marzo 13, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“Óscar Vera intenta violentar paridad de género para ser diputado”: feministas

Publicado hace

el

El político interpuso un recursos que afecta a tres virtuales diputadas, entre ella a una de la etnia tének y una impulsora de los derechos de las mujeres

Por: Karina González

Organizaciones feministas de San Luis Potosí emitieron un posicionamiento este viernes en contra de los intentos de Óscar Vera Fabregat para quedarse con la diputación plurinominal que, por temas de paridad, le corresponde a María Elena Ramírez Ramírez, militante del Partido Conciencia Popular, movimiento que además afectaría también las posiciones de Marcela García, de Morena, y Bernarda Reyes, mujer indígena Tének de la coalición “Sí por San Luis”, lo que violentaría los principios de paridad en el Legislativo y evitaría que el movimiento feminista tuviera una representación abierta.

“No vamos a permitir que el patriarcado nos utilice para perpetrar sus privilegios”, dijo Marcela García, activista que tendría que ocupar una curul con Morena y quien ha adelantado que impulsará una agenda legislativa feminista, afirmó que con el recurso de inconformidad que presentó Óscar Vera ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), se vulneran los derechos políticos de 3 mujeres que desde hace décadas luchan por abonar a la vida democrática del estado.

Lo anterior, debido a que el Ceepac, de acuerdo a la reforma constitucional “Paridad en Todo” determinó darle la diputación a María Elena Ramírez Ramírez quien aparecía en la segunda posición de las listas plurinominales del Partido de la familia Vera, descartando así la primera posición encabezada por el propio Vera Fabregat, con el fin de mantener la paridad de 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres en el Poder Legislativo estatal. Ante esta resolución del órgano electoral, Vera Fabregat anunció que impugnaría la decisión del Ceepac y afirmó que otros partidos como Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), están sobrerrepresentados.

De resultar procedente este recurso, el Partido Acción Nacional sería acreedor de una diputación más por la vía plurinominal, alterando la asignación del Ceepac y dejando a Morena sin su cuarta posición plurinominal, lo que sacaría Marcela García Vázquez, única mujer feminista dentro de la legislatura potosina que entraría en funciones en septiembre de este año.

La representantes de las organizaciones feministas acusaron que Conciencia Popular realiza prácticas endogámicas y patriarcales en la integración el congreso, con el objetivo de beneficiar a miembros de una familia (Vera), que “además de privilegiar solo a los hombres, vulneran los derechos de una mujer indígena de la Huasteca, que ganó un lugar en el Congreso por la vía plurinominal, en un acuerdo entre la coalición Sí por San Luis, mismo que fue firmado por Oscar Vera en diciembre de 2020”,

dijo Marcela García.

Recordaron que durante 15 años, la diputación plurinominal que mantiene el Partido Conciencia Popular se ha turnado únicamente entre Oscar Vera Fabregat y su hijo Jorge Alejandro Vera Noyola. Y hoy, tras 18 años de militancia en el Partido, María Elena Ramírez obtuvo el espacio dentro del Legislativo por principio de paridad de género, para equilibrar el Poder Legislativo, relató Marcela.

“Ante estos intentos de desvirtuar la participación de las mujeres en la vida política, los colectivos feministas exhortamos a los tribunales del Ceepac, al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Observatorio de Participación Política de las Mujeres en San Luis Potosí a hacer cumplir la ley y la justicia con perspectiva de género y no permitir que Vera Fabregat se reelija como diputado por segunda ocasión”.

Marcela García apuntó: “hoy aseguramos que llegaremos hasta las últimas instancias para que las mujeres indígenas, feministas, defensoras de derechos humanos, profesionistas y trabajadoras nos apropiemos del espacio público libres de violencia política y obtengamos los cargos de representación popular que nos garanticen una agenda legislativa con perspectiva de género”.

Esta manifestación fue respaldada las representantes y presidentas de distintas asociaciones civiles en beneficio de las mujeres como Samalou; Nueva Luna; Bienestar; Valorarte Mujerer; la Red Nacional de Defensoras de la Paridad en Todo San Luis Potosí; Onyalistli; el Observatorio Indígena Mesoamericano; Yo Soy A.C.; Embajadoras de la Paz; la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina; Mujeres Buscando Libertad; Alas A.C.; Inclusión, Género y Ciudadanía A.C.; Mujeres 4T Rioverde; Teresa Carrizales, ex candidata a la alcaldía de San Luis Potosí; Morena San Luis Potosí y mujeres de la 4T en San Luis Potosí.

Lee también: #ElLegadoDeNava | El alcalde que olvidó a sus policías

Destacadas

Ladrona del Centro de SLP en la mira de la Fiscalía

Publicado hace

el

Comerciantes han denunciado en redes a una mujer que presuntamente roba en negocios aprovechando descuidos

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), señaló que hasta el momento no tiene información específica sobre el caso de una mujer que presuntamente se dedica a cometer robos en comercios del Centro Histórico de San Luis Potosí y que, según denuncias difundidas en redes sociales, contaría con varias carpetas de investigación en su contra.

Al ser cuestionada sobre el tema, la fiscal indicó que revisará la situación debido a que se trata de un delito que afecta a la sociedad y que además se persigue de oficio.

“No he tenido información al respecto, pero reviso el tema, sobre todo porque es un delito que afecta a la sociedad”, expresó.

En los últimos días, comerciantes del Centro Histórico han difundido videos en redes sociales en los que se observa a una mujer presuntamente sustraer carteras, dinero en efectivo y otros objetos dentro de establecimientos

, aprovechando descuidos de los trabajadores.

Sobre este tipo de delitos, García Cázares explicó que generalmente se trata de robos sin violencia, en los que los responsables aprovechan momentos de distracción para cometer el ilícito.

Asimismo, señaló que en el Centro Histórico se han reforzado los rondines de vigilancia por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí y de la Guardia Civil Estatal de San Luis Potosí, lo que ha contribuido a disminuir este tipo de incidentes en la zona.

También lee: Van cinco detenidos por tráfico de drogas en la Central de Abastos: SSPC

Continuar leyendo

Destacadas

Más de 20 mil hectáreas han sido consumidas por incendios en SLP

Publicado hace

el

El incendio más grande ocurrió en Santo Domingo, San Luis Potosí, con 15 mil 300 hectáreas afectadas

Por: Redacción

Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental de San Luis Potosí (Segam), informó que en los primeros meses del año el estado ha registrado una alta incidencia de incendios, con más de 20 mil 160 hectáreas afectadas.

La funcionaria explicó que actualmente se mantiene un incendio activo, y señaló que la cantidad de siniestros registrados en aproximadamente dos meses ha sido considerable, lo que ha obligado a las autoridades a reforzar las acciones de prevención.

Mendoza Díaz destacó que uno de los incendios más graves ocurrió en el municipio de Santo Domingo, San Luis Potosí, donde se registraron 15 mil 300 hectáreas siniestradas, convirtiéndose en el incendio más grande del que se tenga registro en la historia del estado.

La titular de la Segam indicó que, debido a la magnitud de los daños, San Luis Potosí se encuentra actualmente en primer lugar a nivel nacional en territorio afectado por incendios, aunque aclaró que esto se refiere a superficie siniestrada y no al número total de incendios registrados.

Ante este panorama, la dependencia ha iniciado reuniones con alcaldes de distintas regiones para coordinar estrategias de prevención. Hace unos días se realizó un encuentro con presidentes municipales del Altiplano, zona que presenta alta peligrosidad debido a la sequía y a las condiciones de los pastizales.

Asimismo, este jueves fueron convocados los alcaldes de la zona centro, donde municipios como Mexquitic de Carmona, Zaragoza, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez han registrado una importante incidencia de incendios en los últimos días.

La funcionaria explicó que muchos de estos siniestros se originan por quemas agrícolas realizadas por habitantes de comunidades, quienes buscan limpiar sus terrenos, pero en ocasiones el fuego se sale de control.

Por ello, las autoridades estatales trabajan con los gobiernos municipales para reforzar campañas de concientización y pedir a la población evitar quemas sin previo aviso a las autoridades competentes, con el fin de prevenir nuevas contingencias y proteger a las comunidades cercanas.

También lee: Protección Civil logra sofocar incendio en Las Pitas

Continuar leyendo

Destacadas

Firmas italianas de moda podrían establecerse en SLP: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador señaló que entre cinco y seis empresas italianas se podrían instalar en San Luis

Por: Redacción

El pasado miércoles, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, se reunió con Alessandro Mociano, embajador de Italia en México, en un encuentro donde se analizaron diferentes opciones de inversión para los italianos en el estado.

El gobernador reveló que uno de los principales temas que se tocó fue el de la posibilidad de que diversas empresas italianas del ámbito de la moda se puedan establecer en territorio potosino.

Añadió que de concretarse sería una oportunidad muy interesante para San Luis Potosí, ya que le abriría la oportunidad de explorar algo distinto a lo que se acostumbra normalmente en temas textiles y mercantiles.

Señaló que, de momento, se manejaron de cinco a seis empresas italianas de ropa que se podrían establecer en tierras sanluisinas

, sumándose a las casi treinta que se encuentran ya en el estado.

Italia es considerada como el país insignia de la moda a nivel mundial, siendo casa de algunas de las marcas más exclusivas y reconocidas del mundo de la moda.

Entre el amplio portafolio italiano, se encuentran emporios como Armani, Gucci, Versace, Zegna, Dolce & Gabbana, Fendi, Valentino y muchas otras de menor estirpe como Benetton, Diesel, Macron y Kappa.

También lee: Italia respalda crecimiento económico de San Luis Potosí

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados