enero 9, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Orquídea, una casa de asistencia para la comunidad LGBTQ+ de SLP

Publicado hace

el

Este espacio pretende ser un sitio seguro para las personas que hayan sufrido de algún tipo de abuso debido a su identidad sexual

Por: Itzel Márquez

Como una respuesta a las necesidades de la comunidad LGBTQ+ en San Luis Potosí, durante las próximas semanas será inaugurada Orquídea, Casa de Asistencia A.C. por la Asociación Civil Orquídea; un espacio seguro en el que personas violentadas por su identidad sexual pueden recibir apoyo y cuidados. Francisco Olvera Herrera, presidente de la misma, contó más sobre este que está por comenzar a dar sus servicios.

“Siempre vemos la fiesta y el orgullo en la comunidad, pero no notamos la otra cara de la realidad de las personas. Llevé comida una vez al comedor San Antonio y encontré a dos mujeres trans pidiendo alimento. Por eso motivo surgió este proyecto, el cual se pudo hacer realidad con los integrantes de la asociación, no tenemos apoyo de nadie por ahora”, mencionó Olvera Herrera.

El albergue estará ubicado en la calle San Luis #271 en el Centro Histórico. El viernes 28 de enero se llevará a cabo la inauguración oficial de la misma que tendrá espacio para diez personas.

El presidente de la asociación recalcó que en este lugar se dará atención integral a las personas que acudan, con servicios como apoyo médico, psicológico, jurídico, alojamiento y alimentación, además quien así lo requiera podrá permanecer en Orquídea entre 40-60 días.

La asociación se llama Orquídea porque son flores delicadas, pero solidarias: cuando una flor se rompe las otras le ayudan a regenerarse. Elegimos el nombre porque justo pretendemos ayudarnos los unos a los otros cuando se encuentran en un momento de vulnerabilidad”.

Finalmente, Francisco Olvera dijo que él va a vivir en la casa, pues quiere que se haga el trabajo de la mejor manera, con respeto, amor y dignidad, incluso su madre es voluntaria de la asociación y será quien prepare la comida para las personas en el albergue.

 

También lee: Archivo Histórico potosino recibió donación de acervo de Francisco Padrón Puyou

Ciudad

Villa Gutiérrez advierte sanciones a comercios que obstruyan el paso peatonal

Publicado hace

el

El titular de la SSPC en la capital detalló que se registran hasta 12 infracciones diarias por obstrucción peatonal

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Juan Antonio Jesús Villa Gutiérrez, advirtió que la aplicación del Reglamento de Tránsito es “pareja” para todos, tras la reciente intervención en negocios que obstruían la vía pública en la avenida Venustiano Carranza.

El comisario confirmó que la Policía Vial ha intervenido ante reportes de establecimientos, incluyendo una agencia de motocicletas, que utilizaban las banquetas como exhibición o estacionamiento en la avenida Venustiano Carranza. Recordó que estas acciones no son aisladas, mencionando operativos previos en agencias de autos nuevos y seminuevos donde se realizó el remolque de unidades con grúa.

“Aquí la aplicación del reglamento es parejo. Si están violentando la norma, se aplicará la sanción correspondiente. Estamos todos los días en este proceso de limpieza de banquetas”, enfatizó Villa Gutiérrez.

El titular de la SSPC lamentó que la justificación más común de los infractores sea el estacionarse por un tiempo breve. Sin embargo, señaló que esta práctica obliga a las personas a bajar al arroyo vehicular, exponiéndolas a accidentes.

Según el titular se emiten, en promedio, entre 10 y 12 infracciones por día específicamente por estacionarse sobre la banqueta en la zona del Centro Histórico.

Además se ha detectado que, en muchos casos, los vehículos dejan espacios tan estrechos que imposibilitan el paso de peatones, especialmente de personas con movilidad limitada.

Villa Gutiérrez subrayó que estas acciones responden a una instrucción directa del alcalde Enrique Galindo Ceballos. El enfoque principal de la Policía Vial actualmente es el resguardo de la seguridad peatonal.

También lee: Sólo 25 mujeres superan el riguroso entrenamiento de las “Centinelas”: Villa Gutiérrez

Continuar leyendo

Ciudad

Sólo 25 mujeres superan el riguroso entrenamiento de las “Centinelas”: Villa Gutiérrez

Publicado hace

el

El titular de la SSPC aclaró que la exigencia en la academia busca profesionalismo, no maltrato

Por: Redacción

Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), defendió el alto nivel de exigencia en la formación de la nueva generación de mujeres policías, denominadas “Centinelas”, quienes están formadas para ser el pilar de seguridad y atención en el primer cuadro de la ciudad.

Villa Gutiérrez señaló que el proceso de selección ha sido sumamente estricto; de una convocatoria que inició con 70 aspirantes, actualmente sólo 25 mujeres permanecen en formación.

El titular enfatizó que el perfil de las “Centinelas” busca romper esquemas tradicionales, dotando a las agentes de una “doble capacidad” que les permita actuar con eficacia en cualquier escenario del Centro Histórico, tales como capacidad de reacción

y formación de carácter frente a señalamientos de maltrato.

Al ser cuestionado sobre supuestas quejas por maltrato por parte de los instructores, el Comisario aclaró que no existen denuncias formales. Atribuyó estas percepciones a la naturaleza misma del entrenamiento policial, el cual requiere una disciplina inquebrantable.

“El tema de la academia es formación de carácter y profesionalismo. Si a lo mejor lo que refiere como maltrato es exigir, es porque ahí es donde realmente se forja la presencia y el temple que un policía necesita”, puntualizó el titular de la SSPC.

También lee: Prioridad para el 2026 seguir acompañando la búsqueda de desaparecidos: CEDH

Continuar leyendo

Ciudad

Policía de la Capital detiene a objetivo prioritario por robo a comercio

Publicado hace

el

El sujeto, fue identificado como José Martín “N” de 28 años, quien habría afectado alrededor de siete sucursales en recientes días

 

Por: Redacción

Como resultado de un trabajo de inteligencia social y coordinación operativa, oficiales de Policía Vial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana lograron la detención de un hombre, considerado objetivo prioritario, al estar involucrado en varios asaltos con violencia a tiendas de conveniencia en la zona metropolitana.

La detención se logró la noche de este miércoles en la colonia Aeropuerto, luego de que el sujeto asaltara una tienda OXXO y elementos de Policía Vial lograran interceptarlo en su huida a bordo de un vehículo sedan marca Kia en color negro con placas de la UCD.

De acuerdo al reporte, el implicado había sido identificado previamente y se conocían las características del vehículo que utilizaba para trasladarse, por lo que al recibir el reporte de robo de la tienda ubicada en la avenida Aeropuerto y calle Selene, se activó el operativo de búsqueda, logrando interceptar al sospechoso en las inmediaciones de la tienda afectada.

El sujeto, fue identificado como José Martín “N” de 28 años, quien de acuerdo a personal de seguridad de la cadena comercial, habría afectado alrededor de siete sucursales en recientes días.

De esta manera, los agentes municipales procedieron con la puesta a disposición ante la Fiscalía General del Estado, para que se continúen las investigaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados