Estado
PC y UNAM instalaron cuatro estaciones sísmicas temporales en SLP
Derivado de los fenómenos registrados el fin de semana pasado, con estos nuevos instrumentos se pretende registrar la sismicidad
Por: Redacción
El personal de Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, Campus
Juriquilla, en colaboración con Protección Civil Estatal a través de su Área Geofísica instalaron cuatro estaciones sísmicas temporales en tres localidades de Villa de Reyes y en la Unidad de Protección del Municipio, esto como consecuencia de la sismicidad del pasado fin de semana.
El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), José Ignacio
Benavente Duque explicó que las redes sísmicas tienen un alcance y resolución en función del número de estaciones y distribución, por tal motivo, cuando ocurre algún episodio de sismicidad, hay eventos muy pequeños que sólo se pueden localizar con estaciones
cercanas.
Además, Benavente Duque añadió que dichas estaciones estarán a una distancia no mayor de 15 km a partir del evento ocurrido el día 4 de septiembre en Jaral de Berrios, Guanajuato, que tuvo magnitud de 4.3; además, el titular de la dependencia destacó que no existen datos instrumentales de sismos anteriores, por lo que estos serán los primeros eventos que se registren instrumentalmente, y estos nuevos datos serán una gran oportunidad para avanzar en el conocimiento sismotectónico regional.
Entre los resultados que se planean obtener son: registrar y analizar la microsismicidad local ocurrida en el graben de Villa de Reyes; delimitar mejor las estructuras geológicas que dan origen a la sismicidad, por lo que será posible estimar la orientación espacial de estas estructuras y su profundidad; corroborar la información obtenida por las redes regionales del Centro de Geociencias y de la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí; actualizar el Atlas Estatal de Riesgo; estimar el potencial sísmico de la zona; visualizar nuevos programas de mitigación con base en la nueva información y establecer nuevas políticas de construcción acordes con la realidad del fenómeno sísmico local.
Lee también: DIF prepara protocolos para atención a personas con discapacidad
Destacadas
Amplían suspensión de clases en la Huasteca y Zona Media por lluvias
Indicaron que el objetivo es seguir protegiendo a la comunidad educativa, por lo que la medida se aplicará este miércoles y jueves
Por: Redacción
La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) informa que la medida de prevención de suspender clases en educación básica en las regiones Media y Huasteca para proteger a la comunidad educativa se amplía el miércoles 25 y jueves 26 de junio.
La dependencia detalló que el regreso se programa para el viernes 27 de junio, sin embargo, se abre la posibilidad de seguir aplicando la medida pues se pronostica que continúen las lluvias de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
Cabe mencionar que las escuelas están funcionando como albergues en los distintos municipios afectados por lo que es necesario mantenerse al tanto de las indicaciones que emitan las autoridades estatales y municipales por medio de sus canales oficiales.
También lee: “Quien se caliente, se va”: Gallardo advierte sobre anticiparse a tiempos electorales
Estado
Pasajeros arrastrados por el río en Valles: SCT toma medidas
El conductor arriesgó la vida de pasajeros al intentar cruzar el río Valles en plena crecida; deberá tomar cursos de manejo a la defensiva
Por: Redacción
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno del Estado de San Luis Potosí sancionó a un operador del transporte público que, de forma imprudente, intentó cruzar un tramo inundado del río Valles con pasajeros a bordo, en un hecho ocurrido recientemente en la zona Huasteca.
Araceli Martínez Acosta, titular de la SCT, informó que el operador ya fue citado a comparecer y como resultado se le suspendieron temporalmente sus derechos como conductor durante seis meses, además de aplicarle una multa de 100 Unidades de Medida y Actualización (UMAS).
“Se trató de un colectivo de la ruta centro-San Antonio. Se dio inicio al procedimiento administrativo, se le tomó su comparecencia, y por lo pronto está suspendido durante seis meses. Además, deberá tomar cursos sobre manejo a la defensiva y atención al usuario”, explicó la funcionaria.
El incidente tuvo lugar el domingo por la mañana, cuando el conductor de una camioneta de transporte público tipo panel fue arrastrado por la corriente frente al parque Luis Donaldo Colosio, en Ciudad Valles. Afortunadamente, los tres pasajeros que viajaban a bordo fueron rescatados sin lesiones de gravedad.
Martínez Acosta subrayó que la reincidencia podría derivar en la cancelación definitiva de la licencia del operador. “Vamos avanzando, dándole seguimiento puntual a estas conductas de riesgo, y aplicando sanciones cuando corresponde”, concluyó.
También lee: SCT llama a denunciar abusos de taxistas durante lluvias y en la Fenapo
Estado
“Quien se caliente, se va”: Gallardo advierte sobre anticiparse a tiempos electorales
El gobernador de San Luis Potosí pidió cautela a los funcionarios de su gabinete y respeto a los periodos de campaña; dejó abierta la posibilidad de alianzas con cualquier partido
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, se pronunció sobre la posibilidad de que alguno de los funcionarios del Ejecutivo estatal se adelante a los tiempos electorales. En el mismo sentido, enfatizó rotundamente que de hacerlo, tendrán que separarse de su labor en el gabinete estatal.
“Nosotros hemos sido muy respetuosos y no queremos que los tiempos se adelanten. Quien lo haga, se va a ver mal”, añadió el mandatario, al advertir que “quien se caliente, se va”.
El gobernador consideró que su partido está listo para competir en las elecciones de 2027, y se mostró abierto a establecer alianzas con otras fuerzas políticas, como Morena, el Partido del Trabajo (PT) o Movimiento Ciudadano (MC). Incluso, abrió la posibilidad de sumar al PRI y al PAN, partidos a los que, según dijo, les benefició una renovación interna.
Gallardo destacó que el problema del PRI y del PAN han sido las dirigencias que los han encabezado y que, en su opinión, no los han sabido conducir.
Por último, puntualizó que la actual administración estatal no se trata de un partido político, sino de un movimiento. Recordó que cuando perteneció al Partido de la Revolución Democrática (PRD) se trabajó con buen desempeño, pero aseguró que desde su adhesión al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la labor ha sido aún mejor.
También lee: Ruth González continúa campaña de colocación de boyas en la capital de SLP
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online