#4 Tiempos
Notas rojas como las llamas del infierno | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES
Culto Público, hijos de mis alegres melodías: el tema inseguridad nos trae más asoleados a los potosinos que a bañista en Acapulco, nos da de qué hablar, nos ocupa en las redes, nos preocupa en la escuela, el trabajo y el café, nos mantiene tensos en la casa y con la preocupación constante por la integridad de nuestras familias y la propia.
El miedo es natural y humano, instintivo y útil para nuestra sobrevivencia. Sin embargo, en niveles descontrolados, es un sentimiento que entume, que ciega y que es muy mal consejero.
Los datos, los del presidente, nos dicen que San Luis Potosí se encuentra entre las 16 entidades con mejores resultados en materia de seguridad (es decir, en la mitad de estados a los que les va menos mal).
La banda de Research Internacional (que por su nombre tan rimbombante seguramente hacen muy bien sus estudios) asegura que estamos por debajo de la media (otra vez a media tabla) en el delito de robo en vía pública.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad registró una baja en 10 de los 15 delitos que estudia, y destaca que en San Luis Potosí bajaron los feminicidios, los homicidios dolosos y los secuestros entre el primer semestre del año pasado y el primero de éste 2022.
De acuerdo a Mitofsky, el gobernador Ricardo Gallardo se encuentra en el top 10 de los gobernadores con mayor aceptación en la república, y el alcalde de la capital, Enrique Galindo, también se ha colocado en los primeros sitios de eficiencia y confianza que le hemos otorgado los potosinos (muy pero muy lejos de su antecesor). Es decir, confiamos en nuestras autoridades.
Como nos lo habían prometido, ya tenemos Guardia Civil Estatal con todo lo que ello implica: elementos, vehículos, armas, capacitación y hasta 200 cadetes que ya casi salen del horno académico para estrenarse pronto en las filas de la protección a los ciudadanos y combate a la delincuencia.
Los policías de la capital formalmente se han convertido en Secretaría y serán de los mejores pagados, después de los incrementos salariales, reestructura administrativa y estímulos que les autorizó Enrique Galindo. Tienen patrullas nuevas, equipo y también una cantera de jóvenes en academia.
La Guardia Nacional ha hecho lo propio y aunque a medias, ha mandado más elementos al territorio potosino (nos mandaron nada más a 200 cuando se esperaba por lo menos el doble).
Pues será el sereno… pero los potosinos nos sentimos inseguros de acuerdo a los datos del Inegi: 800 de cada mil percibimos que no es seguro vivir aquí.
Y es que no hay dato que le gane a una balacera (real o inventada en las redes, que luego suelen ser comunes y se aprovechan para generar más miedo).
No hay cifra que le gane a un WhatsApp del grupo de “vecinos”.
No hay estudio ni dato presidencial que le gane a la impresión de ver un operativo, ser testigo de un homicidio, saber de algún hecho sangriento o consumir en redes a los “cazadores de la sangre, los mocos, las babas y los sudores” de los infortunios de los prójimos.
Estos cazadores se llaman a sí mismos “periodistas”. Sin embargo, me parece demasiado grande el termino para los buitres de la carne muerta que disfrutan en compartirla a gran velocidad y con escándalo.
El periódico “Alarma” por ejemplo, fue muy popular; hoy lo sustituyen algunos otros como el “Metro” en la Ciudad de México. Son altamente consumidos y seguramente económicamente rentables, pero eso no significa que se trate de un buen periodismo que aporte y transforme a favor de la comunidad.
Pero ni modo, el morbo también es muy humano y la sangre fresca, por más grotesco que se escuche, “vende”. Atrae las miradas y satisface vaya a usted a saber qué necesidad enfermiza de nuestra especie.
El consumo descontrolado (como todo consumo descontrolado) de la información roja (como las llamas del infierno) también daña, perjudica y entume como lo decía al inicio de esta entrega.
Los que se dedican a la producción y distribución de estos hechos ya sea por ignorancia (espero) o por interés, están trabajando quieran o no para los grupos del crimen, a los que les conviene dar a conocer sus fechorías, mandar sus mensajes y mantenernos a usted y a mí, así, con miedo.
Quisiera decirle que si usted no es Capo de los grandes, de los que tienen vida social y económica en los mejores lugares de San Luis gracias a la venta en grande de drogas, extorsión o lavado, no tendrá ningún problema.
Quisiera decirle que si no es de los medianos delincuentes aspiracionistas con camionetón y se luce con dinero a manos llenas en antros de medio pelo, tampoco debe por qué tener miedo.
Quisiera decirle que si usted no es un “dealer” de los de punto o de los de entrega, que se gana su comisión por dosis y vive al día rindiendo cuenta a algún mediano, pues tampoco tiene por qué vivir con la angustia de una amenaza mortal.
Sin embargo, aunque usted no pertenezca a ninguno de estos tres escalones delincuenciales (no importa de qué grupo) no se puede vivir con calma porque siempre existirá la posibilidad de que usted o uno de sus familiares, conocidos o seres queridos, se encuentren en el lugar y tiempo equivocado, y sea colateral e indirectamente una víctima de la guerra que se traen entre ellos.
Eso es lo que angustia.
¿Qué hacer? Se preguntará mi Culto Público al igual que yo todas mis noches de desvelo.
Evidentemente este aprendiz de reportero no tiene la respuesta, sin embargo comparto a usted algunas reflexiones:
La guerra por la plaza sube y baja. El problema de inseguridad causado por la pelea entre los grupos que pretenden apoderarse del mercado de la droga y la delincuencia no es nueva, no pertenece a ninguna administración o gobierno si no a la historia de todos ellos.
Acaso en ocasiones el fenómeno se regula o amaina (casi siempre a cambio de tremendas ofrendas de sangre), luego se encumbra algún otro grupo pero se dividen y comienza un nuevo ciclo de enfrentamientos.
La inseguridad causada por la delincuencia organizada es un cáncer y hasta ahora, no hay quien pueda curarlo ni a lo primero ni a lo segundo.
Sin ganas de espantar a nadie, también le puedo compartir que es probable que en los próximos días la tensión, balaceras y enfrentamientos arrecien con la posible salida de un objetivo criminal del penal de la Pila, ese que tiene por apellido el gentilicio en singular de un poderoso país de Europa central (ni vale la pena mencionarlo).
La Federación tiene registro del objetivo en detención, y quizás eso lo mantenga en la misma circunstancia, no se si para bien o para mal de la tranquilidad potosina. Sin embargo, parece muy injusto estar como rehenes de lo que pase con individuo sea quien sea.
No podemos permitir que el miedo nos ciegue ni nos paralice.
Actuar como masa sin conciencia, consumiendo y reproduciendo los mensajes de quien se dedica a la sangre no ayuda a nadie ni encamina a la solución de los problemas.
No seamos meras cifras de estudios ni tampoco entes sin criterio, seamos individuos.
Usar el miedo en estar alertas y productivos no parece mala idea.
Es todo por este viernes hijos de mi vida y alma atormentada. Me retiro porque me voy a bailar con un saco rojo de botones (tiene botones la prenda, no me refiero al oficio hotelero) que me prestó el alcalde, y voy a estrenar unos zapatos escolares que me tocaron de los que anda repartiendo el gober.
Hasta la próxima.
Jorge Saldaña.
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#4 Tiempos
La incansable divulgadora del conocimiento, Ikram Antaki | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
Hace cincuenta años llegaba a México una siria recién graduada de doctora en etnología en la Universidad de París VII, y fincaría su actividad profesional en este país nacionalizándose mexicana y realizando diversas actividades relacionadas con su área de interés convirtiéndose en una de las intelectuales mexicanas más importantes de la segunda mitad del siglo XX en México; Ikram Antaki que había nacido en Damasco en 1947 en el seno de una familia de juristas y humanistas.
Su madre estudió la literatura rusa del siglo XIX y su abuelo que fuera el último gobernador de Antioquía, salvó a miles de armenios del exterminio en 1915, durante el asedio otomano. En 1969 viajó a Europa y siguiendo la vena familiar estudiaría literatura comparada, antropología social y el doctorado en etnología del mundo árabe.
En 1975 abandonó Francia para venir a México; Antaki narra su decisión que tomó abriendo un compás sobre el mapamundi y, siguiendo una línea horizontal imaginaría paralela al Ecuador, determinó que México era el país más lejano a Siria, “era el fin del mundo” un lugar que ella quería conocer. Al poco tiempo nacería su hijo y formaba así una familia mexicana e iniciaba su intenso trabajo intelectual.
Ikram se dedicaría a la docencia, el ensayo, el periodismo y la radio, convirtiéndose en una de las más importantes divulgadoras del conocimiento, encajando de manera natural en la vieja tradición mexicana en divulgación de la ciencia, donde caben de manera conjunta todas las disciplinas y que inciden en el ámbito cultural.
Escribió alrededor de veintinueve libros y agradecía a sus lectores “el deseo de saber”. Libros que proyectó su creación desde los ocho años y que guiarían sus intensas lecturas de obras literarias y de ensayo. Dejó en borrador muchos otros escritos de sus ambiciosos proyectos de divulgación.
Ikram Antaki, se definía a si misma: “Ahora me proclamo, de manera un poco simple, conservadora, aunque de hecho no es exactamente así; en la práctica sigo la frase de Averroes: ‘sean renovadores en todo lo que se refiere a la ciencia y el pensamiento, sean conservadores en lo que se refiere a los asuntos de los hombres’”.
Al morir en la Ciudad de México en el año 2000, Ikram Antaki estaba completamente dedicada a cumplir con la meta más ambiciosa de su vida: “He descubierto, en este país, que soy un ‘buen maestro’, no solo ‘un buen escritor’, alguien que sabe algunas cosas y que no las quiere guardar, sino compartir”.
Además de la escritura, a la que considera resguardadora de la memoria ante la memoria de la información mediática que es frágil, tuvo un importante papel en medios audiovisuales colaborando en los canales oficiales, once y trece , y en numerosos programas de radio y conduciendo los propios, como fueron los célebres: el Banquete de Platón y el Ágora.
Los interesados en adentrarse al mundo de la divulgación científica, sobre todo cuando no existen instituciones formadoras para ello, pueden recurrir a las obras de Ikram Antaki y aleccionarse con sus narrativas llenas de información y basadas en el pensamiento crítico, como trabajos de síntesis del pensamiento y que traspasan los campos de la especialidad uniendo de manera natural la ciencia y el humanismo y su responsabilidad con la sociedad.
Su programa El Banquete de Platón, ha sido base de varios de sus escritos donde recoge lo tratado en el programa. En especial el libro, mas que recomendado, que lleva como título, simplemente: Ciencia, editado por Penguin en su colección De Bolsillo, no puede faltar en la lectura de quienes se interesan por el pensamiento y conocimiento desarrollado a lo largo de la historia de la humanidad.
Escrito en forma rigurosa y fácilmente asimilable, ayuda al lector a tener una idea rápida y actualizada de la naturaleza humana, el origen de las lenguas, las razas, el racismo, la inteligencia, la genética, el principio del universo, el tiempo, el cerebro y la descorazonada aventura de la modernidad científica que venció el oscurantismo.
Como le decía Ikram Antaki: “El merito de su parte (refiriéndose al lector), está en el hermoso y agradecible deseo de saber. El mérito, de mi parte, está, en la tentativa de síntesis”.
Recordamos así a una extraordinaria mujer que tomó a México como su casa y que contribuyó a la educación del pueblo con base en la divulgación y educación no formal, a través de sus libros y programas audiovisuales, convirtiéndose en una importante divulgadora del conocimiento en México.
También lee: El surcador de los cielos potosinos, Alfonso Ledezma Zavala | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
#4 Tiempos
Buscad el alfiler | Columna de Juan Jesús Priego Rivera
LETRAS minúsculas
-¡Qué hombre tan amargado! –exclamó una vez una dama de cierta edad señalando con el dedo, desde la distancia, a un compañero al que yo estimaba mucho-. ¿Qué traumas habrá sufrido en su infancia para haber perdido de tal manera el gusto por vivir?
¡Los traumas de la infancia! Sí, he oído hablar de ellos, pero no me convencen ni mucho ni poco. ¿Por qué debemos ir hasta la infancia de un hombre para explicarnos su mal humor de hoy? ¿Y si la infancia, por lo menos en el caso de este conocido mío, no tuviera nada que ver? ¡Ir tan lejos cuando la causa podría estar tan cerca!
Pero yo conocía la razón de ese permanente mal humor, de esa amargura: este amigo sufría a causa de su jefe, un déspota que trataba a sus subordinados como le daba la gana. ¡Ya sólo faltaba que les exigiera a todos bolearle los zapatos! Además, el ambiente de trabajo era, en aquella oficina, atroz y deprimente: allí todos envidiaban a todos y se ponían zancadillas los unos a los otros por el puro placer de ver cómo caían de la gracia de su superior, para observar cómo se despeñaban y se rompían la cabeza. Cada día de trabajo transcurría casi siempre entre gritos, susurros y rumores, y, por lo que he podido saber, nadie estaba seguro –ni lo está todavía hoy- de que mañana seguiría conservando el puesto que ocupaba apenas el mes pasado. Ahora bien, ¿quién no va a amargarse en un ambiente rancio como éste?
Yo conocía pormenorizadamente esta triste historia. Por eso me reí en silencio de las suposiciones de aquella señora que, por haber tomado un curso relámpago de psicología, ahora me hablaba de traumas infantiles y actos fallidos.
Sí, los humanos somos muy propensos a generalizar y elaborar hondas teorías que se vienen abajo justo en el momento en que comprendemos que las cosas no eran como pensábamos. De esta manía elucubradora se burló Alain (1868-1951), el filósofo francés, al escribir así en uno de sus Propos sur le bonheur: «Cuando un bebé llora sin consuelo, la nodriza suele hacer las más ingeniosas suposiciones respecto a este joven carácter y a lo que le gusta o le disgusta; invocando incluso a la herencia, ya reconoce al padre en el hijo. Estos ensayos de psicología se prolongan hasta el momento en que la nodriza descubre el alfiler, causa efectiva y real del llanto».
¡Ah, era eso! ¡Había un alfiler entre los pañales! Y pensar que la nodriza ya empezaba a sospechar ciertas cosas…
El hombre, según se ha dicho aquí y allá, es un filósofo que se ignora a sí mismo. Yo de esto nada sé. Lo que sí sé, en cambio, es que muchas veces, en lugar de buscar el alfiler, se pone a concebir graves y hondas teorías cuyo fundamento, para decirlo ya, es más que dudoso.
Una vez se quejaba conmigo un dentista diciéndome:
-¿Por qué la gente ya casi no me busca para arreglarse los dientes? Las nuevas generaciones son muy descuidadas. ¡En qué tiempos tan tristes nos han tocado vivir!, etcétera.
Pero no; por lo menos aquí no se trataba de los tiempos: era que este dentista tenía fama de trabajar sin anestesia –para ahorrarse un dinerito-, y la verdad es que sus pacientes lo que menos querían en su consultorio era ponerse a practicar el estoicismo.
El 4 de julio de 1765, Georg Christoph Lichtenberg (1742-1799) estaba quitadísimo de la pena leyendo un libro al pie de una ventana cuando de pronto… Pero dejemos que sea él mismo quien nos cuente lo que le pasó aquella vez: «Leía, cuando, de pronto, la mano que sostenía el libro se movió imperceptiblemente y esto hizo que recibiera menos luz. Entonces pensé que una nube espesa debía estar pasando de frente al sol y todo me pareció más oscuro, por más que no había perdido nada de luz». Y concluye el pensador alemán: «Con frecuencia sacamos nuestras conclusiones de esta forma: buscamos en la lejanía causas que muchas veces están junto a nosotros». «¡Oh! –hubiese exclamado otro que no fuera él-. El cielo se está nublando. Acaso llueva toda la tarde. ¡Y maldita la gana que tengo de que llueva esta tarde!». Pero no, el cielo no se nublaba: era el ángulo de su cabeza lo que había variado, produciendo en la página del libro una sombra que en el cielo no existía.
Yo me entretenía recordando estas palabras mientras aquella señora se quejaba de mi amigo. ¿Y por qué había que ir tan lejos -¡nada menos que hasta los traumas infantiles!- para buscar las causas de su amargura, puesto que éstas estaban casi al alcance de la mano? ¡Era el ambiente en el que se movía el que lo sacaba de sus casillas y lo ponía de mal humor! De modo que, una vez aireado ese ambiente, ¡adiós traumas infantiles!
Además, convendría no olvidar la lección que las semillas nos imparten todos los días. ¿Qué lección? Ésta: que no es posible crecer y desarrollarse en cualquier terreno. Una semilla de arroz, por ejemplo, jamás crecerá en el desierto, ni una semilla de mostaza en el frío de la tundra. Cada semilla, para crecer, necesita estar, por decirlo así, en su ambiente.
«Hay que florecer donde Dios nos ha plantado», dice una frase que aceptamos sólo por el hecho de que Dios es un buen sembrador que no se equivoca nunca, aunque por lo demás bien podría ser cursi y hasta falsa. ¡Un grano de trigo, por más que quiera hacerlo, jamás dará nada de sí si es sembrada en los hielos polares!
Y bien, tal es lo que había sucedido con mi amigo: que sencillamente no estaba en su elemento. ¿Y cómo, entonces, iba a crecer y a desarrollarse? «La impaciencia de un hombre –vuelve a decir Alain- tiene a veces por causa el haber estado mucho tiempo de pie; en vez de razonar contra su mal humor, ofrecedle un asiento… No, no digáis nunca que los hombres son malos; no digáis jamás que tienen tal carácter. Buscad el alfiler».
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#4 Tiempos
¿Y si un día dicen que ya no hay abortos… porque los escondieron todos? | Columna de Ana G Silva
CORREDOR HUMANITARIO
Imaginemos que dentro de unos años, alguien desde el poder diga: “En San Luis Potosí ya ni se practican abortos, ¿para qué mantenerlo legal?” Esa frase, tan simplona como peligrosa, podría ser suficiente para justificar que se dé marcha atrás a un derecho conquistado a pulso. Y lo más grave es que, si revisamos los datos oficiales, el argumento ya estaría servido.
Porque según los Servicios de Salud del Estado, desde que se despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación, 132 mujeres han interrumpido su embarazo en San Luis Potosí. Pero —y aquí está la trampa— ninguna lo hizo por decisión propia. De acuerdo con las cifras, las 132 interrupciones fueron por motivos médicos. Cero voluntarias. Cero por libre elección.
Entonces, ¿qué nos están diciendo? ¿Que en todo un estado, con más de dos millones de mujeres, ni una sola decidió interrumpir su embarazo de forma voluntaria? ¿O que los hospitales y las instituciones están borrando esos datos, diluyéndolos entre diagnósticos clínicos para esconder una realidad incómoda?
Hace un año, San Luis Potosí celebraba lo que parecía un triunfo de la razón sobre el prejuicio: la despenalización del aborto. Hoy, ese avance empieza a parecerse a una mentira institucional. Porque si las cifras se maquillan, si la objeción de conciencia se convierte en excusa y si las mujeres siguen siendo rechazadas en hospitales, entonces el derecho a decidir se está convirtiendo en una simulación.
De los 107 puestos médicos en hospitales habilitados para practicar la ILE, uno de cada tres profesionales es objetor de conciencia. En Ciudad Valles, por ejemplo, 10 de 17 médicos y enfermeros se niegan a realizar el procedimiento. ¿Y qué pasa con las mujeres que viven en la Huasteca o en el Altiplano, donde no hay alternativas cercanas? ¿Qué pasa si una mujer llega al hospital de Valles, con doce semanas cumplidas, y le dicen que nadie puede atenderla porque todos son objetores ? Lo que pasa es que su derecho desaparece.
La colectiva ILE San Luis Potosí ha documentado estos casos, las negativas, la opacidad y la simulación. Han sido ellas —y muchas otras colectivas— quienes han tenido que acompañar a mujeres que, en teoría, ya no deberían estar suplicando por un derecho reconocido por la ley.
Y entonces hay que decirlo con claridad: un derecho que no se garantiza, es un derecho abolido en silencio. La resistencia institucional existe, y es tan sutil como efectiva: se disfraza de papeleo, de moral médica, de estadísticas convenientes. Pero su consecuencia es brutal: mujeres obligadas a continuar embarazos que no desean, porque el Estado decide mirar hacia otro lado.
San Luis Potosí tiene una ley que reconoce el derecho a decidir, pero no una estructura que lo haga realidad. Y si las autoridades siguen escondiendo las decisiones de las mujeres tras diagnósticos médicos, no solo están borrando datos: están borrando voces.
A un año de la despenalización, el aborto en San Luis Potosí sigue siendo un privilegio y no una garantía. Y si no se exige transparencia y acceso real, pronto podrían decirnos —con una sonrisa burocrática— que aquí ya nadie aborta. Y entonces, el silencio sería la excusa perfecta para volver atrás.
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