enero 9, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Nuevo brazo del Distribuidor, para el 22 de diciembre… promete la JEC

Publicado hace

el

Por: Abelardo Medellín

Marcos Rosales Vega, titular de la Junta Estatal de Caminos (JEC), le puso nueva fecha de finalización al nuevo brazo del Distribuidor Juárez, pues dijo que la obra debería estar terminada para el 22 de diciembre, aproximadamente. Sin embargo, esta fecha tentativa la mencionó Rosales Vega con muchas reservas, pues declaró que “ya ni siquiera quiero hablar, me van a decir mentiroso”. El titular de la JEC además le pidió “a la virgen” un milagro, para que “ojalá pudiese quedar terminada para el 12 de diciembre”.

De acuerdo con Rosales Vega, el atraso de la obra se debe a “circunstancias que se han presentado”. El director de la JEC dijo que por ahora ya se está trabajando al respecto y que solo falta la transición de la curva a la salida hacia Salvador Nava, tramo que consta de 42 metros de largo.

Sobre el retraso de la obra, el secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovías dijo que “lo importante es terminar la obra”, con lo que negó que sería necesario pensar en remover al titular de la JEC o proceder con alguna sanción administrativa.

Leal Tovías también dijo que no han existido quejas de grupos empresariales por el retraso en la obra: “Hemos informado del avance y son conscientes de las razones por las cuales se ha atrasado“.

Por su parte, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López dijo que ya solo era cuestión de días y que la Junta Estatal de Caminos, está” muy muy adelantada en la obra”.

También lee: Mujer se quiso suicidar en el distribuidor Juárez y fue rescatada

Ciudad

Villa Gutiérrez advierte sanciones a comercios que obstruyan el paso peatonal

Publicado hace

el

El titular de la SSPC en la capital detalló que se registran hasta 12 infracciones diarias por obstrucción peatonal

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Juan Antonio Jesús Villa Gutiérrez, advirtió que la aplicación del Reglamento de Tránsito es “pareja” para todos, tras la reciente intervención en negocios que obstruían la vía pública en la avenida Venustiano Carranza.

El comisario confirmó que la Policía Vial ha intervenido ante reportes de establecimientos, incluyendo una agencia de motocicletas, que utilizaban las banquetas como exhibición o estacionamiento en la avenida Venustiano Carranza. Recordó que estas acciones no son aisladas, mencionando operativos previos en agencias de autos nuevos y seminuevos donde se realizó el remolque de unidades con grúa.

“Aquí la aplicación del reglamento es parejo. Si están violentando la norma, se aplicará la sanción correspondiente. Estamos todos los días en este proceso de limpieza de banquetas”, enfatizó Villa Gutiérrez.

El titular de la SSPC lamentó que la justificación más común de los infractores sea el estacionarse por un tiempo breve. Sin embargo, señaló que esta práctica obliga a las personas a bajar al arroyo vehicular, exponiéndolas a accidentes.

Según el titular se emiten, en promedio, entre 10 y 12 infracciones por día específicamente por estacionarse sobre la banqueta en la zona del Centro Histórico.

Además se ha detectado que, en muchos casos, los vehículos dejan espacios tan estrechos que imposibilitan el paso de peatones, especialmente de personas con movilidad limitada.

Villa Gutiérrez subrayó que estas acciones responden a una instrucción directa del alcalde Enrique Galindo Ceballos. El enfoque principal de la Policía Vial actualmente es el resguardo de la seguridad peatonal.

También lee: Sólo 25 mujeres superan el riguroso entrenamiento de las “Centinelas”: Villa Gutiérrez

Continuar leyendo

Ciudad

Sólo 25 mujeres superan el riguroso entrenamiento de las “Centinelas”: Villa Gutiérrez

Publicado hace

el

El titular de la SSPC aclaró que la exigencia en la academia busca profesionalismo, no maltrato

Por: Redacción

Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), defendió el alto nivel de exigencia en la formación de la nueva generación de mujeres policías, denominadas “Centinelas”, quienes están formadas para ser el pilar de seguridad y atención en el primer cuadro de la ciudad.

Villa Gutiérrez señaló que el proceso de selección ha sido sumamente estricto; de una convocatoria que inició con 70 aspirantes, actualmente sólo 25 mujeres permanecen en formación.

El titular enfatizó que el perfil de las “Centinelas” busca romper esquemas tradicionales, dotando a las agentes de una “doble capacidad” que les permita actuar con eficacia en cualquier escenario del Centro Histórico, tales como capacidad de reacción

y formación de carácter frente a señalamientos de maltrato.

Al ser cuestionado sobre supuestas quejas por maltrato por parte de los instructores, el Comisario aclaró que no existen denuncias formales. Atribuyó estas percepciones a la naturaleza misma del entrenamiento policial, el cual requiere una disciplina inquebrantable.

“El tema de la academia es formación de carácter y profesionalismo. Si a lo mejor lo que refiere como maltrato es exigir, es porque ahí es donde realmente se forja la presencia y el temple que un policía necesita”, puntualizó el titular de la SSPC.

También lee: Prioridad para el 2026 seguir acompañando la búsqueda de desaparecidos: CEDH

Continuar leyendo

Ciudad

Policía de la Capital detiene a objetivo prioritario por robo a comercio

Publicado hace

el

El sujeto, fue identificado como José Martín “N” de 28 años, quien habría afectado alrededor de siete sucursales en recientes días

 

Por: Redacción

Como resultado de un trabajo de inteligencia social y coordinación operativa, oficiales de Policía Vial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana lograron la detención de un hombre, considerado objetivo prioritario, al estar involucrado en varios asaltos con violencia a tiendas de conveniencia en la zona metropolitana.

La detención se logró la noche de este miércoles en la colonia Aeropuerto, luego de que el sujeto asaltara una tienda OXXO y elementos de Policía Vial lograran interceptarlo en su huida a bordo de un vehículo sedan marca Kia en color negro con placas de la UCD.

De acuerdo al reporte, el implicado había sido identificado previamente y se conocían las características del vehículo que utilizaba para trasladarse, por lo que al recibir el reporte de robo de la tienda ubicada en la avenida Aeropuerto y calle Selene, se activó el operativo de búsqueda, logrando interceptar al sospechoso en las inmediaciones de la tienda afectada.

El sujeto, fue identificado como José Martín “N” de 28 años, quien de acuerdo a personal de seguridad de la cadena comercial, habría afectado alrededor de siete sucursales en recientes días.

De esta manera, los agentes municipales procedieron con la puesta a disposición ante la Fiscalía General del Estado, para que se continúen las investigaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados