Destacadas
Octavio Pedroza presenta plan de reactivación económica
En el evento, el candidato estuvo acompañado de Luis Mahbub, coordinador y enlace con el sector empresarial
Por: Redacción
Este lunes por la mañana, el candidato a la gubernatura, Octavio Pedroza, presentó en Matehuala sus propuestas en el rubro de economía en el denominado Compromiso con los Potosinos, en el evento estuvo acompañado por Luis Mahbub, coordinador y enlace con el sector empresarial de la campaña del candidato.
Octavio Pedroza recordó que ha recorrido 16 municipios en 17 días, en donde “hemos escuchado a los ciudadanos y regiones del estado, llevamos ideas específicas de lo que proponemos será nuestra hoja de ruta”.
Por otro lado, el candidato mencionó su estrategia de plantear cada semana de campaña uno de los grandes ejes de su propuesta integral, inició con la incorporación de mujeres a la vida social, posteriormente el combate a la delincuencia, impunidad e impartición de justicia y esta tercera semana presenta su plataforma de reactivación económica del estado.
Entre los puntos que componen este “Compromiso por los Potosinos” se encu entran los siguientes: Vacunación al 100% de los potosinos en los primeros 100 días de gobierno, implementación del Salario Rosa por Vulnerabilidad, Gobierno en Movimiento, Crecemos juntos, Crecemos Parejo, Instituto Estatal del Emprendedor, Fortalecer y reactivar el Comercio y los servicios, Recuperación del sector Turismo, Apoyo al patrimonio Artesanal de San Luis Potosí, Reembolso de Tasa para las Empresas Potosinas, Atención Integral al Campo, Apoyos Federales no están en riesgo.
Uno de los grandes ejes es el “Gobierno en Movimiento”, el cual, mencionó Pedroza que implica disposición de recursos gubernamentales, con el cual impulsará empresas locales en suministros y construcción, 80%-90% productores, constructores y comercios locales.
“San Luis, un solo estado”, dentro de este punto, Octavio Pedroza dijo que hay un crecimiento asimétrico en la economía del estado, planta que el desarrollo sea equitativo y las cuatro regiones del estado alcancen desarrollo con un fideicomiso regional.
Lee también: Octavio Pedroza se compromete a “resarcir rezago histórico en Mexquitic”
Ciudad
Gobierno capitalino mantendrá acompañamiento sin intervención en marcha del 8M
El alcalde afirmó que se garantizará la libre manifestación de las mujeres, con acompañamiento respetuoso y sin dispositivos especiales de seguridad
Por: Haniel Valdés
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que el gobierno municipal no implementará un operativo especial con motivo de la marcha del 8 de marzo, al reiterar su postura de respeto absoluto a la libertad de expresión y manifestación.
El edil señaló que durante los cuatro años de su administración no se han desplegado dispositivos específicos para esa fecha y que se mantendrá el mismo criterio. “No hay ningún operativo por parte del municipio; hay una libertad plena de expresión y de manifestación, y nosotros vamos a ser siempre muy respetuosos”, declaró.
Explicó que el acompañamiento institucional se limita a garantizar condiciones de respeto y seguridad, sin intervenir en el desarrollo de la movilización. “Hay acompañamiento respetuoso, incluso hay compañeras que marchan ese día”
, añadió.Galindo Ceballos subrayó que la postura del ayuntamiento reconoce el derecho de las mujeres a expresarse y participar en este tipo de manifestaciones, al tiempo que hizo énfasis en el respeto hacia quienes deciden sumarse a la marcha. “Mi esposa y mi hija han marchado ese día y yo la respeto, y respeto a quien lo hace”, expresó.
Lee también: Llama diputada a evitar violencia en marchas del 8M
Destacadas
Tras 16 años, dictan condena de 175 años contra el “monstruo de Tamuín”
Filiberto Hernández Martínez, conocido como el multifeminicida de Tamuín, responsable del asesinato de una mujer y dos niñas desaparecidas desde 2010
Por: Redacción
Tras más de una década de espera para las familias de las víctimas, un juez de Ejecución con sede en Ciudad Valles dictó una sentencia acumulada de 175 años de prisión contra Filiberto Hernández Martínez, identificado como el llamado multifeminicida de Tamuín, por los feminicidios de una mujer adulta y dos menores de edad ocurridos entre 2010 y 2014.
La resolución fue emitida por la jueza Rosa Elena Blanco Ríos, quien determinó la responsabilidad penal del acusado por la desaparición y asesinato de Eliehoenai Chávez Rivera, de 32 años; Itzel Romaní Castillo Torres, de 12 años; y Dulce Ximena Reyes Rodríguez, de nueve años de edad.
Las víctimas desaparecieron en distintos momentos a partir de 2010 en el municipio de Tamuín. Fue hasta 2014, tras la detención de Hernández Martínez —conocido públicamente como el “monstruo de Tamuín”—, cuando se confirmó que las tres habían sido privadas de la libertad, agredidas sexualmente y asesinadas.
De acuerdo con la sentencia, el responsable recibió:
-
62 años y seis meses de prisión por el feminicidio de Itzel Romaní,
-
62 años y seis meses por el asesinato de Dulce Ximena,
-
y 50 años de prisión por el feminicidio de Eliehoenai Chávez.
Al total de la condena deberán descontarse 11 años, siete meses y 20 días que el sentenciado ya ha permanecido en reclusión. Actualmente cumple su condena en un penal federal de máxima seguridad ubicado en Gómez Palacio, Durango.
Autoridades confirmaron que Hernández Martínez también está vinculado con otros casos ocurridos en el mismo periodo. El asesinato de Adriana N. permanece en proceso judicial, mientras que el caso de Rosalinda N. aún no ha sido judicializado.
La sentencia fue dada a conocer este 25 de febrero al mediodía, en presencia de familiares de las víctimas, quienes durante más de 16 años exigieron justicia por los crímenes que marcaron profundamente al municipio huasteco.
También lee: Movilización policiaca en Cobach 28; era arma de aire
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento pone en marcha subasta de 18 predios
Con la publicación de la convocatoria en medios impresos, a partir de este miércoles 25 de febrero, inicia la subasta de 18 predios municipales
Por: Redacción
Luego de que el Cabildo de San Luis Potosí, mediante la aprobación unánime de los integrantes del Cabildo, enajenó 18 predios municipales para su venta con el fin de destinar los recursos a obras de alto impacto para la ciudad, el proceso de subasta y venta ya está en marcha, y la convocatoria con las bases para participar ya es difundida ampliamente, garantizando que todos los interesados puedan acceder a la información de manera transparente.
Este procedimiento contará con una comisión especial encargada de supervisar todas las etapas de la subasta y la venta de los predios, con el fin de asegurar que el proceso se lleve a cabo de acuerdo con la ley y con los más altos estándares de transparencia. Esta comisión está presidida por el Regidor del Partido Verde, Gustavo Jesús Mercado Garay, quien se ha comprometido a velar por la correcta ejecución de la venta, garantizando que no haya irregularidades.
El Ayuntamiento hizo énfasis en que este proceso busca fortalecer la infraestructura urbana de la capital potosina a través de obras que beneficiarán a toda la población, reafirmando su compromiso con el desarrollo y el bienestar de San Luis Potosí, siempre bajo un marco de total transparencia.
También lee: Galindo destaca estrategia permanente contra violencia
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









