noviembre 28, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Orquídea, una casa de asistencia para la comunidad LGBTQ+ de SLP

Publicado hace

el

Este espacio pretende ser un sitio seguro para las personas que hayan sufrido de algún tipo de abuso debido a su identidad sexual

Por: Itzel Márquez

Como una respuesta a las necesidades de la comunidad LGBTQ+ en San Luis Potosí, durante las próximas semanas será inaugurada Orquídea, Casa de Asistencia A.C. por la Asociación Civil Orquídea; un espacio seguro en el que personas violentadas por su identidad sexual pueden recibir apoyo y cuidados. Francisco Olvera Herrera, presidente de la misma, contó más sobre este que está por comenzar a dar sus servicios.

“Siempre vemos la fiesta y el orgullo en la comunidad, pero no notamos la otra cara de la realidad de las personas. Llevé comida una vez al comedor San Antonio y encontré a dos mujeres trans pidiendo alimento. Por eso motivo surgió este proyecto, el cual se pudo hacer realidad con los integrantes de la asociación, no tenemos apoyo de nadie por ahora”, mencionó Olvera Herrera.

El albergue estará ubicado en la calle San Luis #271 en el Centro Histórico. El viernes 28 de enero se llevará a cabo la inauguración oficial de la misma que tendrá espacio para diez personas.

El presidente de la asociación recalcó que en este lugar se dará atención integral a las personas que acudan, con servicios como apoyo médico, psicológico, jurídico, alojamiento y alimentación, además quien así lo requiera podrá permanecer en Orquídea entre 40-60 días.

La asociación se llama Orquídea porque son flores delicadas, pero solidarias: cuando una flor se rompe las otras le ayudan a regenerarse. Elegimos el nombre porque justo pretendemos ayudarnos los unos a los otros cuando se encuentran en un momento de vulnerabilidad”.

Finalmente, Francisco Olvera dijo que él va a vivir en la casa, pues quiere que se haga el trabajo de la mejor manera, con respeto, amor y dignidad, incluso su madre es voluntaria de la asociación y será quien prepare la comida para las personas en el albergue.

 

También lee: Archivo Histórico potosino recibió donación de acervo de Francisco Padrón Puyou

Ayuntamiento de SLP

San Luis Capital se suma al Operativo Héroes Paisanos

Publicado hace

el

De manera paralela, informó que el DIF Municipal activará su operativo invernal dirigido a personas en situación de calle

Por: Redacción

Durante el arranque del Operativo Nacional Héroes Paisanos, el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos señaló que esta estrategia representa una señal importante de coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal para garantizar un retorno seguro a los connacionales que viajan desde Estados Unidos. Recordó que diciembre es una temporada especial para las familias potosinas, ya que muchas de ellas esperan la llegada de familiares que residen en el vecino país del norte.

 

En el evento, en el que participó el gobernador Ricardo Gallardo y el Comisionado Nacional de Migración, Sergio Salomón Céspedes; el alcalde Galindo Ceballos subrayó que San Luis Potosí asume una doble responsabilidad en esta temporada: recibir con seguridad a quienes regresan para reunirse con sus familias y, al mismo tiempo, fungir como punto de tránsito para miles de paisanos que cruzan por la capital rumbo a estados como Zacatecas, Guanajuato, Ciudad de México y Estado de Méxi

co. En ese sentido, afirmó que la ciudad está preparada para brind ar hospitalidad y protección a todos ellos.

Como parte de estas acciones, el alcalde anunció la puesta en marcha de los operativos decembrinos de seguridad en la Capital, especialmente en el Centro Histórico y en los espacios públicos donde se concentra la población durante las festividades. Señaló que el objetivo es garantizar actividades seguras para las familias potosinas y para los visitantes, manteniendo una vigilancia constante en zonas de alta afluencia.

De manera paralela, informó que el DIF Municipal activará su operativo invernal dirigido a personas en situación de calle, mismo que incluye la apertura del albergue temporal a partir del próximo lunes. Este programa, que ya es una tradición en la Capital, brinda atención médica, abrigo, alimentos y canalización a redes de apoyo. Cada año se atiende a más de 120 personas, incluidas aquellas que no son originarias de San Luis Potosí y que requieren apoyo para regresar a sus estados de origen.

 

 

 

 

 

 

Continuar leyendo

Ciudad

Autorización de aguinaldazo fue en octubre: Paty Aradillas

Publicado hace

el

La presidenta concejal aclaró que el aguinaldazo de casi 200 mil pesos fue aprobado antes de que ella asumiera su cargo en noviembre

Por: Redacción

La presidenta concejal del Municipio de Villa de Pozos, Martha Patricia Aradillas Aradillas, aclaró que la autorización del aguinaldazo de casi 200 mil pesos para concejales regidores se aprobó desde octubre, antes de que ella asumiera funciones en noviembre, y manifestó públicamente su desacuerdo con dicha medida al considerarla inapropiada e insensible ante la realidad del nuevo municipio.

Aradillas Aradillas recordó que esta gratificación anticipada —equivalente a más de 90 días de salario— no debió haberse autorizado, pues no corresponde al contexto actual ni a las necesidades urgentes de la población. Subrayó que el recurso público debe destinarse a fortalecer servicios esenciales y garantizar el bienestar de las familias que hoy demandan resultados.

Enfatizó que, desde su llegada al Cabildo hace apenas unas semanas, su prioridad ha sido impulsar un manejo transparente y eficiente de los recursos públicos. Reiteró que “aquí no hay privilegios, solo trabajo” y que su compromiso es con la ciudadanía.

También lee: Jucopo analizará posible destitución de concejales codiciosos de Pozos: Serrano

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas ejecutará cinco obras claves de drenaje al iniciar noviembre

Publicado hace

el

En el oriente de la ciudad, se intervendrá la calle Alemania, entre Berlín e Italia de la colonia Providencia

Por: Redacción

Al inicio del último mes del año, Interapas mantiene un ritmo constante de trabajo y como parte del fortalecimiento de la red sanitaria, la próxima semana dará inicio a cinco nuevas obras de rehabilitación de drenaje, todas de gran importancia para mejorar las condiciones de operación y responder a solicitudes de los usuarios.

En el oriente de la ciudad, se intervendrá la calle Alemania, entre Berlín e Italia de la colonia Providencia, así como avenida Industrias, desde el Eje 114 al Eje 110, en la zona Industrial.

Hacia el norte, los trabajos comenzarán en Arsénico, entre Río Santiago y Polvillo, en la colonia Morales; además de Baja California Sur, entre Sonora y Yucatán, en la colonia Popular.

En la zona centro–sur, iniciará la rehabilitación de la red sanitaria en la calle Riva Palacio, entre General Régules y 5 de Mayo, en el barrio de San Juan de Guadalupe, lo que permitirá renovar la red sanitaria de esta zona tradicional, reduciendo riesgos de filtraciones y colapsos.

Estas acciones forman parte del esfuerzo permanente del organismo por mejorar la infraestructura sanitaria y atender de forma oportuna los reportes ciudadanos, lo cual es posible gracias al cumplimiento de los usuarios que mantienen al corriente su recibo del agua.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados