diciembre 16, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Octavio Pedroza anuncia “Cultura para Todos”

Publicado hace

el

Durante la presentación del programa, un artistas identificado como Antonio pidió al candidato no abandonar a los creadores y creadoras potosinas

Por: Karina González

Un ciudadano de nombre Antonio, perteneciente a la comunidad de artistas independientes de San Luis Potosí, exigió a Octavio Pedroza Gaitán que no se olvide de la comunidad artística en el estado; pues por años, dijo, los han ignorado, dejándolos sin recursos para promover el arte.

En el marco de la rueda de prensa del candidato a la gubernatura Octavio Pedroza, donde anunció su propuesta “Cultura para Todos”,

que tiene como fin descentralizar el manejo de recursos e infraestructura para las cuatro zonas del estado, se hicieron presentes integrantes de la comunidad artística de la capital, quienes manifestaron sus inquietudes con respecto a la visión del candidato.

Mencionó que se deben fortalecer los foros independientes y las manifestaciones subculturales que no únicamente se centran en las celebraciones más emblemáticas como el Xantolo en la huasteca potosina, sino a través expresiones artísticas de la cultura urbana, como el rap, graffiti, bitbox, entre otras.

“El teatro independiente con todos sus foros, las salas alternas a las instituciones que se han convertido en pequeñas empresas culturales, no cuentan con absolutamente nada, las manejamos los artistas”, expuso el artista.

Señaló la necesidad de crear propuestas concretas y espacios en lo que la niñez y juventud puedan ser partícipes del arte.

Por otra parte, el artista Antonio añadió que el gremio artístico no cuenta con el apoyo para acceder a servicios de salud; incluso mencionó la propuesta de crear el festival “saludarte” en donde se busca que las actividades artísticas sean intercambiadas por atención médica “no aspiramos a más”, mencionó.

Finalmente, el candidato a la gubernatura por coalición Sí por San Luis afirmó que buscará integrar este tipo de propuestas a su plan de trabajo; mientras tanto las siete propuestas de Pedroza Gaitán son descentralizar la ciencia y la cultura; crear un Corredor Ecoturístico en Real de Catorce; convertir en “zona arqueológica” de Tamtoc; promover las actividades de Semana Santa como la más importante de México; promover Xantolo para que compita con sitios como Pátzcuaro, Michoacán en su importancia por preservar la tradición del día de muertos; rehabilitar espacios culturales en todos los municipios; y promover la Escuela del Huapango en la zona media.

Lee también: Pedroza se compromete a regresar 75% de Impuesto Sobre Hospedaje

Ayuntamiento de SLP

San Luis Capital avanza en hermanamientos con ciudades nacionales e internacionales

Publicado hace

el

La Comisión de Asuntos Internacionales del ayuntamiento aprobó en sesión la propuesta para oficializar vínculos con Colima, Colima; San Nicolás de los Garza, NL; y Sevilla, España

Por: Redacción

En sesión ordinaria de la comisión de Asuntos Internacionales del Ayuntamiento de San Luis Capital, regidoras y regidores analizaron favorablemente la solicitud del alcalde Enrique Galindo Ceballos para oficializar el hermanamiento con los municipios de Colima, Colima; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; y Sevilla, España. Este acuerdo será presentado próximamente ante el Pleno d el Cabildo para su ratificación.

El Regidor Francisco Javier Pedraza Blanco, Presidente de la Comisión, destacó que estas alianzas fortalecerán áreas como la cultura, el deporte, el turismo y la academia, beneficiando a los actores sociales involucrados mediante intercambios que enriquecerán a la comunidad potosina.

Mencionó el edil que, hasta ahora, durante los dos periodos de la actual administración, San Luis Potosí ha concretado hermanamientos con cuatro ciudades, incluyendo Tucson, Arizona. Pedraza Blanco adelantó que continuarán explorando nuevas oportunidades de cooperación, mencionando contactos con Alemania y otros municipios mexicanos para ampliar la red internacional.

También lee: Gallardo Anuncia Presupuesto de 30 mil Millones para Obra Pública en 2026

Continuar leyendo

Ciudad

Gallardo Anuncia Presupuesto de 30 mil Millones para Obra Pública en 2026

Publicado hace

el

El Gobernador reconoce que la movilidad es el desafío prioritario del estado

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anticipó un 2026 de inversión masiva en infraestructura, revelando que el presupuesto destinado a obra pública, sumando recursos federales, estatales y privados, rondará los 30,000 millones de pesos. El mandatario calificó el paquete de obras como “el más grande de todos los presupuestos” que se haya destinado al estado.

El gobernador detalló que la cifra se logrará mediante una combinación de fuentes de financiamiento. Se proyectan 5 mil millones de pesos en obra pública con inversión estatal directa. Además, se están gestionando proyectos que se trabajarán de la mano con la Federación y se contempla la participación del sector privado en proyectos de alto impacto.

Entre estos se incluye el Tramo San Luis-Querétaro, con una inversión de 22 mil millones de pesos, y una obra compartida entre el Eje 140 a la Carretera Villa de Reyes, con un valor de 4 mil millones de pesos. El gobernador subrayó que la suma de todos estos proyectos convierte el próximo año en un periodo “muy, muy, muy grande para San Luis”.
Gallardo identificó a la movilidad como el principal desafío que enfrentará la administración en los próximos años, debido al crecimiento exponencial del parque vehicular en el estado.

El gobernador alertó que San Luis Potosí ya presenta un padrón vehicular de más de un millón de vehículos. Destacó que, al inicio de su gestión, el padrón era de 600,000 a 700,000 vehículos, lo que implica que el estado ha crecido con cerca de 300,000 vehículos en solo cuatro años, una cifra que calificó de “una locura”, resultando en un tráfico cada día “más pesado”.

Para combatir la congestión, el plan de movilidad contempla la expansión del sistema Metrored con nuevas líneas, incluyendo su extensión a municipios como Rioverde y la Huasteca Potosina, además de la apertura de dos nuevas líneas de taxis, aunque su conclusión podría extenderse hasta 2027.

Respecto al inminente anuncio de la gran empresa, el gobernador confirmó un ligero retraso en la revelación. Gallardo Cardona explicó que la demora se debe a un “tema ahí de la empresa”, dado que esta “está en la bolsa de valores” y hay factores financieros importantes en juego que requieren discreción.

“Estoy esperando nada más que la empresa nos libere. Nos tiene que liberar esta semana,” comentó el mandatario, añadiendo que le han solicitado “dos o tres días más” para poder hacer el anuncio formal.

También lee: Gallardo defiende permanencia del Ceepac: “en San Luis el OPLE ha funcionado”

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

En Comisión edilicia de Transparencia presentó informe la Unidad Municipal especializada

Publicado hace

el

En lo que va del año, se han recibido más de 570 solicitudes, de las cuales, la mayoría fueron ya respondidas

Por: Redacción 

En la Comisión edilicia de Transparencia y Acceso a la Información Pública se presentó el informe de actividades precisamente de la Unidad Municipal de Transparencia y Acceso a la Información correspondiente a este año.

En presencia de la presidenta de dicha Comisión, la síndico, María del Rosario Vita Hervert; el responsable de la citada dependencia capitalina, Carlos Eduardo Medina Guerrero dio a conocer que de enero hasta los primeros días de este mes, se han recibido 574 solicitudes, de las cuales, 87 corresponden de octubre hasta el 10 de diciembre.

Detalló que a un gran porcentaje se le ha dado respuesta, aunque aún hay varias de ellas en proceso, pero son una cantidad menor. Y entre las solicitudes sobresalen los temas relacionados principalmente por eventos realizados por el Gobierno de la Capital. Asimismo, dio a conocer que la plataforma de transparencia sigue vigente y actualizada.

La síndico, María del Rosario Vita destacó los resultados del informe presentado, así como el trabajo realizado en la titularidad de la Unidad Municipal de Transparencia y Acceso a la Información.

Para concluir, la integrante de la citada Comisión, la regidora, Laura Julieta Abud Sarquís respaldó la realización de distintos eventos de calidad por parte del Ayuntamiento de San Luis Potosí, así como también la respuesta del área respectiva hacia las solicitudes de información de parte de diversos sectores.

También lee: Interapas detiene fuga de agua en Los Arbolitos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados