales
Por: Haniel Valdés
El director general de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga (CECURT), Joaquín García Martínez, aseguró que las especies que habitan en las Unidades de Manejo Ambiental (UMA) de los parques Tangamanga I y II
reciben atención médica constante y se encuentran bajo supervisión de autoridades federales, ante inquietudes ciudadanas sobre su estado de salud.El funcionario explicó que actualmente se mantiene un “estricto cuidado” sobre los animales que forman parte del ecosistema de los parques, y que cuentan con médicos veterinarios responsables del seguimiento clínico permanente, particularmente cuando existen reportes o señalamientos por parte de visitantes o asociaciones protectoras.
“Se tiene un cuidado intenso hacia las especies que habitan aquí en los parques”, sostuvo.
García Martínez agregó que las UMA están reguladas no solo por la administración estatal de los parques, sino también por instancias federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)
y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), lo que implica revisiones y lineamientos específicos en materia de bienestar animal.Respecto a la próxima rehabilitación del parque acuático Splash —proyecto anunciado como parte de la estrategia para incentivar el turismo en San Luis Potosí—, el director afirmó que las medidas ambientales y de protección a la fauna se mantendrán sin cambios y bajo la normatividad vigente.
En medio de cuestionamientos por parte de sectores ciudadanos y colectivos protectores de animales, la dirección de los parques reiteró que el compromiso es mantener condiciones adecuadas para las especies bajo resguardo y atender cualquier observación conforme a la regulación ambiental.
Lee también: Monitoreo del aire en SLP sigue activo pese a equipos rebasados
Destacadas
Nuevas empresas asiáticas llegarán a SLP: Gallardo
El gobernador dijo que la entidad proyecta superar los mil millones de dólares en inversión este trimestre
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que en los próximos días se concretará la llegada e inauguración de nuevas empresas de origen asiático en la entidad, lo que reforzará el crecimiento económico que actualmente posiciona al estado entre los cinco con mayor expansión en el país.
Lo anterior, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportara un crecimiento económico del 3.7 por ciento para San Luis Potosí. Al respecto, el mandatario señaló que el dinamismo económico no es casualidad, sino resultado del trabajo coordinado entre el gobierno estatal, empresarios, comerciantes y el sector industrial.
“El crecimiento de San Luis no va a parar”, afirmó el gobernador, al destacar que la industria continúa llegando al estado, particularmente inversión proveniente de Asia, que en los últimos años ha fortalecido el sector automotriz y manufacturero.
En materia de inversión, Gallardo Cardona detalló que durante el primer trimestre del año se proyectan alrededor de 850 millones de dólares, con la expectativa de superar los mil millones de dólares en este mismo periodo.
El mandatario aseguró que estos indicadores reflejan que San Luis Potosí mantiene un entorno atractivo para la inversión extranjera, lo que permitirá continuar con la generación de empleos y el fortalecimiento de la economía estatal.
También lee: Monitoreo del aire en SLP sigue activo pese a equipos rebasados
Destacadas
Monitoreo del aire en SLP sigue activo pese a equipos rebasados
Las estaciones reciben mantenimiento constante y publican datos diarios sobre la calidad del aire
Por: Haniel Valdés
La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) informó que las estaciones de monitoreo de la calidad del aire en San Luis Potosí continúan operando de manera regular, pese a que parte del equipo ya se encuentra tecnológicamente rebasado.
Así lo dio a conocer Sonia Mendoza Díaz, titular de la Segam, quien explicó que, del año pasado a la fecha, se ha dado mantenimiento permanente a las casetas de monitoreo, lo que ha permitido que sigan generando información confiable sobre los niveles de contaminación en la entidad.
La funcionaria señaló que los datos obtenidos por las estaciones se publican diariamente en las plataformas oficiales, con el objetivo de que la ciudadanía pueda consultar de manera constante el estado de la calidad del aire.
Mendoza Díaz añadió que actualmente se trabaja en el diagnóstico del programa ProAire
, el cual permitirá conocer con mayor precisión las condiciones de contaminación atmosférica en San Luis Potosí y establecer nuevas estrategias de mitigación.Reconoció que la infraestructura de monitoreo tiene varios años de antigüedad; sin embargo, afirmó que continúa funcionando adecuadamente y forma parte de los esfuerzos del gobierno estatal por fortalecer las políticas ambientales y de salud pública.
Finalmente, indicó que la información generada por estas estaciones es clave para la toma de decisiones en materia ambiental y para el diseño de acciones encaminadas a mejorar la calidad del aire en el estado.
Lee también: No habrá tala de árboles en Splash: SEGAM
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








