enero 12, 2026

Conecta con nosotros

Estado

PAN va por fiscalización y sanciones ante campaña adelantada morenista en SLP

Publicado hace

el

La presidenta del partido político dijo que se están conformando las denuncias en conjunto con el Comité Ejecutivo Nacional ante el proceso adelantando

Por: Redacción

El Partido Acción Nacional (PAN) está conformando las denuncias ante la propaganda ilegal de los aspirantes presidenciales morenistas que se encuentran en el estado para, en conjunto con el Comité Ejecutivo Nacional, presentar un expediente robusto de quejas contra el proceso que están implementando.

Verónica Rodríguez Hernández, presidenta del PAN, dijo que se han documentado espectaculares, bardas y anuncios que se están haciendo de manera ilegal para beneficiar a los aspirantes morenistas ante lo que representan claros actos anticipados de campaña.

La dirigente remarcó que es fundamental también que se fiscalicen los recursos que se están dando a los aspirantes para sus recorridos en todo el país, pues remarcó que esto también representa un riesgo en la equidad de la contienda, además de que no se sabrá a donde se va a ir ese dinero.

“Es muy burdo el despilfarro y desvío de recursos públicos en su ilegal precampaña, por eso el PAN presentará quejas ante INE, pidiendo la suspensión inmediata de su ilegal proceso, solicitando que todo lo derrochado, se fiscalice y se contabilice como gasto de campaña; con ello se les puede prohibir su registro a la presidencia”, dijo.

Verónica Rodríguez Hernández remarcó que los aspirantes morenistas están concentrados en brincar al siguiente puesto y adelantar los procesos electorales, sin importarles las violaciones a la Ley que están cometiendo y que dañan el proceso electoral que aún no comienza.

La líder panista detalló que con el equipo jurídico del Comité Estatal se están documentando estas acciones y además se está en contacto con las y los presidentes de Comités Municipales para documentar las acciones que están cometiendo con fines electorales.

Finalmente indicó que Morena y sus corcholatas sólo saben violar la ley, sin embargo, confió en que las autoridades electorales actúen a partir de las quejas para sancionar a los perfiles, “la ley electoral es clara y esperamos que se haga valer ante estas prácticas ilegales”, finalizó.

También lee: San Luis Potosí pone en marcha el programa la Ruta NAME

Congreso del Estado

Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Publicado hace

el

El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.

 

En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.

 

Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.

 

El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos registra positiva ocupación hotelera

Publicado hace

el

Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, informó que durante el periodo decembrino se registró una ocupación hotelera positiva, reflejo del dinamismo turístico y económico que comienza a consolidarse en el municipio.

La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas, de los cuales 5 mil 441 fueron visitantes nacionales y 227 extranjeros.

Resaltó que estos resultados reflejan el creciente interés de visitantes locales y de otras regiones por conocer el nuevo municipio, lo que se traduce en un impulso significativo para los negocios y comercios locales.

Además, resaltó que esta dinámica se ve fortalecida por la ubicación estratégica de Villa de Pozos, cercana a importantes corredores industriales y comerciales, lo que no solo favorece la actividad turística, sino que también consolida al municipio como un punto clave para el desarrollo económico y comercial de la región.

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncia Gallardo programa “Enchúlame la Colonia”

Publicado hace

el

Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 mdp

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, anunció el programa “Enchúlame la Colonia”, que iniciará en 2026 con la intervención directa de 100 colonias, con acciones de pavimentación, eliminación de baches, alumbrado público y áreas verdes para dejar estos sectores completamente nuevos, mientras que en 2027 se sumarán otras 120 colonias.

El mandatario detalló que este programa está dirigido especialmente a zonas que habían permanecido dur ante décadas sin atención y donde los trabajos no han llegado nunca, para un impulso real y parejo.

 

Ricardo Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 millones de pesos, lo que permitirá continuar la conexión desde el eje 120 hasta el eje 140 de la Zona Industrial, resultado de un manejo eficiente de los recursos públicos, que ha permitido fortalecer el presupuesto para las obras de infraestructura.
Finalmente, el mandatario adelantó que el 2026 será el mejor año en infraestructura para San Luis Potosí, como el puente de Valle de los Fantasmas que será entregado en próximas semanas, que se convertirá en el más alto del centro del país, además de más puentes en Circuito Potosí, con el objetivo de dejar esta vialidad con un fujo continuo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados