diciembre 22, 2025

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Octavio Pedroza promete la creación de un Consejo de Médicos en SLP

Publicado hace

el

El candidato de “Sí por San Luis dijo que buscará que San Luis Potosí sea líder en atención médica

Por: Redacción

Durante una reunión con miembros del Colegio de la Profesión Médica, el candidato a la gubernatura de la coalición “Sí por San Luis”, Octavio Pedroza Gaitán, propuso la conformación de un Consejo de Médicos que tengan contacto con autoridades estatales y municipales para que de la mano de su gobierno, en seis años lograr que el estado se convierta en líder en prestación y cobertura de servicios de salud.

Pedroza Gaitán dijo que la emergencia sanitaria del covid-19 vino a “desnudar” las condiciones en que se encuentra el sistema de salud, mismo que está “colapsado”, especialmente en diversos municipios que tienen Centros de Salud sin medicamentos y con profesionales de la salud que solo atienden de lunes a viernes.

“¿Cómo podemos vivir sabiendo que en comunidades de Tamazunchale las mujeres dan a luz en la caja de una camioneta? No hay manera de ser atendidas, la gente se muere en el trayecto, porque no hemos sido capaces como autoridades de hacer las acciones necesarias para que esto sea menos asimétrico, vivimos en un Estado desequilibrado, donde hay gente que tiene acceso a especialistas, a tecnología de vanguardia y hay gente que no tiene una gasa o un paracetamol”, expuso.

Octavio Pedroza propuso a los médicos que a través del Gobierno Estatal se realicen contratos de subrogación de servicios con consultorios privados para subsidiar la atención médica a las personas sin costo, con lo que se resolvería el poco acceso a atención médica que hay en zonas rurales.

El candidato a la gubernatura del PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular lamentó que, según expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México tuvo el segundo peor manejo de la pandemia del covid-19 a nivel mundial, después de Pakistán, debido a que los criterios del gobierno federal fueron de carácter electorero, poniendo en riesgo la vida de los mexicanos.

Miembros del Colegio de la Profesión Médica encabezados por su presidente, doctor Daniel Acosta Díaz de León, solicitaron el apoyo para la construcción del edificio de este Colegio, toda vez que ya tienen el terreno, pero aún no cuentan con los recursos, a lo que Octavio Pedroza se comprometió a realizar un convenio para construir dicho inmueble a cambio de que los médicos presten sus servicios en los diversos municipios.

También expusieron la necesidad de aumentar de 5 mil a 10 mil residentes médicos, con lo que se logrará la cobertura de personal en las comunidades más alejadas en el estado, atender el problema de salud mental que se acrecentó a causa de esta pandemia, por mencionar algunas.

También lee: “Mónica Rangel sería bienvenida en mi proyecto”: Octavio Pedroza

Congreso del Estado

Proponen modificar la Ley de Fomento a la Lectura en SLP

Publicado hace

el

La diputada Brisseire Sánchez dijo que la lectura va más allá de ser un proceso, sino un elemento importante para la sociedad en general

Por: Redacción

La diputada Brisseire Sánchez López presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro del Estado y Municipios de San Luis Potosí, para fomentar la promoción de material de lectura para pueblos y comunidades indígenas, así como para personas con discapacidad.

Trata de una actualización de conceptos dentro de la Ley, como es el de “discapacitados” por “personas con discapacidad”, así como “etnias” por “pueblos y comunidades indígenas” y “lenguas autóctonas” por “lenguas indígenas”, lo que ayudara para una mejor compresión y aplicación de la norma, además de fortalecer lo relativo al fomento a la lectura para pueblos y comunidades indígenas y personas con discapacidad.

En la exposición de motivos, la legisladora establece que “la lectura puede entenderse como un proceso en el que un individuo conoce cierta información mediante el lenguaje visual o escrito, enfrentándose a ciertas palabras, números o símbolos, que se traducen en información dentro de la mente, donde los decodifica y aprende”.

La lectura va más allá de ser un proceso, sino al contrario, es un elemento muy importante para la sociedad en general; ayudando a formar criterios, a fortalecer la identidad cultural, a promover compresión de las cosas, lidiar contra la desinformación, además de mejorar la educación y el desarrollo profesional de las personas, entre muchas otras más.

La diputada Sánchez López dijo que “la lectura resulta ser fundamental para desarrollar el pensamiento crítico y la creatividad de quienes la practican, ayudando a las personas a experimentar diversas perspectivas y mundos; ayudando a ampliar horizontes, creando empatía y estimulando la imaginación. Lo que, para un país como México, que es rico en diversidad cultural, el promover la lectura puede ser el camino hacia la inclusión social, siendo aplicativo de la misma manera para el estado potosino”.

El hábito de la lectura, se convierte en una herramienta funcional y necesaria, debiendo estar al alcance de todas las personas, sirviendo de puente para lograr una sociedad libre, consiste y capaz en los problemas que se enfrentan día a día. Por ello, el fomento a la lectura, y los elementos que ayudan a acceder a esta, deben estar al alcance para todas las personas, en especial para los grupos vulnerables o de atención prioritaria, encontrando dentro de estos, a niñas, niños y adolescentes, así como a personas con discapacidad y personas de pueblos y comunidades indígenas.

La propuesta de reforma establece que se deben crear textos en lenguas indígenas, y braille, para su promoción, fomento y distribución entre los pueblos y comunidades indígenas, y personas con discapacidad de la Entidad; fomentar y promover, en coordinación con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, la creación literaria en lenguas indígenas del Estado, y buscar mecanismos de distribución para todas las zonas con población indígena de la Entidad.

La iniciativa se analiza en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para la elaboración del dictamen correspondiente.

También lee: Guajardo considera positivo el proceso electoral rumbo a 2027

Continuar leyendo

Ciudad

Rehabilitación sanitaria en avenida Industrias continúa con nueva fase

Publicado hace

el

Debido al desarrollo de los trabajos, se mantiene la reducción de carril en el sentido que va del Eje 110 hacia el Eje 114

Por: Redacción

Interapas mantiene avances en los trabajos de rehabilitación del subcolector sanitario sobre avenida Industrias.

La intervención se desarrolla por etapas, estrategia que ha permitido avanzar de forma ordenada en una vialidad de alta carga vehicular y facilitar la ejecución de los trabajos.

Actualmente ya se instalaron los 95 metros lineales de tubería PEAD de 18 pulgadas, con lo que se fortalece la conducción de aguas residuales entre el Eje 110 y el Eje 114. Las labores continúan con el relleno y compactación, previo a la reposición del pavimento.

Debido al desarrollo de los trabajos, se mantiene la reducción de carril en el sentido que va del Eje 110 hacia el Eje 114, por lo que se recomienda a quienes circulan por avenida Industrias extremar precauciones y considerar tiempos de traslado adicionales.

Continuar leyendo

Estado

San Luis Potosí cierra 2025 con buen balance en atracción de inversiones

Publicado hace

el

El titular de Sedeco aseguró que el estado se mantuvo competitivo frente a la baja inversión en el país

Por: Redacción

San Luis Potosí tuvo un buen desempeño favorable en materia económica en el 2025, particularmente en el rubro de atracción de inversiones aseguró Jesús Salvador González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

El funcionario destacó que pese a las condiciones complejas del contexto internacional y la baja inversión, la entidad logró mantenerse al margen de ese escenario adverso.

“El ejercicio 2025 en el tema de atracción de inversiones ha sido realmente bueno para San Luis Potosí, considerando todas las circunstancias globales que ha vivido. El estado ha quedado al margen de la poca inversión que ha habido en el país”, señaló.

González Martínez detalló que durante este año se consolidaron más de diez proyectos empresariales, algunos correspondientes a ampliaciones de inversiones de compañías ya instaladas en la entidad, así como nuevas empresas que eligieron a San Luis Potosí para establecerse.

Finalmente, el titular de la Sedeco subrayó que el panorama para inicios de 2026 también es alentador, ya que existen proyectos en puerta que permitirán mantener la dinámica de crecimiento económico.

También lee:   tren de pasajeros y aeropuerto en tamuin-los proyectos federales para slp en 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados