Ciudad
Obras de infraestructrura urbana se consolidarán en 2024: Leonor Noyola
La ampliación y rehabilitación del Puente San José o la creación de la nueva Unidad Administrativa Municipal, son algunos de los proyectos de la alcaldesa
Con una coordinación sin precedentes con el Gobierno del Estado, el municipio de Soledad de Graciano Sánchez continuará consolidándose como uno de los de mayor desarrollo y crecimiento en el Estado, al tener en proceso proyectos de obra pública de inversión millonaria y que próximamente serán entregados a la ciudadanía, afirmó la Alcaldesa, Leonor Noyola Cervantes.
La edil destacó que el apoyo y el respaldo del Mandatario Estatal, Ricardo Gallardo Cardona, ha sido fundamental para seguir transformando los accesos al municipio, sus calles, avenidas y brindando infraestructura de calidad para el servicio de la población, por lo que refrendó su agradecimiento y abordó los avances que importantes obras serán inauguradas el próximo 2024.
Una de estas acciones, y que recientemente inauguró el Gobernador, es la construcción del sistema de colectores pluviales en la zona oriente del municipio, cuya inversión aproximada es de 100 millones de pesos. Estos colectores pluviales han sido una demanda social desde hace años, debido a que en temporada de lluvia se generan inundaciones y encharcamientos prolongados; pero eso terminará para más de 250 mil habitantes del sector, dijo la Alcaldesa.
Añadió que familias de las colonias La Sierra, Cactus, Quintas de la Hacienda, San Rafael y San Luis Uno se verán beneficiadas con esta construcción urbana, “y es incluso una obra que marcará la historia en el municipio, garantizándoles salud, protección patrimonial y bienestar completo a las y los soledenses”.
Leonor Noyola subrayó que otro proyecto de alto impacto social y que en 2024 será una realidad, es la creación de una Unidad Administrativa Municipal con una inversión compartida e inicial de más de 150 millones de pesos, que permitirá atender a la ciudadanía de una manera integral, inmediata y cómoda, que también dará respaldo a las y los trabajadores del Ayuntamiento.
Lo que será el nuevo Puente Vehicular en la colonia San José, es otra de las decisiones acertadas en conjunto con Gobierno del Estado, cuya rehabilitación representa actualmente la inversión de más de 23 millones de pesos, beneficiando a 50 mil usuarios y usuarias de la zona metropolitana. Esta obra se suma a la que ya es una realidad: Puente Vehicular en la colonia Quintas de la Hacienda, que ha permitido fortalecer la movilidad en la zona y alrededores, indicó.
Noyola Cervantes aseveró que sigue en pie la creación de un Parque Tangamanga en el municipio, con apoyo total del Estado, además de más y nuevas pavimentaciones en colonias que por mucho tiempo han esperado la intervención de las autoridades, pero que ahora en conjunto y con el acompañamiento del Gobierno Estatal, serán posibles y entregadas a la población soledense.
Ciudad
Audio exhibe a concejales de Pozos vendiendo su voto: “Póngale 200 (mil) y votamos a favor”
La frase clave de la concejal de Villa de Pozos: “votemos todos a favor”, sugiriendo negociación grupal
Por: Redacción
Un audio en poder de este medio revela que la aprobación del millonario aguinaldazo en el recién creado municipio de Villa de Pozos no fue resultado de “convicción”, sino de negociaciones económicas entre regidores que se ostentan como oposición, particularmente los concejeros Maribel Lemoine y Dante Carreón.
En la grabación —que La Orquesta pudo obtener de fuentes cercanas al concejo — se escucha claramente a la regidora Maribel Lemoine condicionar su voto y el de otros regidores de oposición a cambio de un incremento de 200 mil pesos adicionales a sus prestaciones:
“Póngale otros 200 (mil) y puede que votemos a favor” y “primero traemos nosotros 240 (mil)… Entonces yo les digo: Súmanle otros 200 y la votación de noviembre a favor.”
En el fragmento, Lemoine no habla solo por ella, sino por un bloque de regidores de oposición: “votemos todos a favor”.
Esto evidencia que la negociación del aguinaldo no fue individual, sino colectiva, y que involucró votos de integrantes que públicamente se presentan como contrapeso del Cabildo.
De acuerdo con el dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda —firmado por Dante Carreón, Maribel Lemoine y María Guadalupe Hernández Méndez— los regidores se autorizaron:
- Aguinaldo superior a 200 mil pesos por persona (más de 240 mil en algunos casos).
- 45 días de compensación para sus “asesores”, es decir 45 mil pesos extra.
- Pago del “día 7” (7 días extras por los meses con 31 días).
- Devolución del ISR retenido durante todo 2025, pagado por el municipio.
En total, el paquete navideño representa cerca de 40 millones de pesos, casi el 8% del presupuesto anual del nuevo municipio.
La ciudadanía de Pozos enfrenta ahora un Cabildo que, en su primer cierre de año, no discute obras, servicios ni prioridades comunitarias, sino cuánto dinero adicional puede sumarse a sus cuentas personales.
Aquí puedes consultar el audio: https://www.youtube.com/watch?v=Q8qjNT572Kw
También lee: Concejales de Pozos se autorizan aguinaldazo: 200 mil a cada uno
Ciudad
Soledad anuncia nuevo brazo vial hacia San Felipe
Juan Manuel Navarro dijo que la obra ayudará a desahogar el tráfico en el Acceso Norte y dará nueva entrada a la colonia San Felipe
Por: Redacción
Durante la inauguración de un colector pluvial en el fraccionamiento San Jorge, el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro, anunció que en 2026 comenzará una nueva obra de conectividad vial que busca reducir la carga vehicular en el Acceso Norte y mejorar el ingreso hacia la colonia San Felipe.
El proyecto consiste en un brazo de incorporación que partirá desde la bajada del Río Santiago hacia Valle de Santiago, permitiendo un acceso alterno para los automovilistas que se dirigen a San Felipe y zonas aledañas. Según el alcalde, el objetivo es aligerar el tráfico que actualmente se concentra en el Acceso Norte.
“Ya tenemos el proyecto terminado. Es un brazo que va a venir desde la bajada del Río Santiago; para toda aquella gente que va a entrar a San Felipe, lo podrá hacer por Valle de Santiago y le vamos a bajar el tráfico al Acceso Norte ”, dijo Navarro.
La obra está programada con presupuesto 2026, con una inversión estimada de 5 a 6 millones de pesos.
El alcalde adelantó que el proceso de licitación se realizará en febrero, para iniciar trabajos en marzo del próximo año, una vez que el municipio reciba los recursos correspondientes.
Navarro destacó que, al igual que el colector pluvial entregado hoy en San Jorge —una obra pequeña pero de “gran solución” para los habitantes—, esta nueva conexión vial tendrá un impacto importante en la movilidad de la zona metropolitana.
También lee: Soledad proyecta nuevos colectores pluviales para 2026
Ciudad
Elementos de PC atienden parto en plena calle de la Progreso
Con la respuesta rápida de atención mamá y bebé están fuera de peligro
Por: Cristian Betancourt
La tarde de este jueves 27 de noviembre habitantes de la colonia Progreso vivieron una escena inesperada cuando una joven mujer inició con labores de parto en la vía pública, rápidamente Protección Civil Estatal y paramédicos voluntarios llegaron al lugar para brindarle atención a la mujer.
En cuestión de minutos lograron recibir al bebé ante la mirada de varias personas que se encontraban cerca del hecho.
Tras el parto la madre y el bebé fueron trasladados a un hospital para una revisión completa, por fortuna ambos se encuentran fuera de peligro.
También lee:Rehabilitacion del colector el aguaje beneficia a cinco colonias del sur de la ciudad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








