diciembre 21, 2025

Conecta con nosotros

Estado

PAN pide a simpatizantes de Nava y Pedroza evitar enfrentamientos

Publicado hace

el

Pedirá respaldo a la Secretaría de Seguridad para el día de votación panista, advierte sobre el riesgo de contraer covid.

Por: Ana G Silva

Luego de que concluyera el debate entre los precandidatos a la gubernatura por el PAN en San Luis Potosí, se suscitaron enfrentamientos entre simpatizantes de Octavio Pedroza y Xavier Nava, además de que se realizaron pintas a las afueras de la sede del partido a favor de Nava, por lo que el dirigente estatal Juan Francisco Aguilar, dijo que la Comisión Organizadora Electoral, pedirá apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública a efecto de que pudiera hacer actos preventivos de cualquier hecho que pudiera ocurrir con apariencia de delito durante la votación de elección del candidato el domingo 8 de enero.

Juan Francisco Aguilar calificó como lamentable estos hechos, además de considerar que no se debe confundir la libertad de expresión con vandalismo.
“Fue muy penoso lo de las pintas, estoy en contra de cualquier acto vandálico, creo que se ha sobrepasado el tema, una cosa es la libertad de expresión y que cada uno de los equipos manifieste con respeto, sin agresiones o porras actos favorables positivos a favor de quien se sienta con empatía, obviamente cualquier acto vandálico estoy en contra, quien haya sido esta obviamente vulnerando y agrediendo a la institución ya que están cometiendo un delito”.

El presidente estatal del partido hizo un llamado a los precandidatos p ara que manden las señales correctas a sus equipos pues al final todos son panistas y los verdaderos contrincantes son los partidos que no están en la coalición

.

“Veo en los medios de comunicación y los videos que estuvieron circulando que fueron entre dos equipos, entonces hago un llamado en general a todos los equipos y liderazgos que no puede existir esos actos”.

Juan Francisco Aguil ar indicó que fueron los panistas quienes le pidieron que se llevara a cabo la contienda para participar en la emisión del voto en la elección del candidato por lo que no tiene que haber división, agresiones o cualquier acto que divida a la militancia.

En cuanto a los militantes, el dirigente del PAN señaló que hace un llamado para que exista diálogo y cordialidad; pide que no se desborde el apasionamiento, pues es apenas una contienda interna “que se vive apasionadamente en Acción Nacional que es lo que pedimos que nos gusta en el PAN”.

Aguilar reiteró que además corren peligro al manifestarse pues por el tema de la pandemia por el covid, este tipo de aglomeraciones puede ocasionar contagios.

En cuanto a la compra de votos de Xavier Nava regalando estufas a militantes, el dirigente estatal mencionó que no tiene certeza de la información; sin embargo, de ser cierto la Comisión Organizadora Nacional del partido será quien lleve a cabo la investigación y determine la sanción.

Aguilar dijo que pide a los precandidatos que se respeten las normas: “A los tres precandidatos del PAN que están en contienda, haría un llamado a la cordialidad y que jueguen con base en las reglas”.

Finalmente, reiteró que el balance le pareció bien y fue una buena dinámica por el número de personas conectadas en la transmisión: “calienta motores y se dieron a conocer bien o mal sus planes de trabajo y las acciones que piensan lleva a cabo el que llegue a ser el candidato”.

 

También te puede interesar: Vocero de AMLO denuncia intención de Nava de afectar la Sierra de San Miguelito

Congreso del Estado

Proponen modificar la Ley de Fomento a la Lectura en SLP

Publicado hace

el

La diputada Brisseire Sánchez dijo que la lectura va más allá de ser un proceso, sino un elemento importante para la sociedad en general

Por: Redacción

La diputada Brisseire Sánchez López presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro del Estado y Municipios de San Luis Potosí, para fomentar la promoción de material de lectura para pueblos y comunidades indígenas, así como para personas con discapacidad.

Trata de una actualización de conceptos dentro de la Ley, como es el de “discapacitados” por “personas con discapacidad”, así como “etnias” por “pueblos y comunidades indígenas” y “lenguas autóctonas” por “lenguas indígenas”, lo que ayudara para una mejor compresión y aplicación de la norma, además de fortalecer lo relativo al fomento a la lectura para pueblos y comunidades indígenas y personas con discapacidad.

En la exposición de motivos, la legisladora establece que “la lectura puede entenderse como un proceso en el que un individuo conoce cierta información mediante el lenguaje visual o escrito, enfrentándose a ciertas palabras, números o símbolos, que se traducen en información dentro de la mente, donde los decodifica y aprende”.

La lectura va más allá de ser un proceso, sino al contrario, es un elemento muy importante para la sociedad en general; ayudando a formar criterios, a fortalecer la identidad cultural, a promover compresión de las cosas, lidiar contra la desinformación, además de mejorar la educación y el desarrollo profesional de las personas, entre muchas otras más.

La diputada Sánchez López dijo que “la lectura resulta ser fundamental para desarrollar el pensamiento crítico y la creatividad de quienes la practican, ayudando a las personas a experimentar diversas perspectivas y mundos; ayudando a ampliar horizontes, creando empatía y estimulando la imaginación. Lo que, para un país como México, que es rico en diversidad cultural, el promover la lectura puede ser el camino hacia la inclusión social, siendo aplicativo de la misma manera para el estado potosino”.

El hábito de la lectura, se convierte en una herramienta funcional y necesaria, debiendo estar al alcance de todas las personas, sirviendo de puente para lograr una sociedad libre, consiste y capaz en los problemas que se enfrentan día a día. Por ello, el fomento a la lectura, y los elementos que ayudan a acceder a esta, deben estar al alcance para todas las personas, en especial para los grupos vulnerables o de atención prioritaria, encontrando dentro de estos, a niñas, niños y adolescentes, así como a personas con discapacidad y personas de pueblos y comunidades indígenas.

La propuesta de reforma establece que se deben crear textos en lenguas indígenas, y braille, para su promoción, fomento y distribución entre los pueblos y comunidades indígenas, y personas con discapacidad de la Entidad; fomentar y promover, en coordinación con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, la creación literaria en lenguas indígenas del Estado, y buscar mecanismos de distribución para todas las zonas con población indígena de la Entidad.

La iniciativa se analiza en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para la elaboración del dictamen correspondiente.

También lee: Guajardo considera positivo el proceso electoral rumbo a 2027

Continuar leyendo

Destacadas

“Tu Casa, Tu Apoyo” amplía su alcance en las cuatro regiones

Publicado hace

el

El programa social avanza en la región Centro, Huasteca y Media, garantizando patrimonio a miles de familias potosinas

Por: Redacción

El programa “Tu Casa, Tu Apoyo” se ha consolidado como un eje social clave de la administración, ampliando su cobertura a San Luis Potosí, Ciudad Valles, Rioverde y Ciudad Fernández. Gracias al apoyo sin límites del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el programa ofrece lotes urbanizados gratuitos a familias sin vivienda ni acceso a créditos, brindando una opción real para dejar de pagar renta y construir un patrimonio.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), Rosario Martínez Galarza, informó que, en una primera etapa, se entregaron dos mil lotes en Ciudad Satélite y la delegación La Pila; mientras que en Ciudad Valles se garantiza vivienda digna a más de tres mil familias. En la región Media, Rioverde y Ciudad Fernández iniciaron con la entrega de 250 predio

s, con una meta de cinco mil lotes, como parte de un plan Estatal que prevé alcanzar los 30 mil predios distribuidos en las cuatro regiones.

Frente a los altos costos de la vivienda, el respaldo del Gobierno del Estado se refleja en resultados concretos. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2020 y 2024 la población con carencia de vivienda adecuada disminuyó en más de 59 mil personas, y los programas que priorizan a mujeres y familias vulnerables continuarán fortaleciendo esta tendencia.

También lee: Anuncia Gallardo incremento de sueldo a policías

Continuar leyendo

Estado

Partido Verde ganará en SLP con o sin reforma electoral: Velasco

Publicado hace

el

Respecto a la postulación de Ruth González como candidata a la gubernatura, Velasco recordó que la reforma antinepotismo entra en vigor en 2030

Por: Redacción 

El Partido Verde Ecologista de México llegará fortalecido a la elección de la gubernatura de San Luis Potosí en 2027 y ganará el proceso electoral independientemente de que exista o no una reforma en materia de género o antinepotismo, afirmó el senador Manuel Velasco Coello, coordinador de la bancada del PVEM en el Senado.

 

En entrevista, Velasco señaló que el Verde cuenta con respaldo ciudadano, estructura territorial y resultados de gobierno que lo colocan como la principal fuerza política en el estado, por lo que cualquier escenario jurídico o electoral no altera la preferencia del electorado.

 

Respecto a la posibilidad de que la senadora Ruth González Silva sea postulada como candidata a la gubernatura, el exgobernador de Chiapas recordó que la reforma federal en materia de antinepotismo aprobada por el Congreso de la Unión establece su entrada en vigor hasta 2030, por lo que no existe impedimento legal para competir en 2027.

 

“El pueblo es el que decide. Las gubernaturas no son cargos plurinominales ni se asignan por acuerdos cupulares; se ganan con votos, y será la ciudadanía potosina la que elija libremente a su próximo gobernador o gobernadora”, subrayó.

 

Velasco enfatizó que, conforme a los criterios del árbitro electoral, en 2027 nueve de las 17 gubernaturas en disputa deberán ser encabezadas por mujeres, y recordó que San Luis Potosí nunca ha sido gobernado por una mujer, lo que ha abierto un debate legítimo sobre la necesidad de avanzar en la paridad sustantiva.

 

Sobre la reciente reforma aprobada por el Congreso local —conocida mediáticamente como la “Ley Gobernadora”—, el senador consideró positivo que se discuta el tema de la participación femenina, aunque reiteró que el resultado electoral no dependerá de una disposición legal, sino del respaldo popular.

 

“El Verde todavía no define candidaturas ni si irá en coalición, eso se resolverá cuando inicie formalmente el proceso electoral. Lo que sí es claro es que el PVEM llegará competitivo y con amplias posibilidades de triunfo”, afirmó.

 

Finalmente, recordó que la regulación constitucional en materia de parentesco fue aprobada con el aval de la mayoría de los partidos nacionales y que, de haber entrado en vigor en 2027, el escenario sería distinto, pero así lo decidió el propio Congreso de la Unión.

 

“El debate es sano, pero la decisión final siempre será del pueblo”, concluyó.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados