septiembre 18, 2025

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#4 Tiempos

Otra lista: Los aspirantes al 2021, pero no a la grande | Apuntes de Jorge Saldaña

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Apuntes de Jorge Saldaña

No hay secreto, Culto Público, adivinar en este mismo espacio 17 de los 18 de los nombres de los nuevos directores de las escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí con casi 24 horas de anticipación, no fue obra de poderes sobre naturales o habilidades de prestidigitación.

La lista estaba, como se dice coloquialmente, “planchada” desde mucho antes. Los 55 integrantes del Consejo Directivo Universitario ya conocían los resultados y la votación de ayer no fue sino un mensaje de legitimación para el rector que mostró que tomó y tiene, las riendas de la comunidad de la que está al frente.

Algunos podrán interpretar que el evento electivo se trató de un montaje y que una vez más la imposición vertical de los directores fue producto del “dedazo” del rector como gran elector de los mismos, pero no necesariamente es así.

Para empezar, los vientos de transformación que acompañan al doctor Zermeño no pueden, por el momento, rebasar lo establecido en los estatutos, la elección se debía llevar a cabo ceñida a la normativa, sin embargo hay constancia que la rectoría tomó en cuenta a los consejos técnicos de cada facultad para tomar decisiones a partir de las que se operó de forma impecable para lograr los resultados esperados.

En un microcosmos como la UASLP, con sus particulares dinámicas sociales, no podía ser de otra manera. Una rebatinga abierta sin intervención jerárquica, justificada en democracia electiva, por el momento hubiera acarreado mas problemas que soluciones.

Desde aquí felicitamos a todos los electos, se espera mucho de ustedes en sus nuevos encargos, nuestra Máxima Casa de Estudios debe alcanzar no solamente prestigio, sino convertirse en un referente nacional e internacional como una institución donde caben, se preparan y se fomentan con calidad todas las ideas encaminadas al desarrollo del conocimiento, la ciencia, el arte y la técnica en beneficio de la humanidad. Talento sobra.

LA REESTRUCTURA

Ayer en el Centro de las Artes por fin se reunieron los diputados con el Secretario de Finanzas, Daniel Pedroza. Con todos los elementos, se disiparon dudas de los legisladores respecto a las formas, causas, herramientas y destino de los recursos a los que se pretende acceder a través de reestructurar la deuda pública y así sacar a flote las finanzas públicas que se vieron comprometidas por una pandemia que nadie pudo calcular en el tiempo de los presupuestos.

El gobierno tiene a favor que logró disminuir durante la gestión casi 800 millones de pesos los compromisos de corto plazo y que el manejo financiero está avalado por las principales calificadoras, que la reestructura implica un incremento mínimo respecto a la deuda global y finalmente que en 15 meses, ya sea vendiendo el terreno de la Ford, o alguno de los invernaderos (proceso que no es nada sencillo, no es como ir a vender una caja de jitomates al mercado) podría equilibrar nuevamente sus números.

En contra, la administración de Juan Manuel Carreras tiene los señalamientos de corrupción y malos manejos en la gestión de la Secretaría de Salud, justamente a la que hubo que inyectarle los recursos que hoy tienen en aprietos a las finanzas estatales.

Hasta ayer, por lo menos 17 de los 27 diputados habían ya anunciado su negativa a la reestructura, quién sabe cómo puedan cambiar las opiniones y sentido de la votación después de la reunión con finanzas. Ya se verán los “cabildeos y jaloneos” en los próximos días porque además el asunto urge.

A LO QUE TE TRUJE

Con la vista en el 2021, es natural que la elección que mayores pasiones levanta es la del jefe del ejecutivo, por eso mucho se ha especulado sobre los escenarios, cruces, nombres, alianzas, de hecho o de facto, que pudieran presentarse. Ya habrá tiempo de hablar de todo ello, sin embargo no perdamos de vista que además de gobernador, los potosinos elegiremos a 58 alcaldes, 15 diputados locales de mayoría y 7 diputados federales

.

Cada partido deberá pensar en los nombres y perfiles de cada uno de los cargos en competencia, además de tomar en cuenta la paridad de género, de jóvenes y de indígenas que por ley deberán considerar en sus listas de aspirantes.

Si esperan a que se defina en cada partido el nombre del gobernador para que de manera descendente se llenen los espacios, quizás sea demasiado tarde y se cometan los errores de siempre: cambiar de candidatos de último momento, enfrentarse a impugnaciones o postular a lo tonto, sin cálculo, con un alto riesgo violentar la ley o de que los “parches” al 15 para la hora, generen la ruptura de los inconformes.

En el sentido opuesto, si se construye de abajo hacia arriba, pensando en perfiles rentables en cada municipio, la suma de éstos que conforman cada distrito local, la conformación de los territorios que conforman los distritos federales y contemplando género, edad y origen de pueblos originarios, quizás se pueda vislumbrar en cada instituto político al personaje y alianza electoralmente más viable. No se, piénsenlo.

Por lo pronto, ¿a quién es muy probable que veamos en competencia por los distritos de la capital tanto locales como federales o de perdido pluris? Aquí algunos pronósticos de candidatos que por lo pronto solo menciono, pero que prometo pronto hacer un mejor análisis de cada uno, sus ventajas, fortalezas y amenazas.

Sin considerar a los posibles candidatos a gobernador, para el resto de los cargos en disputa apuntados, o por lo menos visibles por el PRI están:

Gerardo Serrano Gaviño (Chilito)
Gerardo Aldaco
Jesús Rocha Martínez
Cruz Fragoso
Margarita Hernández
Pilar Delgadillo
Omar Velázquez
Cecilia González Gordoa
Betty Eugenia Benavente Rodríguez
José Luis Mejia
Víctor Hugo Salgado
Jorge Pérez Vilet
Alejandro Díaz
René Díaz González
Luis Mahbub Sarquis
José Luis Romero Calzada
Lady PRI
José Luis Ugalde Montes
Luis Fernando Alonso Molina
Manuel Lozano Nieto
Gustavo Puente Orozco
Fernando Chávez Méndez
Ramiro Robledo López
Mónica Liliana Rangel (aunque usted no lo crea)
Elías Pesina Rodríguez
Alejandro Polanco Acosta
Erika Velázquez Gutiérrez
Jesús Medina
Lucy Lastras
Ezequiel Torres
Marco Octavio Álvarez
Charo Sánchez
Edmundo Torrescano
Hiram Ventura
José Miguel Martínez Medina
René Mendoza
Sandra Alejandra Ramírez
Evelyn Olvera
Guillermo Cabrera
Jesús Monsiváis (¿externo al PRI o independiente?)

Uff, me faltan y se me acabó el espacio, pero mañana seguimos y comenzamos con los perfiles de los apuntados del PAN ¿le parece?

Hasta mañana y no lo olvide: un Do bemol, no es lo mismo que un Sí, sostenido.

Por: Jorge Saldaña
@jfsh007

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#4 Tiempos

Centenario del concierto de Sonido 13 en el Teatro de la Paz | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO

Para el mes de febrero de 1925, Julián Carrillo y sus alumnos tenían todo listo para interpretar por primera vez a nivel mundial música en fracciones de tono en un concierto programado en el Teatro Principal de la Ciudad de México, que promocionaba como el concierto en el cual: “por primera vez en el mundo se oirán en un concierto composiciones musicales con dieciseisavos, octavos y cuartos de tono, elementos conquistados por México en el año de 1895”.

En ese concierto se estrenaría la obra de Carrillo: “Preludio a Colón” que inauguraba la entrada a un nuevo universo musical; participarían también sus alumnos con composiciones en fracciones de tono basado en la teoría de Sonido 13 con obras de Soledad Padilla, Elvira Larios y Rafael Adame.

El domingo 15 de febrero de 1925 se tocaba por primera vez en el mundo música basada en la teoría musical de Sonido 13 desarrollada por el potosino Julián Carrillo. Después de este histórico concierto se programaba una gira nacional para dar a conocer el nuevo sistema musical, la cual iniciaría en la tierra natal de Julián Carrillo, San Luis Potosí, anunciándose la llegada del maestro al estado potosino y siendo recibido en Ahualulco, su lugar de nacimiento, en el mes de septiembre de 1925.

El gran concierto de Sonido 13 se efectuaría en el Teatro de la Paz el 13 de septiembre de 1925 para después recorrer la mayor parte del país. El concierto, al igual que aquel concierto inaugural en el Teatro Principal, tenía el carácter de demostración de las nuevas teorías y despedida al mismo tiempo, pues Julián Carrillo iría a radicar por un tiempo a Nueva York.

Carrillo fue declarado Huésped de Honor de la ciudad de San Luis Potosí y fue entusiastamente homenajeado por los artistas, estudiantes, y en general el pueblo potosino, como demostración de su sincero aprecio, como rezaba la nota periodística de Acción, el periódico de esa época en San Luis.

Producto de su visita a San Luis a ofrecer el concierto de Sonido 13 por primera vez en San Luis, el 24 de julio de 1925 se formó el Comité de los 13 pro Julián Carrillo con el objetivo de hacer promoción y organizar los festejos, el cual quedó formado por las siguientes personalidades potosinas: presidente, Juan H. Sánchez; vicepresidente, Lic. Manuel Rodríguez Martínez; tesorero, Juan Silos; secretario, Francisco Salazar; y vocales, señorita profesora Guadalupe Moreno, Rodrigo de G. Arriaga, señorita profesora Esther de Santiago, profesor Lino Gómez, José T. Nevares y Manuel R. Flores.

De los arreglos efectuados por este Comité se logró que el concierto en San Luis Potosí se realizara como prólogo a las fiestas patrias con el fin de que ese año tuvieran un esplendor inusitado

. La fiesta se pretendía que fuera doblemente memorable: evocadora de nuestras viejas tradiciones y demostrativa de las actuales glorias.

Carrillo dictaría una serie de conferencias sobre el Sonido 13 como preámbulo al gran concierto; su llegada a San Luis fue apoteótica, después de un cuarto de siglo regresaba a tierras potosinas para iniciar su gira nacional. La recepción que se dispuso en los andenes de la estación de ferrocarril fue grandiosa, a pesar de las inclemencias del tiempo. Distinguidas damas y honorables caballeros lo acompañaron desde la estación al Palacio del Ayuntamiento donde fue declarado huésped de honor.

El Teatro de la Paz sería el escenario del magno concierto de Sonido 13, el 13 de septiembre de 1925, donde se colocaría, en la entrada del recinto, una placa al Sonido 13 que sería retirada años después. Como instrumentistas microtonales participaron: Luis González y González, Manuel C. Ascencio, Luis G. Galindo, Rafael G. Adame, José M. Torres, Gerónimo Baqueiro Foster, Santos Carlos y José López Alavez (compositor de la popular Canción Mixteca).

En los coros participaron: María Sebastiana Ahedo, María García Ganda, Elvira Larios, Cecilia Larios, Soledad Padilla, María del Refugio Lomely, Guadalupe Solís, Anita Valderrama, Josefina Carlos, Marcelina Carlos, Amalia Tamayo, María de los Ángeles Ortiz, Josefina Buendía, Celia Jiménez, y los señores: Luis G. Galindo, Rafael G. Adame, Manuel C. Ascencio, Santos Carlos, Gerónimo Baqueiro Foster, Enrique Rodríguez, Tomás Ponce Reyes, José María Flores, Manuel León Mariscal, Antonio Hernández Montoya, José López Flores, Vicente T. Mendoza (famoso investigador de música popular mexicana) y José López Alavés autor de la célebre canción mixteca.

Seis años después, el 13 de septiembre de 1931 se volvió a celebrar un concierto de Sonido 13 dirigido por Carrillo y con obras clásicas de Mozart y Schubert, en el Teatro de la Paz donde se presentaba por primera vez la Orquesta Sinfónica de la Unión Filarmónica Potosina.

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#4 Tiempos

Elogio de la literatura | Columna de Juan Jesús Priego Rivera

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LETRAS minúsculas

¡Qué tristes son los personajes de Iván Bunin (1870-1953), qué tristes casi todos sus cuentos! Hay en ellos un no sé qué, una nostalgia que embelesa al lector desde el momento en que toma el libro y que no lo abandona sino muchos días después de que lo deja.

Acabo de leer, precisamente hoy, la pequeña antología de sus relatos breves que publicó en 1924 la vieja editorial Calpe y cierro el libro con un suspiro que no sé si será de pena o de dolor. El escritor ruso lo sabe; por lo menos él no se engaña: la vida del hombre está llena de desamparo, de abandono, de tristeza.

El personaje de uno de estos relatos, al ver llegar a su casa a un amigo al que no veía desde hacía mucho tiempo –desde el tiempo en que combatieron juntos en la guerra de Crimea- lo saluda con los brazos extendidos, avanza hacia él y le dice lleno de júbilo: «¡Kovalev! ¿Estás vivo?». ¡Dios mío, qué pregunta! Así nos deberíamos saludar todos, pues la verdad es que nadie sabe si mañana aún estará aquí. A nuestro saludo habitual habría que agregarle una coma para que suene más sincero; no preguntar: «¿Cómo estás?», sino: «¿Cómo, estás?».

Entonces los amigos se abrazan, se besan según la usanza rusa y encienden el samovar mientras afuera, en la estepa, los elementos se enfurecen y la nieve cae sepultándolo todo. «Yakov Petrovich estaba de muy buen humor; pero en el fondo de su alma había nostalgia. Al día siguiente era Navidad…, y él estaba solo. ¡Gracias a Dios que Kovalev no lo había olvidado!». En realidad, Kovalev era el único que no había olvidado a este pobre viejo, pues todos a su alrededor o habían muerto o simplemente habían desaparecido de su vida sin dejar rastro.

¡De cuántas desapariciones puede ser testigo un hombre en el curso de una vida! Sí: envejecer es haber asistido a muchas muertes. «Todo ha pasado y ha desaparecido –dice Yakov Petrovich al amigo recién llegado, al único amigo que le queda-. ¡Cuántos parientes y compañeros tuve! ¡Todos están ahora bajo tierra!».

Sin que él se diera cuenta, el tiempo había pasado. ¿A qué hora crecieron los demás, en qué momento fueron haciéndose mayores y tomando cada uno su propio camino? ¡Huyeron como de puntillas, sin decir adiós! Y ahora, si no fuera por este viejo amigo que aún se acordaba él, Yakov Petrovich tendría que pasar las fiestas de Navidad como había pasado casi todas las horas de su ya larga existencia: solo.

En otro relato del mismo volumen un caballero se encontró por el camino a un anciano que comía en silencio y sin más compañía que los árboles y las piedras. Le preguntó:

«-¿Y tu mujer?

»-Hace seis años que murió –dijo el anciano.

»-¿Y tus hijos?

»-Tuve seis.

»-¿Viven?

»-No; todo han muerto.

»Y de nuevo calló –cuenta el hombre del caballo-, masticando con cuidado la patata. Mientras él estaba sentado y con los ojos bajos, yo examinaba su cara y pensaba: “¡Nunca conseguiré penetrar el misterio de su taciturna tristeza!”».

(Apenas termino de leer esta frase, me pongo de pie y busco entre mis libros la Antología del cuento triste que publicaron hace ya muchos años Augusto Monterroso y Bárbara Jacobs; sólo quería comprobar una cosa: que hubiera en el libro por lo menos un cuento de Iván Bunin. Me digo a mí mismo mientras reviso el volumen: «Si no hay aquí, entre estas 600 páginas, un solo relato de este autor, pensaré que la selección ha sido hecha a la ligera

». Pero no. Ahí estaba, en efecto, el nombre de Iván Bunin; los recopiladores habían elegido uno de sus cuentos más famosos: El caballero de San Francisco. ¡Menos mal!).

En otro de sus relatos aparece un tal Basilio Chkut, y de él dice nuestro autor lo que sigue: «Era alto, ancho de hombros y encorvado. Toda su figura muestra aún el vigor de la estepa. ¡Pero qué triste está su cara! Ya está cerca de la tumba, pero jamás escuchará una palabra cariñosa».

¡Dios mío –pensé al cerrar el libro-, cuánta gente se va de este mundo sin haber escuchado jamás una palabra de afecto! Nunca hubo para ellos una sonrisa, una palmada en el hombro, una declaración de amor. Nada. ¿Qué hacen los que se mueven a su alrededor que parecen estar mudos? ¡Apenas si reparan en ellos! Y me pregunto: «¿He dicho a los que me son queridos cuánto importan para mí? ¿Se lo he dicho, o me he limitado a dejarles la tarea de que ellos por sí mismos lo adivinen?».

Antes de apagar la luz de mi cuarto –ya es noche cerrada, como siempre: no tengo otra hora para leer- pongo sobre el buró el libro de Iván Bunin y le acaricio las tapas en señal de gratitud. No fue, la de esta madrugada, una lectura infructuosa. Me recordó que cerca, muy cerca de mí, hay gente que aunque no me diga nunca nada, espera que abra la boca y les diga una palabra que les alegre el corazón. ¿Por qué nunca le he dicho a esta gente cuánto la quiero? ¡Sería demasiado injusto que se marcharan de este mundo sin que lo supieran de mi propia boca!

Y, finalmente, mientras apago la luz, sonrío satisfecho. Hoy la literatura me ha enseñado algo: que las gentes sufren porque están solas y que el tiempo pasa. Pero, ¿es que no lo sabía? Sí, lo sabía, pero aún no se me había ocurrido tomar las medidas pertinentes al caso.

¿Que no sirve de nada la literatura? ¿Que no sirve de nada? Vuelvo a sonreír, pensado en lo equivocados que están lo que esto dicen, cierro los ojos y me quedo dormido. ¡Ah, si no fuera por la literatura, qué poco sabríamos de nosotros mismos!

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#4 Tiempos

Fantasmas y oportunidad | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

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TESTEANDO

 

Este domingo San Luis abre el Alfonso Lastras frente a Tijuana, y no es un choque cualquiera, para los potosinos es una prueba de carácter, de identidad, de si realmente están vivos en este torneo o sólo repitiendo errores bajo otro sol. Para Tijuana, la visita es de las incómodas, estos partidos lejos de casa suelen desnudar sus fisuras, y enfrente estará un equipo que ya aprendió a morder cuando tiene que hacerlo.

San Luis llega golpeado por la irregularidad. Ha ganado partidos fuera de casa, pero también ha perdido otros en los que se dejó intimidar por rivales que no parecían tener mucho; juegos en los que el pulso se va, la concentración se diluye y los goles encajados parecen inevitables. Esa vulnerabilidad ha sido la constante, una defensa que tiembla, un mediocampo que se pierde cuando faltan ideas y delanteros que dependen demasiado de la inspiración aislada o del error ajeno.

Tijuana, por su parte, no es un paseo. Ha mostrado destellos de buen fútbol, ha sumado resultados decentes, pero también ha dejado ver que le cuesta imponerse fuera de casa cuando el rival presiona alto o lo obliga a construir desde atrás. Su equilibrio se tambalea si el marcador no le favorece pronto, y su carácter depende mucho de momentos puntuales de inspiración.

El historial entre ambos juega en favor de los fronterizos: más victorias, más empates, pocas derrotas. San Luis ha ganado escasas veces contra Tijuana, tanto de local como visitante, y eso pesa no sólo en la estadística, sino en la mente. Saber que enfrente hay un rival que te ha dominado más veces de las que quisieras recordar añade presión extra, obliga a estar mejor preparado, más concentrado y sin margen para regalar minutos.

La noticia que sacude el ambiente es el regreso de Vitinho al Alfonso Lastras. El brasileño, que dejó huella en San Luis por su desparpajo y verticalidad, vuelve ahora vestido de visitante. Su sola presencia añade una dosis de morbo, la afición potosina lo recuerda como una chispa capaz de encender partidos en segundos, y este domingo podría ser precisamente la amenaza que complique al equipo que alguna vez lo arropó. Su regreso no es un detalle menor, es un recordatorio de lo que San Luis tuvo y dejó ir.

Y la urgencia se siente en la grada, los aficionados ya no apuestan por promesas, quieren resultados. Si San Luis no se aferra a la localía, no sale con intensidad y no demuestra identidad desde el primer minuto, este partido puede volverse otro de esos en los que la ilusión apareció en la previa, pero el gol nunca llegó, o llegó demasiado tarde.

Este domingo no sólo se juega un partido, también se reencuentran viejos fantasmas. Si San Luis logra que la vuelta de Vitinho sea anécdota y no sentencia, tendrá mucho ganado. Pero si se deja arrastrar por la nostalgia y la fragilidad que lo persigue, Tijuana podría salir de nuevo airoso del Lastras. La diferencia entre fiesta y tormenta se definirá en noventa minutos.

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