septiembre 19, 2025

Conecta con nosotros

Estado

PC informó sobre desfogue de la Presa San José y Presa Potosino

Publicado hace

el

La dependencia estatal hizo un llamado a la ciudadanía para estar atentos en la temporada de lluvias

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que, debido a las recientes
 pluviales y los pronósticos de lluvias para las próximas horas, Interapas realizó el desfogue controlado del agua de la Presa San José, a través de la purga de una de sus válvulas, en punto de las 11:00 horas, y llevó a cabo la misma acción en la Presa Potosino a las 13:00 horas.

Es por ello que, se mantendrá cerrado a la circulación el Bulevar Río Santiago, por lo que pidió a la población respetar la restricción a los accesos a esta vía para evitar accidentes.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, este miércoles 15 de septiembre se registrarán canales de baja presión sobre el noreste y occidente del territorio nacional e inestabilidad en la atmósfera superior ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas del noreste, norte y occidente del país, entre ellos San Luis Potosí.

Además, la onda tropical Núm. 30 recorrerá el oriente, sur y gradualmente el centro de la República Mexicana, propiciando chubascos y lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en dichas regiones.

Para San Luis Potosí se espera un cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes; intervalos de chubascos, además de lluvias aisladas; un ambiente fresco por la mañana con temperaturas frías en zonas montañosas, así como ambiente cálido por la tarde, y viento de componente este de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h.

Es así que, Protección Civil exhortó a la ciudadanía a seguir las medidas preventivas en la temporada de lluvias: mantener limpias las calles, canales y alcantarillas de tu casa y retirar los objetos donde pueda acumularse agua, preparar una mochila de emergencia con lámpara de pilas, encendedor, botiquín de primeros auxilios, agua embotellada y alimento enlatado, guardar sus documentos importantes en bolsas selladas y no estacionar vehículos a orillas de los ríos para evitar que les sorprenda una subida de agua.

Así como en caso de tormenta, evita cruzar arroyos o calles con corriente de agua y mantenerse al tanto de los pronósticos meteorológicos en las redes sociales oficiales, así como atender las recomendaciones de las autoridades.

Lee también: PC soledense exhorta a no ingresar a vialidades peligrosas por inundaciones

Ciudad

FGESLP logra prisión para conductor de plataformas señalado de violación en SLP

Publicado hace

el

La víctima solicitó un viaje hacia su casa y el imputado la habría llevado a un motel de la Zona Metropolitana.

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) obtuvo el auto de vinculación a proceso para un conductor de plataformas digitales, tras ser imputado por el delito de violación, derivado de un hecho en la Zona Metropolitana.

Rafael Alejandro “N” habría acudido a un servicio de transporte a través de aplicaciones, donde se subió una joven después de una fiesta. En el trayecto, dicho sujeto presuntamente cambió de ruta y llevó a la víctima a un motel, donde la habría agredido sexualmente.

Durante las acciones, la agraviada le dio aviso a sus familiares, quienes arribaron en compañía de oficiales de la Guardia Civil Municipal (GCM), mismos que detuvieron a esta persona.

El probable responsable

quedó a disposición de la Fiscalía Especializada en Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales, donde se le abrió una carpeta de investigación y fue llevado a la audiencia de control de la detención, en la que la autoridad competente calificó de legal el aseguramiento.

Asimismo, agentes fiscales solicitaron el auto de vinculación a proceso por el delito de violación en contra de Rafael Alejandro “N”, además de la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Ambas peticiones fueron concedidas, junto con un plazo de cuatro meses de investigación complementaria.

También lee: Redobla Protección Civil Municipal supervisión de presas en SLP y Bocas

Continuar leyendo

Estado

La contaminación del río Valles exige una acción inmediata y a fondo de las autoridades.

Publicado hace

el

Las jornadas de limpieza son importantes pero las políticas públicas y sanciones también se deben aplicar: diputada Nancy García Martínez.

Por: Redacción

La diputada Nancy Jeanine García Martínez, hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que atiendan la grave contaminación del Río Valles, provocada por las descargas de empresas y por la basura que arrojan los ciudadanos, apoyándose en los especialistas de las universidades que tienen propuestas diversas.

La vocal de la comisión de Ecología y Medio Ambiente y representante del Distrito XIII, señaló que la contaminación de ríos no solamente es en la Huasteca Potosina, sino en todo el estado, no obstante que se han hecho jornadas de limpieza y que las autoridades federales y estatales realizan recorridos constantemente.

Lo que origina todo el proceso de contaminación son las descargas de drenajes, la producción agrícola que genera desechos químicos, se necesitan regulaciones, vigilancia; la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Ciudad Valles ha hecho su trabajo y son investigadores universitarios quienes tienen datos concretos, reales, químicos, estudios y análisis.

La diputada García Martínez añadió que “en el Tecnológico de Ciudad Valles hay estudios sobre el tema

, he estado con varios investigadores, maestros, que ya tienen por años abordando el tema, tienen datos muy interesantes que hay que considerar, también alternativas que ellos mismos plantean de una manera científica para ayudar a resolver esta problemática”.

Manifestó que la situación particular del Río Valles es preocupante, “no es de ahora, es de muchos años atrás, por ello hay que tomar conciencia, no solamente la sociedad en educación ambiental, que es un punto importante, hay mucha basura de quienes van y se meten al río, quienes lavan los coches, las descargas de drenaje que se ven a simple vista”.

También lee: Ruth González Silva destaca a la industria maquiladora como pilar del crecimiento y el T-MEC

Continuar leyendo

Estado

Ruth González Silva destaca a la industria maquiladora como pilar del crecimiento y el T-MEC

Publicado hace

el

Resaltó la necesidad de aprovechar oportunidades como el nearshoring, fortaleciendo la certidumbre jurídica, el desarrollo regional y la sostenibilidad. Asimismo en tribuna presenta iniciativa  para impulsar inclusión de la salud hormonal en la Ley General de la SSA. 

Por: Redacción

Ciudad de México, 17 de septiembre.- La senadora Ruth González Silva, destacó que la industria maquiladora genera millones de empleos directos e indirectos y es clave para las exportaciones y el desarrollo regional en estados como San Luis Potosí, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Al encabezar una reunión de trabajo con representantes de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), subrayó la importancia estratégica del sector para la economía mexicana, asimismo, ya que este sector es un pilar del Plan México y resaltó la necesidad de aprovechar oportunidades como el nearshoring, fortaleciendo la certidumbre jurídica, el desarrollo regional y la sostenibilidad.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, aseguró que el Senado será un aliado de las empresas, promoviendo un entorno propicio para la inversión

y la generación de empleos de calidad, así como la integración de México en las agendas bilaterales y trilaterales con Estados Unidos y Canadá.

En tribuna, la senadora Ruth González Silva presentó una iniciativa para reconocer la salud hormonal como derecho en México, garantizando diagnóstico, tratamiento y seguimiento desde el primer nivel de atención médica.

La propuesta busca atender trastornos como el síndrome de ovario poliquístico, endometriosis, hipotiroidismo y alteraciones durante la menopausia, así como promover educación y capacitación con perspectiva de género.

Señaló que con esta reforma, se busca reducir diagnósticos tardíos, mejorar la calidad de vida de las mujeres y visibilizar los trastornos hormonales como un problema de salud pública.

También lee: ¿Habrá posibilidad de que regrese Ruiz Contreras al Gobierno de SLP?

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados