Estado
Octavio Pedroza refrendó su compromiso de llevar un Hospital del Niño y la Mujer a la Huasteca
El candidato de “Sí por San Luis” a la gubernatura advirtió a los huastecos a no dejarse comprar a cambio de su voto en los próximos días
Por: Redacción
Al continuar su gira proselitista por la Huasteca Potosina, el candidato a la gubernatura de la Coalición “Sí por San Luis Potosí”, Octavio Pedroza Gaitán, refrendó su compromiso de llevar un Hospital del Niño y la Mujer a la Huasteca Sur y a impulsar a los piloncilleros de esta región para que no sean los intermediarios los que se lleven el mayor porcentaje de utilidades por la venta de estos productos.
En Xilitla, miles de pobladores marcharon por las calles de este Pueblo Mágico en apoyo al a la que llamaron “Marcha de la Victoria”. Previo a la marcha, el candidato a la gubernatura encabezó eventos en este municipio, en donde le cantaron las mañanitas por su cumpleaños.
En su discurso, Pedroza Gaitán expresó: “este arroz ya se coció y tanto así que voy a ser gobernador de todo San Luis Potosí, hasta de los verdes y los de Morena”, quien convocó a los ciudadanos que después de la jornada del 6 de junio se unan en un abrazo fraterno sin importar el partido político de su preferencia.
En Tancanhuitz de Santos, indíg enas náhuatl y tének le entregaron el bastón de mando, porque confían en que será el próximo gobernador del Estado y trabajará por este sector de la población, a lo que Octavio Pedroza dirigió palabras de saludo en las lenguas náhuatl y tének a los habitantes de estas comunidades y dijo que en su gobierno trabajará al máximo de sus capacidades para apoyar a los pueblos indígenas del estado en temas como vivienda, salud y agua potable; además, se comprometió a impulsar a los artesanos de este municipio.
En un mitin en este municipio, advirtió a los potosinos que estas últimas dos semanas de campaña van a ser particularmente difíciles, porque “los de enfrente van a lanzar un ejército de compra de votos, y éste no se vende, porque los potosinos más humildes pueden tener muchas carencias económicas, pero tiene dignidad y entienden que su obligación histórica es heredarles un mejor San Luis a sus hijos y a sus nietos, y esto será posible votando a favor de la coalición integrada por el PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular.
También lee: Encuestas de C&E y ESTIMMA dan a Octavio Pedroza como favorito
Congreso del Estado
Proponen exhortar a los ayuntamientos para que combatan la proliferación de mosquitos
La proliferación de mosquitos transmiten enfermedades como dengue, zika y chikunguya, construyen un grave problema sanitario: Brisseire Sánchez
Por: Redacción
La diputada Brisseire Sánchez López, impulsa un Punto de Acuerdo para exhortar a los 59 ayuntamientos de San Luis Potosí, para que fortalezcan las campañas de combate contra la proliferación de mosquitos y moscas, que transmisoras de enfermedades como el dengue, la fiebre del zika y el chikungunya.
El Punto de Acuerdo establece que la proliferación de mosquitos y moscas, constituye un grave problema sanitario para la sociedad, cuya atención resulta indispensable para preservar la salud pública, mejorar la calidad de vida y proteger los ecosistemas; ya que, estos insectos son reconocidos por ser transmisores de enfermedades que afectan tanto a seres humanos, como también a animales domésticos y de producción.
Brisseire Sánchez explicó que la presencia de plagas como moscas y mosquitos es cada vez más común, esto derivado de varios factores que ayudan a su proliferación, entre ellos las recientes temporadas de lluvias.
Por ello, es necesario el fortalecimiento de programas y acciones en contra de la proliferación de plagas, para poder combatir el aumento de moscas y mosquitos en los municipios, llevando a reducir los riesgos sanitarios que traen consigo.
Las moscas y mosquitos, representan un gran riesgo para la salud pública, por ser portadores de enfermedades, las cuales pueden provocar desde síntomas leves hasta complicaciones graves que pueden llevar a la muerte, especialmente en poblaciones vulnerables.
El Punto de Acuerdo será turnado a comisiones para su análisis.
También lee: Congreso aprueba dictamen de jubilación para policías municipales
Destacadas
Descubren túnel histórico en Tlaxcala
El túnel fue localizado en el acceso principal al templo del barrio fundacional de Tlaxcala; conecta desde el atrio del templo hasta el barrio de Santiago
Por: Redacción
Durante trabajos de regeneración en el templo del barrio fundacional de Tlaxcala, se descubrió un túnel histórico que confirma la existencia de pasajes subterráneos en San Luis Potosí, presuntamente utilizados hace siglos para el transporte de oro y plata. El Gobernador Ricardo Gallardo aseguró que este hallazgo valida la leyenda sobre túneles mineros en la ciudad.
El túnel fue localizado en el acceso principal al templo del Barrio Mágico con una entrada de tres por dos metros y una profundidad de cuatro. El pasaje, parcialmente inundado por filtraciones naturales, conecta desde el atrio de la iglesia de Tlaxcala hasta el barrio de Santiago.
Según el Mandatario, las primeras exploraciones indican que el túnel mide cerca de dos metros de altura y 60 centímetros de ancho, dimensiones suficientes para permitir el paso de pequeños vehículos presuntamente utilizados en la extracción y transporte de minerales.
Este es el primer túnel abierto en más de diez años y será investigado por las Secretarías de Cultura (Secult) y de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop), en coordinación con el INAH. Se espera que su exploración aporte más datos sobre la red subterránea que uniría templos e iglesias en la capital potosina.
También lee: Más de 30 mil estudiantes de Cobach en SLP inician semestre
Destacadas
Más de 30 mil estudiantes de Cobach en SLP inician semestre
71 planteles d ubicados en 45 municipios iniciaron clase
Por: Redacción
Con el compromiso de garantizar una educación media superior sin límites, el Gobierno del Estado realizó una “Jornada de Bienvenida” del semestre 2025-B en los 71 planteles del Colegio de Bachilleres (Cobach), ubicados en 45 municipios. La ceremonia oficial se realizó en el plantel 26 de la capital.
Al respecto el titular de SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo, reafirmó el apoyo del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona a los más de 30 mil alumnas y alumnos de todo el Estado, para que el Cobach San Luis Potosí siga siendo distinguido por Ceneval como la mejor institución pública del país en el examen de egreso DOMINA BACH.
También lee: Memorable noche con La Arrolladora en la Fenapo 2025
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online