#4 TiemposDestacadas

Nuevos directores en la UASLP. Los cambios del nuevo Rector | Apuntes de Jorge Saldaña

Mañana el Consejo Directivo Universitario elegirá nuevos directores y titulares de las 18 entidades académicas en las que se encuentran todas las escuelas y facultades, así como las coordinaciones al interior del estado.

Muchos son los llamados, pero pocos serán los elegidos y aquí le adelantaremos algunos pronósticos.

Como ya la había anunciado el nuevo rector, el doctor Alejandro Zermeño, por primera vez en los casi 100 años de autonomía universitaria, y décadas de usar los anticuados estatutos, en esta ocasión la propuesta de ternas para cada escuela y facultad no descendió desde la oficina del rector, sino al contrario, fue el consejo técnico de cada entidad, es decir, consejero alumno, consejero maestro y actual director, los que propusieron la lista de aspirantes y que no necesariamente está integrada por tres candidatos, pues según me explicaron desde el edificio central, en algunos casos fueron 5 o hasta 10 candidatos los propuestos.

Por si fuera poco el cambio de dirección de la propuesta, que se espera sustituya a las imposiciones disfrazadas del pasado, el proceso que se celebrará mañana a las 10 de la mañana en el Centro Cultural Bicentenario, tendrá todas las herramientas de difusión y absoluta transparencia.

Cinco cámaras transmitirán en vivo el evento (que se espera sea muy largo) las que estarán compartiendo tanto para los presentes como a la distancia, el momento de la votación de los 55 miembros del Consejo Directivo Universitario, así como el escrutinio y resultado del conteo de los sufragios.

Segunda vuelta solamente se aplicará en caso de empate.

En la semana previa, los jaloneos, la grilla y los rumores, corrieron fuerte, esos ni cómo poder sacudirlos, y mañana se conocerá el impacto del nuevo método implementado del rector, su peso específico en el máximo órgano universitario, y la operación que se implemente para controlar el “factor de los inconformes”, o derrotados.

Sin más rollo, aquí algunos pronósticos de su servidor y algunos miembros de la comunidad universitaria consultados, sobre los nombres de los que llevarán las riendas de las principales entidades académicas y acompañarán en su primera etapa al rector Zermeño.

Advertimos que todos los mencionados son solamente pronósticos y que de ningún modo se podrá interpretar la siguiente lista como un adelanto certero de lo que puede, o no, ocurrir mañana tras la votación del colegiado de nuestra Máxima Casa de Estudios, sin embargo, todo apunta a que las tendencias les favorecen a:

Facultad de Derecho:
German Federico Pedroza Gaitán

Facultad de Contaduría y Administración
Hilda Lorena Borjas García

Facultad de Economía
María Isabel G. Vélez Dávila

Facultad de Medicina
Ismael Francisco Herrera Benavente

Facultad de Estomatología
Ricardo Martínez Rider (repite)

Facultad de Enfermería y Nutrición
Luis Antonio Martínez Gurrión

Facultad de Ingeniería
Emilio Jorge González Galván

Facultad de Ciencias Químicas
María Guadalupe Beatriz Zapata Zapata

Facultad de Ciencias
José Salomé Murguía Ibarra

Facultad de Agronomía
Heriberto Méndez Cortés

Facultad del Hábitat
Rosa María Reyes Moreno

Facultad de Psicología
Omar Sánchez-Armass Cappello

Facultad de Ciencias de la Comunicación
Adriana del Socorro Ochoa

Facultad de Ciencias de la Información
Celia Mireles Cárdenas

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
Enrique Delgado López

Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca
Isaac Lara Azuara

Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media
Fernando Cervantes Rivera

Escuela Preparatoria de Matehuala
Roberto de Jesús Gutiérrez Cruz

APUNTE FINAL:

La semana pasada hicimos hincapié en que el fantasma de los intereses políticos rondaban la nueva rectoría, sobre todo los apetitos del alcalde Xavier Nava para usar a la UASLP y su infraestructura para alcanzar sus ambiciones de poder.

También advertimos que de confirmarse dicha intromisión con oscuros intereses, sería veneno puro para el Alma Mater de miles de potosinos, con el riesgo incluso de un levantamiento incendiario inmediato de la comunidad.

Bueno, pues ¿qué cree? Que uno de los aspirantes a ser el titular del departamento de Deporte Universitario es ni más ni menos que Ricardo García Rojas Flores, actual director de deporte del gobierno de Xavier Nava y además socio del “Campamento del Terror” proyecto hotelero multimillonario que construye la cúpula navista en la Sierra de Álvarez.

La semana que entra se podría concretar el anuncio. ¿Pensarán en la rectoría que los ciudadanos somos estúpidos? Habrá que esperar al disimulo o al cinismo.

Hasta mañana.

También lee: Brote palaciego de covid | Apuntes de Jorge Saldaña

Nota Anterior

Reportaron un rebrote de covid-19 en Pekín; regresa el confinamiento

Siguiente Nota

Asociaciones Civiles piden aclaraciones por destrozos en el Congreso