abril 18, 2026

Conecta con nosotros

Estado

DIF prepara protocolos para atención a personas con discapacidad

Publicado hace

el

El propósito es que las personas con discapacidad reciban atención de calidad y con respeto a sus derechos humanos, para garantizar la igualdad de condiciones

Por: Redacción 

Como parte de las acciones para promover condiciones de igualdad para las personas con discapacidad, derivado de un trabajo coordinado entre el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), asociaciones civiles (AC) de y para personas con discapacidad y otras dependencia, se diseñó el Protocolo para la Atención de Personas con Discapacidad para Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí.

Este día, representantes de las AC, entregaron el Protocolo a representantes de dependencias estatales, en donde solicitaron que se implementen estos principios para garantizar servicios incluyentes a potosinas y potosinos con discapacidad, con el propósito de seguir avanzando en el ejercicio pleno de sus derechos.

Cabe recordar que, a iniciativa de la Asociación Civil Juntos Una Experiencia Compartida, a través del Consejo Técnico Estatal para las Personas con Discapacidad, se empezó a trabajar en la elaboración de este documento, con el objetivo de incorporar principios que permitan a las dependencias brindar un servicio adecuado a quienes viven con discapacidad.

Gracias al trabajo conjunto se creó un proyecto completo, consultado y acorde a los criterios necesarios para que este sector reciba una atención de calidad en las instituciones públicas del Estado. Las AC participantes son: Instituto Bilingüe Intercultural para Sordos, A.C (IBIS), Trabajemos por una Nueva Luz A.C., Intégrame Down A.C., Asociación Potosina en Pro del Deficiente Mental A.C. (Appdemac), así como una representante de personas de talla baja y uno de discapacidad motriz que trabajan de manera independiente.

Posterior a la revisión del Protocolo, se realizaron dos mesas de trabajo con: Secretaría de Cultura, Secretaría de Turismo, Instituto de las Mujeres, Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Instancia para Mujeres del Municipio de San Luis Potosí. Asimismo, estas instancias lo implementaron de manera piloto, para dar lugar a un protocolo general conforme a las particularidades de cada dependencia.

Adicionalmente, se llevaron a cabo acciones de capacitación relacionada con los principios básicos de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, para que los diversos departamentos detecten áreas de oportunidad relacionadas con el Protocolo y elaboren un plan de trabajo que les permita incorporar de manera progresiva las acciones necesarias para brindar un mejor servicio.

También lee: DIF Estatal entregó apoyos en La Pila

Estado

Gobierno estatal avanza en programa Enchúlame la Colonia

Publicado hace

el

Acciones integrales de mantenimiento urbano mejoran la calidad de vida en 12 colonias de la capital

Por: Redacción

Como parte del impulso sin límites del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona para mejorar el entorno urbano y la calidad de vida de las familias potosinas, la Junta Estatal de Caminos (JEC) avanza en el programa Enchúlame la Colonia, atendiendo 12 colonias con trabajos de mantenimiento en áreas verdes, espacios recreativos, calles y avenidas.

El director general, Francisco Reyes Novelo, informó que se han intervenido más de 12 mil metros cuadrados con acciones de bacheo, además de la instalación de boyas en cruces considerados de riesgo, aplicación de pintura, colocación de señalamiento y trabajos de limpieza y rehabilitación en parques, jardines y camellones, atendiendo directamente las solicitudes de las y los colonos.

Estas acciones se han realizado en colonias como María Cecilia, Potosí Rioverde, Providencia, Juan Sarabia, Rural Atlas, Sauzalito y B. Anaya segunda sección, priorizando zonas que por años permanecieron sin atención. Hoy, el cambio que se vive y se siente se refleja en la renovación de los espacios públicos, con un programa que continuará ampliándose hasta alcanzar la meta de intervenir 100 colonias en la zona metropolitana durante la primera etapa.

También lee: Gobierno del Estado rehabilita camino Comoca-Axtla

Continuar leyendo

Estado

Inaceptable que ayuntamientos sigan teniendo observaciones: SGG

Publicado hace

el

J. Guadalupe Torres Sánchez denunció que los municipios “se ven mal” cuando registran estas inconsistencias

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, aseguró que es inexcusable que todavía existan gobiernos municipales que registren observaciones en cuanto al manejo de sus finanzas.

El secretario general señaló que estas son situaciones que cada ayuntamiento se debe encargar de resolver, ya que hasta “se ven mal” cuando andan denunciando o reportando sus inconsistencias.

Explicó que en los tiempos modernos existen muchos mecanismos y avances tecnológicos para facilitar estos procesos, así como para hacerlos más precisos en búsqueda de que no existan estos errores.

Añadió que desde el Gobierno del Estado tienen diversas certificaciones a disposición de los municipios, en especial para los funcionarios encargados de temas financieros y de administración.

Hace unas semanas, la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer las conclusiones de sus revisiones de la cuenta pública de los ayuntamientos potosinos durante el ejercicio 2024.

El gobernador Ricardo Gallardo calificó de “desastrosos” estos resultados, asegurando que existen algunos municipios que arrojaron observaciones de hasta 40 millones de pesos en obras que nunca se realizaron.

No todos los órdenes registraron estas advertencias, pues algunos como el Gobierno del Estado, así los Ayuntamientos de San Luis Potosí y Villa de Pozos salieron limpios de estas evaluaciones.

También lee: 90% de observaciones de la ASF son contra municipios: Gallardo

Continuar leyendo

Estado

Buscan reducir impunidad para evasores de pensión alimentaria

Publicado hace

el

Las sanciones que se estarían manejando abarcarían de seis meses a tres años de prisión, así como una sanción de sesenta a 300 días del valor de la UMA

Por: Redacción

La diputada María Dolores Robles Chairez propuso una iniciativa para modificar el Código Penal del Estado de San Luis Potosí, a fin de cerrar los espacios de impunidad que permiten la evasión de responsabilidades alimentarias.

Propone establecer claramente que la persona que se coloque intencionalmente en estado de insolvencia con el objeto de eludir el cumplimiento de las obligaciones alimentarias que la ley determina, estaría cometiendo el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

Se considerará, salvo prueba en contrario, que existe dicha intención cuando el deudor, sin causa justificada, renuncie a su empleo o solicite licencia sin goce de sueldo, siendo éste su único o principal medio de obtener ingresos.

Habrá una sanción de seis meses a tres años de prisión y sanción pecuniaria de sesenta a 300 días del valor de la unidad de medida y actualización, a quien: durante un proceso judicial o existiendo una resolución firme, se enajene intencionalmente de manera parcial o total de sus bienes para eludir obligaciones alimentarias 

Asimismo, también se penalizará a quien, teniendo conocimiento de la obligación alimentaria o del proceso judicial en curso, ayude al deudor a ocultar bienes, acepte figurar como titular aparente de estos, o realice cualquier acto jurídico simulado con el fin de evitar que el deudor cumpla con sus obligaciones alimentarias.

La legisladora Robles Chairez señaló que, comúnmente los deudores alimentarios recurren a actos jurídicos y materiales que tienen como fin el desamparo del acreedor. Algunos ejemplos son la renuncia voluntaria a empleos estables, la solicitud de licencias sin goce de sueldo en periodos críticos de juicios familiares, y la transferencia de bienes a favor de terceros.

La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión Primera de Justicia.

También lee: Aprueban reformas para promover educación digital en adultos mayores

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados