Destacadas
“Octavio Pedroza es la verdadera esperanza para SLP”: Felipe Calderón
El ex presidente destacó la trayectoria como alcalde del candidato de “Sí por San Luis”
Por: Redacción
Durante su visita a San Luis Potosí, Felipe Calderón Hinojosa aseguró que la verdadera esperanza de San Luis Potosí está en Octavio Pedroza Gaitán, candidato a la gubernatura por la Coalición “Sí por San Luis Potosí”, por lo que respaldó y pidió el apoyo de los miles de ciudadanos que se dieron cita hoy en el Parque de Morales para el próximo 6 de junio.
El ex presidente destacó que Octavio Pedroza es un hombre de resultados con las diversas obras que llevó a cabo cuando fue presidente municipal de San Luis Potosí, como el paso a desnivel en Avenida Sierra Leona o la Glorieta González Bocanegra, es un hombre íntegro y de resultados, mientras el actual gobierno federal es una administración carente de resultados. “¿Cuántas obras le ha dado este gobierno a San Luis?”, preguntó a los asistentes y todos coincidieron que no hay una sola obra destacada, y en una sola voz se escuchó “¡Fuera Morena!”.
En su intervención, Octavio Pedroza agradeció el apoyo y respaldo de Felipe Calderón y coincidió con el expresidente: “este 6 de junio mandaremos un mensaje de que a San Luis Potosí no van a llegar los malos gobiernos”, resaltó.
Previo a ondear las banderas de los cuatro partidos políticos como el PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular que conforman la Coalición, Octavio Pedroza afirmó que el 6 de junio se dará el primer paso para la reconstrucción de un nuevo México, dado que en esta elección no solo se elige gobernador, alcaldes, diputados locales y diputados federales, sino que también se define “ el rumbo que queremos darle a nuestro país”.
Y abundó “Es el momento en que la patria nos llama y no podemos quedarnos cómodamente sentados a ver cómo se nos deshace la patria en nuestras manos, ¡es momento de decir Sí por San Luis, Sí por México, vamos a ganar este próximo 6 de junio!… no queremos que vengan a gobernar los que dicen que hay que vivir sin miedo y lo único que provocan es miedo”, resaltó Pedroza Gaitán en compañía de su esposa Gabriela Nales y sus hijas Gaby y Marisol.
En el evento, también estuvieron la secretaria general del PRI Nacional, Carolina Viggiano Austria reconoció que Octavio Pedroza es un hombre trabajador y cumple su palabra, además de construir la unidad, “por eso estamos aquí, porque el PRI quiere que gane Octavio, porque nos garantiza el bienestar de las familias potosinas”.
En su intervención, el candidato a la alcaldía capitalina, Enrique Galindo Ceballos cerró filas con Octavio Pedroza y que juntos servirán a las y los potosinos.
En el evento también estuvieron los candidatos a diputaciones locales como: Rubén Guajardo Barrera, Margarita Hernández Fiscal, Ricardo Villarreal Loo, Aranzazú Puente Bustindui, Luis Gerardo Aldaco Ortega y Guadalupe Salazar Castillo, además de los candidatos a diputados federales José Antonio Zapata Meraz y Karina Benavides Ávila; de los presidentes estatales del PAN, Juan Francisco Aguilar Hernández; del PRI, Elías Pesina Rodríguez; la delegada nacional en funciones de presidenta del PRD, Cristina Gaytán Hernández; de Conciencia Popular, Oscar Vera Fábregat, así como candidatos a alcaldías.
Ciudad
Estado y municipio invertirán hasta 800 mdp en obras viales
El alcalde Enrique Galindo Ceballos confirmó acuerdos con el gobernador para intervenir El Saucito y la salida a Guadalajara, dos de los principales nudos de movilidad de la capital
Por: Redacción
El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que tras reunirse con el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, se alcanzaron acuerdos para realizar dos grandes obras de infraestructura vial de manera conjunta, con una inversión estimada de entre 700 y 800 millones de pesos, una cifra que, dijo, no se había destinado en años recientes bajo un esquema de coordinación entre ambos niveles de gobierno.
Galindo Ceballos señaló que las obras prioritarias serán la salida al norte de la ciudad, en la zona de El Saucito, y la salida a Guadalajara, ambas consideradas puntos críticos de movilidad para la capital potosina.
En el caso de El Saucito, explicó que ya existe la instrucción para que los equipos técnicos del estado y el municipio se sienten a definir y empatar los proyectos existentes, con el objetivo de iniciar el proceso administrativo para la licitación de proyectos ejecutivos. Indicó que se busca que la obra arranque lo antes posible, incluso en los meses de mayo o junio, y que previamente se realizará un proceso de socialización con los vecinos, quienes, aseguró, están convencidos del proyecto.
Respecto a la salida a Guadalajara, el alcalde detalló que se acordó la construcción de un puente elevado que conecte el Periférico, permitiendo el paso de quienes se trasladan de Villamagna hacia la Zona Industrial, con el objetivo de aliviar la congestión vial en ese punto. Añadió que el Ayuntamiento aportará recursos al proyecto y, de manera paralela, se encargará de realizar la salida a Guadalajara aprovechando el desnivel ya existente.
Galindo Ceballos precisó que, aunque la obra de Villamagna continúa sobre la mesa, se tomó la decisión de adelantar El Saucito y la salida a Guadalajara, al considerarlas fundamentales para mejorar la movilidad y descongestionar dos de los nudos viales más fuertes de la ciudad.
En cuanto a la distribución de la inversión, señaló que se trata de un tema administrativo que aún deberá definirse técnicamente con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), incluyendo quién licita y qué parte corresponde a cada instancia.
El alcalde destacó que esta coordinación con el gobierno estatal también permitirá al municipio liberar recursos para ejecutar otras obras adicionales, las cuales, dijo, dará a conocer posteriormente.
Finalmente, adelantó que otro de los temas abordados en la reunión fue el Parque de Morales, donde ambos niveles de gobierno manifestaron su voluntad de intervenir y rescatar el espacio, incluso priorizándolo frente a otros proyectos. “La gente nos lo pide”, afirmó, al señalar que este parque ya forma parte de la agenda conjunta.
También lee: Inauguran nueva celda de disposición final en el CIPRES
Destacadas
33 establecimientos del Centro no han cumplido con requisitos de Protección Civil
Mauricio Ordaz Flores, director de la CEPC, señaló que se le negará la documentación a los recintos que no cumplan con los dictámenes correspondientes
Por: Redacción
Mauricio Ordaz Flores, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), señaló que todavía existen 33 establecimientos de la Zona Centro que no han cumplido del todo con los requisitos para su operación.
El titular de la CEPC aseguró que si bien no han sido catalogados como “recintos de riesgo”, sí tienen que entregar un dictamen estructural y un dictamen de vulnerabilidad, o de lo contrario, se les negará cualquier documentación.
Tras la tragedia ocurrida en 2024 en el antro Rich donde fallecieron dos personas, se han intensificado las verificaciones , sobre todo en el Centro Histórico donde existen múltiples establecimientos instalados en inmuebles antiguos y que cuentan con terrazas.
Ordaz Flores añadió que la mayoría de estos negocios ya se encuentran haciendo reformas estructurales para cumplir con los requerimientos de la CEPC, quienes se han mantenido con constantes inspecciones.
También lee: Hasta 30 personas por semana sancionadas en SLP por beber en la vía pública
Destacadas
Guajardo ve complejo frenar aumento a camiones que no cumplen la ley
El diputado propuso evaluar modificaciones a la ley para obligar al cumplimiento de requisitos
Por: Redacción
Rubén Guajardo Barrera, diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), consideró que el exhorto para evitar que las unidades de transporte público que no cumplan con los requisitos legales apliquen el reciente aumento a la tarifa es una medida positiva, aunque insuficiente.
Al ser cuestionado sobre cómo se garantizará que los camiones que no cumplen con la normatividad no cobren el incremento de 12.50 a 13.50 pesos en la zona metropolitana, el legislador reconoció que el tema aún no ha sido analizado a fondo al interior del Congreso del Estado.
Guajardo Barrera explicó que el planteamiento actual consiste en un exhorto, el cual no es vinculante, por lo que su aplicación depende de la voluntad de las autoridades y de los concesionarios. “Es algo complejo, muy complicado. Al final es un exhorto, no es obligatorio” , señaló.
Indicó que será necesario revisar el tema en comisiones y valorar si se requiere ir más allá del exhorto, incluso con una posible modificación a la ley, para garantizar que las unidades cumplan con los requisitos que establece la normatividad para operar y, en consecuencia, para acceder a los ajustes tarifarios anuales.
Finalmente, el diputado panista subrayó la importancia de que se fortalezca el marco legal del transporte público, a fin de que las condiciones de las unidades y la calidad del servicio estén alineadas con los aumentos que se autorizan cada año.
También lee: Aumentan a 13.50 tarifa del transporte público
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








