junio 21, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Diputados juran estar en contra de aumentar contrataciones en UEC

Publicado hace

el

Unidad de Evaluación y Control

La diputada Beatriz Benavente denunció que en la UEC se pretende contratar a recomendados de los congresistas, además de que se ha engrosado el presupuesto

Por: Ana Dora

Diputados locales de San Luis Potosí consideran que es alarmante que se quiera usar la Unidad de Evaluación y Control del Congreso del Estado como agencia de colocaciones.

La diputada Marite Hernández Correa indicó que “es una exageración la propuesta del contador Ovidio de contratar casi veinte personas“. Añadió que “consideramos que si existe voluntad política de la Jucopo y todo el Congreso, la Unidad podría funcionar con cinco personas”.

La legisladora comentó que “no es la pretensión desaparecer la unidad, pero que cumpla”, e indicó que existe un presupuesto pero no se debe “engrosar”, ni tampoco “que sea un botín político“.

Por su parte, Edgardo Hernández Contreras señaló como “alarmante y preocupante que la Unidad se convierta en un botín”, por lo que su desaparición le parece una opción “por mi que desaparezca la unidad, a un año estamos viendo que no hay resultados”.

Comentó que “examinamos el impacto del presupuesto para contratar a tantas personas, no me pareció razonable y más que no cumplen el perfil”.

Añadió que presentará una iniciativa para “reforzar él área de asesores y quitar la unidad y entonces sí fortaleces con asesores especializados como enlaces a la auditoría”.

Mientras tanto, el diputado José Antonio Zapata comentó que no se tiene contemplado contratar más personal: “La Unidad de Evaluación y Control debe tratar de funcionar con coordinadores que marca la ley”.

Detalló que a mediados de septiembre se rotará la Comisión de Vigilancia por lo que “se dará seguimiento, porque nos interesa que coadyuve para las auditorías”. Finalmente dijo que “el ánimo es que funcione la Unidad, independientemente de grupos políticos”.

Ayer, la diputada Beatriz Benavente Rodríguez denunció que la Junta de Coordinación Política ha usado a la Unidad de Evaluación y Control (UEC) del Congreso para contratar a decenas de personas y que costará millones de pesos a los potosinos.

“Se pretende una simulación absoluta para que algunos diputados puedan seguir contratando recomendados y así, saldar compromisos políticos”, explicó la congresista.

Detalló que se planea incrementar el presupuesto para la UEC de 3.7 millones de pesos a 7.7 millones de pesos por año, “se busca tener un elefante blanco que le saldrá carísimo a la ciudadanía, pues tan solo en renta de edificios se erogarían entre 30 mil y 40 mil pesos mensuales”, detalló.

Benavente Rodríguez explicó que Jorge Ovidio Robledo, titular de la UEC, percibe 90 mil pesos mensuales, mientras que los cinco coordinadores a su cargo percibirían 25 mil pesos mensuales, y cada uno de estos coordinadores tendría 5 personas más a sus órdenes.

También lee: Utilizarán a la UEC del Congreso para recomendados: diputada

Destacadas

Estados Unidos, segundo país extranjero con mayor inversión privada en SLP

Publicado hace

el

Gracias a las cifras de seguridad países como Estados Unidos demuestra su confianza en relaciones comerciales y culturales en San Luis Potosí

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí, impulsa una estrategia integral de seguridad, países como Alemania, Japón y Estados Unidos, muestran su confianza al invertir capital privado en la industria, comercio y turismo.

Esta paz y tranquilidad es producto de las acciones del gobierno estatal en coordinación permanente entre la Guardia Civil Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y los 59 municipios, que genera condiciones idóneas para atraer la inversión extranjera.

Así lo dijo el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien precisó que, de acuerdo con cifras del Gobierno de México, San Luis Potosí logró una disminución histórica del 81 por ciento en homicidios dolosos durante los primeros cinco meses de 2026 en comparación con el mismo periodo de 2025

, convirtiéndose en la entidad con la mayor reducción de este delito a nivel nacional.

Agregó que el gobierno estatal cuenta un portafolio de 43 proyectos registrados que representan más de 707 millones de dólares y una proyección superior a los 5 mil 645 empleos directos

, con la expectativa de alcanzar hasta mil millones de dólares en inversión durante 2026.

La confianza internacional también se refleja en el turismo, ya que el Gobierno de Estados Unidos ubicó a San Luis Potosí en nivel 2 de riesgo, una de las clasificaciones más favorables para los viajeros estadounidenses que visitan México.

Finalmente, Ricardo Gallardo dijo que continuará invirtiendo en seguridad, infraestructura, educación y desarrollo social en las cuatro regiones para seguir generando un clima de paz y confianza con las naciones aliadas en el desarrollo económico del Estado.

Lee también: Da a conocer atribuciones y acciones Unidad Municipal Especializada para la Atención de las Poblaciones LGBTIQ+

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Da a conocer atribuciones y acciones Unidad Municipal Especializada para la Atención de las Poblaciones LGBTIQ+

Publicado hace

el

Para conocer más, las personas interesadas pueden contactarse vía WhatsApp al 4448-036200; o en el correo electrónico: [email protected]

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital a través de la Unidad Especializada para la Atención de las Poblaciones LGBTIQ+, impulsa acciones orientadas a promover el respeto, la protección y el ejercicio de los derechos humanos de las personas que se identifican y forman parte de estos sectores en el municipio de San Luis Potosí.

Mediante distintas actividades y eventos, dicha dependencia municipal promueve la inclusión, la igualdad y la no discriminación como parte del compromiso institucional asumido por el Ayuntamiento para visibilizar, reconocer y respetar la diversidad sexual.

Por ello, se invita a las personas a conocer las atribuciones de la Unidad para contribuir a la construcción de un San Luis más amable, con igualdad de oportunidades y garantía de bienestar para todas las personas. Tan sólo en todo el país, 5 millones se identifican con estas poblaciones y en San Luis Potosí habitan más de 137 mil personas LGBTIQ+, lo que representa más del 6 por ciento de la población de 15 años y más en el Estado.

Cabe subrayar que la Unidad Especializada para la Atención de las Poblaciones LGBTIQ+, representa un esfuerzo institucional por el Gobierno que encabeza el Presidente Municipal, Enrique Galindo Ceballos, con el objetivo de promover acciones que fortalezcan el reconocimiento, la protección y el ejercicio de los derechos humanos de estos sectores.

Para obtener más información sobre las atribuciones y acciones de esta área municipal especializada, puedes comunicarte vía WhatsApp al 4448-036200; también puedes escribir al correo electrónico: [email protected], o enviar un mensaje directo a través de las redes sociales: https://www.facebook.com/profile.php?id=61590452557326

También lee: Iniciativa privada invierte más de mil millones de pesos en Soledad

Continuar leyendo

Destacadas

FGESLP asegura presunta oficina de permisos apócrifos para circular sin placas

Publicado hace

el

Una mujer fue puesta a disposición de la autoridad; además, se aseguró documentación, equipo de cómputo y el inmueble intervenido

Por: Redacción

La atención de una denuncia ciudadana permitió a elementos de la Policía de Investigación (PDI) detectar un establecimiento donde presuntamente se elaboraban y comercializaban permisos apócrifos para circular sin placas en la capital potosina.

Los hechos ocurrieron en un inmueble ubicado sobre el bulevar San Luis, en el fraccionamiento Condominios Glorieta, luego de que una persona manifestara haber adquirido un permiso para circular sin placas por la cantidad de 150 pesos, documento que le generó sospechas debido a la rapidez con la que fue expedido y a que aparentemente correspondía a un municipio distinto al de su residencia.

Al verificar la información proporcionada por el denunciante, agentes investigadores observaron diversos documentos con características similares a permisos para circular sin placas, así como recibos de pago presuntamente expedidos por ayuntamientos potosinos, por lo que se consideró la posible comisión de hechos constitutivos de delito relacionados con el uso y elaboración de documentos falsos o alterados.

Derivado de estas acciones, personal de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) solicitó la intervención de Servicios Periciales para el procesamiento y fijación de indicios localizados al interior del inmueble.

Como resultado de la diligencia, fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público una mujer identificada como Sarahí “N” de 22 años de edad. Asimismo, se aseguraron diversos documentos presuntamente apócrifos, equipo de cómputo utilizado para su elaboración y el inmueble donde se desarrollaban dichas actividades.

La FGESLP continuará con las investigaciones correspondientes para determinar el alcance de las operaciones realizadas en este lugar y establecer posibles responsabilidades de otras personas involucradas.

También lee: CNTE levanta plantón en la CDMX por desgaste operativo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados