mayo 23, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Padres de familia, obligados a pagar mil pesos por alumno en Salinas

Publicado hace

el

Salinas

En la escuela “Leyes de Reforma” ubicada en Salinas, también existe falta de maestros, por lo que los alumnos tienen varias horas libres, denunciaron

Por: Redacción

Padres de familia de la escuela secundaria “Leyes de Reforma”, en el municipio de Salinas, denunciaron falta de maestros, además de la imposición de cuotas de casi mil pesos por alumno.

De acuerdo con testimonios recabados por La Orquesta, las autoridades escolares en conjunto con la asociación de padres de familia, al inicio de este ciclo escolar, les comunicó a los padres de los alumnos que habría de entregarse una cuota cercana a los mil pesos, y este dinero se debía dar en un solo pago.

Los inconformes, quienes prefirieron permanecer en el anonimato para evitar represalias, comentaron que el director de la institución, Alfredo Mauricio Delgado, amenazó con no permitir el acceso al plantel escolar a los muchachos si no pagaban.

Añadieron que Marisela Gómez Ávila, quien se desempeñaba como presidenta de la Asociación de Padres de Familia, renunció por estar en desacuerdo con la cuota impuesta, sabiendo de antemano que muchos padres de familia realizan un gran esfuerzo para que sus hijos continúen estudiando.

Además de esta situación, explicaron que hay un déficit de maestros que puedan cubrir las clases, además de problemas con los horarios establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), “ya hicimos saber nuestra inconformidad a las autoridades de la escuela, pues nuestros hijos casi no tienen clases, la mayor parte del tiempo se la pasan solos y encerrados en los salones sin hacer nada, y lo único que nos contestan es que no es culpa de ellos si no de la secretaria de educación”.

Finalmente, dijeron que, de continuar esta situación, harán la denuncia correspondiente ante la SEP para hacerles saber sobre estas anomalías, “pues no es posible que el gobierno federal diga que no se deben pagar cuotas, y en realidad nos estén exigiendo que lo hagamos”.

También lee: Regidor de Salinas va de rol a Las Vegas y despilfarra, denuncian

Estado

Mezcal potosino obtiene doble medalla de oro en competencia internacional

Publicado hace

el

El destilado fue reconocido por su calidad en uno de los certámenes más prestigiosos del sector

Por: Redacción

El mezcal “Patatús”, producido en la delegación de Bocas, San Luis Potosí, fue distinguido con una doble medalla de oro en la edición 2025 de la San Francisco World Spirits Competition (SFWSC), uno de los concursos internacionales más reconocidos en el sector de bebidas alcohólicas.

La Secretaría de Turismo del estado informó que este reconocimiento se otorga únicamente a productos que alcanzan una calidad sobresaliente, de acuerdo con la evaluación de un jurado internacional especializado.

Además de este galardón, “Patatús” ha recibido otros premios en años recientes, entre ellos la Gran Medalla de Oro en el Concours Mondial de Bruxelles en 2021 y 2022, y una Medalla de Oro del Beverage Testing Institute en 2023.

También lee: Presentan Festival del Pulque y el Mezcal en Mexquitic

Continuar leyendo

Estado

Será obligatorio que menores de 12 años viajen en asientos traseros del coche

Publicado hace

el

Los accidentes de tránsito representan una de las principales causas de muerte y lesiones en niñas y niños en México

Por: Redacción

Integrantes de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes aprobaron el Punto de Acuerdo para a los 59 municipios del estado a que incorporen en sus reglamentos de tránsito, la obligación de que cualquier persona menor de doce años o que, por su constitución física lo requiera, viaje en los asientos traseros con un sistema de retención infantil o en un asiento de seguridad.

 

Esto con base en las atribuciones de los municipios y conforme a lo establecido en el artículo 49 fracción VI, de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, y que dicho asiento de seguridad cumpla con los requisitos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-194-SE-2021, Dispositivos de seguridad para vehículos ligeros nuevos – Requisitos y especificaciones, y refuercen su aplicación mediante campañas de concientización y supervisión adecuadas.

 

La diputada Jacquelinn Jauregui, presidenta de esta comisión legislativa, y promovente de esta iniciativa, señala que los accidentes de tránsito representan una de las principales causas de muerte y lesiones en niñas y niños en México. Este riesgo es particularmente alto cuando los menores viajan como ocupantes de vehículos motorizados sin el uso adecuado de sistemas de retención infantil.

 

Continuar leyendo

Estado

Gobernador de SLP da inicio a reconstrucción de caminos en la Huasteca

Publicado hace

el

Gallardo Cardona se trasladó hasta Tamazunchale para seguir fortaleciendo la movilidad en la región Huasteca

Por: Redacción

Por más de 15 años la selva le ha ganado terreno al pésimo camino, hasta hoy, en que el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona ha dado el banderazo a las obras de pavimentación con concreto hidráulico, para que más de mil familias se desplacen a la cabecera municipal de forma digna y segura.

La música de banda y el olor a tierra mojada por la lluvia de anoche inundaban la atmósfera. Al llegar a la escuelita de la comunidad, el gobernador fue bien recibido por las autoridades náhuatl y ahí les entregó a niñas, niños y adolescentes su póliza del Apoyo Seguro al Estudiante

.

Posteriormente, Ricardo Gallardo Cardona se trasladó hasta Tamazunchale para seguir fortaleciendo la movilidad en la región Huasteca, al iniciar la rehabilitación del camino Encino Solo Santa María Picula, donde fue recibido por más de mil tamazunchalenses agradecidos por sus pólizas de seguro escolar y el apoyo sin límites del Gobernador de San Luis Potosí.

Para esta rehabilitación también se invertirán recursos públicos por los 21 millones de pesos.

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados