diciembre 19, 2025

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Patrullas nuevas y cámaras corporales, la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo dijo que se le apuesta a la tecnología para la estrategia de seguridad que permitirá cubrir las más de 900 colonias de la capital potosina

Por: Karina González

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, señaló que la tecnología de punta es la principal apuesta a la nueva estrategia de seguridad municipal, que se presentará el próximo lunes y que transicionará de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Se tendrá la presentación de las 92 patrullas nuevas de la Policía Vial y Municipal mismas que tienen innovadores sistemas de seguridad como cámaras al interior de la cabina, cámaras exteriores y GPS para siempre tener las unidades ubicadas, relató el alcalde Galindo Ceballos, asimismo, los policías portarán cámaras corporales para mayor seguridad de la ciudadanía a fin de evitar las extensiones por parte de los oficiales.

“El objetivo es modernizar la policía y que tenga un impacto real en la seguridad de la capital”, dijo el alcalde, que hoy presentó al Pleno del Cabildo la propuesta para el nuevo reglamento de esta nueva Secretaría municipal.

Por su parte, el comisario Antonio Villa, titular de la aún DGSPM, señaló que las principales diferencias que podrá palpar la ciudadanía, además de la tecnología, es la identificación de las unidades nuevas, el incremento en el patrullaje y el tiempo de reacción

, con la optimización de tiempos.

“Esto va encaminado a evitar tiempos muertos, que los patrullajes sean proactivos en las 964 colonias identificadas y las delegaciones tendrán presencia de los elementos. Vamos a trabajar de la mano con la ciudadanía, con un modelo enfocado en la solución de conflictos”, relató.

El comisario recordó que una vez que el contrato de arrendamiento de las patrullas concluya, éstas no serán devueltas al proveedor como ocurrió con la administración de Xavier Nava Palacios que dejó sin patrullas a la administración actual, sino que estas unidades pasarán a ser propiedad del municipio una vez que concluya el trienio de Enrique Galindo.

“Las patrullas al término del contrato pasarán a ser parte de la corporación con la finalidad de no caer en la negligencia de dejar a la ciudad sin patrullas”, finalizó.

También lee: El sábado llegarán las 100 nuevas patrullas para la policía municipal

Ayuntamiento de SLP

Galindo entrega calles totalmente renovadas en colonia

Publicado hace

el

Las obras incluyeron pavimentación completa, renovación de redes de agua potable y drenaje e instalación de nuevas tomas

Por: Redacción

El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, entregó este jueves la regeneración de las calles León Flores y Trabajadores al Servicio del Estado, ubicadas en la colonia Burócratas del Estado, una zona estratégica donde convergen centros de salud, espacios educativos, restaurantes, oficinas sindicales y viviendas y anunció que en unos días más, se pondrán en operación las calles Antonio Aguilar y Magallanes, con lo que se completará la transformación total del circuito y que desde hace años no recibían mantenimiento ni regeneración alguna.

 

“Este es un punto neurálgico de la ciudad históricamente abandonado, hoy entregamos una obra hecha con toda la mano, por dentro y por fuera”, expresó el presidente municipal, quien destacó la colaboración con vecinas y vecinos como clave del éxito de esta intervención urbana.

 

Las obras incluyeron pavimentación completa, renovación de redes de agua potable y drenaje, instalación de nuevas tomas y descargas domiciliarias, banquetas accesibles, rampas, señalización, iluminación y pasos peatonales. Además, como parte del programa de limpieza integral, se intervino la glorieta del Club de Leones, camellones de la avenida Derechos Humanos y se realizó el faldeo de árboles en el entorno.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Laurel de la India en reforma se recupera con éxito tras intervención del ayuntamiento de SLP

Publicado hace

el

Ejemplar patrimonial de 18 metros luce sano, libre de plagas y con nuevo follaje 

Por: Redacción

El emblemático Laurel de la India conocido también como Ficus microcarpa, considerado Patrimonio de la Ciudad, ubicado sobre la calle Reforma casi esquina con Julián de los Reyes, muestra hoy un aspecto saludable y frondoso, luego de que fuera intervenido por el ayuntamiento de San Luis Capital debido a una plaga que afectaba su copa.

El director de Servicios Municipales, Christian Azuara, informó que el árbol respondió de manera positiva al tratamiento fitosanitario que se le aplicó, el cual incluyó poda de sanidad, aplicación de insecticidas contra el trips, el insecto que dañaba su follaje, y el uso de bioestimulantes; “ahora se encuentra en fase de rebrote, generando nuevo follaje sin problemas de plagas”, aseguró.

El funcionario destacó que este caso es un ejemplo del compromiso municipal con el cuidado del arbolado urbano, e invitó a la ciudadanía a reportar árboles con signos de plaga o deterioro, para que los especialistas del gobierno municipal diagnostiquen y determinen el mejor tratamiento.

También lee: Congreso plantea tipificar ciber acoso sexual como delito

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Atienden 85% de baches reportados en la Capital con Bacheo Emergente

Publicado hace

el

 El Gobierno de la Capital ha recibido más de 8 mil reportes ciudadanos desde octubre de 2024; la mayoría ya fue verificada y reparada

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital, a través de la Dirección de Obras Públicas, refrendó su compromiso de atender de manera inmediata y responsable los reportes ciudadanos relacionados con daños en la superficie de rodamiento, particularmente baches que representan un riesgo para peatones, ciclistas y automovilistas, como parte del programa de Bacheo Emergente.

Desde el inicio de la administración municipal, en octubre de 2024, se han recibido 8 mil 195 reportes ciudadanos, de los cuales 5 mil 939 fueron confirmados técnicamente como baches. De ese total, el 85 por ciento ya fue atendido y concluido, mientras que 889 reportes se encuentran actualmente en proceso de reparación o debidamente programados.

La atención se realiza mediante un procedimiento técnico que inicia con la recepción del reporte ciudadano y continúa con el traslado de ingenieros, técnicos y cuadrillas especializadas, quienes evalúan en campo el tipo de daño, su origen y el nivel de urgencia para determinar la intervención adecuada.

La autoridad municipal precisó que no todos los reportes corresponden a baches, ya que en diversos casos los daños se originan por fugas de agua potable, colapsos de drenaje o afectaciones en rejillas pluviales, situaciones que se canalizan de manera inmediata a las instancias correspondientes, principalmente al organismo operador Interapas. Del total de reportes recibidos, 167 fueron atendidos mediante trabajos de herrería en rejillas.

Gracias al uso del chatbot “Güicho”, se ha identificado que en promedio se reciben 25 reportes diarios, lo que permite mantener una programación constante de atención. En la mayoría de los casos, los trabajos de reparación se realizan en un lapso de 24 horas; sin embargo, cuando se requiere el uso de concreto hidráulico o adoquín, el proceso puede extenderse hasta tres días para garantizar una solución duradera.

Finalmente, el Gobierno de la Capital hizo un llamado a la ciudadanía para continuar reportando la presencia de baches a través de “Güicho”, vía WhatsApp al 444 165 3081, así como para apoyar en la identificación preliminar del tipo de daño, con el objetivo de seguir avanzando hacia vialidades más seguras, funcionales y dignas para toda la población.

También lee: Pozos registró incremento turístico y mayor ocupación hotelera

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados