Estado
Octavio Pedroza presentó plan de seguridad para SLP
Triplicar el número de cámaras de videovigilancia en el estado y dignificar la figura del policía
Por: Redacción
El candidato de la Coalición “Sí por San Luis Potosí” (PAN-PRI-PRD-PCP), Octavio Pedroza Gaitán, presentó ante medios de comunicación, empresarios y representantes de la sociedad civil, su propuesta en materia de seguridad que forma parte del Nuevo Plan de San Luis, y ejecutará a partir del 26 de septiembre.
El primer eje de su plan de seguridad tiene que ver con la prevención del delito, en el que propone que la seguridad no sea sólo competencia de las corporaciones policíacas, sino efectuar acciones transversales que permitan combatir esta problemática.
Pedroza Gaitán también habló sobre la necesidad de que haya recursos para el tema de seguridad, luego de que el gobierno federal desapareció el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), que llevaba recursos a los municipios.
Propuso crear un fideicomiso para la seguridad del Estado y sus municipios que será regido por un consejo asesor ciudadano efectivo y eficaz, “con tanta sociedad que sea posible, para que juntos construyamos esta visión para San Luis Potosí”.
El candidato a la gubernatura lamentó que actualmente sólo se castigan entre 4 y 5 por ciento de los delitos que se cometen en el estado, por lo que una parte importante de su estrategia de seguridad será el fortalecimiento de la Fiscalía General del Estado para el combate a la impunidad.
Otro de los ejes de este plan es el acceso a la justicia para las mujeres, porque Octavio Pedroza aseguró que ya se dio un paso en este sentido con la presentación de una iniciativa ante el Congreso del Estado para la creación de la Secretaría de la Mujer y, sumado a ello, se propone que todas las políticas públicas dirigidas al combate a la violencia de género sean transversales.
Un eje más de esta estrategia tiene que ver con el fortalecimiento institucional. La propuesta es dignificar el trabajo de los elementos policiacos con mejores salarios, un seguro de vida y un seguro de gastos médicos, así como programas que permitan una auténtica cercanía entre la policía y la ciudadanía.
El siguiente eje de este plan tiene que ver con la tecnología. Octavio Pedroza dijo que en su gobierno incrementará el número de cámaras de videovigilancia, que al cierre de este año será de 1 mil 120 y cumplirá con los estándares internacionales que exigen que en el estado haya entre 3 mil y 4 mil cámaras.
El último eje de la propuesta tiene que ver con la descentralización del sistema de seguridad. El candidato recordó que cuando fue alcalde de San Luis Potosí creó las comandancias sectoriales de la Policía Municipal para alcanzar un tiempo de respuesta de cinco minutos y la propuesta consiste en replicarlo a nivel estatal y que la Policía Estatal alcance un tiempo de respuesta de tres minutos ante cualquier suceso delictivo.
También lee: Triplicar el número de cámaras de videovigilancia en el estado y dignificar la figura del policía
Estado
Gallardo anuncia que en diciembre llega una nueva planta a SLP
La inversión es equivale a la de BMW; el gobernador dijo “estar ganando” a Nuevo León en atracción de capital
Por: Redacción
San Luis Potosí se prepara para cerrar el año con uno de los anuncios más importantes en materia económica. El gobernador Ricardo Gallardo Cardona adelantó que en diciembre firmará el acuerdo para la instalación de una nueva planta de inversión extranjera en el estado, cuya identidad aún no puede revelarse, pero que generará más de cuatro mil empleos
directos.El mandatario estatal señaló que esta inversión será superior a los 20 mil millones de pesos, una magnitud comparable con la de BMW, y que coloca nuevamente a San Luis Potosí como un destino competitivo para el sector manufacturero y automotriz. Gallardo aseguró que, con este nuevo proyecto, la entidad continuará ocupando los primeros lugares nacionales en exportación de autopartes y posiblemente escale al
“En próximos días firmo con la empresa que llega a San Luis Potosí. No puedo dar todavía el nombre, pero son más de 20 mil millones de inversión y casi cuatro mil empleos que se empezarán a contratar desde enero o febrero”, declaró.
El gobernador destacó que San Luis Potosí romperá nuevamente récords de inversión extranjera directa, especialmente al sumar este anuncio a la expansión registrada el año pasado con BMW. Además, aprovechó para contrastar los resultados de su administración con los de otros estados: “Ya llevamos dos inversiones grandes en San Luis y cero en Nuevo León. Vamos ganando a Samuel García”, afirmó.
Gallardo subrayó que el clima laboral estable, la ausencia de huelgas en los últimos años y las condiciones de seguridad han sido factores que brindan “certeza” a las empresas para invertir en el estado. Recalcó que mientras algunas entidades anuncian proyectos que luego no se concretan, en San Luis Potosí “cada inversión que se anuncia, llega”.
El anuncio oficial de la empresa se realizará en diciembre, una vez concluido el proceso de firma del acuerdo.
También lee: Gallardo pide al Congreso remover a concejales de Pozos tras polémica de aguinaldos
Destacadas
Jucopo analizará posible destitución de concejales codiciosos de Pozos: Serrano
Héctor Serrano indicó que el próximo martes sesionará la Jucopo para analizar y fundamentar jurídicamente la posible destitución de concejales de Pozos exhibidos como corruptos y que promovieron un paquete de prestaciones millonario.
Por: Redacción
El diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Héctor Serrano Cortés se manifestó respecto a las recientes revelaciones sobre la aprobación en la comisión de hacienda de Villa de Pozos de un paquete de prestaciones que otorgaría a los concejales más de 240 mil pesos a cada uno.
El legislador dejó en claro que es facultad del Congreso tanto la designación de la presidenta concejal de dicho municipio, como se dio en días pasados, y por lo tanto también tienen facultades de poder destituir concejales en caso de que se sustente jurídicamente y fundamenten los motivos.
El diputado recordó que el municipio de Pozos es un concejo y que sus integrantes no fueron electos y su designación no proviene de la voluntad popular, ya que fueron designados por el legislativo tal como lo marca el decreto que dio vida al nuevo municipio, por lo tanto, se revisará el próximo martes al interior de la Jucopo si existen los elementos jurídicos suficientes para destituir a los concejales exhibidos primero por aprobarse un paquete de prestaciones alejado de las políticas de austeridad y segundo por el audio en que se revela la “venta” de votos a cambio de recursos.
“El Congreso ha sido muy respetuoso de las funciones y atribuciones que hoy tienen, pero también somos enfáticos en decir que la intención de concretar un consejo como el de Pozos es garantizar la estabilidad social y mejorar las condiciones de vida de los potosinos que habitan esa región”
Resaltó que este tipo de conductas no corresponde a la dinámica de austeridad que ha establecido la actual administración estatal y adelantó que el próximo martes se llevará a cabo una convocatoria para tomar una decisión respecto a las medidas que deberán aplicarse.
“Lo tomamos con seriedad; acompañamos la propuesta y actuaremos en consecuencia con base en los hechos, que lamentablemente se han registrado y son atribuibles a la conducta de los integrantes de este consejo”, concluyó.
También lee: 98% presupuesto educativo de SLP se destina a nómina: SEGE
Estado
Gobierno estatal impulsa obras e infraestructura en la Zona Media
La titular de Seduvop, Isabel Leticia Vargas, supervisó estas labores que presentan 40 por ciento de avance
Por: Redacción
La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) avanza en la rehabilitación integral de la calle Porfirio Díaz en Rioverde, donde se interviene casi un kilómetro con trabajos de diseño y colado de banquetas, así como mantenimiento de drenajes y revisión del alumbrado público, para brindar una movilidad sin límites.
En seguimiento a las instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de brindar traslados más eficientes, seguros y cómodos, la titular de Seduvop, Isabel Leticia Vargas Tinajero, supervisó estas labores que presentan 40 por ciento de avance.
La funcionaria informó además que se mantienen activas otras pavimentaciones en la región Media, entre ellas las calles Laureles y Pípila, que conducen hacia El Cristo en la colonia Guadalupe, en San Ciro de Acosta, obras que podrían inaugurarse durante el primer trimestre del próximo año.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








